Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Si hablamos de RPG Maker, ¿es más importante...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Si hablamos de RPG Maker, ¿es más importante...?

Mensaje por KermexRPG el 2018-01-13, 18:17

Estaba pensando, si cuando hablamos de juegos hechos con RPG Maker, tiende a importar más el argumento/historia/guión que el resto de los apartados. Es decir, si uno analiza un poco se da cuenta que los juegos más exitosos hechos con este engine son los que cuentan con argumentos más sólidos y curiosamente son juegos relativamente cortos, 2 a 5 horas como mucho, de hecho es raro ver el típico JRPG a la Final Fantasy de 30h+ ser muy tenidos en cuenta. Sí, lo más seguro es que los haya pero no es tan común ver este tipo de juegos entre los más jugados.
Por otro lado la jugabilidad "RPG Makeriana" es bastante simple y quizá pueda resultar algo monótona a largo plazo, salvo contadas excepciones pienso que si juegas un juego de RPG Maker ya jugaste al menos un 95% de los juegos producidos con este engine. Espero no se me malinterprete, a mi me gusta mucho el maker, son simplemente cosas que se me cruzan por la mente mientras intento dormir o estoy cenando. ¿Qué piensan ustedes?

Saludos.

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1098

Re: Si hablamos de RPG Maker, ¿es más importante...?

Mensaje por Oscar92player el 2018-01-13, 19:01

Yo no me veo desarrollando un juego de RPG Maker sin que aproveche todas o casi todas sus facultades, ya sea en tema de gráficos, eventos, mapas, puzzles, batallas...

Ciertamente, hay muy buenos juegos con historias aún mejores, pero de corta duración, y con más diálogos que factores jugables que no sean puzzles o adivinanzas sencillas. Véase por ejemplo To the Moon, uno de los mejores y más pulidos del género (y que además cuenta con un spin-off y una secuela directa). ¿Es eso malo? No, para nada, ya que la historia ha sido diseñada de esa forma, adaptando su historia y jugabilidad a esquemas sencillos, pero que no por ello le resta méritos.

Otro buen ejemplo de esto es One Shot, aunque éste no lo he jugado aún, pero he podido ver que aprovecha mucho el factor historia frente a la jugabilidad.

Por contra, tenemos un juego fan de RPG Maker 2003 que aprovecha un poco de todo lo que ofrece el engine, que es Final Fantasy Blackmoon Prophecy (y su secuela, para VX Ace). Un juego de más de 20 horas de duración que recoge en todo lo posible (y a pesar de las limitaciones del Maker), los esquemas que han hecho tan famosa la saga del mismo nombre: batallas entretenidas y desafiantes, gran cantidad de diálogo e historia (aunque arrastra un poco la lacra de ser un proyecto fan, y se nota en ciertos puntos del argumento con los guiños y diálogos excesivamente rebuscados), así como puzzles, exploración y otros aspectos jugables.

Dicho esto, cuando empecé mi primer proyecto, no hubo dudas cuando mis amigos y yo pensamos lo que queríamos: buena historia y buena jugabilidad a partes iguales. Y no hay más, porque sabíamos que si dedicábamos muchos recursos a la historia, iba a salirnos una "visual novel", y eso tiene un 50% de posibilidades tanto de atraer una buena atención, como de no interesar a nadie. Porque si se trata sólo de contar historias, hay juegos de RPG Maker hasta hartarse, algunas rebosantes de cariño y buena calidad y otras... bueno, sólo de cariño, pero que arrastran muy poco trabajo y cuidado por detrás (porque seguramente se haya hecho a las prisas).

¿Y qué quiero decir con todo esto? Pues que me repatea que con todo lo que tiene el Maker, con las posibilidades que hay de hacer cosas interesantes, no se aprovechen todas y cada una de sus cualidades, que no son pocas (aunque en MV flaquee la optimización en el código y el rendimiento). En esencia, RPG Maker es un motor diseñado para hacer juegos de rol, ya sea por turnos, por BTC, o ABS, y yo al explorar buscando juegos, hay una inmensa cantidad de "survival horrors", o "visual novels", o mezclas extrañas de ambos dos y que en lo personal, me atraen poco o casi nada. No porque no me gusten esos géneros, ni mucho menos, pero me abstengo casi de ellos porque el motor se llama RPG Maker, y no Survival Horror Maker (¿SH Maker?) o Visual Novel Maker (éste sí es real), y si un programa está destinado a hacer juegos de rol, en mi opinión debería de ser usado para eso exclusivamente, y dejar en manos de otros programas los géneros restantes.

Aunque bueno, todo esto son solo opiniones personales. No quiere decir que no apoye proyectos bien hechos, y que se note que haya un gran trabajo detrás.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 336

Mensaje por KermexRPG el 2018-01-13, 19:35

Estoy de acuerdo en casi todo los que comentas. Pero respecto al tema de los survival horror y demás creo que también se da por lo relativamente sencillo que es aprender a utilizar el RPG Maker. Así como muchos soñamos algún día con crear nuestro propio Final Fantasy, hay muchos otros queriendo crear su Resident Evil o Silent Hill por nombrar alguno y siendo el RPG Maker un motor de tan fácil acceso para cualquiera que no requiere de PCs potentes pues resulta ideal para muchas personas para plasmar sus ideas, de ahí a que veamos tanto juego de terror y demás hechos con el maker, que para ser sincero son muy pocos juegos de este género hechos con el maker que realmente logran transmitir un ambiente opresivo que te mantenga estresado como aquellos survivals de culto. Creo que lo importante es que hay para todos los gustos, si vas a buscar juegos de RPG Maker tendrás de donde escoger y de muchos géneros y supongo que eso es bueno.

Saludos.

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1098

Mensaje por orochii el 2018-01-13, 20:04

Lo del final de los géneros que se hacen con el RPG Maker digamos que contradice un poco a To The Moon. Al menos de lo poco que lo he jugado recuerdo que hay un sistema de batalla que es una broma xD. To The Moon no es RPG, es más un point and click adventure. También el programa es versátil, y el survival horror del maker puede considerarse un subgénero del survival horror, porque es muy distinto jugar a Ib, Autopsia, etc. Que jugar a, no sé... Alone in the Dark o Silent Hill.

Qué hacer con el maker, si RPG o no, pues queda a cuestión de cada quien. RPG Maker es un motor 2D para hacer juegos, de buenas a primeras enfocado en RPGs de turno xD, pero si lo puedes redireccionar a otra cosa, pues guay, mientras quede bien y jugable xD.

---

Regresando un poco al tema, creo que un juego puede enfocarse en una u otra cosa de acuerdo a su diseño general. Comúnmente se usan moldes, que son los géneros, y a partir de éstos se aplican fórmulas conocidas. Los RPGs por ejemplo tienen un énfasis argumental bastante fuerte, aún si suelen ser bastante tópicos, y es porque el mismo nombre dice "juego de rol". Se trata de construir un personaje y jugar su rol en un mundo y situaciones ficticias.

El cómo llevar a cabo ese desarrollo del argumento es en donde se distingue un juego de otro. Un videojuego es un producto audiovisual, quiza de los más complejos. Más complejo que una película. Tienes no sólo lo audiovisual sino la interacción que complica todo por 1000 xD. Pero que da las cualidades importantes del videojuego, que son la interacción. Unos juegos profundizan más en la interacción que otros. Los kinetic novels por ejemplo, ¿son juegos? ¿se considera juego pasar diálogo con Espacio xD? No sé si alguien ha jugado algo tipo Narcissu, es que no hay ni elecciones, es pasar diálogo, ver waifus (chicas anime kawaiis (cutes)) y leer y leer.

Por otro lado, están los juegos con poco o nulo argumento. Super Meat Boy por ejemplo es puro hardcore platforming (tiene una historia, es sencilla, super tópica, pero a nadie le interesa, no es lo principal, está ahí para existir, es más importante el sonido de salto que la historia). Tetris es un puzzle y nada más. Otros juegos de puzzles incorporan modos historia y tal, pero el enfoque está siempre en el puzzle.

Ahora se hacen muchas exploraciones con géneros, sean mezclas o intentos de crear géneros nuevos. Se hacen exploraciones argumentales, cosas que no parecen juegos xD (¿recuerdan a Dear Esther? sólo caminas y ya). Etcétera. La presentación de un argumento es una cuestión muy compleja porque es cómo transmitir información de forma correcta al jugador, lo cual puede ser llevada a cabo por medio de batallas, diálogos, vídeos, efectos de sonido, música, metagame (referencias al mundo fuera del juego)... no sé. ¿Cuál es más importante? Puede depender de tu juego, y del momento exacto que estás desarrollando en tu juego.

Por lo tanto, diré que para mí, en realidad, lo más importante en un juego es la consistencia. Un videojuego debe comunicar, y para hacerlo el jugador debe poder entenderlo. La consistencia en el lenguaje usado es una herramienta importante para que no se vuelva una bolsa de enigmas, a menos que ese sea el objetivo (?). La consistencia es que de todos los 10000 elementos posibles que puedes usar para transmitir el mensaje de tu juego, escojas unos cuantos, y los uses de distintas formas a lo largo del juego. No los 10000. Es mejor tener 5 cosas bien hechas, a 20 mal. Es mejor tener 3 cosas bien empleadas, a no 15 a medias.

Un paréntesis raro, porque creo que siempre me ando quejando de las mismas cosas. Nunca logré simpatizar con Spore porque parece un juego que nunca decide qué quiere ser, y te pasas el juego entero en tutoriales. Para mí, habría sido mejor que me dejaran en la segunda etapa, intentando llegar a ser una megacriatura, que mandarme a hacerme tribus en un Empire Earth subdesarrollado, para luego mandarme a una versión patética de Civilization, para luego mandarme al espacio a ver planetas (en una versión chafa de Kerbal Space Program) y olvidarme de que soy un bichejo raro que hice en 5 minutos.

Para mí en síntesis es más importante seleccionar qué recursos vas a usar, y usarlos de forma que se sienta completo. No dejar cabos olvidados. El estilizado no entorpece la consistencia, más bien quiza la direcciona (gráficos 8bit, melodías hechas con sintetizadores, soundfonts retro, etc). En ese aspecto, no mezclen estilos a menos que sepan lo que hacen xD, sean buenos artistas del collage.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7583

Mensaje por Bleuw el 2018-01-14, 10:32

Algo que quiero acotar al tema de "(...) si juegas un juego de RPG Maker ya jugaste al menos un 95% de los juegos producidos con este engine." Es que el programa al ser de tan fácil acceso muchos novatos, seguramente muy bien intencionados, creen tener ya un gran dominio del programa al mes de tenerlo y llevar dos semanas en su proyecto. Entonces salen montones de juegos que solo utilizan las cualidades más básicas del programa.

Supongo que algunos por apuro, otros por creer que es fácil, otros por pensar que ya saben todo. Pero veo como muchos caen en su idea de que ya están listos para sacar un juego único. Con gusto que lo hagan pero con tan poco trasteo cuesta imaginar que puedan lograr algo similar a alguien que se lo toma "más en serio" y le dedica un tiempo importante, a aprender todas las virtudes del programa.

Y esto a la vez trae otra cosa que hace parecer todos los juegos iguales. Que es el hecho de que como la mayoría trabajamos solos, nos tomamos mucho tiempo para hacer el juego y muchas veces eso provoca que el juego mismo se pierda en el limbo, ese que se veía diferente al resto y prometedor. Porque la vida tiene muchas vueltas, porque sufrió un problema la PC del creador o se cansó del proyecto mismo y del tiempo que le consumía, quizá el trabajo o los estudios le imposibilitan dedicarle un tiempo decente o incluso preferir cambiar de programa. Entonces finalmente no salen.
Se da una suma de las dos cosas, juegos rápidos a montones y juegos lentos que muchas veces no se terminan.
Ahora salió la mini demo de Ahura y se nota que el juego destaca y es diferente en muchas cosas, y hay conocimiento del programa. ¿Pero cada cuanto vemos juegos así? más allá de si son o no del gusto personal de cada uno.

En fin, saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2019

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-14, 11:22

Continuando lo que dice Bleuw.

Desde mi punto de vista, pienso que en parte hay tantos juegos así por la falta de compresión del programa, y sueños que son efectuados por personas vagas.

Me explico....
Como todos sabrán, siempre llega el típico que quiere hacer un videojuego, busca programas por internet y debido a sus recursos y la facilidad que le da el Rpg maker de crear "Juego", se bajan el Rpg maker, por la emoción pues comenten muchos errores, que en algún momento cada uno de nosotros cometemos, como empezar un juego sin siquiera hacer el guion, usar el RTP (?), no investigar primero las funciones del programa y sobre todo "No practicar".

Lamentablemente la mayoría de las veces, este tipo de individuo no tiene ni un mes en el maker y ya quiere hacer un juego grande, y algunos ganar dinero con el... con recursos ripiados xD, en este punto hay 2 destinos, el primero que es lo que siempre pasa "Se publica un juego común" o no eso esta mal dicho.... se ha vuelto un juego común, tan común que hasta representa el mismo maker y hace que agentes externos al maker desvaloricen el maker e incluso digan que esta sobre-valorado, tanto así que cuando alguien que no es del maker y ve un juego, cuando ve la frase de "Hecho en Rpg maker" dice "Nah esto es basura", y yo pienso que es debido a esos malos juegos que rondan por todos lados.

Lo peor es que la mayoría de las veces, este tipo de individuo ni siquiera sigue en el maker, y nos deja a los que de verdad queremos hacer algo bien en el maker, pues con mala reputación, pero bueno hay casos contados de gente nueva que reconoce que su juego es una poop, no lo publican y le dan caña, algunos hacen bien y se consiguen un GD y otros pues lo hacen solo.

Yo pienso que la duración de la publicación de un proyecto, depende de las personas que lo estén haciendo, y aparte depende de la calidad que estés buscando, también contado los conocimientos de cada persona, limitados o no.

Pongamos un ejemplo, Leda..., esta chica solo contra el mundo, haciendo un proyecto gordo y cumpliendo sus sueños y metas, ya son mas de 4 años para hacer su juego, pero como todos sabemos y como ella sabe, hay harías que no puedo cubrir, por ejemplo "Los Scripts", pero bueno da la casualidad de que la chica es inteligente y sabe pedir ayuda y aparte reconoce su debilidad en esa área, pero ahora supongamos que existe un individuo como leda, que trabaje sola y que no disponga de ayuda externa.

Se ve en la obligación, total, de tratar de suplir todas las necesidades que este gran proyecto requiere, en la mayoría de los casos algunos desisten, y otros pues le dan caña, pero digamos que descubren la frase "No es de hoy para mañana".

¿Ahora cual es la diferencia de alguien que trabaja solo, a alguien que trabaja acompañado?, pues claro esta que el que resive apoyo termina mas rápido, pero como dije anteriormente, depende de la calidad  que busca cada quien, pero suponiendo que estos 2 bandos busquen la misma calidad pues es claro que el que resive apoyo termine mas rápido, pero también hay otro factor a tomar en cuenta y es la cantidad de información/Conocimiento.

Siempre a la hora de hacer un proyecto existen 2 grandes muros, debemos afrontar la realidad que tanto los gráficos como la programación, son algo seguro de que se va a tocar, pienso que es erróneo pensar que vas hacer un diseñador de juegos, sin siquiera tomarte la molestia de aprender a programar, tal vez pienso yo que es mas importante, por el hecho que resulta ¿mas difícil?, el grafismo tiene su dificulta, pero desde mi punto de vista y de otras personas, la programación se torna mas difícil a las masas.

Por esa razón digo "sueños que son efectuados por personas vagas", antes de hacer un proyecto pienso que se debería tener en cuenta las posibilidades de cada quien, aparte de las del programa, aunque el programa en lo personal lo defiendo un poco, por el hecho de que aunque se llame "Rpg maker" es un "Engine" que permite hacer una infinidad de cosas, ademas desde el XP se revoluciono todo con la opción de los scripts, y deja a la imaginación correr, un ejemplo es el proyecto MS3 de nuestro amigo Silva, joe esto es uno de los proyectos que demuestra que no hay limites en el maker, pero si en nosotros (?).

Pero bueno continuando, pienso que cada persona debe reconocer sus debilidades, y sobre todas las cosas hacer algo, porque es una mala idea comenzar un proyecto sin antes planificar, no se pero es que yo no le veo lógica, que yo no sepa programar y quiera hacer un juego como dreki, por eso mismo nos llamo vagos (?), pero bueno lo genial del asunto es que con el paso del tiempo, se crearon las llamadas "Comunidades" que el que no sabe nada, se puede pegar a la teta de orochii, para resivir ayuda divina.

Y bueno por mi parte lo mas importe de un juego, es la capacidad de entretenimiento que tenga hacia el individuo, porque puede ser una visual novel y querer seguir jugandolo hasta el final, como puede ser un JPRG muy atractivo, así que bueno yo pienso que un libro no se juzga por su portada y que aveces hay que darle oportunidad a las cosas, incluso a juegos nuevos de pokemon, alguno debe tener algo de interés para cada quien.

Por cierto pido disculpas si alguien se sintió ofendido con mi comentario, sepa que es yo expresando desde lo mas profundo de mi korokoro, y no es que menosprecie a los demás, ni muchos menos me crea orochii.

El que se aya leído todo eso que diga Lapislázuli!!!.
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1121

Mensaje por KermexRPG el 2018-01-14, 16:18

En lo personal pienso que para desarrollar juegos se necesita pasión. Que realmente te gusté todo el mundillo del game making. He visto muchos casos de personas que por aburrimiento o por simple curiosidad se les mete en la cabeza que quieren hacer un juego y por regla general terminan mandando todo a la mierda en 1 semana, como mucho 1 mes, por el simple hecho de que crear un buen videojuego es complicado y requiere mucho trabajo y sacrificio, no importa el motor que se use, porque sí, hacer un juego en 3D puede ser un trabajo arduo pero hacer uno en 2D también lo es. En pocas palabras no todas las personas están dispuestas a sacrificar tiempo y esfuerzo en crear un videojuego si realmente no les apasiona el tema, y menos si no ganan dinero con ello. Desgraciadamente el RPG Maker al ser un motor tan accesible para todo el mundo se convierte en el caldo de cultivo perfecto para perezosos que creen que en 1 semana tendrán un juego que venderá millones.

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1098

Mensaje por Ak3 el 2018-01-14, 18:11

En todo se necesita invertir un cierto grado de esfuerzo y ganas, y la idea intentar crear un juego con el RPG Maker no es la excepcion.
Puedes crear un juego "simple simple" facilmente, pero si quieres hacer por ejemplo uno tipo finalfantasy con duracion +50 horas o +20 no es algo que lo haras en un mes o una semana, y sin mencionar que quieras agregarle una buena historia con argumento y jugabilidad
Ak3
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-15, 11:25

Hablando de gente apasionada....

Bien es cierto que para el maker se necesita pasión, yo personalmente pienso que una persona con pasión vale mas que una con talento, ademas si nos vamos al mundo del maker es completamente igual, de nada vale tener conocimiento si no vas hacer nada con el, el que de verdad quiera hacer algo lo hace y ya, no importa cuanto dure.

Pero bueno también esta el bendito destino que siempre nos la anda liandola, como al pobre Ribuu y IA, no era su culpa lo que le paso a su pc xD.

También pienso que cada apartado tiene su dificulta, pero depende del talento y las capacidades de cada quien, porque algunos se les puede hacer mas fácil un apartado que otro, todos no somos iguales así que por ende suceden estas cosas.

También pienso que un juego no se define por las horas que se juegan, si no por las horas en que se crea, tal vez sea un juego de 15 minutos, pero con un acabado increíble, pienso que cada juego tiene algo que lo destaca y la originalidad es un factor importante, historia/Gráficos/Diálogos/Batallas/Etc, son cosas en las que cada quien tiene  su gracia, por eso no las puedo nombrar como lo mas importante en el maker, la persona tras el ordenador es lo importante xD.

Pienso que las personas que hacen el maker por el aburrimiento, por joder, para ligar (?), no son malas, es mas no me molesta, porque no se lo toman enserio, el problema es cuando llega el que dice tomárselo "Enserio" y hace una kk, quizás no lo haga intencional, pero creo que todos conocemos  nuestras debilidades, limites y sabemos que siempre hay un niño chino que es mejor que nosotros, pero ver tu ignorancia y que otros te intenten ayudar a salir de ella y con todo eso te vuelvas terco y no escuches a los mas experimentados, pues es algo tonto, y lamentablemente este tipo de persona, que no se de donde sale, tal vez de taringa (?), pues es muy común.

Es interesante ver como personas que somos capaces de hacer X cosas, pero no las hacemos porque sabemos la complejidad, aparte de que sabemos que carecemos de algo, y llega alguien sin escrúpulos y se dispone hacerlo, es como "Chico no lo hagas, que mueres xD", como dice el dicho de la ignorancia viene la felicidad, no se es preocupante saber que alguien se mete en caminos peligrosos y no lo peor es que no lo sabe.

Pero bueno esto agregado a la persona que quiere ganar millones, es como los niños rata del Rpg maker, es que mi cerebro no puedo comprender tal tontería, si fuera tan fácil ganar millones, haciendo un juego en una semana, con recursos ripiados, mas RTP, pésimo mapeado y todo en pixel pero las faces en calidad real, si fuera tan fácil pues todos seriamos millonarios ¿O no es cierto?, por eso es que se dice que hay gente muy tonta en el mundo, y bueno a nosotros nos resulta molesto, por el hecho de que tal vez llevemos nuestros años haciendo un juego con todo original (Algunos) y ni siquiera los vamos a vender, por honor, por las razones que sea y llega este sin un mínimo esfuerzo y vende su juego de kk por 20 euros xD.

Hay que ser tontico....
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1121

Mensaje por orochii el 2018-01-15, 17:20

El talento se gana. La pasión se pierde xD.

Hacer juegos nunca ha sido tan fácil como ahora. Cada vez el nivel de entrada baja más, y se descomplican muchas cosas, y demasiado. Pero hacer un juego sigue teniendo muchos desafíos que nunca se van a ir. Un juego igual lleva diseño, y un cierto grado de desarrollo artístico. Hasta juegos que son generados de forma procedural utilizan algoritmos diseñados con ese valor artístico/humano. Puedes hacer que una computadora cree un platformer con 1000 niveles, se invente la historia y etcétera. Pero aún esos procesos automáticos llevan diseño detrás de un individuo humano. Con esto quiero decir que nunca habrá nada que te haga el juego entero (menos aún desconocidos en un foro de RPG Maker de gratis xD).

Esto es más lo que necesita un desarrollador de juegos estándar saber cuando empieza, pero efectivamente, debe saber que si bien empezar es fácil, porque han surgido muchas herramientas para ello, y muchos recursos y muchas cosas, y casi que sólo tienes que poner tu historia y ya... Hacer un juego, y especialmente hacer un RPG sigue siendo muy trabajoso y muy complejo. Primero es un problema hacer un RPG xD, si quieres algo de hoy a mañana haz un PONG. Una vez dijo Metalero, y nunca se me olvida porque es demasiado cierto xD. El género RPG es de los más complicados de todos xD. Y miren el montón de gente con 3 días de haber descargado un programa jugando a ser game designers.

Por cualquier lado es válido iniciar, pero han de saber que por llevar 20 años jugando no les hace game designers. Y que el RPG Maker no les dará todo. En un mes se puede hacer un cutrijuego de 2-4 horas con algo de ingenio, pero cuando quieran ir más allá las cosas irán complicándose.

Es bueno leer e informarse, jugar como un investigador, y ante todo estar dispuesto a aprender, que es lo más valioso que se lleva uno de esto.

Y bueno, sinceramente creo que el tiempo sí es un filtro. Si al año siguen makeando por su cuenta, es por algo. Sino, no hay problema, la vida sigue...
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7583

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba