Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Debate] La progresión de un proyecto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Debate] La progresión de un proyecto

Mensaje por BlazeCrimson el 2017-11-08, 19:01

Saludos Makeros, hoy me apetecía charlar un ratejo de algún tema relacionado con este mundillo nuestro.

Concretamente, el tema será la progresión de un proyecto.
Incluso dejando al margen los resultados, el desarrollar un juego en sí mismo me ha producido siempre varias sensaciones y experiencias que creo, sienten la mayoría que se hayan puesto manos a la obra en alguna ocasión.

Cada apartado, cada pieza que compone un juego, sufre una serie de pasos que para bien o para mal, entran en bucle. A veces, hasta límites insospechados.

El primer paso es la planificación mental y/o física de lo que se desea hacer, ya sea un mapeado, una escena, o un recurso.
Cuando llega la inspiración, pillamos con más o menos ilusión (depende del carácter de cada uno) el ratón y empezamos a trabajar.
El primer resultado no es exactamente tan genial como estaba en tu cabeza, pero estás satisfecho, haces la prueba unas cuantas veces y sigues adelante.

Por cualquier razón, tiempo después acabas volviendo de nuevo a ver el trabajo que habías hecho, entrando en el paso dos: tus progresos con el programa y tu habilidad en general, o incluso el desarrollo del propio juego (personajes, historia) te hacen ver que no está realmente tan bien lo que habías hecho. Acto seguido, empiezas a retocar o en el peor de los pasos, rehacerlo de cero.

“Bien, ahora sí que está fantástico” te dices a ti mismo, pero no es más que una sensación transitoria, si el juego se alarga, acabarás volviendo una vez más y viendo que es mejorable. Si además el juego acaba en manos de testers ect, este ciclo sucederá todavía más veces.

Lo mismo sucederá con el sistema de combate y las batallas. La primera vez que hagas un combate para un mapa, te dará una impresión, pero hasta que no vuelves tiempo después cuando tu juego avanzó, no puedes saber con seguridad si es un combate interesante o ajustado adecuadamente.

A mí mismo me ha pasado con descendencia carmesí. El juego empezó siendo realmente complicado en el combate, tiempo después comprendí gracias a las vivencias de otros que no estaba teniendo en cuenta la dificultad que presentaba para un ajeno, ya que yo mismo durante mis pruebas lo equilibraba pensando únicamente en mí, que sabía perfectamente donde estaba todo el equipo y como abordar mejor cada estrategia. Por ello, acabé optando por reducir la dificultad y añadir jefes opcionales muy exigentes.
Pero eso no fue el final, pasado más tiempo empecé a notar que debido a los añadidos nuevos del juego los combates se volvían demasiado sencillos, ya que cada vez el juego facilitaba más herramientas al jugador. Eso no era malo, desde luego, pero me hizo tener que equilibrar la dificultad una vez más. Como digo, es un ciclo que se repite una y otra vez.

Sin embargo, no creíais que el cambio es siempre algo bueno, hay ciertos riesgos. Durante estos años he intentado mejorar todo lo posible para el desarrollo de Descendencia carmesí y para ello quise abordar el tema no solo basándome de mi propia experiencia de prueba y error, también informándome todo lo posible de las experiencias de los grandes del mundillo de los videojuegos.
Uno de los consejos que obtuve tiene mucho que ver sobre el tema de hoy, los pilares fundamentales de un juego.
Cuando se decide iniciar un proyecto, además de crear su esqueleto en grandes rasgos, es trascendental dejar muy claro una serie de puntos clave que son los cimientos del juego. Debes hacerte bien claro las preguntas y las respuestas.
Que estás buscando, que identifica a tu juego, no deberías tener más de 4 o 5 respuestas como mucho.

Si cuando inicias tu proyecto empiezas a añadir cosas nuevas una y otra vez hasta el punto que olvidas esos pilares, hay riesgo de que tu juego esté expuesto a una pérdida de identidad y acabe siendo un popurrí de cosas inconexas, pudiendo lastrarlo en gran medida.

Por supuesto, esto tiene diferentes interpretaciones, no quiero decir que no debas añadir X minijuego, o X función, pero si tu juego por ejemplo (hablando de DC que es con el que trabajo) tiene de pilares fundamentales las relaciones entre los protagonistas y un sistema de combate exigente, pase lo que pase no debo olvidar, sacrificar o dañar estos pilares a cambio de proporcionarle al jugador otras cosas, más bien al contrario: siempre que me sea posible debo enriquecerlos y hacerlos más sólidos.

El consejo que doy para finalizar esta pequeña charla es que incluso aunque cueste, buscad y escuchad consejos ajenos en el desarrollo de vuestro juego. Ojo, no digo que si alguien que apenas conoces te diga algo lo escuches a pies juntillas, tú eres el creador y conoces bien todos los matices y circunstancias que abordan tu proyecto, sin embargo esta persona puede darte ideas o consejos que no habías pensado, fallos que tú mismo obvias y si muchas personas te dicen que algo va mal, tal vez sí deberías intentar juzgarlo de nuevo.

Bueno comunidad, un placer compartir un rarito con vosotros y me gustaría saber vuestras opiniones referente a este tema de la progresión.  

Un saludo  gcool


Última edición por BlazeCrimson el 2017-11-09, 06:31, editado 1 vez

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Gracias : 111

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Debate] La progresión de un proyecto

Mensaje por Gacoro el 2017-11-08, 22:44

Para agregar más al tema de desarrollo del juego se debe saber bien el contexto en el que se va a desarrollar, no se puede comenzar un juego con una idea y después pensar cual sera la problemática principal, y si se lo empieza de esa manera no se llegara muy lejos y posiblemente se tendrá que modificar lo ya echo para que encaje.

Para desarrollar bien el contexto se debe hacer algunas preguntas como:
׿en que época se ubica el juego?
׿que clase de problemática existe?
׿cual sera el papel del personaje en esa historia?
׿como comenzó esa problemática? (Opcional, pero queda mejor de esa manera)

El resto se puede desarrollar durante la creación del juego, pero de todo esto falta algo muy importante, que depende de la clase de juego que sera, ¿que habilidad o poder tendrá el personaje y si tendrá?. Es muy importante saberlo cuando se comienza el juego no cuando ya se lo empezó.


Capas que sea medio básico pero es ni aporte como desarrollador común que todavía no a publicado ningún juego pero que lo intenta.
avatar
Gacoro
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 385

Gracias : 28

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Debate] La progresión de un proyecto

Mensaje por orochii el 2017-11-09, 00:38

Hay algo a tener en claro apenas empiezas tu proyecto, que es algo que toda persona que haga videojuegos tiene en mente aún si no es diseñador de juegos, si no sabe qué hace o whatever. Todos tienen una visión para su juego. Ante todo, en el desarrollo de tu juego, no cambies la visión que tenías para tu juego a medias, o reinventarás la rueda y perderás el tiempo.

¿Qué es la visión para juego? Es qué pretendes lograr al hacer el juego. Qué experiencia tienes planeada. Si quieres hacer un RPG clásico de toda la vida, genial. Si quieres hacer un juego basado en ambientación, genial. Si quieres hacer un clon de X juego, vale perfecto. ¡Pero a medio del desarrollo no cambies de parecer o mejor dale suprimir a la carpeta entera! Ni siquiera los gráficos se salvarán, porque a veces un set gráfico está hecho con una visión, un trasfondo, un feel, que se amoldaba a una visión específica y no a lo que piensas ahora.

Luego lo que dices, agregar extras. Los extras están bien. Pero debes pensar en 2 cosas. ¿Qué aporta al juego en general? ¿y qué aporta a la visión original?

Al juego: ¿Agregando estos sidequests de NPCs enriquezco la construcción del mundo? ¿Soluciona errores de balance? (si es así mejor piensa si los puedes solucionar sin los sidequests xD). ¿Da opción de profundizar en las relaciones o exposición de tus personajes?

A la visión: ¿cómo se relacionan estos sistemas de crafteo con (por decir algo) la forma en que estoy manejando el desarrollo de la trama? ¿este sistema de estrellas cósmicas que dan poder a los héroes tienen algún trasfondo relacionable con el resto de elementos preexistentes o tengo que meter caca de perro extra para pegarlo todo y que se haga en una cosa infumable? Hacer que se relacionen los sistemas con la visión original evitará que todo se desvíe y se convierta en un collage de mecánicas. Guarda consistencia.

Por último, algo que nunca olvidaré de los dilemas que he conversado con CrimsonDeath xD. Tanto él como yo tenemos problemas con hacer nuestros juegos ENORMES. Por algo Calestis y Drekirökr siguen en peseudodesarrollo (o super-hiatus en el caso de Caelestis :'D). Nunca temas en usar la tijera ;).

Salut!
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7772

Gracias : 458

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Debate] La progresión de un proyecto

Mensaje por Marina el 2017-11-09, 22:16

Ay, cómo me alegro que esta página siga en pie, me he pasado por pura nostalgia. Tras este pequeño inciso, intentaré aportar mi opinión:

En el progreso de un proyecto puede haber un gran abanico de situaciones distintas en las que lo estás desarrollando, por lo que habrá opiniones de todos colores. Dentro de esto, hay miles de ramificaciones y explicaciones de cómo podría ir el progreso del proyecto en base a las circunstancias personales de cada uno, tiempo, ganas, si se hace en grupo, etc.

En su día, cuando yo estaba en las comunidades del maker de antaño, creo que me centraba demasiado en debatir las partes negativas del desarrollo de un proyecto, y creo, a día de hoy, que es más productivo que en base de mi experiencia (lo poco que puedo aportar por ahora), pueda dar un par de consejos desde dos puntos de vista diferentes. ¿Por qué digo eso? Es muy sencillo. A veces tienes que estar años para darte cuenta en qué fallas a la hora de desarrollar un proyecto, el ver por qué no avanza, o que éste deje de motivarte por la razón que sea...

En un primer caso, la manera más idonia de desarrollar un proyecto para mí, es hacer un documento de diseño donde describa en detalle -salvando las distancias- cómo quieres que sea tu juego en todo su contenido... Todo partiendo de la base que tengamos en cuenta las limitaciones que tenemos nosotros en cada apartado, y las limitaciones del programa. Cuando todo eso ya esté claro en un documento, y si la idea te sigue motivando tras haberlo hecho, empezar el proyecto.

Otra manera (que creo que es la mejor en estas circunstancias de hacer un juego por amor al arte) es tener una idea en la cabeza, y teniendo los pies en el suelo (me refiero a tener en cuenta, una vez más, nuestras limitaciones) avanzar el proyecto de manera improvisada pero desde una base sólida: tu idea principal. Tirarlo hacia delante sin mirar atrás, y hacer los arreglos pertinentes al final. Yo cometí el error en varias ocasiones de que en el momento que miraba lo que tenía hecho hasta ahora, empezaba a cambiar cosas sin parar, y terminaba desmotivada queriendo empezar de cero. Así os aseguro que no se avanza nunca. Elegid un estilo de jugabilidad, un estilo artístico que esté a vuestro alcance, y tirando.

Cuando hacía mi proyecto en el maker, la segunda opción es la que más me motivaba... Pero en cualquiera de las opciones existentes del desarrollo de videojuegos, o las miles de experiencias y puntos de vista de cada uno, lo más importante siempre será tener paciencia. Son procesos largos y tediosos.

Un saludo a todos :)

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Gracias : 36

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Debate] La progresión de un proyecto

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-11-10, 09:29

Marina te amo soy tu fan (?)...


Bueno, no tengo ni oro ni plata pero lo que tengo te doy (?), yo pienso que tal como muchos han mencionado ya, la mejor forma de desarrollar un juego o la mas productiva, es tener la idea, el contenido, escrito y tener claro tus limitaciones y las del programa, si pretendes hacer un juego grande pues ¿hay que ser un poco inteligentes no?, no esperemos hacer un juego que sea la leche del cordero con una sola persona (Osea nosotros),  por muy pro que seamos eso no quita el hecho de que somos seres humanos que tenemos cosas apartes de hacer que estar makeando 24/7, ademas que si tu meta es muy alta, mas tiempo te lleva hacerlo, dependiendo de tus capacidades, si hasta el rey de reyes le a costado terminar dreki xD (Orochii), entonces tener un GD (NO UN EQUIPO DE DIRECTORES) es algo productivo, pero bueno tampoco es tan fácil llevar a cabo, pregúntale a blaze xD.

Resumiendo esto del desarrollo de un juego: Buena organización, "tiempo libre", capacitación, idea completa, saber programar.
avatar
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 2047

Gracias : 112

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Debate] La progresión de un proyecto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.