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JavaScript y RGSS

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RMMV JavaScript y RGSS

Mensaje por KermexRPG el 2018-01-26, 23:55

Me gustaría preguntar algo por aquí. Como todos supongo ya sabemos el RPG Maker MV no usa RGSS si no JavaScript, para muchos un acierto para otros no tanto. Mi pregunta sería en teoría ¿Beneficia este cambio al rendimiento general de los juegos hechos con esta versión del maker? Si no estoy mal, creo que hubo una mejora del XP al VX y de este al VX Ace, ¿cómo sería en este caso que se cambio de lenguaje completamente?

Saludos.

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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-27, 00:13

Primero sabemos que la mejora que hubo del XP al VX y de este al Vx Ace, fue por que en teoría se actualizo la versión de el Ruby, actualizar implica mas velocidad, facilidad para hacer otras cosas, nuevos métodos/comandos, mejores gráficos, etc.

Teniendo esto en cuenta, yo personalmente puedo decir que en parte como Javascript es mas "nuevo", se "supone", que va mejor, pero todo esto es "En teoría".

Como ya lo hemos dicho por discord, Javascript es bueno para hacer tus paginas bonitas, pero para hacer juegos, pues... es kk. Punto y final.

Pues dejando a un lado que personalmente hubiese preferido una actualización de Ruby en vez de javascript, cambiar el lenguaje afecta dramáticamente a los que anteriormente seguimos el programa.

Esto es algo que desanimo a muchos, "Joe, me mate aprendiendo RGSS y ahora pasan a Javascript", si Javascript tienes sus ventajas con sus cosas actuales y eso, android y tal, pero para las personas que estaban acostumbrados al RGSS para nada fue un beneficio, es mas fue lo contrario.

Para mi no fue una mejora, si no mas bien una liada padre, alguien que trabaja anteriormente en javascript quizás le sirve y eso, pero aparte de Yanfly no he visto muy buena cosa (Hay sus excepciones), ademas en lo personal es horrible hacer un RPG con Javascript, es como la locura de hacer un juego con HTML, es como "Eres tonto, ¿o te la das?".

Conclusión: Enterbrain, piensa en lucrarse, no hacer algo de calidad.

Y si quedas con dudas de porque es horrible tener Javascript en el MV, pregúntale al papa de Wecoc, créeme te dará una buena respuesta.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por KermexRPG el 2018-01-27, 00:27

Pues vaya, no pensé que fueran tan "mal" la cosa xD. Aclaro que mis conocimientos de programación son demasiado básicos así que es poco lo que puedo aportar, me menejo bien con los engines (comandos de eventos) pero lo que s scripting editar tonterías muy pequeñas y au.
En un principio pensé que era un paso adelante, sobretodo porque veía que motores más avanzados que el RPG Maker como puede ser Unity también usan el Javascript. (También C# pero aquí no viene a cuento).

Saludos.

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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-27, 00:42

Pues en términos Gallegos, javascript no es una total mierda, pero no nos beneficia en la forma de trabajar que tenemos en el Rpg maker, si fuéramos como Unity que tenemos la liberta de combinar lenguajes, usar C, C#, ahora Javascript, pues quizás y solo tal vez podría haber sido una buena inversión.

Fue una muy mala idea, y muy mala xD.

Saludos.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por Kululu el 2018-01-27, 05:26

Venía a comentar porque veo un poco de desinformación general en el post de Israel, que sinceramente creo que habría que enmendar. Como tu dices, no sabes mucho de programación y es importante no confundirte sin ver un poco objetivamente el asunto.

Para empezar, JavaScript no es "para hacer tus paginas bonitas". Eso sería en cualquier caso el uso de CSS. JavaScript es un lenguaje que permite programar el comportamiento de las páginas webs; es decir, su funcionamiento, no su aspecto. Esto es importante tenerlo en cuenta porque si te interesas por ello encontrarás uso de algoritmos y programación clásica, no diseño. De nuevo, pensar que es para embellecer páginas web es desinformación.

Otro punto importante es que Israel ha mencionado que "aparte de Yanfly" no hay muchos recursos o programadores que usen JavaScript y ésto es erróneo. Es cierto que hay menos recursos para el MV que para el VX Ace, igual que hay menos para el VX Ace que para el XP. Pero es importante entender que, al menos en el lado anglosajón existe una comunidad. Los hispanohablantes no nos hemos pillado mucho de ello, pero te pongo unos ejemplos de SRDude que han conseguido cosas muy difíciles de imitar en XP o Ace.



Canal de SRDude

Con esto no puedo hablar del rendimiento como tal porque aunque tengo experiencia con JavaScript, no he testeado las capacidades del MV a fondo.

Espero haberte sido de ayuda para tener un punto de contraste.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-27, 08:34

Llámalo desinformación, llámalo como tu quieras.

Pero como tu mismo lo has dicho, " JavaScript es un lenguaje que permite programar el comportamiento de las páginas webs".

Nota: En lo personal, agregar funciones y tonterias, para mi es embellecer una pagina, entonces si no ¿que estas haciendo?.

"Paginas Webs", Todos repitan conmigo "Paginas Webs", como dije en mi segundo post, no es que Javascript sea una total mierda, si no pues no funcionara xD, pero no es el lenguaje como tal, es la forma de trabajar que tiene en el MV, trataron de hacer lo mismo que con RGSS, ojo RGSS no Ruby, de Ruby a RGSS.

Sabiendo esto llamaremos al Javascript del MV, ¿JVSS? xD, pues si el JVSS es una kaka, Javascript en "teoría" es un lenguaje orientado a objetos, pero no tiene ni clases ni esas cosas típicas de un lenguaje orientado a objetos, así que en vez de tomar el Javascript como esta establecido, vinieron y hicieron un montón de cosas raras.

Resultado, no se, pero algo bueno tuvieron que hacer para que corra, pero meh.

Y como ya dije, me importa un bledo Javascript, pero si algo todos estamos claros es que fue una muy mala idea, es mas me atrevo a decir que una de las razones mas grandes de por que la comunidad hispana esta como esta, es por el MV, específicamente por su cambio de lenguaje, es que ni Orochii esta en el MV, ni Cherry, mucho menos Wecoc xD.

Nota: Como una vez se dijo en este foro, "Los pros no se quieren pasar a MV, tantos años de estudio del RGSS, se fueron por la borda.", Si no hay pros... pues no hay quien le enseñe a los nuevos, resultado: Comunidad para abajo.

Nota: Es gracioso porque orochii esta en todos lados, menos en el MV xD.

@Kululu escribió:Otro punto importante es que Israel ha mencionado que "aparte de Yanfly" no hay muchos recursos o programadores que usen JavaScript y ésto es erróneo.

Yo del único que se es de Yanfly, así que los demás como no se que existen, pues ni modo xD. Ademas dije "(Hay sus excepciones)", con esto quiero decir que tengo que admitir que si hay gente que ha hecho cosas con el Javascript en el maker.

PD: Yo ya paso del tema, que me estoy oliendo que esto va a seguir y seguir y a la final terminaremos molestos, como dije todo estos es personal si tu quieres usar javascript en rpg maker, adelante ¿Quien soy yo para decir que no?, pero yo no voy a cambiar de opinión y no usare Javascript (Por los momentos).

PD2: De seguro Orochii se pone con el Javascript y el MV, todo menos dreki :c
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por Ak3 el 2018-01-27, 18:46

Me hubiese gustado que el MV utilizara Lua en lugar de Javascript (Estoy algo familiarizado en ese lenguaje ya que en otro juego suelo utilizarlo para cosas basicas como misiones y tal xD)
Pero con todo el lio, creo que mejor me regreso al XP y de paso me tomo el tiempo de aprender de a poco el RGSS
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por kyonides-arkanthos el 2018-02-02, 01:57

No me pondré a hablar de cómo es hacer plugins para MV en la versión modificada de Javascript que incluyeron, pues es una versión que incluye los aportes de frameworks como pixi.js. Solo tengo poquísimos aportes de tipo plugin, pero les digo una cosa, a menos que uno se enfoque en aspectos no gráficos del MV, no es necesariamente fácil manejarlo, aunque sigue siendo fácil imprimir una imagen de un battler estático o de un busto o una face. El problema es ir aprendiendo cosas como la extraña manera en que configuraron los batlters tipo paperdoll para el sideview battle o para un menú original. Es que el scripter o programador en jefe de todos los makers con scripting es un cabeza dura y le da por hacer mil vueltas donde a veces uno se imagina que había formas más fáciles o directas de resolver un mismo problema... Se supone que últimamente lo ha hecho para hacer que todo sea más modular (como un rompecabezas compuestos por piezas y más piezas). Esto es bueno en teoría, pero su estilo tan peculiar a veces me da algo de asco :)

Además llegué a encontrar en parte del código de RGSS3 del VX Ace unas cuantas NOVATADAS que para alguien que ya se suponía que era un experto eran demasiado estúpidas como para que alguien las cometiera. Me dejó la impresión de que un día ese carajo realmente se obstinó de Ruby y se puso a buscar otros lenguajes y terminó con Javascript. Sin importar cómo lo justificó ese cambio, siento que sí terminó odiando a Ruby por obligarlo a meter muchas cosas en un derivado de C, je,je. Cuando empezó con MV, solo buscó la manera de transportar todo lo que venía haciendo en Ace al mismo MV, con las respectivas adecuaciones por las diferencias claras entre los lenguajes. Como ya dijeron arriba, Javascript no es un lenguaje puramente orientado a objetos con clases y orden herárquico más mixins, sino que era más funcional en un inicio y ha ido incorporando lo de orientado a objetos, pero esto no es una realidad al 100% al día de hoy.

RGSS no es Ruby sino un derivado de Ruby con acceso a gráficos bonitos y gamepads, así como lo leen. Lastimosamente cuando lo escogieron Ruby aún debía de "aprender" a mejorar muchas cosas, implementar otras, corregir otras, botar otras, etc. Una versión 2.4 o 2.5 que son las más recientes habrían hecho que un juego de 800*600 fuera una realidad por defecto... excepto si el jefe de los desarrolladores metía la cuchara. Insisto en que es al menos medio cabezón porque cuando se le metía el agua, no la sacaron de allí. Ejemplos que me respaldan serían detalles ridículos que anunciaron como grandes avances, válidos para Ace y MV, como el de subir a 8 o 12 y luego a 16 partidas guardadas como máximo. ¡Déjenme decirles que eso es 100% RISIBLE! Cualquier scripter puede hacer hasta que les permita guardar unas 200 o más partidas si le condenada gana, ninguno de los makers se negará a leerlos. La otra super mentira, válida especialmente para Ace, sería la de que no se podía guardar objetos como pociones o armas o armaduras en las partidas guardadas y que por eso solo se usan numeritos como referencias. ¡MENTIRA, JETA ABSOLUTA! Ruby JAMÁS le impediría guardar algo así en su partida, Ruby maneja casi toda clase de objetos y los guarda prácticamente sin ayuda. Las únicas excepciones que he hallado son los Proc o lambda y los gráficos, pero para un experto en Ruby aún eso se puede guardar. Ejemplo de ello está el rubygem (extensión descargaable del Ruby puro) llamado chunky png. Este permite guardar png's usando solo RUBY, lo he usado para crear bordes curvos en imágenes con transparencias a punta de gráficos base y scripting. Con Ruby se puede hacer mucho más de lo que ese programador en jefe se haya podido imaginar y más si se agrega cosas en C o C++, pero aún puro es bastante útil.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por Oscar92player el 2018-02-02, 08:55

@kyonides-arkanthos ¿Y qué más te podías esperar de los programadores de Kadokawa? Con la chapuza que hicieron con el RPG Maker VX (que considero personalmente, es uno de los mejores si le dedicas MUCHO trabajo y mimo, así como toneladas de scripts), el despropósito de sacarte el VX Ace poco después perdiendo la compatibilidad con los scripts anteriores, y la cantidad de bugs y glitches del MV que aún no han resuelto (y que tienen que arreglar otros usuarios), no hacen más que ir cuesta abajo sin frenos.

Y es que es eso, por muy "profesional" que sea el programador jefe de los RPG Maker actuales, ha tenido unas meteduras de pata impresionantes en lo que a nivel de código se refiere. Y ya me explicarás cómo un juego que trata con gráficos de 32×32 hecho en VX Ace puede tener memory leak en un PC con 8Gb de RAM, cuando no requiere más de 512Mb. ¡Y luego tenían la cara de decir que nuestros ordenadores eran el problema, que no eran lo suficientemente potentes!

Pues lo mismo con el MV, y es que encima tenemos que estar detrás de ellos los usuarios, tanto los que sabemos como los que no de JavaScript o Ruby, para testear o reparar sus fallos.

Menos mal que por ser más "user friendly", el MV es un poco superior en ese sentido a los anteriores, incluso a pesar de sus fallos en programación (a los que algunos usuarios han sacado parches y fixes). Y por eso mi recomendación es que si tienes que elegir entre Ruby RGSS y JavaScript HTML5, te vengas a éste último, ya que está visto que tanto Kadokawa como Degica lo ven como el futuro del RPG Maker, y creo que de ahí ya no los mueve nadie.

Además, con la cantidad de plugins que hay por ahí, siempre puedes echarle un ojo al código de los demás y aprender un poco de ellos, además de que nunca hay scripters suficientes xD

Que esa es otra... MV tiene menos recursos de programación que otros Makers. XP sigue a la cabeza en ese sentido, seguido por VX (que en su día tuvo una cantidad ingente de scripts, mayoría de los cuales se perdieron en páginas que ahora están cerradas), y el VX Ace casi casi al mismo nivel. Así que sí, hacen falta más programadores de JavaScript e igualar un poco la cantidad y calidad de plugins a la de los scripts en el pasado.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-02-02, 10:04

Llegados a este punto, pienso que ya hace mucho los mas veteranos dejamos plenamente de confiar en los makers nuevos, Enterbrain solo a hecho cosas decepcionantes, con esto no digo que con lo nuevo no allá echo cosas buenas, si no que las cosas malas opacan totalmente las buenas.

También me he puedo a pesar sobre la cantidad de recursos de programación y es que en lo personal me parece algo tonto pensar que no se puede mejorar sin ellos, en el sentido de que antes cuando salio el XP no había nada de nada de  recursos y se aprendió probando, así que llegados a esto si hay o no hay recursos no nos impide progresar en lo que a programación se respecta.

Y esto es algo que me molesta en el sentido de que los nuevos no entienden esta parte, no solo es las metidas de patas de Enterbrain, si no que también hay que calarse las novatadas de los nuevos, que curiosamente hablando, antes los noobs no eran tan noobs como los de ahora.

Pero bueno como ya se sabe que los jefes programadores son mas cabezones que otra cosa, de verdad no espero nada de los próximos makers, a menos que se implemente una versión de modificada de Javascript mucho mejor y es que se puede, o no se sigan con la misma pero hagan mejor las cosas, que aparte que tenemos que calarnos los innumerables bugs, tenemos que pagar bien caro el MV.

@Oscar92player escribió:RPG Maker VX (que considero personalmente, es uno de los mejores si le dedicas MUCHO trabajo y mimo, así como toneladas de scripts)

Uff men, en eso no estoy de acuerdo contigo, en lo personal no me gusta Vx, ni siquiera lo nombro xD. Pero bueno para gustos, makers y colores.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por Oscar92player el 2018-02-02, 10:39

@xXIsrael0499Xx escribió:Uff men, en eso no estoy de acuerdo contigo, en lo personal no me gusta Vx, ni siquiera lo nombro xD. Pero bueno para gustos, makers y colores.

Je... eso lo dices porque no llevas en esto más de 7 años, desarrollando un proyecto en VX desde casi sus inicios, en los que vivió una época dorada con scripts prácticamente para todo (mi querido Tankentai siempre estará en mi corazoncito :_) ). Yo empecé con ese engine, y te juro por Dios que me he llevado dolores de cabeza, decepciones, alegrías y sorpresas a partes iguales, pero jamás lo podría sustituir por el Ace o el XP, por poner los más parecidos a nivel de programación.

Con él empecé a desarrollar mi primer proyecto en Maker (y que ahora trato de pasar a MV), y con el cuál llegué a alcanzar pasadas las 10 horas de juego, aún quedándole mucha historia y mecánicas por implementar. Y yo no era más que un novatillo por aquel entonces, y me metí de lleno a intentar aprender de los scripts que tenía, Tankentai, Yanfly Engine Melody/Zealous, Modern Algebra, KGC, Woratana, Khas... multitud de scripts por un tubo, que había tantos que costaba decidirse por cuál empezar o cuáles implementar. Aquello iba a ser un tributo a los juegos como Final Fantasy, Lufia o Romancing SaGa en lo que a mecánica de batallas e historia se refería. Y por meterme, hasta aprendí un poco de romhacking para aprender de otros juegos de compañías oficiales, y saber cómo hacían tal o cómo hacían cuál.

El script de Tankentai fue tan famoso, que hasta se hizo una versión en exclusiva para RPG Maker XP, y era uno de los pocos códigos que te podían implementar un sistema de batalla al estilo Final Fantasy y cuya mecánica de creación de habilidades se aprendía más fácilmente (aunque costase tiempo).

¡Y a pesar de sólo poder meterle un Tileset a todo el proyecto, hubo scripts y herramientas para pasarte por el forro la limitación!

Diga lo que diga la gente, el VX fue un portento en su época, y no tenía por qué tenerle envidia al XP, porque usándolo bien, podía llegarle a su altura.



Pero volviendo al tema, ya digo yo que en programación ahora mismo, JavaScript es lo que hay para futuro. Lo siento por aquellos que digan que no, pero ni Kadokawa ni Degica Games van a cambiar de parecer (y que ni se les ocurra siquiera sacar otro Maker con otro tipo de código cuando aún tienen que arreglar el MV después de tantas milongas).

Y por cierto, Enterbrain ya no lleva el tema de los Makers en occidente. Eso fue hace más de 6 años, antes de la salida de VX Ace. Desde la salida de ese indeseable engine, todo lo lleva ahora Degica Games, que viene a ser una empresa semi-indie que hace todo lo que le diga Kadokawa allí en Japón.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-02-02, 10:54

Cierto no llevo 7 años, ni quiero xD, pero viendo desde tu punto de vista, si yo tuviera 7 años en el Vx por mi orgullo y por los 7 años no me cambiaría por nada, a menos que me paguen una buena tajada xD.

Pero bueno si te vas a pasar MV y vienes del Vx, pues bien haces (?), como dije cada quien con sus gustos, como dice el dicho bien dicho "No es el programa, es el programador", así que sin importar el maker que uses si lo haces bien, pues sale bien.

El tema de que ahora lo lleva Degica Games, pues no me había enterado, es que ni siquiera me preocupe en eso.

Pero bueno a todas estas, este tema fue divertido, hace tiempo que no se hablaba tanto seriamente del maker, ademas el tema de Javascript y Ruby se estaba repitiendo demasiado para mi gusto.
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RMMV Re: JavaScript y RGSS

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