Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Ayuda] Flecha guía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Ayuda] Flecha guía

Mensaje por alex1633 el 2017-07-24, 10:23

Hola, estoy usando el RPG XP y me gustaría hacer una flecha guía para una cueva, que me vaya guiando hacia el objetivo, solo que en este caso es multiobjetivo, es decir, más de uno a la vez, y lo que pretendo es que al terminar con el objetivo, borrar la flecha. Se me ocurre una manera, pero creo que es bastante cutre y fea que sería insertando imagenes nuevas dependiendo del lugar donde pises y así actualizar las flechas.
Hay alguna especie de radar o algo mejor?

alex1633
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 490

RPG Maker XP Re: [Ayuda] Flecha guía

Mensaje por silvanash el 2017-07-24, 11:42

Dejo las instrucciones para quien quiera hacer el script:

Script con controlación activada por interruptor, que se ejecuta en Scene_Map -> update, o en cualquier otra parte donde se compruebe si el jugador ha hecho input de movimiento.

Lee posiciones de eventos marcados con cierta "nota", y luego usa trigonometría para calcular el ángulo entre el jugador y el evento y rotar las flechas correspondientes. Dado que la trigonometría no es lo mío, le dejo el recado a otro.

O también se pueden usar coordenadas de Manhattan y hacer flechas sólo en las cuatro direcciones cartesianas, pero me da pereza ponerme con ello.

O se podría hacer incluso con engine, pero, una vez más, me da pereza.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 201

Mensaje por Calayax el 2017-07-24, 20:46

Bueno, lo hice. 

Sinceramente cuando desperté y vi el post pensé altiro la forma en que podría resolverlo. Pero... admito que detesto los usar imagenes (porque no sé usarlas) y saber que tendría que usarlas me hizo reaccionar así:

Mi reacción:

Después de ello entre café, series de Tv, mapeo, series, dormir, trailers, etc... se me había olvidado.  Sweat Entré a MM lo volví a ver y ya era demasiado tarde para escapar. 

Demostración:

Bueno, un video para demostrar como funciona (me da demasiada pereza armarlo fuera del juego que hago y subirlo como DEMO la verdad) 

Requisitos:

1) Un evento en proceso paralelo con la lectura de las coordenadas del personaje, del objetivo 1 y objetivo 2 (Por si quieres darle movimiento, en teoría funcionaría)
2) Un detonante (El interruptor que hice en el mapa hace que "Localización-demo = ON") 
3) El evento común que coloco a continuación: 

ENGINE:

El tema está en analizar la posición en el EJE X - EJE Y tanto del Personaje como de los eventos. De modo que cuando es igual. (Está en una misma línea) borra la flecha innecesaria de arriba-abajo o de derecha-izquierda. A su vez puse que funciona si el Interruptor OGRO1 o OGRO2 está desactivado. Esto porque en el evento de los ogros hice el interruptor de encendido y de ese modo borrará las flechas que tengan relación con uno u otro ogro para que "Deje de buscarlo" 

Los números de las imágenes que tienen una misma línea y tienen relación con el mismo evento tiene el mismo número. De modo que se puedan reemplazar y borrar y funcionar independientemente.

En resumen, para agregar más eventos sólo tendrías que:

1) Al evento que lee las coordenadas añadir "Variable X OGRO 3 = Posición X de Evento Ogro 3" (y lo mismo con la Y) 
2) Copiar en el evento común la condicional de OGRO 1 y cambiar todo lo que diga Ogro 1 por Ogro 3 (u otra preferencia como Princesa? o qué sé yo)
4) Cambiar los números de las imagenes por 5-6 (arriba-abajo debe tener el mismo número e izquierda-derecha el otro) 

PD: No tengo ni la menor idea de como colocar las flechas encima del Personaje... nunca he sido bueno con esas coordenadas Snif Snif

EDITO: (mientras redacto el post) te subo una DEMO.   rolleyes

Código:
v1: https://www.mediafire.com/?4icnmtsfwnmautt

=========================================

Bueno bueno... creo que no es bueno ser VIRGO, el detallismo ataca  Snif

He armado todo de forma que funcione con una rotación. Si hicieras una imagen circulas con una flecha apuntando hacia arriba, abajo, derecha, izquierda y diagonales quedaría bonito y funcionaría perfecto con el Engine que aquí les presento. 

ENGINE v2:

Requisitos:

(Los mismos)

Ahora al analizar la posición en el EJE X - EJE Y tanto del Personaje como de los eventos analiza si están en la misma línea, en caso contrario dirá donde estaría en forma de Diagonal. Cuando es igual uno de los EJES mostrará la flecha hacia abajo-arriba, izquierda-derecha. Ahora todas las direcciones del mismo evento funcionan con un mismo número.  Además cambié de lugar las flechas para que no estorben mucho. Sweat

Así que es más sencillo todo de este modo. 

En resumen, para agregar más eventos sólo tendrías que:

1) Copiar y pegar lo que mostré recién. 
2) Cambiar el número del OGRO por otro OGRO (u otro evento ya sabes) 
3) Cambiar el número de imagen por otro. 

Código:
v2: https://www.mediafire.com/?ul6xozkfxws72rr

=========================================

Bueno, cualquier cosa MP o me avisas. Espero te sea de utilidad ^^
Calayax
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 681

Mensaje por Wecoc el 2017-07-25, 01:39

Te he hecho una versión con ángulos de picture, por si se acerca más a lo que buscabas.

Flechas Eventos.zip

Para quien le interese, la trigonometría para éste engine en ese caso es simple porque ya hay un atajo para obtener el ángulo en radianes partiendo de coordenadas:

angle = Math.atan2(dx, dy)

Donde dx y dy es la diferencia de coordenadas entre personaje y evento.
Luego solo tienes que pasar el ángulo a grados:

angle = (angle * 180 / Math::PI).to_i

A ver si entre lo de Calayax y lo que he puesto te sirve.

Última edición por Wecoc el 2017-07-25, 04:30, editado 1 vez (Razón : Diantres, puse radiantes en vez de radianes xD)
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12310

Mensaje por Calayax el 2017-07-25, 04:06

alex1633 escribió: "Lo que pretendo es hacer 5 objetivos en el mismo radar, y en tu vídeo solo salen 2 objetivos."

Ya bueno, aplicando lo de Wecoc, recoloreando las flechas y haciéndole una forma más amigable (?) He terminado haciendo algo que queda más acorde a lo que pensaba hacer cuando leí esto (Gracias Dios Wecoc por ahorrarme hacer la parte del engine para calcular las inclinaciones de X = Y, X>Y, X
Lo único que hice fue añadir más flechas y pintarlas de colorcitos/cortarlas, así como añadir el borrar imagen para "terminar" lo que hizo Wecoc. 

Créditos a Wecoc, yo sólo hice el Engine que no funcionó del todo para satisfacer las necesidades de la gente  Snif

Código:
https://www.mediafire.com/?tfpznuz5l53gsk6

Edit: tras juguetear un rato se fue pa'l juego  rolleyes
Calayax
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 681

Mensaje por Eron el 2017-07-25, 14:57

Vaya, por el título creía que se refería a otra cosa. Me habéis dado una idea, luego la subo =D

Se ve bien el resultado, buen trabajo Wecoc & Calayax =)
Creo que algo que yo haría sería quitar la flecha si el evento ya está lo bastante cerca como para verlo (unos 3 tiles de rango teniendo en cuenta el halo), aunque solo es un detalle y ya estoy liandolo todo de forma innecesaria creo, como me gusta hacer eso madre mía...

Edit: Ya hice mi engine de "Flecha guía", la idea es muy distinta pero puede servir a alguien, puede que también a tí mismo, probad a ver qué os parece. Se usa un script... a parte de eso es solo un evento corto. Bueno, he puesto varios eventos para que la demo no quedara sosa, pura paja, son solo para ver cuando actúa el script y cuando no. El script va bien con todo sin problema, no hay incompatibilidades =)
http://share.cherrytree.at/showfile-28396/flecha_guia.zip

Última edición por Eron el 2017-07-26, 00:02, editado 1 vez
Eron
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 3599

Mensaje por alex1633 el 2017-07-25, 18:49

Agradezco la ayuda de todos. Lo miraré llegado el momento, estoy haciendo tester de los capítulos y en un par de días llegaré a este asunto.
alex1633
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 490

Mensaje por alex1633 el 2017-08-07, 13:48

Bueno, ya te utilizado el de Calayax, aunque me gusta más el de wecoc, pero las flechas de calayac me gustan más, aunque, que más da, ya lo tengo hecho jijiji Smile

Gracias por la ayuda prestada.
alex1633
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 490

Mensaje por Wecoc el 2017-09-27, 13:21

Me han hecho un pedido relacionado y usé la demo que subí de referencia.
En este caso el concepto es el mismo pero solo hay una flecha e indica el evento más cercano.
Además hay varias opciones (o trucos) que se pueden hacer para poder hacer un engine de buscador de items ocultos de ese estilo.

Flechas Eventos B.zip
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12310

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba