Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3766 miembros registrados.
El último usuario registrado es stranger2525.

Nuestros miembros han publicado un total de 85792 mensajes en 12216 argumentos.

Cómo dibujar con un ratón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo dibujar con un ratón

Mensaje por silvanash el 2017-08-21, 21:56

Porque a todo el mundo le gustaría aprender a dibujar con el ratón.

Como ya sabréis (y si no, lo sabéis ahora), el tito silva lleva tres años dibujando con un ratón. Desafortunadamente, el 99% de mis dibujos haría que Forumotion nos cerrara el foro y no queremos que eso pase (aunque estemos a un paso de no poder pagar el dominio para el año que viene), así no puedo publicar nada que acredite mi habilidad. Marshmello los ha visto (excepto los que estoy haciendo ahora), así que acosadle si queréis una opinión imparcial.

Este postaco es... Ehrm... Una serie de consejos y observaciones para la gente que sea tan masoquista como yo y decida dibujar (en raster) con un ratón. La mayoría de los consejos se aplican también al dibujo en general, aunque alguien que ya dibuje no necesitará eso.

Dibujo en SAI (que no es gratuito aunque la gente piense que sí) y con un ratón normal y corriente, sin funciones especiales ni tonterías de esas.

Glosario:
- Raster.
Dibujar a trazo libre. Lo opuesto sería el dibujo "vectorial", en el que trazas una línea y luego ajustas su forma con puntos de anclaje. El SAI permite trabajar con vectorial, aunque hay programas mejores para eso.

- Lineart.
Eso mismo. El dibujo sólo con las líneas, sin color.

Al ajo, sin ningún orden en particular:

1) Cómprate una tableta.
En serio. Si tienes pensado dedicarte al dibujo digital, cómprate una tableta. No hay diferencia entre los dibujos hechos con ratón o tableta (asumiendo que seas capaz de dibujar igual de bien/mal con ambos) y la gente no va a pagarte más sólo porque decidas dibujar con ratón. Eso si es que te dedicas a dibujar profesionalmente, en cuyo caso ya te habrás comprado una tableta.

2) Abusa de las capas.
Dibuja tantos bocetos en sucio como sea necesario, uno encima de otro. Refínalos hasta que estés satisfecho. Y recuerda que son bocetos en sucio. No tienen que ser perfectos, sólo darte una idea de la posición y distrubución de los elementos de la escena. Mis bocetos tienden a no parecerse en nada al lineart.

3) Practica mucho.
Dibuja tanto como puedas. Aprenderás a controlar el ratón, anatomía, diseño, y grindearás tu paciencia a niveles ridículos. Ya puestos, acostúmbrate a stalkear observar a la gente. Su posición, cómo distribuyen su peso, peinados, accesorios, cómo se comporta la ropa, esas cosas.

4) No abortes tus abortos.
Algunos dibujos empiezan siendo abortos. Sigue con ellos. Quizás se salven. Y si no se salvan, habrás practicado. Pero, en general, si el boceto está bien hecho, el dibujo se salva.

5) Configura el programa para que sea más cómodo.
Tengo el SAI configurado de modo que puedo cambiar entre todas las herramientas sin levantar la mano izquierda. Eso me ahorra tiempo, y no me desconcentro levantando la mano y buscando una tecla en el otro lado del teclado.

6) Ignora la anatomía.
En serio. He visto un montón de libros de dibujo que parecen tratados de anatomía. A nadie le interesa saber cómo se llaman los músculos que hay en X sitio con sus orígenes, inserciones e inervaciones. Lo que interesa es saber que están ahí y que tienen X forma en general. A menos que te dediques a ciertos géneros en los que sea necesario dibujar el interior del cuerpo humano, podrás sobrevivir con saber qué formas adopta la piel en ciertas posiciones y qué salientes óseos se pueden observar. En caso de duda, siempre puedes usar un espejo.

7) Referencias.
Guarda referencias. Tantas como sean necesarias. No puedes hacer nada sin referencias. Incluso si sólo quieres algo de inspiración o de base. "Hey, me gusta este vestido. *guardado*".

8) No dibujes por obligación.
Tener que usar un ratón ya es suficiente tortura, no hace falta que le añadas la obligación. Si no estás a gusto, no dibujes.

9) Olvídate de mejorar a corto plazo.
Dibujar es una habilidad adquirida con el tiempo, como tocar un instrumento musical. Yo tardé dos años en conseguir hacer cosas decentes, aunque habría tardado mucho menos si me hubiese ido antes de deviantArt.

10) Abandona deviantArt/no te registres allí.
En mis comienzos con el ratón (cuando no sabía nada de nada), mis abortos con el ratón tenían más calidad que el 50% de los usuarios de dA a mano/tableta, así que no sentía la necesidad de mejorar. Dicho de otra forma: no me daba cuenta de que mis dibujos eran total y absolutamente espantosos porque estaba rodeado de dibujos peores. En una comunidad de artistas. Fuck yeah. Mejoré más en el mes que pasé en otro sitio que en mis dos años en dA. Me arrepiento cada día de haber empezado allí. Ha sido mucho tiempo perdido.

11) Usa un ratón ligero.
Vas a tener que mover ese ratón durante horas y días. Cuanto menos pese, mejor. Los ratones inalámbricos pesan tonelada y media porque tienen las pilas dentro.

12) Voltear horizontalmente.
El SAI tiene un botón que voltea la vista horizontalmente (la vista, no el lienzo). Asigna una tecla de acceso rápido a eso y spammea el volteo. Al voltear, te das cuenta de errores que no ves en la vista original debido a cosas con el funcionamiento del cerebro. Corrige, voltea, y sigue corrigiendo hasta que el volteo deje de producir migrañas. Voltear horizontalmente también ayuda a trazar algunas líneas, aprovechando mejor la posición de tu mano.

13) Aprende a usar la goma/borrador/eraser/whatever.
La goma es más eficaz que el lápiz para dibujar con el ratón. Nunca vas a hacer una línea perfecta en el primer intento, así que acostúmbrate a trazar una línea guía y a borrar y trazar por encima. Puedes incluso hacer un puñado de líneas una sobre otra y luego borrar el exceso. La goma también permite ajustar el grosor de la línea (Captain Obvious), y es lo que permite hacer cosas como "línea más fina cuando se acaba".

14) Ignora los tutoriales.
La mayoría de ellos están escritos para dibujar con tableta. No vas a poder hacer eso con un ratón. Y los tutoriales que hay para dibujar con ratón asumen que el lector no quiere hacer nada con una calidad decente. Si quieres aprender, observa y practica.

Todo lo demás es experiencia, y eso no se puede enseñar.

F.A.Q.:
Q: Sé dibujar con un lápiz. ¿Me ayudará en algo si decido dar el paso al ratón?
A: No. El ratón es una herramienta muy diferente al lápiz, y la habilidad con uno no se transfiere al otro. No puedo dibujar con nada exceptuando el ratón.

Q: Juego al LoL/DoTA/otra cosa. ¿Me servirá de algo?
A: Marshmello dice que no. Yo digo que tampoco. Si consigues dibujar con el ratón, es posible que mejores en el LoL/DoTA/whatever. Tendrás más habilidad mecánica, aunque seguirás siendo espantoso en lo que se refiere a estrategia y toma de decisiones.

Q: ¿Por qué dibujas en raster en lugar de vectorial?
A: Porque ajustar las curvas y el grosor de línea como me gustaría en vectorial me llevaría años. Manejar el ratón hace que el trazo quede más fluido y natural, incluso si no tienes las curvas perfectas de los vectores. De hecho, prefiero no hacer líneas perfectas. Y para evitar el problema del difuminado al cambiar el tamaño del dibujo, empieza con un lienzo grande para asegurarte de disponer siempre del original en la mayor resolución posible, para que todos los demás re-scalings sean a resoluciones menores.

Q: ¿Y si decido dibujar a mano y luego escanear y retrazar con ratón?
A: Como quieras. Vas a hacer el mismo trabajo dibujando a mano que haciendo bocetos en sucio. No vas a ahorrarte trazar el lineart final con el ratón de ninguna forma. A menos que escanees un lineart y lo rasterices tal cual, en cuyo caso no entiendo por qué estás leyendo un post sobre cómo dibujar con un ratón.

Q: ¿Cuál es tu proceso de dibujo?
A: Hago un boceto en sucio con la posición del personaje (empezando siempre por la cabeza porque la uso como referencia de tamaño para todo lo demás) y luego hago el lineart en otra capa. El boceto en sucio está desnudo y no tiene pelo ni detalles insignificantes como dedos. Añado todas esas cosas en el lineart. Lineart que hago en un sola capa porque soy así de hardcore. Aunque luego dibujo cada ojo en una capa aparte para poder ajustar forma/posición sin liarla parda. La mayor parte del tiempo la invierto en diseñar ropa para el personaje (diseñar, que no es lo mismo que dibujar) y en dibujarle arreglarle la cara. El lineart me lleva 1-2 días, según la cantidad de detalles y lo claro que tenga el diseño. Darle color me lleva 3-4 horas.

Q: ¿Con qué herramienta haces los linearts?
A: Lápiz (no pen ni marker, sino pencil) de tamaño 1 al 100% de densidad. La forma de la punta da igual con un tamaño tan pequeño. Dibujo sin texturas extrañas en los pinceles, "simple circle" para todo.

Q: ¿Y si decido dibujar con Photoshop en lugar de SAI?
A: Como quieras. Uso SAI porque mi tostadora se suicidaría si intentara hacer esas cosas en Photoshop, pero usa lo que te sea más cómodo.

Q: No tengo referencias. ¿Cómo las encuentro?
A: Google, hijo. Y, por increible que parezca, cualquier fuente donde puedas ver cuerpos desnudos en posiciones extrañas. Hay que ser capaz de dibujar algo parecido al cuerpo desnudo antes de intentar ponerle ropa encima. La ropa camufla muchos errores, pero no puede ocultar la falta absoluta de conocimiento sobre anatomía.

Q: ¿Conseguiré dibujar como un pro si me he leído el post entero y no he pensado ni una sola vez en que necesitas salir y tomar el sol de vez en cuando?
A: No. Leer un post no te hará dibujar mejor. Empezar a dibujar y seguir practicando sí. Y el sol es para débiles.

Q: ¿No te duelen las manos?
A: Tengo las manos deformes. Puedo pasarme horas dibujando sin problemas.

Q: ¿Seguro que no puedes postear tus dibujos por aquí?
A: Teniendo en cuenta que mis personajes suelen tener heridas abiertas y miembros amputados, no, no puedo postearlos. De hecho, ni siquiera sé si puedo hacer esa descripción. Hay que moderar la libertad de expresión en un lugar donde podría haber hay menores. No queremos perjudicar los beneficios económicos de Forumotion y eso.

Edito:

Éste debe de ser el post más inutil que he publicado nunca, y mira que he publicado tonterías.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba