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[VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

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[VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por newold el 2018-09-24, 18:43

Aquí os presento el nuevo editor de doodads que estoy diseñando para hacer vuestros mapas más bonitos usando imágenes para adornar



VERSIÓN 1.0 DISPONIBLE (descarga al final del post)


INSTALACIÓN


  • Bajar el archivo y descomprimirlo donde queráis.
  • Ejecutar el installer Doodads Editor Installer.exe.
    El instalador ofrece varias opciones para instalar los scripts/dll.

  • Y listo. Un mensaje indicará la finalización de la instalación. En el proyecto seleccionado ahora se habrá creado una carpeta llamada Files y dentro estará la dll llamada Doodads_Editor.dll. Si has instalado la versión completa de la dll podrás abrir el editor de doodads mientras juegas pulsando la tecla F8 (Solo disponible en modo debug, osea, iniciando el juego desde el programa de edición de rpg maker.)
    La versión completa de la dll ocupa 3162 KB.
    La versión sin editor ocupa 72 kb. Esta versión carga los doodads en los mapas pero no será posible editarlos.

    En la lista de scripts de tu proyecto ahora verás que hay dos script llamados Main. El que está más arriba es el que instala el programa. El de abajo queda invalidado.

    Si marcas la opción de importar los doodads por defecto, en la carpeta Graphics de tu proyecto se creará una carpeta llamada doodads y dentro estarán todas las imágenes. Usa esa carpeta para añadir nuevas imágenes (también puedes añadirlas desde el editor)
  • En el editor de doodads puedes acceder a la ayuda pulsando F1 o desde el menú (solo disponible en inglés)



CARACTERÍSTICAS DE LOS DOODADS


  • Fácil edición con el editor incluido.
  • Puedes usar imágenes animadas poniendo los frames de animación en una misma imagen dividida en columnas y filas, e indicar mediante el nombre de la imágen que es una imágen animada usando el siguiente formato para el nombre (los espacios no son necesarios):
      - Nombre_de_la_imagen [número de columnas, número de filas]
      - Nombre_de_la_imagen [número de columnas x número de filas]
      - Nombre_de_la_imagen_NúmeroColumnas, NúmeroFilas
      - Nombre_de_la_imagen_NúmeroColumnas x NúmeroFilas
     
  • Puedes usar las imágenes que quieras aunque todavía no ha decidido si voy a poner un tamaño máximo permitido para los doodads
    [
  • Cuando se cierra el editor automáticamente el mapa se refresca para mostrar los doodads añadidos/cambiados/removidos.
  • Para añadir imágenes basta con arrastrarlas al editor desde cualquier ubicación, el editor se encarga de colocarlas en la carpeta adecuada.
  • Se puede especificar la posición Z de los doodads para que aparezcan detrás del background, bajo el personaje, sobre el personaje, sobre otro doodad...
  • Se puede especificar la pasabilidad del doodad desde las cuatro direcciones (izquierda/derecha arriba/abajo)
  • Las coordenadas del doodad en el mapa se pueden ajustar al grid de 32x32 (por defecto, se puede cambiar) o poner donde queráis


PROGRESO

- Completo.

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Última edición por newold el 2018-10-10, 17:09, editado 5 veces
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por orochii el 2018-09-25, 05:18

El final me hizo gracia, el XAS siendo XAS xD, siempre tirando "script is hanging".




Está bonito el script, y me gusta mucho el editor. Algo que me preguntaba, es cómo maneja la prioridad de dibujado los doodads, si se manejan por posición y como los sprites en el mapa de XP, o si hace alguna otra cosa.

Claro eso ya a la hora de verse en el maker, en el editor sí noté que algunos árboles hacían overlap aún estando unos más arriba que otros y tal.

Una observación (?) que tengo eso sí es respecto a la hora de poner los doodads. Cuando seleccionas un doodad el gráfico se ve debajo del cursor, pero al ponerlo usa el borde inferior como origen. No sé si se puede hacer esas dos cosas empatarse, como para que sea más claro cómo va a quedar al ponerlo. Quiza diferenciarlos por transparencia.

Y pues eso. Se va viendo bastante bien :^D.

EDIT: Oh no había terminado de leer el tema xD. Okay me surgieron otras cosas. Lo del Z entonces obvialo, pero quiza sería bueno tener una casilla de "auto-Z" o algo así que deje poner doodads y que el Z se autocalcule. Que se ordenen como los eventos en XP, [line]screen_z = screen_y[/line].

Lo del dibujado del mapa, en teoría debería ser mejor por partes, es como lo hacen mayoría de tilemaps. En el mismo maker incluso puedes comparar el Tilemap de SephirothSpawn (hace un sólo dibujado al inicio y tiene problemas con mapas muy grandes porque se come toda la memora xD). Compararlo con el Tilemap de Poccil, WhiteFlute (este usa DLL), KK20&cia (este también usa DLL)... estos tres hacen como el tilemap default, dibuja por partes.

Los pros son una carga más rápida, menos uso de memoria, y si se hace bien lo que se redibuja son sólo los bordes cuando se necesitan. Incluso dibujando el tilemap entero puede ser bastante rápido si el entorno gráfico lo permite.
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por newold el 2018-09-25, 08:15

Quizás no sea tan eficiente hacerlo por tiles. El Editor se puede maximizar y en una resolución de 1920x1080 el mapa se ve como 48x29 tiles (1392), cada tile tiene unas 7 capas fijas (capa del panorama, capa 1 del mapa, capa 2 del mapa, capa 3 del mapa, una capa para mostrar eventos, una capa que oculta a las de antes, y una capa que muestra el grid), y algunas variables que dependerán de los doodads que haya añadidos en esa posición. En total serían 1392*7 =
9704 tiles como mínimo que dibujar a la resolución de 1920x1080.

Podría poner límites con algunas soluciones:

- Evitar que se pueda cambiar de tamaño el editor y dejarlo con el tamaño default como fijo: 18x21 tiles = 378 * 7 = 2646 tiles

- Disminuir el número de capas: Juntar el panorama y las capas de mapa en un solo tile. El problema de esto es que ya no se va a poder mostrar en el editor como quedaría el doodad si se especifica la z bajo capa de mapa 3, 2, 1, ya que siempre se dibujaría debajo de todo, sobre el tile 1 (panorama+3 capas de mapa), bajo los eventos o sobre ellos: 18x21 tiles = 378 * 4 = 1512 tiles.



Cómo se dibujan los doodads: De arriba-izquierda a abajo-derecha. Esto hace que los tiles que están más abajo, a misma z, salen por encima de los doodads que estén más arriba. Puedo reflejar esto en el editor si uso el tileado para redibujar el mapa y poner cada cosa en la posición que toque, ahora mismo al estar ya las imágenes dibujadas y se muestran una encima de la otra no puedo reflejar la coordenada Z, es por eso también que quiero probar a ver como funciona con tileado.


Poner Doodas en el mapa: En un principio el doodad seleccionado sale debajo del cursor, Pero al ponerlo en el mapa se posiciona según origen Width/2, Height, que es como lo hace el maker.
Lo puse ahí para que no molestara la visibilidad del cursor. Ponerlo tocando el cursor para que aparezca en donde se añadiría realmente trae un problema gordo: La preview que se muestra es un formulario superpuesto al formulario "Editor". Si está tocando el cursor pasa dos cosas:
- Primero: se produce parpadeo constante tanto en el editor como en el subformulario preview (Los dos se redibujan constantemente si el preview toca al cursor, no se por qué).
- Segundo: Al hacer click con el ratón el evento de Click se produce en el formulario preview y no en el mapa del editor que es el que tiene la función para crear el doodad, y por tanto la función no se activa. Investigaré un poco a ver si lo puedo solucionar y hacer que el preview aparezca donde tiene que aparecer y no moleste al cursor (Windows forms es un asco, no soporta true-transparency y hay que estar haciendo hacks y cosas feas para mostrar un fondo transparente. Lo suyo habría sido programarlo en wpf pero aún no me he puesto con eso y no se manejarlo, y además llevo un montón de líneas de código para este proyecto y me daría mucha pereza empezarlo otra vez de 0 para adaptarlo a wpf   )
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por newold el 2018-09-28, 16:24

Nueva preview del editor disponible en el primer post ;)
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por newold el 2018-10-04, 20:30

Resubo para indicar que ya está el vídeo con la preview 3 en el primer post. Este será el último vídeo que suba antes de lanzar la primera versión al público.

He actualizado el estado del editor en el primer post, indicando unos errores que me impiden sacar aún el editor al público. Echarle un ojo y me decís si se os ocurre algo para solucionarlos.
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por newold el 2018-10-10, 16:02

Versión 1.0 Liberada para descargar. Todos los detalles en el primer post. Disfrutar Very Happy
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por Wecoc el 2018-10-10, 17:01

Lo probé en un proyecto de RPG maker XP vacío y me dice que requiere el RTP de VX Ace -_-

Error:

Es curioso porque además creo recordar que sí tengo el RTP de VX Ace instalado... pero en todo caso en un juego de XP no debería pedirlo, digo yo.
Así que por ahora no he podido testearlo Sweat
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

Mensaje por newold el 2018-10-10, 17:07

en la carpeta donde has descomprimido el instalador ve a Files\Other y abre el Game.ini y cambia donde dice RTP=loquesea
y lo dejas solo como RTP=

se me coló eso en la descarga. Voy a resubirlo
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Re: [VX][ACE][XP] Doodads - Version 1.0 ahora disponible para descargar!!!!!!

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