Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Problemas legales con megaproyecto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas legales con megaproyecto.

Mensaje por Yami75 el 2018-01-06, 14:49

buenas compañeros! esta vez tengo una duda legal, ya llevo mucho con el maker y me he metido de lleno en un megaproyecto que se me a ido de las manos
aun estoy haciendo el mapa, no he pasado todavia a los plugins y tal, pero es un mapa enorme e impresionante, voy muy avanzado y estas alturas me doleria mucho tener que parar.
esta feo que yo lo diga, pero creo que no he visto nunca nada parecido en rpg maker, y el proyecto es muy ambicioso, pero me da miedo dar detalles por problemas legales.
resulta que es la "continuación" de un juego ya existente de la psx, pero es tambien una franquicia muy famosa. tiene graficos de psx (en rpg maker, uso parallax y este de limites no entiende) y que pasa con esto?
pues que me a entrado el cage. me falta aun 1 año o 2 de desarrollo, y ganas no me faltan (no lo abandonare) pero esque basicamente he "cogido prestado" graficos, estructuras, personajes, bso de multiples juegos de la franquicia, cada uno de una compañia distinta, y he cogido imagenes de google de infinitos lugares y algun que otro tileset que ni me he parado a mirar de donde han salido. vamos que violo brutalmente todo el tema del copyright, pero por delante y por detras.

el juego lo hago por amor al arte, sin animo de lucro. no quiero ningun tipo de reconocimiento ni credito, me gustaria compartirlo para que la gente lo disfrute sin mas, ni siquiera quiero poner mi nombre en el juego, vamos que no quiero que nadie me relacione con el, yo tengo una vida fuera de internet y no quiero que esto me salpique. No quiero entrar en temas de moralidad por coger cosas de todos sitios, ya que yo no me lucro en absoluto, es puro amor al arte.

cuando este acabado me gustaria que viera la luz como sea, pero tengo miedo de que el juego se haga famoso y me demanden o dios sepa, y el proyecto estoy convencido de que dara mucho que hablar (modestia aparte, aqui no soy nadie, solo soy un nick de internet, podria ser tu primo o tu vecino)

existe alguna forma de "liberarlo" sin consecuencias legales? habia pensado irme a un cibercafé con un USB, crearme alli un correo, compartirlo y que los usuarios hagan el resto, y yo quedar como anonimo, que nadie me relacionara con el, es esto posible? uso el maker mv de steam, me da miedo que me puedan identificar por ahi, o que el programa "firme" el juego con un numero de serie asociado a mi cuenta de steam.

que deberia hacer? seria una lastima que esto nunca viera la luz, no quiero decir ni de que va el juego porque estoy literalmente acojonado. no estoy perjudicando a nadie ni estoy haciendo nada malo, solo quiero que algo a lo que le estoy dedicando tanto tiempo, la gente lo pueda disfrutar.
Yami75
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Re: Problemas legales con megaproyecto.

Mensaje por EN.I el 2018-01-06, 15:17

Iorana Yami!

Veamos si entendi. ¿Tienes un proyecto del tipo "proxima promesa" con recursos ripeados y quieres mitigar cualquier problema legal?

Antes de darte una buena opinion iré de lleno a responderte la pregunta: La forma de no tener problemas legales es cambiando aquellos recursos por recursos cuyas licencias te permitan usarlos en el juego (hay bastantes de licencias libres, o de dominio publico, o bien, donde los autores simplemente piden que los mencionen en los créditos). Armarte tu los recursos tambien es una opcion.

Ahora bien, eso de usar "recursos ripeados" y "mi juego le ire extremadamente bien" es algo muy visto por estos lugares y algo bastante cliché. ¿A que me refiero con esto? Mucha gente cree que su juego le iria muy bien, pero en la verdad, con agua fria y bien aterrizado, el juego no iria mucho mas allá que lo reconozcan en un par de comunidades por ahi (bueno, siempre está la chance de hacer algo gigante, pero es una en un millón...). Hey, todos hemos empezado asi asi que no te preocupes... tampoco es para que desistas, porque haciendo y mostrando al resto se aprende.

En un juego presentado en alguna comunidad, mucha gente usa recursos ripeados, pero ya que como tu dices, es por amor al arte, nosotros no nos importaria demasiado (mas que por el hecho de que recursos originales siempre se aprecian mas por la labor involucrada en ello), SIEMPRE y cuando no lucres con ello; porque ahi seria derechamente aprovecharse del trabajo de otro. Asi que ve, muestraselo a la comunidad y ve que opina, y con ello sigue aprendiendo y avanzando en el mundo videojuegil.

Nosotros aca aun estamos jugando a ser desarrolladores. Pero hey! Acaso no todos cuando bebés jugabamos con juguetes?

Exito en tu odisea gcool
Maururu... chaos!
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

Mensaje por Yami75 el 2018-01-06, 15:41

@EN.I escribió:Iorana Yami!

Veamos si entendi. ¿Tienes un proyecto del tipo "proxima promesa" con recursos ripeados y quieres mitigar cualquier problema legal?

Antes de darte una buena opinion iré de lleno a responderte la pregunta: La forma de no tener problemas legales es cambiando aquellos recursos por recursos cuyas licencias te permitan usarlos en el juego (hay bastantes de licencias libres, o de dominio publico, o bien, donde los autores simplemente piden que los mencionen en los créditos). Armarte tu los recursos tambien es una opcion.

Ahora bien, eso de usar "recursos ripeados" y "mi juego le ire extremadamente bien" es algo muy visto por estos lugares y algo bastante cliché. ¿A que me refiero con esto? Mucha gente cree que su juego le iria muy bien, pero en la verdad, con agua fria y bien aterrizado, el juego no iria mucho mas allá que lo reconozcan en un par de comunidades por ahi (bueno, siempre está la chance de hacer algo gigante, pero es una en un millón...). Hey, todos hemos empezado asi asi que no te preocupes... tampoco es para que desistas, porque haciendo y mostrando al resto se aprende.

En un juego presentado en alguna comunidad, mucha gente usa recursos ripeados, pero ya que como tu dices, es por amor al arte, nosotros no nos importaria demasiado (mas que por el hecho de que recursos originales siempre se aprecian mas por la labor involucrada en ello), SIEMPRE y cuando no lucres con ello; porque ahi seria derechamente aprovecharse del trabajo de otro. Asi que ve, muestraselo a la comunidad y ve que opina, y con ello sigue aprendiendo y avanzando en el mundo videojuegil.

Nosotros aca aun estamos jugando a ser desarrolladores. Pero hey! Acaso no todos cuando bebés jugabamos con juguetes?

Exito en tu odisea  gcool
Maururu... chaos!

gracias por responder, de momento solo tengo una pequeña parte del mapa, sin personajes ni textos ni nada y faltan cosas por pulir, nada me haria mas ilusion que compartirlo, pero paso de meterme en problemas legales por subirlo, de ahi la opción del cibercafé. no existe una forma de subirlo anonimamente? dichas demandas serian millonarias? no tengo ni idea del tema la verdad.
no quiero decir cual es el juego por si algun dia se consiguiera subir anonimamente no encontraran este post, y me rastreasen desde aqui.
no hay forma de no usar los recursos ripeados, ya que sin ellos el juego no tendria sentido
Yami75
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2018-01-06, 16:46

Pues permiteme aportar mi opinión.

Esto pasa por no aprender hacer gráficos propios XD, mayormente esto Ripear nació debido a la imposibilidad de hacer tus propios recursos, no puedes decir que para hacer un "Fan game" necesitas ripear del mismo juego, en el foro hay varios proyectos Fan game de juegos populares y se hicieron con gráficos propios, parecidos a los originales, con sus respectivas mejoras.

Tienes un gran punto a favor y es que lo haces por amor al arte, lo cual no hay ningún problema con el copyright, el problema seria si te estuvieras lucrando con el juego (Es decir, ganando pasta), pero como es gratis pues no hay rollo con eso.

Pero bien si no estas usando ningún recursos pago como los tiles de Celianna por ejemplo, pues no hay problema, pero el deber se cuando empiezas un proyecto y te vas a poner como loco buscando por internet en vez de hacer todo tu para no estar con esta historia una y otra vez, es revisar lo de los créditos, pero aunque los créditos sean obligatorios, a nadie le va importar a menos que el juego sea "muy popular", lo cual no suele suceder con frecuencia, sin ofender.

Continua tu proyecto, y si no se salta las normas del foro, pues bien lo puedes publicar aquí, con gusto habrá varios user dispuestos a jugarlo y dar sus opiniones, pero para cuando termines tu proyecto o desde ya, empieza a aprender hacer tus propios recursos, que así como tu hay muchas...pero muchas personas que pensaron igual y de seguro que alguno de esos "Recursos" que usaste ya se han visto tantas veces que cansa y llega aburrir, eso le quita mucho la belleza al juego, mira por ejemplo el RTP de cualquier maker, a estas alturas si alguien sube un juego con RTP, las criticas que va a recibir no van a ser buenas, ya esta demasiado rayado.

Por esa razón es mejor hacer las cosas tu mismo, ademas que cuando terminas deja un buen sabor de boca, aparte de que da una originalidad al juego increíble, por ejemplo cuando alguien muestra un recurso del juego y dice o mira ese recurso es de tal juego, porque ese juego tiene originalidad, algo que carece en los juegos del maker, pero claro hay sus excepciones, como dreki XD.

Pero bueno para mas dudas puedes pasarte por este post, que habla de lo mismo y creo que si lo fueses leído antes no estuvieses en esta situación.
Spoiler:

Bueno con esto me despido y espero haber terminado de aclarar, lo que ya aclaro el amigo EN.I.

PD: No me cites el mensaje, yo se cuando respondes, es incluso puedes usar una mención así para que no se vea tan feo @Yami75.
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 2036

Mensaje por Bleuw el 2018-01-07, 21:17

Pues yo te voy a dar mi opinión y voy a intentar hacerlo lo más resumido posible.
Podés o no usar recursos originales o no. De hecho estoy seguro que el %95 si no más de los juegos del foro tienen algo ilegal, ya sea una canción de un juego comercial, un set de gráficos, sonidos X de cualquier cosa, scripts o incluso el mismísimo Maker.
Las compañías están más que al tanto de esto y no van a hacer nada. Primero porque no pueden controlarlo, segundo porque no sirve de nada porque siempre habrá otro fan game de Pokémon, Zelda, Metroid, Castlevania o lo que quieras, y tercero porque no hace daño (siempre y cuando uno no lucre con el trabajo de otros)

Cuando un juego alcanza un nivel de notoriedad considerable es cuando las compañías dueñas de los derechos le echan un ojo, y si lo creen prudente, lo que hacen es mandarte un "Cese y Desista" para que sepas que si seguís con ello vas a enfrentarte a una demanda legal. No lo hacen a la inversa, es pérdida de tiempo y recursos que saben que no tenés y no les sirve para su imagen "atacar" y hacer un overkill a sus fans.
Ahora bien, si es con fines de lucro, olvidate de hacerlo salvo que tengas los derechos, pero como bien aclaraste, no vas con esa intención.

Pero mirá la extensa cantidad de rom hacks y fan games de Sonic ¿Y Sega qué hace? Los apoya, de hecho de fans de Sonic nació el Sonic Mania. No digo que eso te vaya a pasar, pero es para que sepas que depende también de qué compañía se trate, etc. Nintendo por ejemplo ha cancelado montones de fan games de Metroid por citar algunos. Capcom no les ha dicho nada a los creadores de Mega Maker (Básicamente un Mario Maker pero con Megaman)
Así que es difícil saber qué pasaría si lograras una notoriedad extrema, lo mejor siempre es tener todo legal, pero las posibilidades de que pase algo son casi nulas, a no ser que te atribuyas las cosas como propias..........o tengas fines de lucro.

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2036

Mensaje por Yami75 el 2018-01-13, 03:42

@Bleuw @xXIsrael0499Xx @EN.I

Os he citado a los que me respondisteis, muchas gracias por vuestras respuestas, y me he animado a enseñar lo que tengo del proyecto muy por encima(enseño solo 4 pantallas) en este post

http://www.mundo-maker.com/t14659-varias-dudas-y-posible-cambio-de-maker-os-enseno-mis-mapas#108054
Yami75
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por rigel2 el 2018-01-13, 06:32

bueno supongo que ya lo digeron pero como dicen mientras tu juego no sea bueno y famoso alas companias les importa un bledo que hagas o dejes de hacer aunque uses sus recursos o o 2 que lucres y obtengas una buena ganancia pues alli seguro que si les interesara mientras tanto tu despreocupate que nada pasa ni te haran arrestar jaja
rigel2
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1356

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba