Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Hacer que el personaje camine/hable automáticamente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP Hacer que el personaje camine/hable automáticamente.

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-06, 00:45

Hola, ya que (al fin, aleluya gracias a Dios y a sus consejos) terminé el primer mapa de mi juego me gustaría hacer un evento automático, como una intro, en el que la protagonista camine a ciertos sitios y diga cosas, además de voltear la cara hacia una dirección (izq o der); ¿es posible? De ser así, por favor, ¿me pueden ayudar? Gracias.

Edito: conseguí mover al personaje pero, no "camina", literalmente se mueve hacia una zona específica.
HatsuHurimi
Novato
Novato

0/3

Créditos 84

RPG Maker XP Re: Hacer que el personaje camine/hable automáticamente.

Mensaje por Dariel Lopez el 2018-03-06, 02:24

Yo uso el Vx Ace pero imagino que debe de ser igual; en fin, creas el evento en cuestión y si no quieres que nada interfiera con su funcionamiento lo pones en Iniciador Automático.
En seguida y como me imagino que vas a hacer que se muevan varios personajes...te lo pondré así:
Creas un evento con Iniciador en Automático.
En la hoja de Contenidos(a la derecha de la pantalla)le das doble click y te vas a la segunda ventana de Comandos de Evento.
Ahí abres la opción Ruta de Movimiento.
Ahí seleccionas al personaje que quieras que se mueva; si es el jugador seleccionas la casilla Jugador arriba a la izquierda y una vez hecho eso le especificas todo lo que quieres que haga/hagan los personajes que quieras que se muevan/hablen.
Vas probando lo que quieres hacer hasta que quede a tu gusto.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 718

Mensaje por plergoth el 2018-03-06, 10:59

No puedo decir gran cosa que no haya dicho Dariel, aunque a veces una imagen vale más que mil palabras, hacer ese tipo de cosas es muy personal y todo depende de lo que quieras hacer. De todas formas te recomiendo que eches un vistazo a este tutorial donde explica ciertas cosas que te pueden ayudar.

https://www.youtube.com/watch?v=nZfi5Z-cBwU&index=8&list=PLDW0EX5Qm5aKGW0P4t3MZSUsc56xsUEg0
plergoth
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 297

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-06, 14:11

Gracias. Cuando pongo varios comandos de mover, no funcionan todos. Por ej: pongo mirar hacia arriba, abajo e izquierda y no funciona.
ED: Cuando acaba el evento igual no puedo mover al personaje.
HatsuHurimi
Novato
Novato

0/3

Créditos 84

Mensaje por plergoth el 2018-03-06, 20:07

El problema de hacer que los eventos se muevan es que tienes que poner un "esperar X frames"... más o menos así:

-> Mover personaje
----- mover derecha
----- mover derecha
----- mirar arriba
-> Esperar X frames
-> Introducir texto (o lo que tú quieras)

(Si tienes varios eventos que se muevan a la vez, pon todos los movimientos y después pon ese "esperar X frames", a no ser que quieras que alguno de ellos se pare antes, pero eso es un pelin más complicado de explicar, lo digo para no hacerte un lío)

ese "X frames" yo suelo hacerlo a ojo, después de tanto hacerlo así sé más o menos calcularlo bien, si no siempre toca retocar, pero no pongas ese esperar en el mismo parámetro que el movimiento por que será como no poner nada, tienes que ponerlo después. Es decir, nunca lo pongas así:

-> Mover personaje
----- mover derecha
----- mover derecha
----- mirar arriba
----- Esperar X frames (ponerlo así es como no poner nada)
-> Introducir texto (o lo que tú quieras)
====>>> Si lo haces así el movimiento se mezcla y tras un solo frame aparecerá la siguiente acción

Si no pones ese "esperar X frames" las órdenes que le das se mezclan como si el maker lo hiciese todo a la vez en 1 frame, así que no funciona bien. El comando "esperar a fin de movimiento" no te lo recomiendo por que si tienes otro evento con esperar a final de movimiento o movimiento aleatorio o que el evento con el personaje falle por algún motivo, parece que el juego se congela. Warrior

Espero haberme explicado bien, que a veces no sé si sé expresarme.
plergoth
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 297

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-06, 21:59

Gracias por la respuesta. El juego se me está bugueando bastante, los interruptores y el comando "borrar imagen" no funcionan. :/ Se arregla una cosa pero se dañan otras.
HatsuHurimi
Novato
Novato

0/3

Créditos 84

Mensaje por plergoth el 2018-03-06, 22:58

El rpg maker tiene sus defectos, aunque al principio cuesta al final sabrás sacarle provecho a esos errores, y lo mejor de todo, aprenderás a solucionarlos y en algunos casos incluso a comprender a que son debidos esos errores, y bueno... para eso estamos también aquí, para ayudar en lo que se pueda.

Sobre lo de los interruptores, a mi no me han dado problemas (las variables si), aunque si que es verdad que a veces hay que tener cuidado en como se colocan en los eventos.

Las imágenes son más fáciles aunque hay que entender como se colocan y retocar las imágenes para que queden bien, cosa que no sé hacer de momento.

¿Puedo preguntar qué problema tienes con los interruptores y las imágenes?
plergoth
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 297

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-06, 23:28

Que por alguna razón cuando pongo dentro de la misma página del evento el comando OFF (interruptor), sigue funcionando el ciclo que debería desactivarse por la condición que le puse. Por otro lado, la imagen, en un diálogo, no desaparece, aunque le ponga 'borrar imagen'.

Actualización: Video del error mensaje infinito. No quería hacerlo porque mi proyecto es secreto, pero bueno (ni se entiende nada en el video  Smile ). La "barra morada" que aparece es el mismo mensaje repetidas veces.

PD: Quisiera aprender a usar variables, lo de interruptor era intuitivo pero esas... no tanto.
HatsuHurimi
Novato
Novato

0/3

Créditos 84

Mensaje por Dorgajo el 2018-03-07, 00:55

Supongo que has creado un evento automático o paralelo sin ponerle fin, asegúrate de que usas un "comando" llamado borrar evento o algo así, o activa el interruptor local A y crea una pagina con el interruptor A como condición y déjala en blanco...
Dorgajo
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 85

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-07, 01:27

Mejor revisen ustedes mis eventos... (Perdonen la oscuridad de las imágenes).

HatsuHurimi
Novato
Novato

0/3

Créditos 84

Mensaje por Dorgajo el 2018-03-07, 01:47

Después del "Mover evento" de la primera página, añade un "Esperar a finalizar movimiento", está justo después de "Mover evento", eso hará que no se sigan ejecutando las siguientes líneas hasta que tu personaje se haya movido por completo.

Después, en la segunda página, borra las condiciones y efectos de la derecha y, en la izquierda, donde pone interruptor local, pones A.

Lo que pusiste es para decirle al evento que si el interruptor A está activo, debería pasar lo que está en la condición y efecto... Aunque en este caso lo dejaste en blanco.

En cambio, si lo pones en la izquierda, provoca que esa página se active al estar ON el interruptor local A (es local porque solamente afecta a ese evento), haciendo que el resto de páginas que funcionan sin interruptor local, o con B, C, etc, queden desactivadas...

Y, por último, abajo del todo, pon Pulsar aceptar, en vez de proceso paralelo :)
Dorgajo
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 85

Mensaje por HatsuHurimi el 2018-03-07, 02:09

¡Aleluya! Muchas gracias, ¡me funcionó a la perfección!
HatsuHurimi
Novato
Novato

0/3

Créditos 84

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba