Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Son confiables los generadores de mapas aleatorios?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Son confiables los generadores de mapas aleatorios?

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-06-27, 12:09

Llevo desde Dios sabe cuándo tratando de hacer cosas para mi juego, y entre fetiches culturales, diseño de pueblos medievales, de rutas comerciales, entre otros, algo que me estresa mucho es la creación del mapamundi. No quiero crear un super sensacional juego de rol que cuide cada detalle, pero no tengo casi nada de conocimiento sobre lo que se necesita para crear un mundo coherente, que si los ríos, las ciudades, bosques, montañas, no tengo mucho conocimiento sobre cómo se forman y andar poniendo cordilleras y bosques en cualquier parte del mapa solo porque sí no es de mi agrado.

Por el internet hay uno que otro generador de mapamunis, algo cutres, ¿pero ustedes los considerarían "confiables" para tomarlos de base y crear tus propios mapas de ahí? Se lo que se dice por aquí de que es necesario saber todo y que es malo depender de máquinas o de otros users, nunca dije que me tomaría el mapa copiado y pegado, solo me interesa saber si se puede lograr algo bueno a partir de ellos.

Saludos.
RiKennedy-Maker
Reportero

0/3

Créditos 227

Re: ¿Son confiables los generadores de mapas aleatorios?

Mensaje por sipsop el 2018-06-27, 16:41

Pues alguna vez los usé, normalmente usan logaritmos de generación con ciertas condiciones y casi todos usan semillas que reaccionan con fractales.
Los fractales van incrementando el ancho de las zonas si tienes mayor ingerencia de acuerdo a lo que le indicas.
Creo que son confiables... pues, depende que tanto detalle quieras abarcar.
mucha paja:

Ahora, si tienes algún generador de mapas que te permita elegir, que cantidad de vegetación, la erosión y la cantidad de agua del mundo, entonces es más confiable y se va a ajustar mejor a lo que necesitas.

Si no, puedes ir tomando una hoja y hacer trazos.
Las reglas fundamentales, antes de la existencia de esos generadores de mapas son:
La costa nunca es una linea recta, son muchas curvas suaves y caprichosas.
Si te alejas de la costa, el nivel del terreno sube, por lo cual puedes tener lomas, cordilleras, llanos, puedes tener caidas abruptas como acantilados y cañones, pero no son comunes.
El agua siempre va de arriba hacia abajo, en serio, es importante que consideres que tus ríos siempre lleguen al mar o a un lago y que empiecen en la parte superior (loma, colina, montaña) y terminen en una playa o en un lago.
El río siempre tiene ramales menores y ramales menores van incrementando el cauce. Normalmente los ríos comienzan tierra dentro muy delgados y se van haciendo más grande conforme se acercan a la playa.
Los tipos de terreno y biomas, son importantísimos.
Para efectos de una historia requieres barreras físicas naturales o artificiales. Un gran acantilado o una montaña puede ser una barrera física importante, una muralla puede ser otra.
Al mismo tiempo, esas barreras te pueden ayudar a entender como es que se relacionan los pueblos en tu mapa, tienen recursos?
Si están cerca de la montaña seguramente son minerales, si viven en el bosque es madera y alimentos, etc.

El generador de mapa te ayudará con ésto, pero la estructura considero que la deberás pulir, pero eso te dará muchísimas ideas, especialmente para darle una historia profunda a tu historia y para ver como se relacionan los distintos pueblos y su cosmogonía.
Te recomiendo usarlos, si, como base solamente.
sipsop
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 34

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-06-27, 17:41

Yo creo que es el deber de cada diseñador investigar cada area a diseñar en su juego, creo que no hay nada de mala en tomar uno de estos generadores como base, y luego restaria usar un poco de logica.

Yo considero estos generadores no confiables para el resultado final, pero si confiables para una base solida para experimentar a sal al gusto.

Saludos.
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 2047

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-07-01, 20:03

Muchas gracias por tu respuesta, @sipsop, era justo lo que estaba buscando, @xXIsrael0499Xx la tuya está de más (?).

La verdad estos temas me son muy interesantes pero no logro captarlos de todo, como los río, sé que vienen de las montañas pero ajá, qué más? '-_- tendré que esperar que sea 10 y así poder investigar todas esas cosas por wikipedia y cualquier otro sitio que me resulte útil.

@sipsop Si tienes tiempo no podrías dar ejemplos de lo que dijiste? perdón si es mucho pedir, como dije, me resulta un tema interesante.

De nuevo muchas gracias a ustedes 2, ya nos leeremos, saludos.
RiKennedy-Maker
Reportero

0/3

Créditos 227

Mensaje por sipsop el 2018-07-02, 20:41

Aquí de manera simple:
Comencé con el amarillo, que indica la arena alrededor, es decir la zona más baja de tu paisaje, en este caso una isla, pero aplicaría a todo el mundo más o menos de la misma manera.

Llamaremos a esta base una célula.

Con el color verde marqué la zona de cesped (o el bioma que hayas elegido) de color más oscuro es lo que estaría más abajo y de color más claro lo que está más arriba.

Debes respetar esas curvas para que el terreno tenga subidas y bajadas.

Una vez que hayas tenido la base, lo que tendrías que hacer es mezclar varias células, la parte de arriba se superpone siempre y de esa manera vas creando los valles y crestas.

En el ejemplo de célula te muestro también como es que funciona normalmente un río. Sigue una caída, pero se mueve en horizontal a través de las curvas del terreno, llega a un lago o desemboca en el mar.

Una vez tengas el terreno tendrías que pasar a la vegetación.
Los árboles nunca están en línea, siguen patrones aleatorios y se agrupan.
Aunque haya arboles solitarios, normalmente están agrupados. Lo mismo pasa con el pasto, la hierba, los arbustos. Se agrupan formando "parches".
Van desperdigados por el mapa de acuerdo a los siguientes puntos:
Necesitan agua, necesitan terreno firme.
Los arboles por si mismos generan con sus raíces un terreno firme varios metros alrededor de ellos, en ese terreno, que también es fértil por todos los frutos, hojas, ramas y también por los animales que viven en ellos.
Uno de los más grandes errores al hacer un mapa es alinear los arboles.
Otro secreto está en que, cuando pongas parches pequeños de árboles lo hagas en bloques impares: 1,3,5,7...
Cuando tengas un parche debes recordar que la zona central es la más densa y las laterales van pelándose.

Todo es igual de órganico, incluso lo que decimos que no tiene vida, como las montañas, las cuevas, las vetas de minerales, etc.

Más tarde pasamos a los asentamientos, que más o menos tienen la misma estructura.
sipsop
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 34

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba