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Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

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RPG Maker XP Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por Silver el 2018-05-25, 09:58

Hola, hace un buen tiempo que no me pasaba por aquí...
He estado probando a diseñar juegos con otros programas y tal así que estoy algo oxidada en el rpg Maker, concretamente el xp. Pero bueno, a lo que ibamos.

No sé si esta pregunta ya ha surgido o incluso si hay un post sobre el tema pero me gustaría preguntar si alguien puede echarme un cable con un mini-fangame de Yume Nikki. Sí, un topicazo, pero es un juego que siempre me ha llamado la atención y... bueno, quería probar yo también a hacer mi propia version.
Las dudas que tengo son:
- Organización de mapas extensos
- Programacion de los efectos
- Crear eventos aleatorios
- Y cualquier otra cosa que se supone que deba saber
Teniendo en cuenta que utilizo rpg Maker xp porque no tengo otro XD

Siento si es una pregunta tonta o algo repetitiva pero agradecería mucho vuestra ayuda. En caso de que ya haya algún post o tutorial sobre esto agradecería que comentaseis el enlace.

Gracias de antemano!


Última edición por Silver el 2018-05-26, 17:58, editado 1 vez
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-05-25, 20:52

Bueno leyendo un poco tu post, no he entendido del todo tu pregunta. Creo que deberias reformularla porque por lo menos a mi no me llega el objetivo; aun asi voy a tratar de responder apartado por apartado.

Organización de mapas extensos

La verdad es que principal mente si algo te recomiendo es no hacer mapas extensos, desde el pusto de vista practico y visual un mapa extenso es bastante dificil de ambientar, aparte es mejor hacer 3 mapas de X punto que uno solo, por el echo de que hay menos lag y de que se puede llenar mejor los espacios vacios, que es cuestion de tecnica maperil.

Programacion de los efectos

No se de que hablas, pero por pura logica tienes la posibilidad de hacer lo que quieras con las herramientas del maker, solo tienes que pensar un poco,paso por paso todo lo que quieres.

Crear eventos aleatorios

No se que a te refieres, pero si es lo que pienso, de hacer eventos en juego, pues es bastante dificil. Y si hablas de hacer eventos aleatorias en el editor pues tampoco se me a ocurrido ni he tenido la necesidad de hacerlo.




Tomando en cuenta que utilizas el XP, yo tambien lo uso (Choca esas cinco). Pues te aconsejo que dejes de un lado lo que te hayan dicho y te pongas a practicar, el limite es la imaginacion. Asi que si te esfuerzas y consigues personas sinceras con 0% de mediocridad quizas puedas hacer cosas muy realizadas, una de las cosas mas importantes a la hora de hacer una mecanica es que no importa que tan bien este hecha si no que tan bien se vea, visual mente se atrae a las masas.

Un poquito de todo no hace daño a nadie, ademas que es necesario aprender diferentes campos, y sobre todo plantea las cosas que quieres y luego en otra lista las cosas que puedes hacer, irse muy arriba no es una buena opcion y menos si no tienes conocimientos.

Saludos.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-05-26, 01:07

Yo también uso el XP, choquen los cinco.

Sobre los eventos aleatorios no sé muy bien a lo que te refieres pero pensando en que es un fan game de yume nikki supongo que es algo así como que al entrar a un mapa tengas X posibilidades de que te aparezca algo o de que en un evento halla X posibilidades de que te maten o algo así.

Eso se puede lograr en el maker usando condiciones y efecots y variables, simplemente se estable que una variable se de valor aleatorio entre X y Y y valiéndose de condiciones y efectos si te toca un ¨número de la suerte¨ activas un interruptor o llamas una etiqueta o directamente ejecutas los comandos.

Modo Aleatorio: Supongamos que tienes en 1 de 1600 de posibilidades de que te encuentres con alguien en un mapa (por ejemplo) entonces pones que (por ejemplo) el evento salga si la variable vale 1600 (o cualquier "número de la suerte de tu preferencia"), entonces al entrar en el mapa pones un evento en automático que elija el número aleatorio entre 1 y 1600, borras evento temporalmente, y pues ya, el resto se deja en manos del makero.

Modo por probabilidad: Si quieres que las posibilidades de algo sean de un 25%, por ejemplo, pones que el número sea aleatorio entre 1 y 100, si el número es [/blur]igual o menor[/blur] a 25 tendrás la "suerte", sino, pues que no pase nada.
Si son del 98% pues que se active si el número aleatorio entre 1 y 100 sea igual o menor a 98. Si por algún motivo las posibilidades son de 0, pues hay que poner antes de todo que si el número es cero, que no pase nada, pero que si es mayor que cero, pues que se prosiga con el cálculo final de suerte (Por ejemplo, eso podría usarse si se usa una variable para las probabilidades que por algún objeto o maldición o algo de active que las posibilidades siempre sean 0 pero esto es un ejemplo medio mañoso de explicar porque no quiero dejar huecos en el engine, cualquier duda podés avisarme)

La razón por la que pongo tantos "por ejemplo" es porque hay varias maneras de hacer cosas y todo depende del makero, no todo tiene que ser tal cual como lo lees en internet.

Espero haberte ayudado, si fue así no olvides darme un gracias, que hago mi esfuerzo y si no lo valoras te mato (?) Saludos

Bye Bye Cool
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por plergoth el 2018-05-26, 10:44

Buenas, allá va otro con XP.

Mapas grandes; Yo hago mapas grandes por la sencilla razón de ahorrar esos 3 o 4 mapas de más, pero no lo recomiendo a no ser que tengas pensado hacer un juego largo en el que cada mapa cuente. Mi proyecto es de los largos con muchos mapas y muchos estilos distintos de mapas para ambientar, no todos me han salido bien, pero hay otros que me gustan, otra historia es el lag.

Eventos aleatorios;
Hacer eventos aleatorios es complicado, ya que el evento puede tener una estructura liosa. Lo primero que deberías pensar es en la aleatoriedad como te han dicho, con una variable del 1 al 100 y que a partir de cierto número se active, yo te recomiendo que no lo pongas por debajo del 85 o saltará continuamente, un 90% está bien, así que empiezas el evento con:
-> "Variable X:aleatorio entre 1-100>condicion y efecto mayor o igual a 90>activar interruptor local A"

Lo siguiente será abrir una segunda pestaña con el interruptor A activado y colocas otra variable distinta de la primera y pones también "variable Y aleatorio entre 1-100" y activas otro interruptor local B y haces otra nueva pestaña... la número 3

En esta pestaña tienes que programar cada uno de los eventos aleatorios, tienes que tener la opcion de condición de interruptor local B activo. Ahora pones cada una de las condiciones de la variable Y... algo así; "->condición y efecto variable Y es igual a 1" y haces toooodo el evento.
y sigues con "->condición y efecto Y es igual a 2" y haces   tooodo el evento... y así sucesivamente con todos los eventos hasta completar el numero 100 (100, 20, 45 1000... esto es relativo según las escenas que tengas pensado hacer).

En la pestaña nº 3 puedes complicarte más las cosas, pudiendo dirigir al personaje a distintos mapas (un mapa con un carro, un mapa con un bosque, un mapa con una escena donde te roban... lo que quieras), para ello necesitas 3 variables más (una con la posición X, otra con la posición Y y otra donde guarde el número de mapa) para poder teleportar al personaje donde estaba antes de empezar el evento aleatorio. El problema de redirigir al personaje a un lugar distinto es que no podrás desactivar los interruptores locales, así que te recomiendo que no mandes al personaje a un lugar distinto hasta que sepas bien como hacerlo (puedes borrar los interruptores locales antes de teletransportar al personaje, pero no podrás borrar el evento temporalmente).

Al final del todo colocas otro interruptor local, esta vez el C. Abres una nueva pestaña que tenga el interruptor local C activado y la usas para desactivar todos los interruptores locales (A,B y C) y la opción "borrar evento temporalmente".

Además si quieres que algún evento sea único y no se repita necesitarás la ayuda de interruptores, y hacer la escena especial y la escena cuando la especial ya se haya hecho. en fin, que no es fácil y un poco largo de hacer, pero se puede hacer, yo lo he hecho así en algún caso pero todos eran escenas cortas y poco complicadas.

por último... todas las pestañas deberían estar en "paralelo" excepto la de las escenas, esa debería estar en automático, pero todas las demás, especialmente las que solo sirvan para que el maker haga sus cálculos, en paralelo.

Todo esto se puede hacer en una sola pestaña de evento, pero a no ser que seas un experto haciendo estas cosas es mejor que lo hagas en distintas pestaña o sufres el peligro de aumentar tu locura y acabarás viendo a K'thulu.

Espero que me hayas entendido bien, por que no es nada fácil.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por Silver el 2018-05-26, 11:02

Muchas gracias! Y choco esos cinco a todos los que también tengan xp Very Happy

@RiKennedy-Maker escribió:Yo también uso el XP, choquen los cinco.

Sobre los eventos aleatorios no sé muy bien a lo que te refieres pero pensando en que es un fan game de yume nikki supongo que es algo así como que al entrar a un mapa tengas X posibilidades de que te aparezca algo o de que en un evento halla X posibilidades de que te maten o algo así.

Eso se puede lograr en el maker usando condiciones y efecots y variables, simplemente se estable que una variable se de valor aleatorio entre X y Y y valiéndose de condiciones y efectos si te toca un ¨número de la suerte¨ activas un interruptor o llamas una etiqueta o directamente ejecutas los comandos.

Modo Aleatorio: Supongamos que tienes en 1 de 1600 de posibilidades de que te encuentres con alguien en un mapa (por ejemplo) entonces pones que (por ejemplo) el evento salga si la variable vale 1600 (o cualquier "número de la suerte de tu preferencia"), entonces al entrar en el mapa pones un evento en automático que elija el número aleatorio entre 1 y 1600, borras evento temporalmente, y pues ya, el resto se deja en manos del makero.

Modo por probabilidad: Si quieres que las posibilidades de algo sean de un 25%, por ejemplo, pones que el número sea aleatorio entre 1 y 100, si el número es [/blur]igual o menor[/blur] a 25 tendrás la "suerte", sino, pues que no pase nada.
Si son del 98% pues que se active si el número aleatorio entre 1 y 100 sea igual o menor a 98. Si por algún motivo las posibilidades son de 0, pues hay que poner antes de todo que si el número es cero, que no pase nada, pero que si es mayor que cero, pues que se prosiga con el cálculo final de suerte (Por ejemplo, eso podría usarse si se usa una variable para las probabilidades que por algún objeto o maldición o algo de active que las posibilidades siempre sean 0 pero esto es un ejemplo medio mañoso de explicar porque no quiero dejar huecos en el engine, cualquier duda podés avisarme)

La razón por la que pongo tantos "por ejemplo" es porque hay varias maneras de hacer cosas y todo depende del makero, no todo tiene que ser tal cual como lo lees en internet.

Espero haberte ayudado, si fue así no olvides darme un gracias, que hago mi esfuerzo y si no lo valoras te mato (?) Saludos

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Con respecto a los eventos aleatorios, sí, has entendido bien lo que preguntaba. Creo que con lo que me habeis dicho puedo hacer lo que tengo planeado.

Creo que @xXIsrael0499Xx y @plergoth no conocen Yume Nikki (o no se han dado cuenta del juego) aunque lo que dice @plergoth me resulta de ayuda también. Para los que no lo conozcan, porque no me he explicado muy bien, Yume Nikki es un juego muy curioso en el que una chica está encerrada en su habitación por decisión propia y lo único que puede hacer es jugar a una consola o dormir. Si duerme, podrás viajar por sus sueños recogiendo "efectos", objetos que provocan cambios de aspecto y hacen determinadas funciones en ciertos lugares. Es básicamente un juego de exploración. Tiene mapas muy extensos con pocas referencias de forma que sueles acabar perdido pero lo que pasa es que cuando llegas al límite del mapa ocurre algo parecido a los laberintos del come-cocos, reapareces por otro lado del mapa sin que sea perceptible si quiera. Si buscais el juego en internet podreis ver escenarios bastante curiosos y muy poco convencionales.

Por eso mis dudas eran cómo hacer el tema de los mapas y los efectos. Si alguien conoce el juego sabrá lo que ocurre con los efectos y cómo se utilizan para obtener el final.
Existen muchos fangames sobre el juego que siguen esta mecánica pero en mi caso no se muy bien cómo imitarla
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-05-26, 14:33

Yo te doy el gracias Ken, que el chaval no sabe donde esta el boton.

Ahora, pues, siertamente no he jugado Yume nikki. No tengo tanto tiempo libre, pero se perfectamente que juego es. Eso concluye en que el que no haya jugado ese juego no te puede ayudar porque no entendera ni una papa, lo que nos resume que tendras que probar a la suerte que entre los que jugaron el juego tengan un nivel makeril para ayudarte. Pero bueno el apoyo se esta dando (Atraigo a las masas, lol)

Aun asi sigo manteniendo mi consejo de no hacer mapas grandes, o mejor dicho no hacer mapas exageradamente grandes, estamos hablando del XP y bueno en mapas grandes con extrema cantidad de eventos puede causar una dismunicion de frames.

Saludos.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por Silver el 2018-05-26, 17:57

@xXIsrael0499Xx escribió:Yo te doy el gracias Ken, que el chaval no sabe donde esta el boton.

Ahora, pues, siertamente no he jugado Yume nikki. No tengo tanto tiempo libre, pero se perfectamente que juego es. Eso concluye en que el que no haya jugado ese juego no te puede ayudar porque no entendera ni una papa, lo que nos resume que tendras que probar a la suerte que entre los que jugaron el juego tengan un nivel makeril para ayudarte. Pero bueno el apoyo se esta dando (Atraigo a las masas, lol)

Aun asi sigo manteniendo mi consejo de no hacer mapas grandes, o mejor dicho no hacer mapas exageradamente grandes, estamos hablando del XP y bueno en mapas grandes con extrema cantidad de eventos puede causar una dismunicion de frames.

Saludos.

Acabo de descubrir dónde está el botón... Y por cierto, no soy un chaval, soy una chavala.
Y con respecto a los mapas, no creo que sea capaz de hacerlos tan grandes como en el juego original. Yume Nikki tiene unos mapas gigantes. Y bueno, espero que alguien que conozca el juego pueda ayudarme.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-05-26, 18:55

El boton no es facil de conseguir, no es como que sea muy llamativo...

¡Otras! no eras un chaval, es que tu sabes no es como que te puedas guiar mucho por los nombres en este foro. Hay gente que tiene avatar de chica y terminan siendo hombres, asi que no me culpes.

Me estuve informando pero es cuestion de interaccion, como se dice "lo llamativo siempre es mejor". Los efectos bien pueden ser arreglos graficos, pero te sugiero limitarte a algunos a menos que quieras tardar mas de lo esperado. Ademas el reto que te propones no es facil ya que en terminos gallegos quieres hacer algo asi como "efecto mariposa", Es decir que tendrias que calcular el comportamiento del jugador, algo que no muchos pueden hacer, a plegorth le cuesta eso xD.

Asi, pues, para que no dependas de los demas (No es como que lo hagas) te recomiendo ver un poco lo que es pseudocodigo, originalmente para aprender programacion, pero como hablamos del maker tenemos esto que se llama "Engines" donde se hace programacion por eventos, pero para hacerte el cuento corto lo que te trato de decir es que esto te va ayudar a entender la logica. Te recomiendo este post para que entiendas mejor lo que te digo:

Spoiler:

Cuando quieras algo solo tienes que imaginar lo que sucede a principio y fin, y esta claro que debes de tener conocimientos sobre los comandos de eventos del maker ¿Sencillo, no?

Saludos.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por plergoth el 2018-05-26, 19:19

@Silver escribió: Creo que @xXIsrael0499Xx y @plergoth no conocen Yume Nikki
Tenías razón, no tenía ni idea, cuando alguien me pregunta sobre "efectos" imagino que son imágenes o iluminaciones... la verdad es que no sabía de la existencia de ese juego y después de ver algunos vídeos he sentido curiosidad y lo he probado, es algún tipo de ida de olla mezclando redbull con alguna seta del super mario... al final me he perdido sin saber ni a donde iba ni de donde venía.

Los "efectos" u objetos que hagan alguna cosa en el mapa no es difícil, al menos el de la bicicleta que es el que he visto, la animación de los triángulos dando vueltas es fácil de hacer, luego cuando haces el objeto de la bicicleta en la base de datos pones que vaya a un evento común, con un interruptor (al que podemos llamar Bicicleta) de tal forma que puedas activarlo al usar el objeto y desactivarlo al volver a usarlo... algo así, este evento común no debe estar ni en paralelo ni en automático (condición:NADA).

-> Condición y efecto; interruptor Bicicleta =On
-Mover evento-> cambiar chara del personaje (por uno del personaje que vaya andando)
-Mover evento-> cambiar velocidad X (esta sería la velocidad cuando vas andando)
-Desactivar interruptor Bicicleta (edito esta parte por que se me había olvidado ;p)

-> Excepción (Bicicleta en Off)
-Mover evento-> Cambiar chara del personaje por el chara en bicicleta
-Mover evento-> Cambiar velocidad del personaje (un punto por encima de cuando va andando) para que vaya más deprisa.
-Activar interruptor Bicicleta

Con esto ya tendrías el objeto de la bicicleta y podrías activarla y desactivarla a tu antojo (o antojo del jugador), algo así se podría hacer con la silla que hay en el escritorio y usarla como montura, en este caso no es ningún efecto pero sería algo parecido.

Más adelante en el juego he visto un sapo que te da un sapo y la chica queda con cabeza de sapo, sería algo como el objeto de la bicicleta, pero como no sé para qué era el sapo no puedo decirte nada más

El juego así me ha parecido muy extraño, terriblemente extraño... casi me sangran los ojos y es algo que me ha llamado mucho la atención.

PD:
@xXIsrael0499Xx escribió: Es decir que tendrias que calcular el comportamiento del jugador, algo que no muchos pueden hacer, a plegorth le cuesta eso xD.
Jejeje, es verdad... cuando programo un evento pienso en dos posibles caminos... luego llega alguien y descubre un tercer camino sin que me de cuenta y no veas lo que me cuesta resolverlo Smile


Última edición por plergoth el 2018-05-27, 00:06, editado 3 veces
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-05-26, 20:56

@xXIsrael0499Xx escribió:Yo te doy el gracias Ken, que el chaval no sabe donde esta el boton.
Gracias Isra, tú si me entiendes :) o tal vez no..? en fin, resulta que siempre llego tarde y soy el segundo o el tercero en comentar xD
@Silver escribió:... Y por cierto, no soy un chaval, soy una chavala.
0w0 genial, es bueno contar con una makera aún no supero la pérdida de mi waifu makeril T.T


Regresando al post justo cuando iba terminando se fue la luz y perdí todo el proyecto de Imperial Age perdí el mensaje T_T

Resumiendo lo que decía era que los mapas de Yume Nikki eran super grandes y a veces tenía zonas completamente vacías que te desorientaban, aunque también los había otros con una gran cantidad de eventos, y esa característica de que los mapas se plegaban con sigo mismos hacía a veces más jodida la exploración.

La opción de plegado del mapa ya de por sí la traía el RPG Maker 2003 por defecto, a lo mejor debería de haber un script para RPG Maker XP con esas características, que, sumado con u script de anti-lag, podrían lograr el efecto deseado, lo del script de anti-lag lo digo porque ese maker a veces tiene problemas de rendimiento xD igual hay más scripts para optimizarlo, com el de Wecoc que recuerdo era una barra de cargado que cargaba los gráficos a la memoria o algo así.

Los mapas de Yume Nikki son grandes, lo sé, pero igual en la vida todo es curro, si tienes tiempo libre creo que se puede hacer uno en 3-5 días, quizá más quizá menos, hay que recordar que los juegos tardan su tiempo en hacerse, y mientras más planificado estén las cosas, más fácil (o práctico) serán :)
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por Silver el 2018-05-27, 12:05

Muchas gracias a los tres por la ayuda!

@xXIsrael0499Xx, el post que me has pasado me va a resultar muy útil. Y tranquilo, no me ha molestado que me confundan con un chico, es Internet al fin y al cabo, aquí no se sabe nada XD Además, mi nick es un poco ambiguo. Con respecto a los efectos, planeo hacer algo bastante abierto. De hecho, algunos ni si quiera tienen más función que ser recogidos por el jugador.

@plergoth Me ha hecho mucha gracia tu descripción del juego, es bastante acertada. Yo también me pierdo un montón en ese juego y a veces termino en lugares algo traumáticos. En serio, no sé qué problema tiene el autor. Pero me alegra que hayas decidido probar el juego, con lo que me has dicho creo que puedo hacer bien los efectos. Sinceramente, hace tres años que no utilizo el programa y no me acuerdo ni de la mitad de cosas.

@RiKennedy-Maker lo siento por tu waifu makeril(?)
Y, bueno, si los mapas grandes se acaban complicando demasiado igual acaban siendo no tan grandes. En principio este proyecto ha surgido por un encargo de clase así que tengo una fecha límite MUY ajustada. Por suerte no tengo que entregar el proyecto completo, basta con la planificación.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-05-28, 15:20

Tenía tiempo libre, así que decidí probar Yume nikki…

Ciertamente no recordaba porque razón no jugaba este juego, luego de unos minutos de juego me acorde  el porqué. Como mi comportamiento es prácticamente impredecible a la hora de jugar, pues entre en la primera puerta que me diera la gana, luego de eso pude entender lo de los “efectos”.

El juego me va horrible, muy lento, pero pude conseguir 2 “efectos” fácilmente. Esto me hace decir ciertas cosas; como ya dije, si la persona no ha jugado yume nikki no va entender y por ende no podrá echarte una mano, así que ¿Por qué obligar a jugar el juego? ¿No es más fácil? Venir, y decir los “efectos” que quieres, o todos los del juego. Como funcionan, como se llaman, que es exactamente lo que hacen, con estas cosas cualquiera te puede ayudar.

Optar por la gente que “jugo” el juego es reducir una cantidad considerable de makeros, aparte de que para nadie es un secreto de que el foro no está en el mejor de sus días.

Ahora, pues, estos son los efectos que me encontré a primera vista. Ojo no sé cómo funcionan, solo sé que es lo que hacen, si eso que dije no tiene sentido.

1) Fantasma sin rostro: Consiste en que al activar el efecto, te conviertes en un fantasma sin rostros. En términos gallegos, hay un cambio de gráficos que pone al chara sin rostro.

2) Pelo Rubio: Consiste en que al activar el efecto, tu cabello se torna largo y rubio. En términos gallegos, hay un cambio de gráficos donde se cambia el cabello por uno largo y dorado.

El problema radica en algo, y este algo es: Menú de efectos.
Dependiendo de cómo hagas el “menú de efectos” es la programación de los efectos. Entonces decimos que tienes 2 opciones si hablamos del XP, una de ellas es hacerlo vía script y la otra es hacerlo vía Engine ¿Sencillo, no?

Pero cualquiera de las anteriores tienen algo en común, y es la lógica de los efectos, por ejemplo estos 2 efectos que encontré por razones del destino lo único que alteran es el grafico del personaje. Lo cual para hacerlo no necesitas ser un genio, sencillamente es verificar que si X variable posee X valor, se produce un cambio de gráfico.

Creare un ejemplo sencillo y bien bonito (A Engine).
Necesito 2 eventos y 1 común: Efecto, Iniciador y “Nombre de efecto”.
En este caso hice un efecto que conste en que te vuelves calvo y musculoso. En mi evento común que es el evento donde está toda la programación de mi efecto, se aplica toda lógica.

Spoiler:


Esta imagen muestra los 3 eventos, el primero la lógica del efecto, el segundo es para que el efecto se añada, y el tercero es para llamar el evento común al mapa. Esta es una forma sencilla y cutre de hacerlo,  pero es en teoría como se hace.

Así que ha usar ese cerebro…

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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-05-28, 18:14

Esa sería una forma de hacerlo Isra, la vedad no estoy seguro de que más abría que meterle a los eventos para que funcionaran bien xD

Yo la otra vez intenté meterme en el yume nikki y descubrí que por dentro es un desmadre de símbolos y procesos extraños, pero supongo que debería de ser posible explorarlos para ver qué tal, o tal vez no, eso fue hace mucho tiempo y la memoria me falla en qué tan malo se veía.

Yo siempre creí que para ese tipo de juegos (ya que OneShot también tiene un menú parecido) todo consistía en que al usar un objeto se llamaba a un evento común que hiciera el efecto, y que para saber específicamente cuál efecto está activo que se cambie el valor de una variable, y en otro evento alterno que verifique cuál de las variables está activa y que haga las cosas según el valor de la variable, y un interruptor o algo para saber si el efecto está activo o solo equipado, creo que sería importante. Por ejemplo el objeto pistola llama a un evento común que cambia la variable a 1, osea, el número de la pistola, una vez echo eso, hay que tener un evento en proceso paralelo que detecte si pulsas "X" botón, active el interruptor y, según el valor de la variable, que realice los cambios, en este caso como es 1 cambia tu gráfico al de la pistola y cada vez que hables con alguien si el interruptor está "predío" [encendido] y si la variable vale 1, que mates al sujeto con la pistola. (aunque sino mal lo recuerdo en YM lo que había era un cuchillo)

No estoy seguro de si esa sea la forma correcta o la mejor forma, solo lanzo lo que creo que se hace, igual aquí la interesada es @Silver así que creo que ella tomará el engine que más el convenga, de igual modo seguiré trasteando cuando tenga más tiempo "a ver que consigo".

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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-05-28, 18:33

Yo dije textualmente que era una forma de hacerlo...

En teoria ese es el proceso, verificar que existe el efecto, verificar que efecto esta activo y esas cosas. Por esa razon creo que es mas complejo hacerlo por Engine que por script. Por lo menos te ahorras un moton con lo de los menus, en cambio por Engine serian bastante lineas, pero como se dice haber como lo hace Silver, porque yo no me voy a meter en eso.

Estaba viendo y hay como 25 efectos que consisten en cambiar la aparencia, y muy pocos dan habilidades "especiales". Asi que por esa parte es sencillo, pero como dije el verdadero problema es el menu y su gestion y control.

Saludos.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por plergoth el 2018-05-28, 22:53

He estado jugando un ratito más y he conseguido algunos más... la mayoría como dice xXIsrael0499Xx son de cambio de chara, pero he descubierto que la gran mayoría hacen "algo" al apretar la tecla del 1. Incluso la bicicleta hace algo al apretar 1 que es el timbre (no sé para qué sirve el timbre), también encontré un semáforo (que no recuerdo lo que hace), una farola o lámpara (que se ilumina) y uno que cambia la cabeza por una mano (que te teletransporta donde están las puertas a los distintos mundos), así que el tema de script no puedo ayudar por que no tengo ni idea, pero en los engines si... aunque puede ser un verdadero laberinto.

RiKennedy-Maker y xXIsrael0499Xx teneis razón en lo de hacer que no solo cambie el aspecto del chara si no también en hacer que el maker sepa que tienes ese "efecto" y sepa que hay que hacer, es decir, que el maker sepa que al apretar la tecla 1 tiene que usar tal efecto y no otro, y que no se mezclen los efectos, el problema es que tienes que hacer un evento común con esa tecla 1 y no puedes hacer un evento por cada objeto, por que se relentizará una barbaridad, pares eso hay que usar variables (por ejemplo variable bicicleta=0 cuando no tienes la bicicleta, bicicleta=1 cuando la tienes y Bicicleta=2 cuando la usas y finalmente Bicicleta=3 para hacer lo que haga dicho "efecto"... después de usarlo esa variable debe volver a 1) pero a su vez una vez uses la tecla 1 tiene que impedir que todos los otros efectos no sean usados a la vez... eso es una obra de ingeniería.

Aunque para que el evento común que identifique cual está activo y cual no se necesita un interruptor que se inicie al comenzar el juego... que le daré el nombre de "tecla 1".

Además necesitas otro interruptor que se active también al inicio del juego al que llamaré "ejecutar efecto poseido"

Vale, esto es solo teoría por que no lo he probado. Conservando el engine que puse anteriormente solo hay que modificarlo un poco

-> Condición y efecto; interruptor Bicicleta =On
-Mover evento-> cambiar chara del personaje (por uno del personaje que vaya andando)
-Mover evento-> cambiar velocidad X (esta sería la velocidad cuando vas andando)
-Variable bicicleta=1
-Desactivar interruptor Bicicleta

-> Excepción (Bicicleta en Off)
-Mover evento-> Cambiar chara del personaje por el chara en bicicleta
-Mover evento-> Cambiar velocidad del personaje (un punto por encima de cuando va andando) para que vaya más deprisa.
-Variable bicicleta=2
-Activar interruptor Bicicleta

Con la variable de color rojo el maker ya sabrá si ese objeto lo está usando o solo está en el menú.

Ahora vayamos al evento común en paralelo que se activa con el interruptor del inicio del juego llamado "tecla 1", aquí hay que colocar todos los objetos que se puedan usar y hagan algo al apretar la tecla 1 (que esto en maker XP no sabría como se hace, pero se puede hacer al pulsar la tecla C... tecla 1... tecla C... supongamos que es el mismo botón)

Para entender este laberinto buscad los números entre paréntesis, así el (0) sería lo que pasa en (0) y su excepción sería la excepción del (0)

> (0) Tecla 1 pulsada (o tecla C)
-> (1) Condición y efecto: Tiene objeto bicicleta
--> (2) Condición y efecto: Variable Bicicleta=2
Igualar la variable Bicicleta a 3
--> (2) Excepción (La variable Bicicleta no es igual a 2)
Igualar la variable Bicicleta a 1
-> (1) Excepción (no tiene bicicleta)
-Variable bicicleta=0
fin
-> (1) Condición y efecto: Tiene objeto Cabeza mano
--> (2) Condición y efecto: Variable Cabeza mano=2
Igualar la variable Cabeza mano a 3
--> (2) Excepción (La variable Cabeza mano no es igual a 2)
Igualar la variable Cabeza mano a 1
-> (1) Excepción (no tiene Cabeza mano)
-Variable Cabeza mano=0
fin
....Y seguimos haciendo exactamente lo mismo con cada uno de los objetos, que no es nada corto, la verdad.
> (0) Excepción (no tiene la tecla 1 pulsada
Este comando lo dejaríamos vacío

Finalmente nos queda el último evento común que no es más que "el efecto que tendrá al usar ese objeto" (o dicho de otra forma, el efecto que tendrá dicho ""efecto""), aquí tienes que estar activado el interruptor "ejecutar objeto poseido" y este evento común hay que ponerlo en paralelo. Ya aviso que este evento cumún estaría en 2 partes, la primera parte sería "Qué pasaría al tener la variable X igualada a 3" (esta primera parte no tiene excepciones) y devolver esa variable al valor según el objeto que estés utilizando en ese momento.

> (0) Condiciones y efecto; Variable Bicicleta es igual a 3
Aquí ponemos el sonido del timbre de la bicicleta "ring"
Esperar 20 frames
> (1) Condiciones y efecto; Variable Cabeza mano es igual a 3
Pones el sonido de teletransporte
Teletransportar al mapa donde están las puertas a los distintos mundos
esperar 20 frames

---Y sigues poniendo todos los objetos restantes... pero atención, este evento común no termina aquí, cuando hayas puesto todos los objetos nos toca desactivar todas esas variables según si los interruptores estén activados o no... algo así

-> Condición y efecto; interruptor Bicicleta =On
Variable bicicleta=1

-> Excepción (Bicicleta en Off)
Variable bicicleta=2

...Y hacer lo mismo con cada uno de los objetos

De esta forma tras usar el efecto la variable volvería a estar en un número inferior o igual a 2 según si lo estás usando o no y a su vez no se mezclarían con los otros objetos, de otra forma al apretar la tecla 1 podrías tener multiples efectos, y no queremos eso.

ya aviso que esto sería solo en teoría, falta probarlo... que espero que funcione o si no habré escrito toda esta parrafada para nada.

este es el problema de los engines, que son lineas y más lineas de información

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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por Silver el 2018-06-01, 19:56

Em... creo que me he liado un poco pero esto va a ser cosa de ponerse y probar. Muchas gracias por la ayuda, espero conseguir algo jugable Sweat
Por ahora me encargaré de todo el diseño y demás y haré pruebas, a ver qué sale.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por plergoth el 2018-06-02, 08:37

Es más complicado explicarlo y entenderlo que hacerlo, ahora por que me voy dentro de un rato, pero a ver si el lunes puedo probar mi teoría y te hago un proyecto con esos dos primeros objetos, para que te hagas una idea de como se hace, pero no es complicado del todo aunque puede llegar a ser algo larguísimo.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-06-02, 13:10

¿Qué tan bueno es tu nivel de experiencia @Silver? Porque para poder crear buenos engines es necesario tener un entendimiento de lógica, condiciones, variables y efectos, porque si te lías mucho con lo que lees por ahí deberías primero practicar con las variables y las condiciones y efectos y esas cosas.

Mi consejo es que trates de verlo todo desde un sentido "lógico" ya que una computadora nunca hace lo que uno quiere, sino lo que uno ordene, no puedes decirle "has esto" y esperar a que piense por sí misma como una persona, es preciso decirle "has esto, pero si no puedes has esto otro, si esta cosa está activada, cancela eso último y has esto otro, si es cosa va 1 has esto, si vale 2 has este, si vale 3 has esto, si no vale como ninguno de los anteriores has este proceso...." así más o menos funcionan los engines, por no decir la programación es sí misma.

Mi recomendación es que te pongas a explorar esos temas, condiciones y variables, por este y por otros foros hay gran cantidad de engines y tutoriales, ponte a repasarlos por dentro y ver qué método usan las demás personas, incluso a quien sabe bastante esto le puede ser muy útil, así vas expandiendo tus límites, y así conoces otros medios para hacer las cosas, por ejemplo existen los interruptores, las variables, las etiquetas, con esas cosas podrías crear engines visualmente iguales pero de estructura muy diferente, y si no entiendes a la primera no es gran problema, solo hay que tener ganas de mejorar y tratar de hacer las cosas "a lo profesional" o sea bien hechas.

Son solo consejos a lo random, pero si ya sabes hacer todo eso pues mea culpa de desperdiciar tu tiempo xD
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por Silver el 2018-06-02, 15:09

@RiKennedy-Maker mi nivel de esperiencia con programación en rpg Maker es más bien nulo. Solo tengo un poco de experiencia con python (y html y css(?) bueno, eso ni si quiera cuenta como programación XD) pero la lógica de la programación es bastante... lógica. Entiendo cómo funcionan las cosas y sé que a un ordenador no se le puede decir "Haz que el personaje baile" porque no entiende esa clase de ordenes. Primero, hay que hablar en su lenguaje (mi gran problema: no conozco mucho el lenguaje) y segundo, hay que hablar en su lógica, como bien has dicho.
Tengo mucho que aprender y probar antes de empezar a hacer este juego pero primero quiero hacer un diseño y unas mecánicas en condiciones con una historia de trasfondo coherente... o sea, toda la planificación del proyecto Sweat

@plergoth omg, no hace falta que te molestes tanto! Si cuando empiece con la programación me surgen muchos problemas preguntaré en el foro y ya será cosa de resolver asuntos más concretos. Tampoco quiero fastidiar a nadie o haceros perder el tiempo
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2018-06-03, 14:19

@Silver Por ahora no trato de abarcar temas de programación avanzada, sino hablo de un tipo de "programación" usando los propios comandos de evento del maker, que vendría siendo un método de programación más simple, algo así como el pseudocódigo, porque mientras que en programación tienes que poner cosas con símbolos y códigos con los comandos de evento solo tienes que relacionar bien los comandos preestablecidos entre sí.

Lo digo porque si no me equivoco los objetos tiene la característica de poder llamar a un evento común, entonces por ese objeto se llama al evento y el resto se programa en los eventos, algo de RGSS no vendría mal, supongo, pero igual a punta de comandos del maker se pueden hacer cosas decentes, eso sí no se puede hacer todo pero por lo menos se emula de la mejor forma. El conocimiento de condiciones y variables es innegablemente fundamental, por eso la recomendación de que veas tutoriales o de que revises otros engines por dentro, con esfuerzo y un poco de intuición se puede hacer un conocedor de variables en qué se yo.... 2 o 3 días a lo mucho.

Edit: De la misma manera que un tutorial de 5 minutos por internet te hace un experto en hórtegrafío xD
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

Mensaje por plergoth el 2018-06-04, 11:08

Ok, cuando quieras puedo probar de hacerlo por si te pierdes.
De todas maneras nadie es un experto en engines al principio, hay que practicar mucho, probar, fallar, arreglarlo y repetir hasta que salga bien. Hay tutoriales que puedes buscar para practicar, lo imprescindible es tener ganas de aprender y no darse por vencido.

lo mejor es tener siempre un proyecto solo para hacer prácticas y probar cualquier cosa que se te ocurra, a mí me pasa que por mucho que me expliquen algo no lo entiendo hasta que lo pruebo por mí mismo.

Lo bueno que tiene el maker es que puedes hacer muchas cosas con eventos o eventos comunes aunque para otras necesitas scripts, pero no es necesario aprender scripts para hacer eventos (bueno, lo ideal sería aprender a hacerlos pero yo soy tan cenutrio que soy incapaz de aprender a hacerlos y mira que lo he intentado), lo ideal es probar todas las opciones y ver lo que hacen y para qué pueden servir para entenderlos, aunque también es necesario aprender a usar variables, interruptores, llamadas a eventos comunes y etiquetas, pero siempre a tu ritmo, verás como poco a poco lo acabas pillando.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre efectos (Yume Nikki Fangame)

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