Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3763 miembros registrados.
El último usuario registrado es Carlos Rodriguez.

Nuestros miembros han publicado un total de 85780 mensajes en 12216 argumentos.

[XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Wecoc el 2017-08-03, 01:18

Éste script es una utilidad para makeros.

Descripción:

Screen EX permite hacer capturas de pantalla del editor de cosas que normalmente no son nada fáciles de capturar.
Me refiero por ejemplo a un engine largo, un mapa grande, la lista entera de habilidades... Hay un montón de opciones.

El script crea una imagen (o las que quieras) en la carpeta principal del proyecto con la captura que le pidas que haga.

Para hacerlo hay que definir el tipo de captura/s dentro del module ScreenEX, al principio (ya se indica y hay un ejemplo, es muy fácil).
Luego solo hay que ejecutar el proyecto en modo Debug, y ya se crean las imágenes. En la descripción del script pone detalladamente qué capturas se pueden hacer y cómo hacerlas.

Así podéis colgarlas en el foro directamente, y en general mostrar contenido sin perder tanto tiempo.
Otra posible utilidad si se ampliara para otros casos concretos puede ser la de mostrar en imagen parámetros solo definidos desde script, de modo que se puedan ver como parte "extra" de la base de datos.

Es de uso y modificación libre, no requiere créditos.
Una vez terminado el proyecto puede borrarse de la lista de scripts.

Es compatible con prácticamente todo, no debería daros problemas, se usa solo cuando se requiere y mientras no está siendo usando no causa ningún lag y tampoco ningún cambio en el proyecto.

Es compatible con la herramienta Interpreter EX, de hecho tienen algunas similitudes.
A mí personalmente me es más cómodo obtener los engines como imagen pero otros lo preferiran en texto. Ahora ya tenéis las dos opciones.

Configuración:

Se coloca al final de todo, justo encima de main.

No requiere imágenes, pero hay un caso concreto en el que si no se dispone de una, solo mostrará la información parcialmente.
Ese es el caso de los parámetros de tileset de la Base de Datos.
Para que muestre los parámetros tal como se ven en la Base de Datos hay que poner la siguiente imagen en la carpeta principal del proyecto y llamarla tile_flags.png

(Aquí hay más parámetros de los que dispone el XP, eso es porque reusé una imagen que hice para WecTools)

No hay que configurarle nada, pero os explico algunas globales que podéis cambiar si queréis:

FOLDER = "Screen EX"
Carpeta dentro del proyecto en la que se almacenan las imágenes, poned "" para que se guarden en la carpeta principal (donde está el Game.exe).
Si la carpeta no existe se crea sola.

BACKGROUND_COLOR = Color.new(64, 64, 64)
Color de fondo del editor, es decir el que se ve como transparente. Se usa al capturar mapas y gráficos de tilesets.

GRID_COLOR = Color.new(0, 0, 0, 64)
Color de la rejilla del editor. Se usa al capturar mapas y gráficos de tilesets.

Script:

Como es largo, lo pongo en una descarga.

Descarga: Screen EX 1.1.txt


Última edición por Wecoc el 2017-08-04, 19:09, editado 2 veces
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 9370

Gracias : 517

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Calayax el 2017-08-04, 14:05

Paso a reportar Bug, cuando la carpeta existe y se toman más impresiones sale un mensaje de que la carpeta ya existe. De modo que se hace necesario sacar la impresión, borrar la carpeta y luego colocar otra e ir imprimiendo de 1 en 1.

Además por lo que veo es necesario luego hacerlas PNG porque al estar en BMP el p*to host no reconoce el archivo (Gracias por el aporte)
avatar
Calayax
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 678

Gracias : 42

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Wecoc el 2017-08-04, 14:25

A mí eso no me ocurre, me va bien, pero creo saber por qué a tí te da error ya que es lo mismo que pasaba en WecTools y con otros scripts de ese tipo: FileTest.exist? no detecta bien las carpetas si el directorio tiene acentos o carácteres raros. En WecTools logré medio-arreglarlo pero aquí no puedo implementar lo que hice porque luego la compatibilidad con otros scripts sí podría verse reducida, así que no vale la pena... lo siento. Aún así en esos casos creo que es suficiente poniendo que no lo guarde en una carpeta sinó en la principal, poniendo FOLDER = "" como mencioné arriba. Entonces ya deberías poder hacer multi-capturas sin problemas.

Y muchos hosts sí reconocen el BMP -_- Por script es más fácil crearlo en BMP y he podido comprobar que el archivo final pesa prácticamente lo mismo en este caso. Aún así si da problemas en ese sentido no me importa implementar la opción de guardarlo en PNG.

Gracias por probarlo.
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 9370

Gracias : 517

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Calayax el 2017-08-04, 15:21

Estaba tomando captura de eventos comunes y guardando con nombre de números (1.2.3.4 etc)
La primera guardaba bien la segunda salta error y me tiraba a la línea que construye la carpeta (4178 o algún número así - ahora salí de casa- y por lo que leía el problema me lo daba con lo que pasaba si la carpeta existe.
Lo del PNG si te complica no te preocupes, no es difícil editar y cambiar el formato ^^ de verdad gracias por la herramienta de otro modo se haría imposible de hacerlo sin unos cuantos comandos anotados.
avatar
Calayax
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 678

Gracias : 42

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Wecoc el 2017-08-04, 19:03

Update: Versión 1.1

Tras mucho rato indagando con el tema hallé la solución a lo de la BMP. Resulta que no estaba tomando en cuenta el canal alpha (directamente no sabía que los BMP tenían canal alpha) y de valor tenía 0, por eso en Windows se veía bien pero al intentar cargar la imagen a internet (los host de imágenes suele pasarla a PNG) se cargaba "vacía". Ya lo he arreglado. Lo de guardarlo en PNG directamente no va a poder ser por cómo monté el script, pero ya no hará ninguna falta.

Gracias por testearlo, resultó ser un fallo más importante de lo que parecía Sweat
Espero que ahora todo funcione bien.
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 9370

Gracias : 517

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Wecoc el 2017-08-05, 06:48

Ejemplo práctico

He decidido hacer un ejemplo de uso para que veáis cómo se ven algunos de los tipos de capturas.
Lo hice usando el proyecto XAS Hero 3.91 para que se vea que también funciona en sistemas como ese.
Además usé un sistema de múltiples capturas a la vez, es solo parte del ejemplo pero para que lo veáis, el input del script fue éste de aquí:

Input:
Código:
     # Lista de items
      take_shot(:item, :list)
      save_bitmap("001")
      
      # Lista de efectos de animación
      take_shot(:animation, :effects, 5)
      save_bitmap("002")
      
      # Captura de tileset (bloqueo + terrenos)
      take_shot(:tileset, :block, 2)
      save_bitmap("003A")
      take_shot(:tileset, :terrain, 2)
      save_bitmap("003B")
      
      # Efectividad de estado (Profesión)
      take_shot(:class, :states, 1)
      save_bitmap("004")
      
      # Habilidades aprendidas
      take_shot(:class, :skills, 1)
      save_bitmap("005")
      
      # Armas equipables
      take_shot(:class, :weapons, 1)
      save_bitmap("006")
      
      # Cambios de estado (Estado)
      take_shot(:state,  :states, 1)
      save_bitmap("007")
      
      # Acciones enemigas
      take_shot(:enemy, :actions, 63)
      save_bitmap("008")
      
      # Posición enemiga
      take_shot(:troop, :enemies, 1)
      save_bitmap("009")
      
      # Lista de eventos en mapa
      take_shot(:event, :list, 26)
      save_bitmap("010")
      
      # Comandos de evento
      take_shot(:event, :commands, 26, 7)
      save_bitmap("011")
      
      # Lista de mapas y Jerarquía de los mapas
      take_shot(:map, :list)
      save_bitmap("012A")
      take_shot(:system, :maps)
      save_bitmap("012B")
      
      # Captura de mapa (ejemplo con cada capa)
      take_shot(:map, :editor, 26, 0, false, true)
      save_bitmap("013A")
      take_shot(:map, :editor, 26, 1, false, true)
      save_bitmap("013B")
      take_shot(:map, :editor, 26, 2, false, true)
      save_bitmap("013C")
      take_shot(:map, :editor, 26, 3, true, true)
      save_bitmap("013D")
      
      # Interruptores
      take_shot(:system, :switches)
      save_bitmap("015")
      
      # Lista de scripts
      take_shot(:script, :list)
      save_bitmap("016")
      
      # Lista de archivos (carpeta "Titles")
      take_shot(:files, "Titles")
      save_bitmap("017")

Las capturas que no hice son básicamente lo mismo que las del ejemplo (por ejemplo todos los listados de items, skills, etc tienen el mismo formato).
Es para que veáis la variedad de capturas y sus formatos. Otro que no puse es el de encuentros en mapa porque XAS no lo usa, pero es solo una lista simple con los nombres, como la del programa. Para el ejemplo de los mapas hice una captura de cada una de las capas tal y como se ven en el editor. Óbviamente lo más normal será hacerlo de la capa 3 y sin eventos ni guía, que es lo que viene por defecto en el script, es para que veáis las opciones adicionales.

Si en algunos casos algún formato no se ajusta a vuestras necesidades (por ejemplo si necesitáis que el ancho de las listas sea mayor) se puede retocar de manera relativamente intuitiva en el script, si sabéis algo de RGSS.

Aquí los resultados (clicad para ver a tamaño real):

Lista de items



Lista de efectos de animación



Captura de tileset (bloqueo)



Efectividad de estado (Profesión)



Habilidades a aprender (Profesión)



Armas equipables (Profesión)



Cambios de estado (Estado)



Acciones enemigas



Posición enemiga



Lista de eventos en mapa



Comandos de evento



Lista de mapas y Jerarquía de los mapas



Captura de mapa (ejemplo con cada capa)



Interruptores (postimage lo redimensionó)



Lista de scripts



Lista de archivos (carpeta "Titles")



Hasta ahí el ejemplo ;)
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 9370

Gracias : 517

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [XP][Herramienta de Enginer] Screen EX

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.