Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Colectivo][XP] Soporte de funciones GDI y OpenGL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Colectivo][XP] Soporte de funciones GDI y OpenGL

Mensaje por Wecoc el 2018-06-30, 16:21

Introducción

Hace unos días hablé de esto en el discord con varios usuarios de MM y UM así que he querido recuperarlo aquí.

Qué es el GDI:
Lo siento si lo sobre-simplifico, pero para que lo entiendan los que no saben del tema: Hay varias formas de lograr que un programa muestre gráficos en pantalla; una de ellas es mediante GDI que es el que usan RPG maker XP, VX y Ace. Las Bitmap del juego, que son los gráficos que aparecen en él, dependen de esa librería y usan sus funciones de modo interno.

Ya se ha hablado de GDI y GDI+ en varias ocasiones en el foro, por ejemplo aquí: Duda sobre clases internas, GDIplus o SFML
También lo mencioné en el Topic de aportación de ideas, mirad el final de ese post para un ejemplo de uso.

La cuestión es que pese que el RPG maker XP ya usa GDI muchas de sus funciones no están disponibles, y menos si consideramos su ampliación GDI+ y su posible manipulación posterior con la API OpenGL u otras cosas similares. Esas funciones incluyen cosas más planteadas para efectos 3D y también blenders y filtros de pantalla y otras cosas que estaría muy bien poder usar en XP.

Para recuperarlas es necesario aplicarlas mediante una DLL externa.
El objetivo de este topic es entre varios lograr aplicar eso en RPG maker XP, y una vez logrado quizá crear algunos scripts que les den uso.

Ejemplo de uso:
El Mode7 y sus posteriores versiones (Neo-Mode7, H-Mode7) del maker están muy bien pero comparadas con el motor Mode7 original de SNES son muy limitadas; hay muchos efectos que aún no son posibles con RPG maker. Usando ese tipo de funciones se podría crear una versión Mode7 más fiel a la original. Tengo muchos ejemplos de efectos de Mode7 en SNES que no son aplicables en RPG maker; más adelante hablaré más de algunos de ellos.

Procedimiento

Yo en varias ocasiones he hecho tests con GDI, GDI+ y OpenGL para manipular bitmaps, y casi siempre he muerto en el intento... Logré aplicar un par de cosas en el Screen EX pero poco más. Puede que suba algunos de esos intentos fallidos al Topic de cosas abandonadas, pero por ahora es mejor olvidarse de ello.

La cuestión es que hay gente que sí ha logrado llegar a buen puerto.

Una de las mejores aplicaciones que he visto de eso en RPG maker está hecha en el Ace: RMVXA-GL
Si buscáis encontraréis algunas otras, pero la mayoría tienen bastantes flaquezas, especialmente por cuestión de lag.

El primer objetivo sería pasar ese script a RGSS para poderlo usar en RPG maker XP, y por el camino si es posible mejorarlo, ya que al fin y al cabo es solo un alpha.
No hay que pasar la librería en sí porque en principio eso sirve igual, así que no debería ser tan complicado.
Es más por cuestión de incompatibilidades entre RGSS y RGSS3.

Anotación:
Por lo que sé del autor original no hay problema en que editemos su script siempre que le demos créditos especificando bien que él hizo la versión para VX Ace de la que se parte.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12297

Re: [Colectivo][XP] Soporte de funciones GDI y OpenGL

Mensaje por orochii el 2018-07-01, 21:08

Al menos pasar ese RMVXAGL no se oye difícil. ¿Tienes un link? xD.

Se ve guay, aunque nunca aprendí a hacer gran cosa con DLLs xDDDD. De hecho en Dreki ya no caben más ideas, si planeo terminarlo algún día. Pero puedo meter la cuchara para aprender xD.

.-.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7794

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-07-02, 15:37

Oye orochii, no se si viste que en el post salia el link del RMVXAGL, pero aqui te lo paso:

Spoiler:
http://www.hbgames.org/forums/viewtopic.php?t=78477

He estado investigand pero todavia no he llegado a nada como para decir que he logrado algo, suerte a todos. Tal vez podamos hacer algo.

Saludos.
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 2047

Mensaje por Wecoc el 2018-07-09, 23:01

A ver, vuelvo a postear porque no quiero que el topic quede en el olvido sin haber hecho lo posible.

He encontrado cosas interesantes sobre el tema por la red, pueden considerarse alternativas, pero son más complejas.
Con pasar el script ese del primer post yo creo que debería ser suficiente.
Igualmente las comparto para los interesados en este tema.

En Duda sobre clases internas, GDIplus o SFML ya puse algunas referencias de proyectos que han usado cosas por el estilo, por si no las habéis mirado aún. Aquí también se menciona uno que si no me equivoco es el mismo que puso newold ahí.

1) DirectX implementation of RGSS3 - Implementación de DirectX en VX Ace. Miren las screens, el resultado es muy prometedor. Además una de las screens, la de sombras con obstáculos, me recordó a otro script llamado Khas Awesome Light Effects que logra lo mismo sin DirectX, por lo que entiendo que el GDI no está tan lejos de lograr ese tipo de efectos.

2) Drawing on Images - Integración algo arcaica pero efectiva de GDI+

3) CACAO - Otra implementación de GDI+ que sirve para guardar Bitmaps. Yo hice algo parecido en el script Screen Ex pero menos completo. Aunque está hecha para VX Ace, en XP parece funcionar bien.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12297

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba