Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Pseudo-Sandbox con el RPG Maker?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Pseudo-Sandbox con el RPG Maker?

Mensaje por KermexRPG el 2018-02-23, 17:32

Buenas.

He de decir que siempre he disfrutado de los juegos de mundo abierto, y como no podía ser de otra manera fantaseo un poco con "emular" algo parecido en el RPG Maker. Digo emular porque más que crear un verdadero sandbox creo que a lo mucho que se puede llegar con un motor como el RPG Maker es emular algunas características de este tipo de juegos. Cabe aclarar que cuando hablo de sandbox no me refiero a juegos de supervivencia tipo Minecraft o similares, apunto más a juegos como Skyrim, Fallout por nombrar algunos de los más conocidos.
En lo personal creo que recrear un sistema de ciclo de día y noche agregando algún sistema de clima dinámico podría ser factible, con una mezcla de scripts y engines creo que es posible hacer algo decente en ese aspecto, sin embargo el problema viene más que nada en lo que es la IA de los NPC's, hacer rutinas y ese tipo de cosas, de todas formas creo que se podría simplificar un poco haciendo algo tipo Ocarina of Time, es decir, que el tiempo sólo transcurra en ciertas partes del juego o durmiendo en alguna cama o INN, por lo que podrías hacer cambios en los escenarios sin preocuparte por complicados patrones de IA en los NPC's.

Me gustaría leer algunas opiniones al respecto.

Saludos.

Última edición por KermexRPG el 2018-02-23, 19:05, editado 1 vez

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1135

Re: ¿Pseudo-Sandbox con el RPG Maker?

Mensaje por plergoth el 2018-02-23, 18:58

Esa era mi primera idea cuando empecé a hacer mi Demon Earth, ciclo día y noche, que pasen las horas al dormir (o esperar en ciertas circumstancias), con contador de días, semanas, meses y años, distintos eventos para el clima, dependiendo de la zona, eventos con ropa, distintas conversaciones según la ropa, sistema de karma y esas cosas... y la verdad es que lo he implementado (me falta el evento supervivencia, pero pensé que era complicarme demasiado), el problema vino cuando quise hacer un mundo abierto.

El mayor problema es que para hacerlo hay que hacer todos los mapas, los movimientos de los NPC... todo... y sobre todo anticiparse al jugador... muchas posibilidades, eso hace que me esté costando tanto desarrollar mi juego. Aunque mi Demon Earth no lo considero un Sandbox por que al principio es muy lineal y carece de batalla en tiempo real, aunque haya distintas opciones se simplifican en derecha o izquierda y bueno o malvado... muchas cosas... muchos eventos y mucha aleatoriedad, es decir, mucho trabajo, aunque se puede hacer, es un trabajo bastante tedioso en el RPG maker, pero eso no significa que sea imposible. En futuras actualizaciones de mi juego tenía pensado que se pudiese recorrer todo el mundo de la forma que quiera el jugador, pero como no sé hacer que los enemigos sean más fuertes cuanto mayor nivel tenga el jugador tengo que descartarlo... de momento.

Seguramente gente con mayor experiencia que yo en este mundillo sea capaz de hacer algo parecido, pero en principio no creo que sea imposible de hacer.
plergoth
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 270

Mensaje por KermexRPG el 2018-02-23, 19:14

@plergoth escribió:Esa era mi primera idea cuando empecé a hacer mi Demon Earth, ciclo día y noche, que pasen las horas al dormir (o esperar en ciertas circumstancias), con contador de días, semanas, meses y años, distintos eventos para el clima, dependiendo de la zona, eventos con ropa, distintas conversaciones según la ropa, sistema de karma y esas cosas... y la verdad es que lo he implementado (me falta el evento supervivencia, pero pensé que era complicarme demasiado), el problema vino cuando quise hacer un mundo abierto.

El mayor problema es que para hacerlo hay que hacer todos los mapas, los movimientos de los NPC... todo... y sobre todo anticiparse al jugador... muchas posibilidades, eso hace que me esté costando tanto desarrollar mi juego. Aunque mi Demon Earth no lo considero un Sandbox por que al principio es muy lineal y carece de batalla en tiempo real, aunque haya distintas opciones se simplifican en derecha o izquierda y bueno o malvado... muchas cosas... muchos eventos y mucha aleatoriedad, es decir, mucho trabajo, aunque se puede hacer, es un trabajo bastante tedioso en el RPG maker, pero eso no significa que sea imposible. En futuras actualizaciones de mi juego tenía pensado que se pudiese recorrer todo el mundo de la forma que quiera el jugador, pero como no sé hacer que los enemigos sean más fuertes cuanto mayor nivel tenga el jugador tengo que descartarlo... de momento.

Seguramente gente con mayor experiencia que yo en este mundillo sea capaz de hacer algo parecido, pero en principio no creo que sea imposible de hacer.

Hombre, igual lo que tú estás intentando crear es mucho más ambicioso de lo que yo tenía en mente, Si puedes hacer todo lo que planteas y que funcione perfectamente pues adelante, por mi parte prefiero no abarcar mucho y tener algo más de control sobre el juego, y sí el maker no es el motor ideal para hacer un juego de este tipo pero es lo que hay.

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1135

Mensaje por plergoth el 2018-02-23, 20:42

No me puedo quejar, me ha salido bastante bien, aunque tuve que mirar decenas de tutoriales y descargarme demos para aprender como funcionaban esos eventos, aunque yo los haya hecho algo diferentes, el caso es que casi todos funcionan bastante bien, excepto el del día noche que me falta ajustar ciertas cosas como la luz o que actualice la hora al momento en vez de esperar a que pasen 60 segundos (a veces el reloj indica cosas curiosas como que son las 37:20, pero se actualiza al fin y al cavo)

Quizá con scripts me hubiesen solucionado todos los intentos fallidos que hice, pero no hubiese aprendido a hacer eventos de ese tipo, además estoy haciendo un evento de herrería y otro de baúles, además del barco y zepelín, sin imágenes de momento, pero todo se andará.

si supiera dibujar ya habría arreglado algunos trajes, escenas y cosas, pero no se puede pedir todo.
plergoth
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 270

Mensaje por orochii el 2018-02-23, 20:55

Creo que sandbox como tal se puede hacer, pero para un RPG no va tan bien. En Skyrim es parte del engine, los personajes tienen programada su inteligencia artificial alrededor de esto, que tomen decisiones basados en tonterías y todo eso. Y hay todo un asunto detrás para calcular sus decisiones (¿se han preguntado porqué tarda en pasar una hora en los Elder Scrolls? porque descansas una hora y tiene que actualizar el estado del mundo xD, aún no sé cómo logran hacer eso de una forma decente .-.).

Pero ahora leyendo algo de tu idea Kermex, pensé que quiza se podría hacer tipo Persona 5 y tal. Tienes un día, puedes hacer X cosas por día (una en la mañana, una en la tarde, una en la noche). Guardas qué haces en ese día, y al pasar de fase del día haces los cambios pertinentes.

Creo es más manejable, y para el jugador creo también va mejor, tienes menos variables por considerar, menos segundos en los que podría cambiar todo. Un poco más manejable, creo yo, para el role-play. O eso creo. En Skyrim puede estar pasando todo lo que pasa, pero tienes poco control y terminas ignorando el 90% de lo que ocurre creo.

Eso es lo que opino. Salut!

PD.: En Drekirökr hay clima y paso del tiempo pero me ha costado darles un uso xD. Aún no hago que los NPCs tengan rutinas por ejemplo .-. tengo ideas al respecto pero se complican especialmente por la forma en que quiero que hagan su transición, cambiar de mapas por ejemplo, ir a la casa y tal. Hay que considerar que los NPCs no son globales, son eventos en mapa, y se complica un poco, por la forma en que está estructurado el maker, simular que tienen una ubicación única en el mundo. Pero se puede hacer, sólo no he llegado a una solución que me satisfaga XD.

El clima sí, tiene efecto en batalla, parecido a Pokémon. Y ya hay magias para controlarlo.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7614

Mensaje por Kprojects el 2018-02-23, 22:08

Esto no aporta nada al tema pero te recomiendo mucha probar Dragon Quest IX, ya que es un rpg con mundo semi abierto, a lo mejor puedas sacar unas cuantas ideas de él.
Kprojects
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 31

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba