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Bugs RPG MAKER ACE - Curiosidades

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Bugs RPG MAKER ACE - Curiosidades

Mensaje por newold el 2018-04-30, 08:26

Pues nada, mirando la estructura de los archivos de datos del juego, me he dado cuenta de que en el archivo "Enemies.rvdata2", cuando el maker carga los datos le añade dos variables a cada enemigo que no deberían de estar, una es @hit, a la que se le da un valor de 95 y otra es @eva a la que se le da un valor de 5.



¿Y por qué esas variables no deberían de existir? Si miramos la estructura de los enemigos, ésta es así:

Código:
class RPG::BaseItem
  def initialize
    @id = 0
    @name = ''
    @icon_index = 0
    @description = ''
    @features = []
    @note = ''
  end
  attr_accessor :id
  attr_accessor :name
  attr_accessor :icon_index
  attr_accessor :description
  attr_accessor :features
  attr_accessor :note
end



class RPG::Enemy < RPG::BaseItem
  def initialize
    super
    @battler_name = ''
    @battler_hue = 0
    @params = [100,0,10,10,10,10,10,10]
    @exp = 0
    @gold = 0
    @drop_items = Array.new(3) { RPG::Enemy::DropItem.new }
    @actions = [RPG::Enemy::Action.new]
    @features.push(RPG::BaseItem::Feature.new(22, 0, 0.95))
    @features.push(RPG::BaseItem::Feature.new(22, 1, 0.05))
    @features.push(RPG::BaseItem::Feature.new(31, 1, 0))
  end
  attr_accessor :battler_name
  attr_accessor :battler_hue
  attr_accessor :params
  attr_accessor :exp
  attr_accessor :gold
  attr_accessor :drop_items
  attr_accessor :actions
end

y como podéis ver, en ningún momento se define ninguna variable accesible que se llame @eva o @hit, y si probáis a intentar llamar a esas variables con los códigos enemigo.hit / enemigo.eva os daría error porque esas variables no están definidas XD.


Si encuentro más errores los postearé
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Re: Bugs RPG MAKER ACE - Curiosidades

Mensaje por newold el 2018-04-30, 08:51

Otro bug encontrado en el archivo "System.rvdata2". Igual que en "Enemies.rvdata2", existe una variable inaccesible llamada @_ cuyo valor es de 7829367.

Con un simple msgbox_p(data_system) no podemos ver esa variable, pero con un simple fix

Código:
class RPG::System
  attr_reader :_
end

Ya podemos ver su valor:

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Re: Bugs RPG MAKER ACE - Curiosidades

Mensaje por Wecoc el 2018-04-30, 15:43

Este tipo de curiosidades siempre te las encuentras cuando miras esas cosas en los maker, pero no son bugs en sí, simplemente cosas en las que no tienes acceso desde el programa directamente (quizá estuvieran en una versión anterior/BETA y lo quitaran).

En XP encontré muchas cosas de esas, creo que ya hablé de eso una vez.

Ejemplos en XP:
Pues por ejemplo si miras el contenido del ejecutor del programa, aunque sea con texto plano, en el apartado donde se cargan y guardan los contenidos de cada uno de los archivos de la carpeta Data (mediante los métodos rpgxp_load, rpgxp_save, rpgxp_adjust...) puedes ver esto:

Código:
$dbb13 = deep_copy($data_system)
$dbb12 = deep_copy($data_common_events)
$dbb10 = deep_copy($data_tilesets)
$dbb09 = deep_copy($data_animations)
$dbb08 = deep_copy($data_states)
$dbb07 = deep_copy($data_troops)
$dbb06 = deep_copy($data_enemies)
$dbb05 = deep_copy($data_armors)
$dbb04 = deep_copy($data_weapons)
$dbb03 = deep_copy($data_items)
$dbb02 = deep_copy($data_skills)
$dbb01 = deep_copy($data_classes)
$dbb00 = deep_copy($data_actors)

Cada uno corresponde a una pestaña de la Base de Datos, pero si te fijas falta el $dbb11. Eso significa que inicialmente la Base de Datos tenía otra pestaña pero la quitaron.

Si abres el ejecutor del programa con el ResourceHacker puedes ver los gráficos internos y las ventanas del programa. Entre otras curiosidades, en el gráfico de tags de tileset (es decir prioridades, terreno...) se ven cosas no usadas, como una estrella de seis puntas. Entre las ventanas del programa también se ve alguna que nunca llega a usarse y que según parece sería de algún comando de evento que se acabó quitando.

Todo esto lo encontré de casualidad sin mirarlo a fondo, seguro que hay mucho más de ese estilo. Otra cosa es que sea útil conocerlo xD

Lo de hit y eva (evasión) existe por defecto en las fórmulas y supongo que simplemente no tienes acceso a cambiarlo desde la base de datos, y por eso tampoco está definido en RPG::BaseItem. En XP esos parámetros sí existen. Lo de @_ puede que sea como el @magic_number que por cierto también se ve en la screen más abajo, junto con un @version_id bastante raro también. Creo que esos números se generan al azar y luego se usan internamente por ejemplo para comprobar si has hecho cambios en el editor cuando cargas una partida guardada previamente.
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Re: Bugs RPG MAKER ACE - Curiosidades

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