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[XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

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RPG Maker XP [XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

Mensaje por Wecoc el 2017-10-14, 23:07

Este pequeño sistema aplica la primera parte de la siguiente idea que se propuso tiempo atrás en el topic de ideas:

@Eron escribió: Pointer de seguridad
Imagen activable y desactivable que se dibuja encima del personaje. Si éste está en una zona segura, sale verde. Si éste se encuentra en una zona con encounters, sale amarilla-naranja-roja en función de lo cerca o lejos que esté del siguiente encounter. Por último, si se hacen los encuentros en mapa por coordenada hasta podría llegar a servir como radar, para así evitar cuidadosamente los encuentros cuando no le interesa al jugador.

Se ve así:


No pido créditos ;)

Requiere:
- 2 interruptores
- 2 variables
- 2 pictures con ID reservadas
- 1 evento común
- 1 script (Guide Arrow)

Dificultad: Intermedia

Demo: Engine Flecha Encounter.zip

Hay ciertas cosas configurables en el script, tanto en la parte de arriba como a la parte final de éste.
Ésta vez el script es el que hace lo principal, mientras que el engine es de lo más básico. El engine por lo tanto podéis montarlo como queráis.
El color de la flecha se calcula matemáticamente.

Curiosidad:
No sé si os ha pasado alguna vez que intentáis que una picure siga las coordenadas de pantalla del personaje o evento a tiempo real pero notáis que al moverse hay una cierta descompensación. Éste sistema puede serviros para ver cómo se arregla ese típico bug; la respuesta es fijar las coordenadas de la picture vía script a través de Spriteset_Map, antes de su update principal, tal como ocurre en la primera parte del script.
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RPG Maker XP Re: [XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-10-14, 23:23

Bajado y probado, interesante y eso, cuando tenga mas tiempo me dedico a ver como va el rollo ese de lo de la picture vía script a través de Spriteset_Map, si una que otra vez e necesitado arreglar esa descompensación.

Gracias por el aporte y eso.
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RPG Maker XP Re: [XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2017-10-15, 00:02

Bastante interesante... ojalá el foro estuviera así de animado todo el tiempo! :^D

Y junto con este script se me vienen otras ideas lokas, como que se activar únicamente por un objeto o X hechizo, o que sea una habilidad interna del personaje o cosas así XD

Y esa animación de la flecha entrando y saliendo me parece espectacular, trataré de darle uso a tu aporte Wecoc, "te la comiste" :D
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RPG Maker XP Re: [XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

Mensaje por orochii el 2017-10-15, 15:57

Si pasa sobre todo en el mapa, podría llegar a servir también para encontrar al personaje si está detrás de mucha cosa que lo esconde, al estilo de Final Fantasy 7.

Está bonito el aporte.
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RPG Maker XP Re: [XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

Mensaje por Wecoc el 2017-10-15, 20:43

Israel escribió:Bajado y probado, interesante y eso, cuando tenga mas tiempo me dedico a ver como va el rollo ese de lo de la picture vía script a través de Spriteset_Map, si una que otra vez e necesitado arreglar esa descompensación.

Entonces ya que estoy pongo un ejemplo a modo de tutorial.
Imagina que en un sistema concreto quieres que la Picture 1 siga al personaje.
Como puede que quieras usar esa ID de picture en otros casos que no siguen al personaje, lo que haremos es activar un interruptor que active tal seguimiento.

El esquema del script es así:

Código:
#==============================================================================
# ** [XP] Picture Event Chaser
#==============================================================================

module Picture_Chaser
  #----------------------------------------------------------------------------
  PictureID = 1  # ID de la picture
  SwitchID = 1   # ID del switch
  #----------------------------------------------------------------------------
  # Añade aquí más constantes de ID de picture o switch
  #----------------------------------------------------------------------------
end

class Spriteset_Map
  alias picture_chaser_upd update unless $@
  def update
    update_picture_position
    picture_chaser_upd
  end
  def update_picture_position
    #--------------------------------------------------------------------------
    # Comprobación: SwitchID
    if $game_switches[Picture_Chaser::SwitchID] == true
      # Obtención de la picture PictureID
      picture = $game_screen.pictures[Picture_Chaser::PictureID]
      # Modificación de las coordenadas
      picture.instance_eval("
        @x = $game_player.screen_x
        @y = $game_player.screen_y
      #") # No borrar esta línea!!
    end
    #--------------------------------------------------------------------------
    # Aquí puedes añadir más comprobaciones del mismo tipo
    #--------------------------------------------------------------------------
  end
end

Ahí puedes editar ciertas cosas, aparte de ampliarlo para distintas ID de picture e ID de interruptores (leer comentarios del script). Recomiendo que al mostrar la picture en el engine se escoja la opción "Centrado".

Las líneas más importantes, donde se define X e Y de la picture, son estas:
[line]@x = $game_player.screen_x
@y = $game_player.screen_y[/line]

Ahí se está igualando X e Y de la picture a la X e Y de pantalla del personaje; puedes sumarle o restarle algún valor. También puede interesarte que en vez de al personaje siga a un evento, en ese caso puedes usar $game_map.events[ID] en vez de $game_player (cambia ID por el ID del evento)

En realidad es bastante sencillo :)

RiKennedy escribió:Y junto con este script se me vienen otras ideas lokas, como que se activar únicamente por un objeto o X hechizo, o que sea una habilidad interna del personaje o cosas así XD

Todo eso es fácil porque no hay que editar el script para nada, solo el engine, así que es añadir varias condiciones extra o cambiarle un poco el planteamiento y ya está. Si tienes alguna duda sobre cómo aplicarlo de otro modo, me la comentas.

RiKennedy ( ͡° ͜ʖ ͡°) escribió:te la comiste

@Orochii escribió:Si pasa sobre todo en el mapa, podría llegar a servir también para encontrar al personaje si está detrás de mucha cosa que lo esconde, al estilo de Final Fantasy 7.

Puede servir para eso, sí... Igualmente ese sistema de mostrar flecha cuando el personaje está detrás ya se hizo mejor desarrollada.
Puedes verla aquí: Flecha guía para el personaje

@Eron escribió:Por último, si se hacen los encuentros en mapa por coordenada hasta podría llegar a servir como radar, para así evitar cuidadosamente los encuentros cuando no le interesa al jugador.

Eso puede hacerse con este sistema de aquí: Encuentros en mapa por eventos
La idea es parecida, lo que cambia es la segunda parte del script, relacionada con las condiciones de aplicación de color en la flecha. Hay que obtener la distancia a los eventos de encuentro, encontrar el mínimo y pintar la flecha según lo cerca o lejos que estés de éste.
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RPG Maker XP Re: [XP] Flecha que indica proximidad de encuentro enemigo

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