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¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

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¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-09-19, 21:08

Digamos que en mi juego están siempre activos procesos como coordenadas X y Y de varios eventos y Eventos de Clima Día/Noche, eventos que constantemente cambien variables y esas cosas, como eventos en proceso paralelo pero siempre activos.

La duda es si esto de usar procesos paralelos tiene un límite recomendado en cuanto a rendimiento del juego, si podrían ocasionar lag o hacer crashear el juego, o ralentizarlo, etc.

Sé que eso podría depender del tipo de computadora y esas cosas, al menos me interesaría saber qué me pueden decir ustedes sobre el tema.
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por orochii el 2018-09-20, 00:06

Según el intérprete creo que hay un límite al máximo de eventos funcionando al mismo tiempo, o algo así. O será más bien llamadas de eventos comunes consecutivas (haces un evento que llama a un evento común que llama a un evento común que llama a un evento común... así 100 veces xD).

Un día Wecoc, Leda y yo hablábamos en Discord e hicimos una prueba rara, y Wecoc puso como... creo que eran 999 eventos comunes paralelos xD, todos haciendo absolutamente nada, y no hubo efecto. Por tanto lo que afecta es más bien qué haces en los eventos. Cambios de variable no deberían ser mayor problema, pero si pones mostrar imagen supongo que sí.
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por Dariel Lopez el 2018-09-20, 00:12

En el primer juego que hice llamado Evil Forces el cual no terminé aunque me faltó muy poco, dejé como 30 eventos de fuego en proceso paralelo sin darme cuenta para la intro, y mientras estaba en ese mapa producía bastante lag y tenía una pc de doble núcleo no muy potente; creo que era de 2 gigas de ram.
Más adelante ya jugando usaba varios eventos comunes en proceso paralelo y de repente se notaba lag aunque se podía seguir jugando.
No sé con qué cantidad de eventos en proceso paralelo empiece a generar lag, aunque como dices depende del poder de la computadora que se use.
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por plergoth el 2018-09-20, 10:28

buenas.

En mi proyecto también uso varios eventos comunes en paralelo, aunque no sabría decirte cuantos exactamente y al igual que tú algunos son de clima, dia/noche, coordenadas, edad de familiares, nivel de personajes... sin embargo creo que pocos dan lag.

A decir verdad hay 2 cosas que me dan más lag de lo norma, cuando son eventos en el mapa mostrando animaciones en el mapa (puse un símbolo de exclamacion que iba saltando para indicar en el mapa que se podía saltar) y otro usando las variables de coordenadas y otro de infiltración... mientras los npc te buscaban el ornedador comparaba las coordenadas continuamente, eran como unos 28, ahí si se notaba el lag (Esto me ha hecho pensar en hacerlo por zonas en vez de todos a la vez, pero aun no lo he probado)

A veces pensaba que podría ser de un mapa demasiado grande, pero tengo uno de 500x200, con 100 eventos en pantalla (3 de ellos con animaciones) y no pasa absolutamente nada

Donde si vi un lag horrible fue si mostraba algún mensaje durante los combates y había alguna animación activa

así que yo diría que más que los eventos son las animaciones y el exceso de comprovaciones con variables de posición
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por liendre el 2018-09-20, 19:11

una imagen girando de 1600x1600 me lageaba por completo el maker.
pero muchas de 32x32 no me han causado ningun problema;
hacer una animacion de 60 cuadros; me lagea el maker;
una animacion de 7 cuadros; no me lagea el maker.
se deduce que depende del peso de las imagenes a procesar (en mi caso particular)

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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por xn1 el 2018-09-21, 19:22

El problema en si no es que hayan muchos procesos paralelos. el problema es que el maker solo puede ejecutar una cierta cantidad de comandos entre cuadros. Eso incluye dibujar el mapa, los sprites, los sprites transparentes, las imagenes, escuchar las teclas, y cualquier engine que le quieras meter arriba de eso. Si fueras a hacer un mapa, y lo llenaras de eventos vacios, te empezaria a dar lag aun si no se ejecuta ningun engine por que el maker tiene que dibujar los sprites transparentes.

Como los procesos paralelos se ejecutan cada cuadro, siempre le van a meter carga al procesador. En especial si tienes loops largos adentro. Por ejemplo, un solo evento paralelo haciendo bubble sort en un loop interno sobre un set de variables mas o menos amplio va a ocasionar mas lag que 5 eventos paralelos mas sencillos.

Por suerte, la mayoria de las cosas que ponemos en proceso paralelo necesitamos calcularlas exactamente cada cuadro. Podemos poner comandos de espera y reducir drásticamente la carga que un evento paralelo le pone al procesador.
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-09-21, 22:11

Para mi depende de varias cosas...

Primero, como dijo mi amigo de alli arriba, el maker solo puede ejecutar ciertos comandos. Segundo, y principal, la capacidad de la pc, por lo menos en la mia que es una tostadora que da pena ajena, pues va muy mal y Tercero y no menos importante la cantidad de procesos.

Todo en exceso hace daño, como la droga.

Saludos.
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

Mensaje por Miky Joe el 2018-09-22, 01:04

Bueno, en si hay que ver primeramente que es lo que exactamente quieres que hagan esos procesos, un ejemplo muy claro sería este...

Supongamos que quieres que el personaje camine en diagonal, haces el engine en proceso paralelo.

Nuevamente supongamos, que quieres que se escuchen los pasos al caminar, y haces otro proceso en paralelo.

Supongamos que haces un super engine de día, noche y tiempo, mostrando imagenes y la cuestión climática en proceso paralelo.

Supongamos que deseas hacer que tu personaje cuando este cierto tiempo inmóvil, cierre los ojos, cambie de posturas y para eso te creas otro proceso en paralelo.

Supongamos que deseas hacer un tipo action batle, y pones 8 enemigos en un mismo mapa, y todos a base de muchas condiciones y efectos en proceso paralelo... osea, que por cada arma con la que tengas ocupas coordenadas, variables e interruptores individuales y mas si deseas agregarle un campo de vision (Que serían otras condiciones, variables, coordenadas por cada enemigo con otro proceso en paralelo).

Supongamos que son cosas de lo mas comunes en lo que la gente hace sus paralelos.

Ahora, de todos estos cual cres que dará problemas de rendimiento?

Entonces, si el engine de caminar en diagonal, sonido al caminar, puedes meter un mini script y te ahorres procesos en paralelo, pues mete dichos scripts.

En conclusión, evita lo mas que puedas estos procesos, ya que si un juego tiene mas de 4 o 5 procesos paralelos simultaneos, será imposible no tener lag (Aunque tengas antilag no garantiza que funcione en todas las computadoras).

También se entiende y valora que se hagan juegos a base de engines, lo malo de estos que si están mal optimizados, no importará lo impresionante de tus eventos, lo que marcará tu juego será el lag que no dejará tener una experiencia agradable para el jugador.

Me despido XD.
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Re: ¿Los procesos paralelos consumen muchos recursos?

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