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Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

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RPG Maker XP Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-18, 14:53

Hola, ando con mi segundo proyecto de RPG Maker XP y mi juego trata sobre zombies, el caso es que me he cogido varios scripts que viene en el mismo pack para poder matar zombies con diferentes armas, se llama RE Shooting System. Aquí la URL de donde lo conseguí: https://eltrasterorpg.blogspot.com.es/2012/05/re-shooting-system-tutorial-ress.html

El caso es que bueno, más o menos me manejo y estoy cambiando cosas al idioma español y bien, eso lo llevo más o menos, luego he estado editando algunas cosas gráficas a mi gusto pero no encuentro la manera de poder desactivar el HUD un momento y volverlo a activar.
Pues resulta que cuando hago escenas o en el comienzo, pues no me interesa tener ese HUD activo o en ciertos momentos que no salga, entonces, cómo puedo desactivarlo?

Una ayudita? Snif
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-18, 20:37

He encontrado algo tras horas y horas, he visto que en los scripts, para activarlos y desactivarlos, está la típica línea de switch [1] que es el interruptor que da la posibilidad de encender o apagar cierto script, entonces, lo tenía en false y me encendía el hud inmediatamente y lo cambié por el número 200 y le quité el false. Ahora ya no sale pero sí en el menú.

Estaba ya cerca de darme por vencido pero ha valido la pena seguir.


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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por Wecoc el 2017-11-18, 22:15

En las condiciones debes poner == en vez de =
Sería if $game_switches[200] == true
Pero no es exactamente eso lo que necesitas, porque eso está en el initialize y te interesa más que la visibilidad de la ventana siempre sea definida por ese interruptor, por lo tanto en el update

Primero borra esto del initialize
Código:
if $game_switches[200] == true
  self.visible = false
end

Luego ve al def update de ésta misma class Window_Sta, estará un poco más abajo.
Y justo al principio, dentro de ella, pones esto:
Código:
self.visible = $game_switches[200]

Eso significa que la ventana estará visible solo si ese interruptor está activado. Ponle al interruptor de nombre "Visibilidad HUD" o algo así para tener claro que hace eso, y ya podrás usarlo siempre que quieras para controlar si se ve o no la ventana.
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-18, 22:43

No entiendo muy bien lo que me quieres decir.

Tengo que borrar lo del initialize, es decir, la línea que pone: def initialize
Entonces en su lugar, pongo esto: if $game_switches[200] == true
self.visible = false
end

Seguidamente voy a Window_Sta, que no sé donde está eso, lo único que encuentro es una página llamada Window_Status que supongo que será esa y en la primera línea poner esto:
self.visible = $game_switches[200]


Si no es así, perdóname porque yo de scripts sé muy poco, ahora me está dando por aprender algo sobre scripts, y este script está hecho por varios así que me supera.
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por Wecoc el 2017-11-18, 22:51

Nop, no es así.
De la screen que has puesto lo que tienes que borrar es lo que he marcado en rojo



Luego si te fijas en la screen ves que hay como bloques, uno es el def initialize, el otro el def refresh... Cada uno con cosas "dentro". Pues si tiras más abajo debería haber uno que sea def update. Dentro de ese justo en la línea siguiente de esa línea "def update", pones esto:
Código:
self.visible = $game_switches[200]

Si no existiera el def update tendrás que crear tú el bloque ese, y ponerlo así.

Código:
def update
  super
  self.visible = $game_switches[200]
end

Pero casi seguro que ya existe.
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-19, 13:55

Bueno, lo del bloque del def update no me sale pero si añadiendo un = de más he conseguido que si está encendido el interruptor desaparezca y cuando esté apagado aparezca. No comprendo el significado que da un = o un ==

Tengo otro problema y este sí que no lo entiendo para nada. Dentro del juego, cuando le doy a F9 y entro en la lista de interruptores activados y desactivados, al darle activar el interruptor desde ahí, el hud desaparece, sin embargo con interruptores normales no funciona. ¿Cómo lo arreglo?

Solo obedece si el interruptor es en paralelo y no en automático
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por orochii el 2017-11-19, 16:14

Según veo, el sistema ese no tiene soporte para activar/desactivar la visibilidad del HUD xd. Al menos no sin que requieras recargar la escena (osea, entrar y salir del menú por ejemplo). El interruptor 1 esconde la HUD si está apagado, pero como digo, esto solo funciona si abres y cierras el menú por ejemplo xD, no se actualiza solo o algo así.

Podemos hacer un apaño rápido para eso :^). Busca el script Scene_Map 1, el método update. Busca estas líneas.
Código:
 #--------------------------------------------------------------------------
  # - Frame renewal
  #--------------------------------------------------------------------------
  def update
    # oop
    loop do
      # The map, it renews to the order of the interpreter and the prayer
      # (As for this renewal order, when the condition for executing the event is satisfied
      #  In the reason such that the opportunity which instant is moved in the prayer is not given the importance)
      $game_map.update
      $game_system.map_interpreter.update
      $game_player.update
      # e system (the timer), renewing the picture
      $game_system.update
      $game_screen.update
      # If it is not the place on the move of the prayer, discontinuing the loop
      unless $game_temp.player_transferring
        break
      end
      # Executing place movement
      transfer_player
      # When it is in the midst of transition processing, discontinuing the loop
      if $game_temp.transition_processing
        break
      end
    end

Justo debajo de ese [line]end[/line], pones esto
Código:
   @hp_window.visible = $game_switches[1]
    @viewport_bor.visible = $game_switches[1]

Por último, quiza quieras hacer que el HUD no empiece visible, para eso basta buscar estas líneas en Scene_Title (el que está justo del Scene_Map 1)
Código:
    # Turn On Gun Switch
    $game_switches[1] = true
Y borrarlas :^). Básicamente esas lineas activan el switch 1 al iniciar el juego.

Salut!
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-19, 21:35

# Turn On Gun Switch
$game_switches[1] = true

Esto no me sirve para nada, lo que hace si lo pongo es quitarme la posibilidad de disparar.
Bueno, me has resuelto una duda, y ahora puedo activar y desactivar cuando desee y eso es genial!! Se sigue viendo al comienzo del juego el hud y desaparece al segundo, eso es todo.

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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por orochii el 2017-11-20, 04:04

Es que por eso es lo de quitar lo que puse del gun switch, porque aparentemente el HUD usa el mismo interruptor xd.

Pero bueno, ahí va. Quiza podamos entonces separar las dos cosas. Pero otro día (¿mañana? xD).
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-20, 10:28

No te preocupes orochii, tanto tú como wecoc me habéis ayudado bastante en este script, aún tengo otra duda pero no quiero seguir pidiendo ayuda, ya sería demasiado, esto del interruptor si era necesário, así que creo que por lo demás, todo ok.

Muchas gracias Wecoc y orochii
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-22, 14:57

Me ha salido otro problema que no sé como resolver y es que por mucho que guarde el proyecto con el nombre del juego que quiero, al abrir el juego, en la ventana del proyecto me sigue apareciendo RE SHOOTING SYSTEM 2.1, cómo puedo cambiarlo? Está puesto en alguno de esos scripts y no me deja poner el título que deseo?

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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por orochii el 2017-11-22, 15:47

En el maker, vas al menú juego en la barra de menús. Seleccionas la opción cambiar título.


Y listo.


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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

Mensaje por alex1633 el 2017-11-22, 16:03

Madre mía... sí que soy tonto Smile
Ok. Cuando esté en casa lo pruebo. Seguramente es eso jaja

Lo sé, soy un pesado, ahora me sale esto cuando pretendo atacar con el cuchillo y lo mato.
ESto pasa ya con el mismo re shooting system 2.1 descargado tal cual. Llevo un rato investigando y he modificado un poco. No me sale error pero tampoco lo mato.
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RPG Maker XP Re: Ayuda para desactivar un HUD y activarlo

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