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Que se puede hacer con RGSS?

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Que se puede hacer con RGSS?

Mensaje por KayMa el 2010-06-21, 04:51

Saludos!

Hey pues quisiera leer sobre los usos de RGSS en nuestros juegos. Como comente al presentarme, despues de varios años en el RPGM 2003 pues ahora voy incursionando en el VX pero tengo ganitas de aprovechar el uso de scripts pero tengo 2 problemillas.

Recuerdo cuando empeze en el mundillo del Maker usando el Pro tras haber sido agobiado con el RPG Toolkit jaja, ya tenia una idea en mente de que hacer y como queria que sucedieran las cosas asi que no fue tan dificil entender como funcionaba el maker con las guias que existian y la rapida y abundante ayuda que recibia en los foros, ahora es momento de entrar a la alta resolucion del VX que ademas me permite usar todo el conocimiento previo en el sin problemas pero no todo el potencial del programa pues no se nada de scripts y me leo y me leo tutoriales y aunque mas o menos los entiendo no lo aprendo bien por que, no se me ocurre que puedo hacer con tanto codigo que no pueda hacer con el sistema de engines de siempre por lo que veo en los manuales son montones de codigos sin uso -_-

PERO ESTO ES REALMENTE FALSO!!! por que se bien que la posibilidad de usar scripts te abre un mundo practicamente sin limites pero diablos, no se me ocuarre nada de nada y todo lo que veo en los juegos que he descargado son las escalas de nuestros mapas en pantalla y sistemas de ataque que no le presumen mucho a un buen engine, ademas de pantallas de titulo animadas, hasta ahora no me han tocado sistemas de batalla pero ahora mismo estoy trabajando en uno con engines que creo no le pedira nada a los hechos con scripts. Tambien la cuestion es que las cosas que mas o menos se me vienen a la mente pues no capto si es posible hacerlas, por ejemplo....

Se que se pueden mostrar sprites pero no me queda claro si estos se muestran con una existencia real en el juego o solo como las imagenes que siempre estan por encima de la pantalla y no tienen ninguna funcion real, y si si la tienen y se pueden manejar relativamente como cualquier accion de mapa normal, puedes hacer algun script para generar copias de esta sin necesidad de crearles sus respectivas variables? (por que me imagino que no existe el concepto de fases en scripts).

Es decir, pongamos de ejemplo que queremos hacer una escena como la segunda mision de contra III "The Alien Wars" o creo que en Europa se conoce como Probotector pero en fin, el de SNES jaja, dondela vista es aerea como la de los RPGs pero obviamente toooodo es de accion, aqui los sprites que representan a los enemigos a los que hay que disparar salen indefinida y aleatoriamente; en los RPG Maker anteriores al XP y VX esto seria complejo de hacer, se tendrian que hacer una cantidad limitada de acciones, cada una con sus propias fases y variables asignadas manualmente y despues se tendrian que "programar" para que se regeneraran despues de un rato de haber muerto o guiadas por alguna otra accion y en base a coordenadas reubicarlos cerca del heroe pero con scripts me imagino que solo se programa el tipo de enemigo una sola vez con las instrucciones para que apareciera cada cierto momento en cierto punto y demas y el sistema se encargaria de reproducir las instancias del enemigo automaticamente asignandole y creandole de manera tambien automatica sus respectivas variables y demas sin tener que molestarse uno de ponerle manualmente sus variables y fases a cada una de las acciones que ademas con ciero limite de ellas (por que daria mucha flojera hacer algunos cientos jaja). Eso es posible me imagino ¿Verdad? Los manuales hablan de como generar un sprite pero no capto el potencial de esta funcion, si es para hacer cosas como esta (y otras) o solo si es un sprite vacio.

Lo siento me alargue pero ya me harte de que no se me ocurra nada y que de lo poco que se me ocurre no me quede claro como hacerlo ja. Por ahora no pedire explicaciones de como lograrlo, solo quiero saber algunos usos extras del RGSS y saber si si se puede lo anterior, yo creo que la mejor manera de entender el RGSS es practicandolo y sufriendo algunos dolores de cabeza como en algun momento fue con lo basico del maker pero no puedo practicar si no tengo ni idea de como en que seria bueno aplicarlo jaja. Como cuando recien me pusieron banda ancha, lo primero que queria hacer era visitar paginas pesadisimas y empezar a descargar a lo bruto pero no se me ocurria como en donde y terminaba con mis paginas acostumbradas jaja.

En fin, aqui le corto o me acabo el post jaja. Gracias por su atencion ^O^

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Re: Que se puede hacer con RGSS?

Mensaje por Metalero el 2010-06-21, 17:31

A ver... creo que la pregunta se termino divagando un poco, pero por lo que entendi, vos odias HARDCODEAR, y esto es una de las cosas que diferencian los engines con los scripts. En realidad es un poco mas complejo que eso... pero en fin:

Hardcodear es un termino utilizado para decir que un "sistema", por no decir codigo (ya que es usado en programacion, es DURO, o dificil de modificar pues fue hecho muy poco automata, o mas bien para un fin demasiado especifico, te doy un ejemplo:

Yo tengo 10, variables, y quiero que cada una tenga valores a la inversa de su ID
(var 0 = 9, var 1 = 8, etc)

Hardcodeando, habria que hacer algo asi:

Código:

int var[10];

var[0] = 9;
var[1] = 8;
[...]
var[9] = 0;

Mientras que lo correcto es usar un bucle:

Código:

int var[10];
for(int i = 0; i < 10; i++)
{
  var[i] = 9 - i;
}

Ahora diras, es mas o menos lo mismo.

Que tal si en vez de 10 variables con 1000 o 10000000, o si en medio de mi trabajo quiero cambiar la forma en que se numeran... supongo que captas la idea.


Ahora bien, seguro que te estas preguntando, que carajo me esta diciendo este tipo?

Bueno, imaginate que tener que crear cada enemigo es "seteado" manualmente (harcodeandolo), y lo mismo con sus acciones, etc.

Cada vez que quieras agregar mas enemigos, tenes que escribir de nuevo un monton de cosas, o si queres cambiar su comportamiento, lo mismo.

En cambio, programdo como se debe (y ovbiamente esto solo es posible con scripts), es cuestion de creear una clase "Enemigo" con todo lo que ello representa.

Luego desde la escena, se uno arma un array de varaibles de tipo "Enemigo", y las va creado segun su conveniencia.


En fin..... todo esto fue para demostrarte que estas en lo cierto, los scripts le pasan el trapo a los engines (aunque a muchos les duela), es la regla basica, si es facil, no es potente. Los engines son mas faciles que los scripts, y por eso menos potentes, Ruby es mas facil que C++, y por eso es menos potente.

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Re: Que se puede hacer con RGSS?

Mensaje por KayMa el 2010-06-21, 19:35

Gracias por contestar.
¿Bien entonces a travez de crear una clase es como se crean lo que en RPG Maker vendrian siendo las acciones? Eso seria un buen punto de partida para entender mejor el script.

Me imagino que con eso es como crear una instancia en el Gamer Maker, que ya solo programas el objeto una vez y puedes crear cuantos quieras de esos objetos con solo hacer click en la parte del mapa que quieres que esten, aunque obviamente en el RGSS todo es por codigo.

Ahora lo que faltaria son algunas ideas de lo que se puede hacer con scripts que no se puedan hacer o que no queden tan bien con los engines por que todo en lo que pienso lo puedo hacer bien y "facilmente" con engines sin necesidad de aprender codigos, ya dijimos que los mapitas pero sin duda el Script da mucho mas que eso jaja.
¿Que han visto en otros juegos o que se les ocurre que se pueda hacer con esto que es el script?
Gracias!
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Re: Que se puede hacer con RGSS?

Mensaje por Metalero el 2010-06-21, 22:22


Me imagino que con eso es como crear una instancia en el Gamer Maker, que ya solo programas el objeto una vez y puedes crear cuantos quieras de esos objetos con solo hacer click en la parte del mapa que quieres que esten, aunque obviamente en el RGSS todo es por codigo

Instancia es la palabra clave, sobre todo en POO. Justo como decis, cuando uno crea un clase, lo que hace es difinir un tipo de objeto, del cual haremos "copia" o instancias, y es cuestion de copiarlas tantans veces como quieras (ademas en lenguajes de alto nivel como ruby esto es muy sencillo pues no hay que precuparse por manejar la memoria, cosa que si pasa por ejemplo en C++, al trabajar con memoria dinamica)

Con respecto a que se puede ahcer y que no... bueno aca te hago una lista de "mis grandes logros" con RGSS, alla en el pasado cuando usaba el maker XD (nombrare las cosas que qcreo que no sep ueden hacer con engines):

- Rompecabezas (de esos que son un cuadrado, y tienen un hueco, mediante el cual se van moviendo las piezas)
..Uno solo ponia las imagenes en una carpeta y el script hacia el resto
..Podian ser de 3x3, 4x4, 5x5
..Cuando iniciaba, mostraba una "secuencia" de desordenamiento, totalmente aleatoria
..al armarlo mostraba una secuencia de "encastrado", a que mientras uno lo jugaba las piezas, tenian una pequeña separacion

-Minijeugo de tiro al arco, horizontal [ |-> |-]
..La cuerda del arco, era dibujada mediante lineas, por programacion (parece estupido pero es un lio de trigonometria)
..La flecha segia a las cuerdas (entes de tirar) lo cual tambien usaba bastante trigonometria

-Secuencias de video via iamgenes
.. No me acuerdo muy bien como funcionaba, pero si me acuerdo, que el mismo sistema habia sido hecho por el grafista de un viejo GD (antes de que yo entrara) y ademas de tener las iamgenes cargadas de forma Hardcodeada (eran mas de 400 imagenes) mediante scripts andaba mas rapido.

Esas son las cosas que mas me acuerdo... pero no es necesario hacer mucho escandalo, hay otros ejemplos mas fuertes, como serian el script de Mode7, el Input Completo de vgvfg, el sistema de sombras dinamico, y montontes de otros scripts que no hay que ser muy genio para saber que no pueden hacerce con engines

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Re: Que se puede hacer con RGSS?

Mensaje por KayMa el 2010-06-21, 23:25

WOW no me chingues esta impresionante el Mode 7! :O :O :O :O :O IN-CRE-I-BLE

Eso es a lo que me referia precisamente, verdaderas maravillas exclusivas del los scripts y me imagino a lo que te refieres con lo del arco me doy una buena idea.

La verdad nunca me imagine ver este efecto en un RPG Maker para pc (aunque honestamente Enterbrain debio ponerlo como algo predeterminado no creen?) pero aun asi es mas que fantastico, un buen incentivo para aprender bien el script y siento qu emi cabeza dura empieza a ponerse en marcha con este ejemplo. Aun asi si a alguien por ahi se le ocurre o se acuerda de otros buenos me gustaria leer sobre ellos, el de las sombras y el del input no lo encontre :P

Vas Metalero gracias!!! Ese era el impulso que buscaba jaja
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Re: Que se puede hacer con RGSS?

Mensaje por Metalero el 2010-06-22, 00:01

Mira:

Scripts de mi buen amigo vgvgf

http://www.rmxpedia.org/Wiki/index.php?title=User:Vgvgf

El de las sombras no lo encuentro por ningun lado XD.

El del arco y flecha ( Minijuego 5):

http://www.mundo-maker.com/concursos-y-torneos-f4/exposicion-de-los-minijuegos-t355.htm?highlight=minijuegos

El del rompecabezas:


http://www.mundo-maker.com/scripts-f10/super-puzzle-t228.htm?highlight=puzzle

Y aca el viejo post de Legends Of Time (que buenos recuerdos...) donde hay videos de los menues, y otras cosas:

http://www.mundo-maker.com/juegos-y-lanzamientos-f8/legends-of-time-capitulo-1-actualizaciones-y-videos-t40.htm?highlight=legends+of+time

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Re: Que se puede hacer con RGSS?

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