Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3821 miembros registrados.
El último usuario registrado es MikeWasauski.

Nuestros miembros han publicado un total de 86306 mensajes en 12303 argumentos.

[VX] [Ayuda] Editar textos del archivo RGSS202E.dll

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX [VX] [Ayuda] Editar textos del archivo RGSS202E.dll

Mensaje por Oscar92player el 2017-11-17, 10:23

¡Hola a todos!

Tengo un pequeño problema con mi proyecto de RPG Maker VX, y es que parece ser que, aún a pesar de poder hacer un juego en el idioma que uno quiera (incluso editando los scripts que atañen a los textos de la ventana de tienda, o el battle log), los textos de la ventana de Propiedades del juego, que se abre con F1 o click derecho del ratón sobre la ventana, se encuentran almacenados (si no me equivoco), en el archivo RGSS202E.dll.

La ventanita de la que os hablo es ésta:

He intentado abrir el archivo con el Resource Hacker yo mismo, intentando buscar los textos, pero parece ser que está comprimido de una forma que ni así he podido encontrar una solución al respecto.

Tampoco es posible editar los textos desde scripts o nada parecido, ya que parece que es el propio motor RGSS2 el que se encarga de esas cosas, y mi idea es, no sólo traducirlo al español, sino además cambiar las referencias a los botones C, Y, Z, y poner en su lugar los botones más típicos de los Gamepad de XBox, para no liar al jugador cuando configure un mando.

¡Por favor, necesito vuestra ayuda!
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

RPG Maker VX Re: [VX] [Ayuda] Editar textos del archivo RGSS202E.dll

Mensaje por orochii el 2017-11-17, 14:20

Tal como dices, el DLL viene compreso/encriptado, ahora mismo no recuerdo el método de compresión. Hay que verificar el tipo de compresión y usar un programa por ahí y un script para descomprimirlo. Yo había investigado un poco de eso una vez que quise descomprimir el RGSS301.dll porque quería cambiar algo por ahí también.

Ya luego de descomprimirlo se pueden cambiar esos strings.

Busca en internet un poco sobre "unpacking and dumping executable with ollydbg". También te puede servir un programa llamado PEiD. Básicamente son esos dos programas los que necesitas: PEiD y ollydbg.

Es complicado pero ¯\_(ツ)_/¯. Salut!
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7473

Mensaje por Oscar92player el 2017-11-17, 16:32

orochii escribió:Tal como dices, el DLL viene compreso/encriptado, ahora mismo no recuerdo el método de compresión. Hay que verificar el tipo de compresión y usar un programa por ahí y un script para descomprimirlo. Yo había investigado un poco de eso una vez que quise descomprimir el RGSS301.dll porque quería cambiar algo por ahí también.

Ya luego de descomprimirlo se pueden cambiar esos strings.

Busca en internet un poco sobre "unpacking and dumping executable with ollydbg". También te puede servir un programa llamado PEiD. Básicamente son esos dos programas los que necesitas: PEiD y ollydbg.

Es complicado pero ¯\_(ツ)_/¯. Salut!

Gracias por la respuesta, orochii, pero mirando un poco por encima el tema del que me hablas, con esos dos programas, parece un poco complicado de manejar.

¿No sabrás por casualidad de enlaces a esos programas o darme algunas pautas para manejarlos con el archivo RGSS202E.dll? Porque en lo que se refiere a programación y cosas complejas como estas, tengo muy poca experiencia.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

Mensaje por orochii el 2017-11-18, 03:29

En teoría este tutorial te sirve, ya que he usado el tal PEiD para verificar y tiene técnicamente el mismo empaquetador, ASPack 2.1x.

https://www.youtube.com/watch?v=LIAbUeyni9c

Y por si acaso, como no confío en los links de Youtube, te dejo los programas xD. Son los que usé para desempaquetar el RGSS300.dll así que deberían ir bien.
Link came to the town, came to save, the princess Bae

Salut!
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7473

Mensaje por Oscar92player el 2017-11-18, 11:06

orochii escribió:En teoría este tutorial te sirve, ya que he usado el tal PEiD para verificar y tiene técnicamente el mismo empaquetador, ASPack 2.1x.

https://www.youtube.com/watch?v=LIAbUeyni9c

Y por si acaso, como no confío en los links de Youtube, te dejo los programas xD. Son los que usé para desempaquetar el RGSS300.dll así que deberían ir bien.
Link came to the town, came to save, the princess Bae

Salut!

Gracias por los programas, orochii, aunque tengo serios problemas para entender muy bien cómo usar el OllyDBG, ya que hay muchas líneas y códigos que no consigo identificar aún teniendo el tutorial delante (prácticamente todo lo que aparece es distinto a lo que aparece tras abrir el archivo RGSS202E.dll). Así que no soy capaz de encontrar qué línea es la que tengo que dumpear, o desencriptar, y estoy un poco liado ahora mismo intentando buscarlas por mi cuenta, pero sin resultado.

¿Me puedes echar otra mano, porfa?
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

Mensaje por orochii el 2017-11-19, 15:54

He estado probando y no me sale xD. No recuerdo lo que hice, ni recuerdo cuál era el tutorial que había visto. Si tienes algo de paciencia podría intentarlo en otro momento :'D. Puedo probar y desempaquetarlo yo.

Salut.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7473

Mensaje por Oscar92player el 2017-11-19, 16:31

orochii escribió:He estado probando y no me sale xD. No recuerdo lo que hice, ni recuerdo cuál era el tutorial que había visto. Si tienes algo de paciencia podría intentarlo en otro momento :'D. Puedo probar y desempaquetarlo yo.

Salut.

Si puedes, porfa. Me gustaría también saber el método usado, para así poder aplicarlo a todos los juegos posibles, tanto de RPG Maker VX como de VX Ace, y que así al menos pueda ponerlos en su totalidad al español.

Si los de Enterbrain (ahora Degica Games) hubiesen hecho como con el RPG Maker 2003 oficial, y hubiesen puesto una DLL abierta para editarla con Resource Hacker, ahora mismo podríamos editar esos textos sin muchas complicaciones.

Por cierto, el hecho de que se elimine la compresión de esos archivos no afectaría luego al iniciar el juego, ¿no? Es decir, la DLL seguirá haciendo su trabajo una vez se haya preparado el proyecto para funcionar sin el RPG Maker, ¿no?
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

Mensaje por orochii el 2017-11-19, 18:48

Seh, la compresión no afecta. Es la idea de ese tipo de empaquetados. Puedes hasta empaquetarlo con otra cosa distinta si te sale del nabo y todo seguirá igual. Es un código que al cargarse el DLL se encarga de desempaquetar el DLL real en memoria y hacer un linkeo entre el programa y ese DLL real. O algo así.

Yo lo había hecho con el DLL del RGSS3 pero ya no me acuerdo qué hice xD. Y no logro encontrar el vídeo donde lo había visto, gracias a nuestro amigo Youtube y su forma de ordenar los resultados de búsqueda, que te tira mierda aún si no es nada relacionado con lo que buscas.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7473

Mensaje por Oscar92player el 2017-11-19, 19:53

orochii escribió:Seh, la compresión no afecta. Es la idea de ese tipo de empaquetados. Puedes hasta empaquetarlo con otra cosa distinta si te sale del nabo y todo seguirá igual. Es un código que al cargarse el DLL se encarga de desempaquetar el DLL real en memoria y hacer un linkeo entre el programa y ese DLL real. O algo así.

Yo lo había hecho con el DLL del RGSS3 pero ya no me acuerdo qué hice xD. Y no logro encontrar el vídeo donde lo había visto, gracias a nuestro amigo Youtube y su forma de ordenar los resultados de búsqueda, que te tira mierda aún si no es nada relacionado con lo que buscas.

A ver si hay suerte, orochii. Yo he estado mirando una y otra vez entre los códigos y todo con el OllyDBG, y no entiendo nada de lo que veo xD

Mi poca experiencia en estos temas no es de mucha ayuda, la verdad (aunque ya me haya metido a hacer cosas de romhacking y demás).

@orochii ¿Ha habido alguna suerte con el tema del desempaquetado de la DLL? Yo he intentado mirar por mi cuenta, pero sigo sin encontrar nada al respecto.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

Mensaje por orochii el 2017-11-22, 15:26

No. Estoy ocupado con otras cosas por el momento, de cursos y tal. Incluso estoy atrasado con el reportaje de esta semana, aún si tengo ya varios links de cosas que quiero hablar, y el vídeo de los juegos de la maratón.

No os preocupéis, tengo un TODO list :'D.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7473

Mensaje por Oscar92player el 2017-11-26, 23:13

orochii escribió:No. Estoy ocupado con otras cosas por el momento, de cursos y tal. Incluso estoy atrasado con el reportaje de esta semana, aún si tengo ya varios links de cosas que quiero hablar, y el vídeo de los juegos de la maratón.

No os preocupéis, tengo un TODO list :'D.

No pasa nada, todo a su tiempo. Lo importante es que más tarde o más temprano acabemos encontrando una forma de desempaquetar el archivo, y así poder meterle mano a la traducción de los textos de dentro.

Sería interesante si se pudiera distribuir este archivo RGSS traducido con cualquier proyecto en español, aunque sería anticiparse demasiado a pensar en eso (además de que no sé si sería legal o no, y no sería bueno meterse en ese tipo de berenjenales).

Mi intención inicial es poder traducirlo, y así cambiar la distribución de los botones de A, B, C, X, Y, Z, L y R, a los botones A, B, X, Y, Back, Start, LB y RB en el menú de propiedades del juego hecho con VX, de forma que cualquier usuario no encuentre problemas al configurar cualquier Gamepad (sea o no de XBox, aunque ya estamos cada vez más acostumbrados a esos controles). Incluso creo que con el Resource Hacker se podrían hacer más o menos grandes el tamaño de las ventanas y todo donde se muestran las opciones o pestañas, y así poder ajustar mejor los textos. (Lo admito, ya he jugueteado un poco con esas cosas en alguna que otra DLL o archivo EXE.)
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

Mensaje por Oscar92player el 2017-12-03, 19:49

Perdón por el doble post, pero no me gustaría dejar que este tema se fuese olvidando, ya que es algo bastante importante para mí poder solventarlo.

===========================================================

He seguido intentando mirar por cuenta propia estos días si me era posible desencriptar el archivo, sin resultado alguno. Este tipo de cosas que incluyen código y programas tan complejos, por lo general, no se me dan demasiado bien.

Aún no pierdo la esperanza de poder solventar esto, pero necesito vuestra ayuda, por favor.

ACT. 15/12/2017: @orochii ¿Hay alguna novedad? De verdad que necesito tu ayuda con esto, no sé de nadie más que haya llegado tan lejos en este tema, y me gustaría poder descomprimir ese archivo DLL para poder traducirlo. ¡Gracias de antemano!
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 311

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba