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[Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

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[Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por KermexRPG el 2018-08-25, 02:35

Recientemente estuve jugando de nuevo al Final Fantasy VI, uno de mis JRPG favoritos, sin embargo a diferencia de lo que fue hace varios años cuando lo jugué por primera vez, en esta segunda oportunidad por alguna razón me frustraban bastante las batallas aleatorias. No sé, siento que rompen mucho el ritmo del juego y la exploración se hace tediosa. Dos mazmorras que me desesperaron bastante fueron la Cueva del Fénix y la Torre de Kefka, la razón por la cual me sentía tan frustrado con las batallas a cada 2 pàsos es porque estas mazmorras están diseñadas como un gran puzzle en la que tienes que repartir a tus personajes en grupos y cambiarlos para ir avanzando. Como sea, las batallas aleatorias con 4 o 5 enemigos relativamente poderosos se hace bastante tedioso, por suerte me gusta tanto el juego que son más las ganas de avanzar que de dejarlo.
¿A alguno le pasa lo mismo por aquí? ¿Les gusta esta mecánica en juegos de RPG Maker?

Saludos.

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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por orochii el 2018-08-25, 06:46

De hecho una vez recibí una crítica con respecto ni siquiera a batalla aleatorias, sino a encuentros visibles en mapa. xD

El asunto era que tenía los bichejos rondando por ahí, en un área con un puzzle. Y pues estarán digamos moviendo una piedra y te toca un bichejo y pues te saca de lo que estabas pensando. Lo mismo o peor con batallas aleatorias que no tienes ningún control.

A mí en lo personal me molestan, pero no me hacen dejar juegos. Y debo decir que últimamente, en lo que respecta a mis juegos, las evito.

Yo creo que son una opción válida, mientras no salgan cada 2 pasos. Encuentros en mapa están bien, pero a veces se vuelven muy consistentes, muy controlables. A veces es bueno quitarle el control al jugador de algunas cosas. Pero bueno todo depende del diseño del resto del juego, supongo.

Ahora que matar a los mismos 3 bichos, una y otra vez, cada 2 pasos, con los mismos atacar atacar atacar... Eso sí es aburrido xD.
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por plergoth el 2018-08-25, 09:44

No me suelen gustar los combates aleatorios, prefiero verlos en pantalla y tener la posivilidad de esquivarlos, si no pues que no salgan los combates cada 2 pasos.

Ten en cuenta que cada persona es diferentes, algunos les gusta y otros no, lo mismo pasa con los combates por turnos.

El FFVI lo rejugué hace cosa de un año con un mod que al apretar una tecla la velocidad del juego se incrementaba considerablemente (atacar y atacar como si no hubiese un mañana), si no llega a ser por eso seguro que me hubiese aburrido.

En mi proyecto no solo he quitado los combates aleatorios si no que en un par de zonas donde hay unos puzles de pensar (o ir con papel y lápiz) no hay enemigos enemigos, por no cortar al jugador, pero eso ya es depende del tipo de juego que uno quiera hacer.

Pero me molestaba más jugar con una barrita cargando para hacer una acción que los combates invisibles en si.
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por Ledai el 2018-08-25, 11:13

A mi no es que me molesten, de hecho dos de mis juegos preferidos usan las batallas aleatorias; sí es verdad que cortan un poco el rollo, pero teniendo en cuenta que el juego es así y que lo demás me encanta no me molesta demasiado. siempre y cuando te dejen andar un numero de pasos considerable y no estén cada medio paso plaf plaf plaff!! XD

Ahora sobre mi proyecto... la verdad es que me paro a pensar y resulta que yo tengo ambas mecánicas en Ahura; es decir, son encuentros en mapa pero que aparecen aleatoriamente cerca de ti al andar... al testear no se me hace frustante o molesto, porque le infiere acción tanto para ir a pegarlos como para evitarlos; lo que sí puede dar algo de rabia es que estés andando y de repente se te aparezca el enemigo justo encima sin darte tiempo ni a verlo. Pero vamos, no es que suceda tan a menudo y además le mete un poco de tensión XDD
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por Wecoc el 2018-08-25, 14:22

@Orochii escribió:El asunto era que tenía los bichejos rondando por ahí, en un área con un puzzle.

Un buen modo de solucionar eso es con batallas finitas (no aleatorias). Llegas al mapa, matas los enemigos y luego ya puedes resolver el puzzle tranquilamente sin interrupciones. Avanzas y vuelve a pasar lo mismo; aunque es el mismo sitio se separa bien el momento de luchar con el momento de pensar. Eso es bastante típico en juegos que contienen batallas en mapa y a la vez puzzles en los que se requiere pensar un buen rato, y hasta la música y el ambiente ayudan a situar al jugador en un modo u otro. En cambio si el puzzle no requiere pensar mucho a veces se pone a la vez e incluso con tiempo para generar tensión: tienes que mover esta caja hasta el interruptor y a la vez impedir que te maten.

@Orochii escribió:Ahora que matar a los mismos 3 bichos, una y otra vez, cada 2 pasos, con los mismos atacar atacar atacar... Eso sí es aburrido xD.

Si las batallas son interesantes cambia mucho, sí. Ya no es que te frustre por dificultad o por romper el hilo de pensamiento (o te desubique en mazmorras laberínticas), es que simplemente te cansa encontrar tantos enemigos que ya ni vale la pena matar xD

Cada vez está más de moda hacer speedruns y retos de pasarse el juego de modo no planeado, del tipo "Juego Portal entero sin usar portales", "Pokemon Rojo Fuego entero sin encuentros pokemon" y esas locuras (no creo que ese exista xD). Ahí se suele agradecer la posibilidad de saltarte las batallas totalmente, con astucia. Si se plantea bien, evitar batallas en mapa puede convertirse en un puzzle a resolver en sí.

@Ledai escribió:lo que sí puede dar algo de rabia es que estés andando y de repente se te aparezca el enemigo justo encima sin darte tiempo ni a verlo

No sé como está hecho el engine/script para que aparezcan pero ese problema parece solucionable con una condición/excepción xD
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por orochii el 2018-08-25, 16:48

Yo hice algo parecido a lo de Leda en el mapamundi. Cuando sales al mapamundi hay tres eventos que se posicionan al azar alrededor del personaje. Esos eventos se mueven por ahí con una ruta de movimiento rara (?), y si los chocan generan un encuentro al azar de acuerdo a la zona actual. Lo hice pensando en la forma en que van las batallas en 7th Saga.

Uso un rango de número aleatorio, entonces claro, es posible que queden sobre el personaje, lo cual puede ser molesto. Pero pensé entonces rehacerlo con trigonometría y poner fácil una distancia mínima xD.

Código:
min = 3
range = 3

angle = rand * 2 * Math::PI #radians
dist = rand(range)+min      #distance
x = Math.cos(angle)*dist
y = Math.sin(angle)*dist
$game_variables[8]=x.floor + $game_player.x
$game_variables[9]=y.floor + $game_player.y

Eso en teoría funciona .-.


Última edición por orochii el 2018-08-25, 17:55, editado 1 vez
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por Wecoc el 2018-08-25, 17:02

Ya le dí una solución yo mismo hace un rato y parece que funciona. La primera parte quedó igual a como estaba.



Código:
x = $game_variables[1]
y = $game_variables[2]
dx = ($game_player.x - x).abs
dy = ($game_player.y - y).abs
d = Math.sqrt(dx ** 2 + dy ** 2)
$game_variables[3] = d.to_i

Luego en Condiciones y Efectos haces que aparezca solo si la distancia es mayor que 3 tiles.
Hay otros modos de calcular la distancia por ejemplo simplemente [line]d = dx + dy[/line] pero opté por la forma clásica de hacerlo.

Igualmente nos desviamos del tema un poco, pero siguiendo con lo que dijo plergoth ya de paso para encuentros en mapa aleatorios pero visibles os recuerdo que hice un tutorial de eso, puede ser una buena opción; son aleatorios pero esquivables.
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

Mensaje por Gacoro el 2018-08-25, 20:35

La verdad no debería ser algo molesto, pero lo es.
En mi caso tampoco hace que deje de jugar un juego, de ser así no hubiera terminado un juego de pokemón en la vida.
Lo que si creo es que se hace un mal uso en esta técnica (llamemoslo así), si uno quiere farmear o levelear no pasa nada, pero is se quiere viajar de una ciudad/pueblo/ubicación a otra termina siendo una molestia muy grande, lo mismo con un puzzle.
En mi opinión esto se puede arreglar de varias formas.

Los enemigos no nacen 500 de un solo huevo cada 13 segundos (o eso quiero creer) por lo que se podría programar que al matar X cantidad de enemigos o grupos de enemigos dejen de aparecer por Y tiempo (o para siempre, según lo que se quiera), esto seria una solución viable mas que nada para los puzzles (almenos que hagas puzzles y quieras que el jugador quede atascado por 2 horas en esa zona, lo cual no recomiendo), también se los puede sacar por completo y que no aparezcan como dijo @plergoth, a mi no me termina de convencer así pero bueno, no esta mal, prefiero que sea "limpiar la zona" (aunque no recuerdo haber jugado un juego que tenga eso).

Otra forma seria por zonas, normalmente veo que los únicos lugares en los que uno no se enfrenta a enemigos son en ciudades, pueblos y algunas ubicaciones importantes donde hay alguna escena y eso es una piedra en la zapatilla, es como si el mundo estuviera hundido en el caos, no hay nada mas que enemigos (es eso o nos pusieron feromonas de enemigos múltiples en el cuerpo y nos paseamos en épocas de... bueno...). Yo creo que no es necesario plagarlo todo, se podría decir "en esta cueva hay un nido de hormigas gigantes", bien, si quiero farmear voy ahí pero no te van a molestar en el viaje a algún destino, se podría poner alguna aparición de enemigos pero que no sea común, cada 30 pasos quizás, depende del camino. Esta sería la idea que pienso implementar pero tengo que probarlo y testearlo para ver que tanto podría saturar.

@Orochii escribió:Ahora que matar a los mismos 3 bichos, una y otra vez, cada 2 pasos, con los mismos atacar atacar atacar... Eso sí es aburrido xD.

A esto se lo podría considerar un poco de pereza también.
Si se ponen que solamente aparezcan las mismas 3 babas verdes con los mismos ataques termina ayudando a que te frustre. Se podría cambiar el color de las babas y que tuvieran características distintas, o si te lo querés lucir mas cambiar asta el molde, volviendo con las hormigas gigantes, distintos modelos de hormigas. En verdad va a depender mucho de la IA que se le aplique (la idea no es hacer un métapod de tu juego que lo único que hace es endurecerse).

En resumen a mi me puede molestar pero no me va a hacer que deje de jugarlo, creo que no es malo pero dependiendo el como se lo haga, no hay que saturar.

Suerte.
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Re: [Debate] ¿Soy el único que odia a muerte las batallas aleatorias?

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