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[Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

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[Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por orochii el 2017-10-05, 16:50

¡Hola! Ya que estoy en una maldita tormenta tropical o algo así, tengo tiempo para hacer cosas improductivas, ¡yay! Así que dije "oh Orochii, escribamos esta cosa que tenía pendiente". Este pseudoartículo está basado en un artículo antiguo de Old Man Murray (http://www.oldmanmurray.com/features/39.html).

La premisa es la siguiente. Todos los juegos, en algún momento, tienen cajas. Barriles. En fin, contenedores. Por alguna u otra razón. ¿La más sencilla? Cajas de munición, cajas de salud, etcétera. Otras veces te encuentras con una caja de embalaje inmensa que te entorpece la salida. Otras veces más bien estas cajas están "estrategicamente dispuestas" para que puedas acceder a un lugar elevado. Otras veces intentan ser parte del escenario (y fallan miserablemente).

¿Así que qué podemos concluir de todo esto? Que se puede dar un rating a todos los juegos de acuerdo a las cajas. ¿Ahora, qué podemos exactamente medir de acuerdo a cajas? ¿Si son bonitas? Claro que no, las cajas son aburridas :V, y nos importa un comino si las hicieron con 6 o 12 polígonos, o 45 millones. Whatever.

El asunto es que muchas de las veces las cajas son usadas como parte de un trope. Es decir, porque no tienen otras ideas. A veces en situaciones donde NO VAS A VER JAMÁS UNA CAJA. Por eso decía, "intentan ser parte del escenario y fallan miserablemente".

Pongamos un ejemplo basado en uno de los del viejo Murray. Imaginen un cuarto cerrado en un edificio, y encuentras una caja de 2x2x2 metros. Supongamos que esta caja sirve para que te subas en ella, y no sé, alcances a la ventilación. Ahora pensemos, ¿qué hace esta caja aquí? Pues bueno, puede ser que la hayan guardado aquí. Si el cuarto se trata de una bodega sí tiene sentido, sino pues la gente no deja cajas enormes tiradas por ahí en cualquier habitación. El ejemplo que da el viejo Murray además incluye que, a veces, cajas enormes están en habitaciones donde la única entrada es una puerta, por la que CLARAMENTE una caja de ese tamaño no pasa. ¿Cómo llegó esta condenada caja ahí?

En Duke Nukem, aparentemente, la gente deja cajas tiradas en callejones también. Y bueno también uno puede empezar a cuestionarse quién rayos anda dejando cajas de municiones esparcidas por toda una ciudad, un cine porno, una estación espacial...

Por último, ¿qué coño son todas estas cajas? Normalmente la caja estándar usada para todo esto son cajas de embalaje. Estas cajas de madera enormes que se usan para transportar productos, por ejemplo en barco. ¿Cuántos de ustedes han visto una de estas hermosas cajas en la vida real? ¿Preferiblemente en plena ciudad? Estas cajas suelen no salir mucho, prefieren los lugares en altamar, viajes en avión, o estar guardadas en almacenes. De nuevo, no ahí, junto a la casa del NPC de turno.

Y bueno, con todo esto, nuestros amigos de Old Man Murray hicieron su sistema llamado... "Segundos para la Caja - Sistema de rating de cajas". Esto técnicamente lo que mide es la originalidad de acuerdo a cuánto tiempo tarda el juego en rendirse y tirarte una caja por ahí a falta de ideas.

Vamos a ver los contendientes (tomados del artículo citado de Old Man Murray).
STC = Seconds To Crate (segundos para la caja).
OMM = Old Man Murray



Heretic 2
StC: 0 seconds
Notas:  Heretic 2 inicia con el jugador viendo directo a una caja grande.
Comentarios:
"Es como si el diseñador llegó a trabajar el día uno, se sentó, hizo punta a un lápiz, alzó sus manos y dijo 'bueno, no puedo pensar en nada'" - erik (OMM)

Messiah
StC: 0 segundos
Notas: Messiah inicia con el jugador viendo directamente hacia una gran caja antes de crashear inmediatamente y devolverte al escritorio.
"Es futurista, pero eso es una caja" -Chet (OMM)

Doom
StC: 0 segundos
Notas: Doom inicia viendo directo hacia dos barriles (no son cajas, pero son igual contenedores sin sentido, para nuestros usos barril = caja).
"Recordaba este juego mejor de lo que la ciencia nos acaba de mostrar" - erik (OMM)

Die Hard Trilogy 2 (part 1)
StC: 5 segundos
Notas: Modo tercera persona. Tome el primer corredor y hacia la izquierda.
"De acuerdo a esto, Die Hard Trilogy 2 es el mejor juego que hemos visto" - Kevin (OMM)

Blood
StC: 24 segundos
Notas: Al menos tienes que pelear contra algo antes de encontrar el primer barril.

Blood 2 (Demo)
StC: 3 segundos
Notas: Inicias en un elevador. El elevador se abre y te deja ver a una madre caja y su pequeña hija caja.
"Esta captura me recuerda esto: Ves juegos con montacargas y cajas, pero nunca ves un maldito palé. ¿Sabes qué es un palé? (es lo que se pone bajo las cajas para alzarlas con el montacargas). Pero todos estos que van a la universidad con dinero de sus padres y luego diseñan juegos nunca han estado dentro de un jodido almacén y no tienen remota idea que para mover una caja, necesitas tener un palé. Hey Monolith, ¿como llegó esa caja ahí?" -Kevin (OMM)

Y la lista sigue, pero lo dejaré hasta aquí. Espero que hayan aprendido algo (?). A ver, darle un sentido a sus cajas al menos jaja. Y al resto de elementos. No poner cosas por poner xD. ¿Qué coño hacen los jarrones de Zelda ahí? En Ocarina del Tiempo de hecho hay cajas en Kakariko, que sirven para subir al tejado de una casa. Y un largo etcétera. En serio, presentes en todo.

La entidad universal es en realidad una caja.
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por Calayax el 2017-10-05, 17:44

Mi primer escenario lo encontraba vacio, no sabía que ponerle... Pero creo que es justo y necesario seguir con la tradición así que gracias. Pondré una caja <3

(Buen artículo, gracias por el conocimiento de los palets)
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por Rone Stranger el 2017-10-05, 23:01

CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS CAJAS....
Mi mente acaba de explotar, PERO ME DA IGUAL.
Es cierto esto de las cajas, si lo vemos de una forma lógica, Y AUNQUE NOS EXPLOTE LA CABEZA EL SEÑOR OROCHI CON TANTA INFORMACIÓN A LA VES ARGGGG MI CABEZA CAJAS CAJAS CAJAS.

Se me ocurrio: OYE Y SI USAMOS CAJAS EN UN LUGAR ÚNICAMENTE NECESARIO Y NO COMO COSA X EN MEDIO DE UNA CASA, gran idea orochi, empieza el reto:
#NOCAJASAMENOSQUESEANECESARIOYNOCOMOUNOBJETOCUALQUIERAENELMAPA
listo la vida al fin tiene sentido, Genial aporte enserio, por si piensan que todo lo que digo es broma.
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-10-06, 01:48

Disculpe señor donde están las cajas de dakimuras (?).
Pues excelente post, PseudoTutorial (?), mucha información precisa y útil. Es interesante ver como un buen manejo de las cajas de marihuana.. digo de las cajas, puede llegar a dar una buena fluidez ala hora de jugar un juego, o de hacerlo (?), la verdad es que a mi en lo personal no me gusta poner provisiones "EXTRAS", a lo que yo me refiero es a objetos que pones por que si, para rellenar un espacio, NO y mil veces no, prefiero tener todo calculado para que como Lord orochii manda.

Pues bueno no tengo mucho que decir, y tampoco quiero decir mucho porque escribir algo muy largo me da sueño, Así que esperamos con ansias mas de tus Aportazos makeriles.
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por rigel2 el 2017-10-06, 21:08

solo se me ocurre una cfrase THE BOX IS LOVE THE LOVE IS A BOX
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por orochii el 2017-10-06, 21:52

También podemos deducir de todo esto que "la vida es una caja de chocolaaates", como diría Forrest Gump.

Pero bueno, la idea del artículo era hablar sobre la incorporación de elementos en un juego, como las cajas u otros elementos clásicos/cliché, y de ponerles un poco de cabeza xD. Yo tengo montones de cajas 8'D es de lo primero que meto en los tilesets. Creo.

Sé que existe esto de la "lógica de videojuego", especialmente al hablar de cajas de salud y tal regadas y esparcidas por todo lado. Pero otra cosa es ser vago y no variar xd.

Salut!
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por rigel2 el 2017-10-07, 00:43

si es verdad lo que mencionas eso mismo pasa con los cofres de tesosros un ejemplo es wild arms 5 cofres de tesoro en medio de una ciudad futurista en verdad no tiene sentido creo que como mensionas se podria trabajar mas con la historia de como adquirir objetos pasar ciertas areas o hasta ganar dinero eso de que los monster suelten oro almatarlos es poco verosimil ya sabes tu no vas apaleando perros o gatos callejeros y te dan dinero jaja pero bueno supongo que esto esta tan arraigado desde los primeros rpg de el nes master sistem etc que en cierta parte por eso continua siendo asi y alos players les gusta la idea de obtener cosas brincar obstaculos o desbloquear areas no importa que lo obstruya ejemplo es el primer silent hil tantos asertijos tan tontos como el piano que bien podrias romper el vidrio para obtener la llave pero no tenias que tocar una tonada jaja bueno coas asi pasan en los videojuegos y supongo que seguiran pasando ya sea por la pereza de los guionistas o por que simplemente aveses la simple idea de poner un ostaculo par brincarlo es la idea y como diria un viejo sabio son cosas que suelen suceder jeje
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2017-10-07, 09:28

Buen aporte, pienso que en parte tienes razón, pero no me lo tomaría como una crítica muy en serio xD porque osea, son videojuegos, se suponen que no son reales, y son para divertir. Y mientras no se entrometan en la historia es como sí no existieran. Nunca has visto a leon rompiendo una caja y matando a una culebra en las cinematicas de re4, igual quién mete una culebra en una caja de madera? Además de que no importa cuanto compres o mates leon siempre tendrá su pistola clásica en las cinematicas, por eso digo que los juegos tienen parte de historia y otra parte de gameplay o algo asi xD igual siempre es divertido curiosear aspectos de lo videojuegos de toda la vida, lo de pasar por la puerta y el palé sí que me impresionaron xD yo fijo que hacen las cajas de una adentro
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-10-07, 10:06

Si todo lo que no fuera real fuera divertido, el mundo no tendría gracia, las cajas están para que el león pueda tener su pistolita siempre, porque si no ¿como va a vencer al malo malote?, ¿con la mirada?. ademas tampoco hay que guiarse mucho de las cinemáticas, nunca están acorde con el Gameplay (En la mayoría de los casos).

Las cajas son muy importantes para el desarrollo de la historia y eso, porque a menos que quieras hacer un juego Tipo Peli, que el prota dispara y dispara y nunca se le acaban las balas, pues lo tienes muy chungo.

El tema de las cajas me recuerda a las balas de Magnum de los Resident evil, Joder como cuesta conseguir esas, nunca pero nunca tienes balas de sobra, pienso que es de los pocos juegos que calculan todo bien, para que si o si el jugador necesite su cajita, y allí esta un claro ejemplo de las cinemáticas, el prota siempre mata a todos con un pinche pistola, y uno tienes que tirarle a los enemigos un carro encima si es posible, pero en las cinemáticas siempre mataran el malo con un pistola.
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2017-10-07, 14:27

Eso es justo lo que digo, en escenas de historia queda raro encontrar balas dentro de una caja u oro detras de un retrato xD pero en el gameplay eso es practicamente fundamental, y sí me preguntan quién pone era cajas yo digo "pues los creadores" xD

son como las pokeball esparcidas por el mundo que contienen objetos, simplemente hay que recompenzar al jugador por lograr algo o darle alguna ayudita en el gameplay, y que mejor manera de hacerlo que mediante una caja xD porque en cinematicas películas o wathever pueden poner alas infinitas, pero en el gameplay eso seria aburrido, y de ahí que se sienta tan bien desbloquear la municion infinita x3 claro que fuera del gameplay sí surgen las incoherencias xD


Última edición por RiKennedy-Maker el 2017-10-08, 15:50, editado 1 vez
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-10-08, 10:37

"Bajas dentro de una algua" Eh, De que me perdí? xD
Ahora también están las dichosas "Caja ocultas", personalmente me es divertido encontrar cajas detrás de un retrato o de algún otro lugar poco común, creo que eso también es parte fundamental en un juego, y una ayudita extra para los jugadores que les gusta revisar cada lugar, en el maker también se aplica, o mas bien se debe aplicar, porque es aburrido de que te pongas a explorar todos los mapas para ver si el "creador", Puso o no puso alguna cosilla extra interesante y  al final pierdes un motón de tiempo que no es recomenzado.

Eso no mola; Un aplauso para aquellos que usas las cajas como Lord orochii manda, y cuando juegas sus juegos, tienen coleccionables chachis y eso. Ala par que poner un poquito de dificulta para conseguirlas no esta nada mal.
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Re: [Peseudoartículo] ¡X minutos para la caja! Una norma en la que todos los juegos pueden entrar

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