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[Tutorial] Uso de carácteres especiales

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RPG Maker XP [Tutorial] Uso de carácteres especiales

Mensaje por Wecoc el 2018-01-17, 17:59

Os muestro un pequeño truco para mostrar carácteres especiales básicos en el juego.

Mostrar un carácter especial en Mostrar Texto

Supongamos que queremos que una NPC muy alegre diga el texto Hola Alexis ♪.

Primero de todo, es importante que nuestra fuente acepte el carácter Unicode que queremos mostrar, en ese caso la nota musical.
Si no estamos seguros, eso es tan fácil como probarlo en alguna parte en la que se defina texto vía script, por ejemplo el título.



Como véis, sí la acepta.

Incluso así, si intentamos poner ese código en la caja de texto no nos saldrá bien, porque ya en el propio editor sustituye el carácter por "?".

Para solucionarlo usaremos una variable. Como ya sabréis, si en el texto pones \v[1] eso muestra la variable con ID 1. Normalmente esa variable es numérica, pero si la defines por script puede ser un texto. El problema es que en la caja de llamar script también cambia el carácter especial por "?". Damn, Enterbrain... Pero en ese caso eso sí puede solucionarse muy fácilmente.

Necesitamos saber los bytes que componen el carácter. Para ello haremos un nuevo script temporal y escribiremos lo siguiente: [line]print "♪".dump[/line]
Generalmente en la ventana de script el carácter se mostrará como un cuadro lila, pero da igual.
Al iniciar partida nos saldrá una ventana de mensaje con el código [line]\342\231\252[/line].
Nos guardamos ese código (el script que acabamos de crear ya lo podemos borrar, solo era para eso).

Luego vamos al llamar script e igualamos la variable que nos interesa a ese código.



¡Y ya funciona bien!



Además si usais el Wecoc's Message System podéis usar un atajo \q[n] para lo mismo, y no tendréis que gastar una variable para eso. Además ahí, como en otros scripts de mensaje avanzado, se permite cambiar la fuente a medio texto así que si vuestra fuente normal no acepta el carácter podéis probar a cambiarle la fuente a Arial Unicode MS, Lucida Unicode o algún otro de ese estilo.

Mostrar un carácter especial en la Base de Datos

Es un caso más atípico pero puede que nos interese mostrar carácteres especiales en el nombre o descripción de un objeto, magia, etc.
En la Base de Datos ocurre lo mismo que antes, cambia el carácter por "?", por eso necesitamos cambiarle el nombre/descripción usando Data File Save.

Lo más habitual será cambiar el parámetro al iniciar proyecto y ya no tocarlo más, lo cual puede hacerse por script siguiendo éste ejemplo:

Código:
#==============================================================================
# ** [XP] Set Special Characters in Database
#==============================================================================

class Scene_Title
 alias set_spchr_params command_new_game unless $@
 def command_new_game
   set_spchr_params
   $data_items[1].description = "Recupera una pequeña cantidad de PV ♪"
 end
end

Ahí mismo donde definí la descripción del item 1 se pueden cambiar todos los parámetros que se quieran de cualquier elemento de la base de datos.
También puede cambiarse a medio juego mediante llamada de script, pero como en el caso anterior habrá que cambiar ♪ por su código.

Espero que os haya servido la explicación.
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Uso de carácteres especiales

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-17, 18:11

Lol esto no lo sabia, esta de lujo.
Wecoc estas creando monstruos, y luego dirás "Oh no he creado un Monstruo" y yo diré " Te lo dije.

Una pregunta, esto no tiene nada que ver... creo, pero ¿donde se guardan esas variables?, porque si yo pongo [line]print "♪".dump[/line] y luego la muestro como variable 1, luego esa variable la puedo utilizar en el juego sin que afecte lo de imprimir el ♪, aparte puedo reutilizar la variable usando el mismo proceso pero de seguro me cambia este numero [line]\342\231\252[/line] no?

Nota: Si no me explique bien, lo que quiero decir es que si puedo hacer que Variable 1 haga una función aparte en el juego, pero a su vez ser utilizada para que muestre el ♪.

Saludos y se agradece por el tuto.
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Uso de carácteres especiales

Mensaje por Wecoc el 2018-01-17, 18:27

Es una variable normal y corriente, puedes volverla a 0 una vez mostrado el mensaje y ya está, ya podrás usarla para cualquier otra cosa.
Si va a usarse eso a menudo, recomiendo simplemente reservar una variable y llamarla "Unicode" o algo por el estilo y usar siempre la misma. Si no, como dije antes WMS soporta crearse "atajos" para luego usarlos con uno de esos códigos, con lo que ahí no hay gasto de ninguna variable.

[line]define_shortcut(0, "\342\231\252")[/line]

Y luego usas \q[0] en el texto y ya está.
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Uso de carácteres especiales

Mensaje por Ledai el 2018-01-17, 18:53



Funciona!!!
Muchas gracias Wecoc, ahora solo toca descubrir los caracteres que se pueden poner... supongo habrá alguna Web para verlos aquellos ignorantes como yo XDD

En fin, gracias por el truco!
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Uso de carácteres especiales

Mensaje por Wecoc el 2018-01-17, 20:01

Código:
a æ b c d đ ð e ə f ƒ g h ħ i ı j k l ł m n ŋ o œ ø p q r s t ŧ u v w x y z þ ĸ á à ă ắ ằ ẵ ẳ â ấ ầ ẫ ẩ ǎ å ǻ ä ã ą ā ả ạ ặ ậ ǽ ć ĉ č ċ ç ď é è ĕ ê ế ề ễ ể ě ë ẽ ė ę ē ẻ ẹ ệ ğ ĝ ġ ģ ĥ í ì ĭ î ǐ ï ĩ į ī ỉ ị ĵ ķ ĺ ľ ļ ń ň ñ ņ ó ò ŏ ô ố ồ ỗ ổ ǒ ö ő õ ō ỏ ơ ớ ờ ỡ ở ợ ọ ộ ǿ ŕ ř ŗ ś ŝ š ş ť ţ ú ù ŭ û ǔ ů ü ǘ ǜ ǚ ǖ ű ũ ų ū ủ ư ứ ừ ữ ử ự ụ ẃ ẁ ŵ ẅ ý ỳ ŷ ÿ ỹ ỷ ỵ ź ž ż A Æ B C D Đ E Ə F G H Ħ I J K L Ł M N Ŋ O Œ Ø P Q R S ß T Ŧ U V W X Y Z Þ ª fi fl ij IJ ŀ Ŀ ⁿ º ſ ʼn

α β γ δ ε ζ η θ ι κ λ μ ν ξ ο π ρ σ τ υ φ χ ψ ω ά έ ή ί ϊ ΐ ό ύ ϋ ΰ ώ Α Β Γ Δ Ε Ζ Η Θ Ι Κ Λ Μ Ν Ξ Ο Π Ρ Σ ς Τ Υ Φ Χ Ψ Ω Ά Έ Ή Ί Ϊ Ό Ύ Ϋ Ώ Ω ΄ ΅

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` ´ ˜ ^ ¯ ‾ ˘ ˙ ¨ ˚ ˝ ¸ ˛ _ ‗ - , ; ; : ! ‼️ ? . … ' " ( ) [ ] { } @ * / \ & # % + < = > | ~ $

Aquí te he puesto la lista de los que lee Arial. Por cierto, foroactivo convierte automáticamente algunas en icono, como la de copyright o la del smiley ese. Si te interesa justo una de esas, cita el mensaje para ver el texto real. Las demás también se ven algo mejor que en el post xD

Si quieres una lista más completa, la mejor que conozco es esta. Ahí están todos los códigos Unicode existentes, ordenados:
http://www.fileformat.info/info/charset/UTF-8/list.htm

Puedes ir pasando páginas que no te los acabas, porque hay más de 130.000 xD Eso sí los interesantes en general están hacia el principio.

O también puedes mirar en otros links como este:
http://unicodeemoticons.com/symbols.htm
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Uso de carácteres especiales

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