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¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

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RPG Maker XP ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por Hestrod el 2018-03-06, 19:15

¡Hola!
Ya había hecho una pregunta, pero nadie me ha respondido aún (Me siento tan solo), y este de seguro sera respondido. Lo que quiero es que algunas cosas del menú desaparezcan, como por ejemplo: La opción "Guardar", o la opción, "Equipo", Etc.
Sé que existe algún "Script" que haga y cumpla con esta función, pero quiero que sea para el RPG Maker XP. Si alguno de ustedes, lectores de este mensaje, sabe si existe algún "Script" que cumpla con esta función ¿Me podrá pasar el link?
Lo que quiero que desaparezca es: Equipo, habilidad (sobretodo estas dos), guardar, y estado.
¡Gracias por leer!

Hestrod
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RPG Maker XP Re: ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por plergoth el 2018-03-06, 20:27

No conozco ningún script que haga esas cosas, al menos en Xp, aunque me suena algún juego sin esas cosas, pero eran para el Vx.

Con Xp lo único que sé hacer de lo que pides es el menú Guardar. Para quitarlo tienes que abrir el menú Script, ir al Scene_menu, localizar la línea 24 y colocar un asterisco delante del s5... quedaría así #s5, esto hace que el maker interprete esa linea como un simple texto y no como algo ajecutable.

Para hacer que durante el juego se pueda guardar la partida colocas un evento con la opción "permitir guardar", así solo podrás guardar en ese evento u otros eventos con la misma opción.

Lo malo es que eso del asterisco solo funciona para quitar el guardar del menú, si lo haces con las otras opciones te saldrá una bonita pantalla con algún error.
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plergoth
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RPG Maker XP Re: ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por Dorgajo el 2018-03-06, 22:14

Buenas, Hestrod, he editado Scene_Manu tal como lo necesitas, espero haberte entendido bien :)



[line]#==============================================================================
# ** Scene_Menu
#------------------------------------------------------------------------------
#  This class performs menu screen processing.
#==============================================================================

class Scene_Menu
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Object Initialization
 #     menu_index : command cursor's initial position
 #--------------------------------------------------------------------------
 def initialize(menu_index = 0)
   @menu_index = menu_index
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Main Processing
 #--------------------------------------------------------------------------
 def main
   # Make command window
   s1 = $data_system.words.item
   s2= "End Game"
   @command_window = Window_Command.new(160, [s1, s2])
   @command_window.index = @menu_index
   # If number of party members is 0
   if $game_party.actors.size == 0
     # Disable items, skills, equipment, and status
     @command_window.disable_item(0)
     @command_window.disable_item(1)
     @command_window.disable_item(2)
     @command_window.disable_item(3)
   end
   # If save is forbidden
   if $game_system.save_disabled
     # Disable save
     @command_window.disable_item(4)
   end
   # Make play time window
   @playtime_window = Window_PlayTime.new
   @playtime_window.x = 0
   @playtime_window.y = 224
   # Make steps window
   @steps_window = Window_Steps.new
   @steps_window.x = 0
   @steps_window.y = 320
   # Make gold window
   @gold_window = Window_Gold.new
   @gold_window.x = 0
   @gold_window.y = 416
   # Make status window
   @status_window = Window_MenuStatus.new
   @status_window.x = 160
   @status_window.y = 0
   # Execute transition
   Graphics.transition
   # Main loop
   loop do
     # Update game screen
     Graphics.update
     # Update input information
     Input.update
     # Frame update
     update
     # Abort loop if screen is changed
     if $scene != self
       break
     end
   end
   # Prepare for transition
   Graphics.freeze
   # Dispose of windows
   @command_window.dispose
   @playtime_window.dispose
   @steps_window.dispose
   @gold_window.dispose
   @status_window.dispose
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Frame Update
 #--------------------------------------------------------------------------
 def update
   # Update windows
   @command_window.update
   @playtime_window.update
   @steps_window.update
   @gold_window.update
   @status_window.update
   # If command window is active: call update_command
   if @command_window.active
     update_command
     return
   end
   # If status window is active: call update_status
   if @status_window.active
     update_status
     return
   end
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Frame Update (when command window is active)
 #--------------------------------------------------------------------------
 def update_command
   # If B button was pressed
   if Input.trigger?(Input::B)
     # Play cancel SE
     $game_system.se_play($data_system.cancel_se)
     # Switch to map screen
     $scene = Scene_Map.new
     return
   end
   # If C button was pressed
   if Input.trigger?(Input::C)
     # If command other than save or end game, and party members = 0
     if $game_party.actors.size == 0 and @command_window.index < 4
       # Play buzzer SE
       $game_system.se_play($data_system.buzzer_se)
       return
     end
     # Branch by command window cursor position
     case @command_window.index
     when 0  # item
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to item screen
       $scene = Scene_Item.new
     when 1  # end game
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to end game screen
       $scene = Scene_End.new
     end
     return
   end
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Frame Update (when status window is active)
 #--------------------------------------------------------------------------
 def update_status
   # If B button was pressed
   if Input.trigger?(Input::B)
     # Play cancel SE
     $game_system.se_play($data_system.cancel_se)
     # Make command window active
     @command_window.active = true
     @status_window.active = false
     @status_window.index = -1
     return
   end
   # If C button was pressed
   if Input.trigger?(Input::C)
     # Branch by command window cursor position
     case @command_window.index
     when 1  # skill
       # If this actor's action limit is 2 or more
       if $game_party.actors[@status_window.index].restriction >= 2
         # Play buzzer SE
         $game_system.se_play($data_system.buzzer_se)
         return
       end
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to skill screen
       $scene = Scene_Skill.new(@status_window.index)
     when 2  # equipment
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to equipment screen
       $scene = Scene_Equip.new(@status_window.index)
     when 3  # status
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to status screen
       $scene = Scene_Status.new(@status_window.index)
     end
     return
   end
 end
end
[/line]

Sólo debes sustituirlo por Scene_Menu en los scripts. Pruébalo en un proyecto aparte, confirma que te gusta así y entonces mételo en tu proyecto :)
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RPG Maker XP Re: ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-07, 00:48

¿No se puede dejar lo de equipo?
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RPG Maker XP Re: ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por Dorgajo el 2018-03-07, 01:07

@HatsuHurimi escribió:¿No se puede dejar lo de equipo?

Sí, claro.

[line]#==============================================================================
# ** Scene_Menu
#------------------------------------------------------------------------------
#  This class performs menu screen processing.
#==============================================================================

class Scene_Menu
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Object Initialization
 #     menu_index : command cursor's initial position
 #--------------------------------------------------------------------------
 def initialize(menu_index = 0)
   @menu_index = menu_index
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Main Processing
 #--------------------------------------------------------------------------
 def main
   # Make command window
   s1 = $data_system.words.item
   s2 = $data_system.words.equip
   s3 = "Salir del juego"
   @command_window = Window_Command.new(160, [s1, s2, s3])
   @command_window.index = @menu_index
   # If number of party members is 0
   if $game_party.actors.size == 0
     # Disable items, skills, equipment, and status
     @command_window.disable_item(0)
     @command_window.disable_item(1)
     @command_window.disable_item(2)
     @command_window.disable_item(3)
   end
   # If save is forbidden
   if $game_system.save_disabled
     # Disable save
     @command_window.disable_item(4)
   end
   # Make play time window
   @playtime_window = Window_PlayTime.new
   @playtime_window.x = 0
   @playtime_window.y = 224
   # Make steps window
   @steps_window = Window_Steps.new
   @steps_window.x = 0
   @steps_window.y = 320
   # Make gold window
   @gold_window = Window_Gold.new
   @gold_window.x = 0
   @gold_window.y = 416
   # Make status window
   @status_window = Window_MenuStatus.new
   @status_window.x = 160
   @status_window.y = 0
   # Execute transition
   Graphics.transition
   # Main loop
   loop do
     # Update game screen
     Graphics.update
     # Update input information
     Input.update
     # Frame update
     update
     # Abort loop if screen is changed
     if $scene != self
       break
     end
   end
   # Prepare for transition
   Graphics.freeze
   # Dispose of windows
   @command_window.dispose
   @playtime_window.dispose
   @steps_window.dispose
   @gold_window.dispose
   @status_window.dispose
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Frame Update
 #--------------------------------------------------------------------------
 def update
   # Update windows
   @command_window.update
   @playtime_window.update
   @steps_window.update
   @gold_window.update
   @status_window.update
   # If command window is active: call update_command
   if @command_window.active
     update_command
     return
   end
   # If status window is active: call update_status
   if @status_window.active
     update_status
     return
   end
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Frame Update (when command window is active)
 #--------------------------------------------------------------------------
 def update_command
   # If B button was pressed
   if Input.trigger?(Input::B)
     # Play cancel SE
     $game_system.se_play($data_system.cancel_se)
     # Switch to map screen
     $scene = Scene_Map.new
     return
   end
   # If C button was pressed
   if Input.trigger?(Input::C)
     # If command other than save or end game, and party members = 0
     if $game_party.actors.size == 0 and @command_window.index < 4
       # Play buzzer SE
       $game_system.se_play($data_system.buzzer_se)
       return
     end
     # Branch by command window cursor position
     case @command_window.index
     when 0  # item
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to item screen
       $scene = Scene_Item.new
     when 1  # equipment
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Make status window active
       @command_window.active = false
       @status_window.active = true
       @status_window.index = 0
     when 2  # end game
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to end game screen
       $scene = Scene_End.new
     end
     return
   end
 end
 #--------------------------------------------------------------------------
 # * Frame Update (when status window is active)
 #--------------------------------------------------------------------------
 def update_status
   # If B button was pressed
   if Input.trigger?(Input::B)
     # Play cancel SE
     $game_system.se_play($data_system.cancel_se)
     # Make command window active
     @command_window.active = true
     @status_window.active = false
     @status_window.index = -1
     return
   end
   # If C button was pressed
   if Input.trigger?(Input::C)
     # Branch by command window cursor position
     case @command_window.index
     when 1  # skill
       # If this actor's action limit is 2 or more
       if $game_party.actors[@status_window.index].restriction >= 2
         # Play buzzer SE
         $game_system.se_play($data_system.buzzer_se)
         return
       end
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to skill screen
       $scene = Scene_Skill.new(@status_window.index)
     when 2  # equipment
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to equipment screen
       $scene = Scene_Equip.new(@status_window.index)
     when 3  # status
       # Play decision SE
       $game_system.se_play($data_system.decision_se)
       # Switch to status screen
       $scene = Scene_Status.new(@status_window.index)
     end
     return
   end
 end
end
[/line]

@Hestrod Además de usar ese script, debes ir al script Scene_End y cambiar el número final de la línea 56 por un 1, quedando así:  $scene = Scene_Menu.new(1)

@HatsuHurimi En tu caso, edita también la línea 56 de Scene_End pero añadiendo un 2, quedando así:  $scene = Scene_Menu.new(2)

Editando esto corregís un pequeño bug que hacía que al entrar en el menú "Salir del juego" y volver hacía el menú normal, no se mostrara adecuadamente este menú :)

Saludos!
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RPG Maker XP Re: ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-07, 01:10

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RPG Maker XP Re: ¿Algún "Script" para que algunas cosas del menú desaparezcan?

Mensaje por Hestrod el 2018-03-07, 18:14

plergoth: Gracias por haber respondido, tu comentario me sirvio, no poco ni mucho, me sirvió para otro projecto en el que estoy trabajando. Puedo ver que tienes un tanto estudiado este tipo de temas, y agradezco que hayas utilizado tu conocimiento para responderme. Valoro tu esfuerzo y empeño en el detalle de tu explicación. ¡Muchas gracias por haberme respondido y por haberme ayudado! gcool

Dorgajo: Gracias por haberme respondido y valoro muchísimo tu respuesta. Se puede apreciar que le has puesto empeño. Otro usuario ya me ha respondido, pero la respuesta de ambos me sirvió de diferentes maneras. ¡Gracias por haberme respondido, tomaré en cuenta tu comentario y el del otro usuario!

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