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¿La magia quita realismo al RPG?

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¿Magia en RPG?

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¿La magia quita realismo al RPG?

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-06-18, 20:17

Hola, ¿cómo estás? ¿bien o mal? espero que bien, pues bueno... hoy tengo una pregunta, una duda existencial...


Desde sus inicios en los RPG han existido barras de magia, representando dicha variable que representa tu posibilidad o habilidad para hacer uso de ataques mágicos, desde curarte, atacar, moverte de una forma distinta por el nivel, causar estados en enemigos... hasta invocar demonios, revivir aliados o enamorar a la elfa de tus sueños.
Todo esto surge a través de pergaminos con conjuros de los tiempos más remotos imaginables, varitas mágicas, rituales, báculos o hasta armas de ataque físico imbuidas en almas o elementos.


Ahora la duda: 
¿Te parece que es mayor el realismo que le quita o la epicidad que le agrega?


Y esto quiero plasmarlo en: 
1) Habilidades para mejorar tu movilidad (como el típico Dash).
2) Ataques mágicos a distancia.
3) Pociones que te curen.
4) Invocaciones de monstruos que ataquen o te protejan.
5) Mejorar e imbuir armas.
6) Recolectar almas para crear, mejorar e imbuir armas.
Bueno, eso fue todo... hasta pronto!  Warrior
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Re: ¿La magia quita realismo al RPG?

Mensaje por Verssel el 2017-06-19, 00:36

Hola, yo pienso que lo divertido de un RPG es que te puedas alejar de la realidad, si quisiera matar gente sin magia saldria de mi casa ahora con un bate de baseball u.u xd imagino que de poder se puede hacer algo sin magia y ser divertido, pero el que exista algo de magia te abre mas posibilidades para desarrollar y ampliar el mundo, sea un elixir de vida eterna o la oportunidad de ser Dios n_n
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Re: ¿La magia quita realismo al RPG?

Mensaje por Dariel Lopez el 2017-06-19, 03:15

Existen rpg's sin magia pero la mayoría disponen de esa opción sobre todo porque como dice Verssel un juego, sobre todo de rpg, por lo gral. te aleja de la realidad al jugarlo y ese es parte del chiste.
Yo prefiero siempre que en cualquier rpg que juegue pueda disponer de varios hechizos mágicos ya que le dan mucha variedad al juego, además de estrategia, vistosidad y tantas cosas más.
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Re: ¿La magia quita realismo al RPG?

Mensaje por Tha_Borza el 2017-06-19, 17:42

La magia SIEMPRE va a quitar realismo, por el hecho de que la misma no existe en la realidad (En un pensamiento mainstream al menos, siempre vas a tener a tus gurús, gitanos o chamanes que si la consideran real y para ellos el que pongas magia en tu porción objetiva de la realidad va a ser una cosa totalmente lógica). Podes hacer real a la magia haciendo que personajes llamen magia a cosas que no comprenden pero que son explicables por la ciencia (Los ataques mágicos a distancia son cables de taser que sacan de sus mangas, las pociones de curación son energizantes muy efectivos, ect. (Hay que tener cuidado de no terminar cayendo en la ciencia ficción, si lo que se quiere es crear una obra realista con los pies en la tierra, porque eso seria el otro extremo xD)).
Algo distinto seria utilizar el realismo mágico, pero es algo que encontré investigando para hacerte esta respuesta por lo que no leí profundamente de que trata, pero cache que es una corriente literaria latinoamericana donde a al realidad de le agregan pequeños elementos fantásticos. Esto excluiría, desde luego, un complejo sistema mágico que rige el mundo.

Ahora, lo que creo que en realidad queres preguntar es si el colocar magia quita verosimilitud. Y la respuesta es no necesariamente, todo depende del contexto. Al ser un elemento ajeno a la realidad hay que construir una justificación creíble dentro del universo de porque esta ese elemento externo allí (La cual puede ser tan simple como "Hay dioses xd" o tan compleja como se guste).
Si queres hacer un RPG basado en la vida de un procer nacional y de golpe le pones a este una habilidad sobrenatural... tu verosimilitud se va a ver afectada (a no ser que te saques un trucazo de la manga para cerrar todo aspecto al respecto). Por ejemplo, podemos pensar que en el combate de San Lorenzo donde el sargento Cabral se sacrifico por el general Jose de San Martin, en realidad este ultimo fue asesinado y volvió a la vida porque era el elegido de la pachamama para liberar a los decendientes del pueblo inca de la opresión realista (Divertido e interesante si, verosímil... mmm no tanto).

Creo que me derive un poco mucho... pero bueno, me agarraste con ganas jajajaja ¡Espero que te haya servido!

Saludos Cool
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Re: ¿La magia quita realismo al RPG?

Mensaje por Wecoc el 2017-06-19, 18:31

Yo lo que te recomiendo es no caer en los clichés de siempre. Aunque uses magia, si buscas algún modo de que no sea una triste barra azul sin explicación y sin chicha y trabajas en un concepto más original puedes lograr algo verosímil e interesante. Muchos RPG clásicos parten de esa idea.

Fíjate en la peli Minority Report (sí, esa con Tom Cruise), y piensa en cómo se creó su trama: Primero se crea un mundo (en ese caso futurista) que difiere del nuestro en una série de puntos que podrían considerarse mágicos (saber el futuro próximo y así predecir crímenes antes de que ocurran). La trama se construye sobre eso creando un asesino que se aprovecha de los puntos débiles de todo ese mecanismo e intentando así hacer el crímen perfecto dentro de ese "mundo paralelo". Bueno no exactamente así pero meh, evito spoilers xD Como dijo Tha_Borza eso no es ni de lejos una trama realista, pero sí sería verosímil dentro de ese concepto/mundo concreto.

Al crear tu juego la idea es la misma; creas un mundo en el que las cosas funcionan de X manera, y construyes la trama sobre esos cimientos. A veces un cambio pequeño basta para crear un mundo RPG interesante a partir de ahí.

"¿Y si Napoleón logró conquistar media Europa porque un animal mágico de Egipto lo acompañaba secretamente y le daba poder? ¿Y si álguien sabía ese secreto? ¿Y si no era el único con un animal así?... Quizá el poder no sea más que los efectos mágicos de unos seres místicos que no todos pueden ver, y controlarlos implique ciertos sacrificios que solo unos pocos pueden comprender."

Algo también interesante a tener en cuenta sobre la magia en los RPG es asignar sus limitaciones así como sus implicaciones en quien la aplica, quizá ser mago sea toda una maldición o castigo, como dañarse uno mismo con un gran hechizo necesario por el bien común.

En resumen: Evita clichés a la hora de intentar explicar la magia en tu juego.
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Re: ¿La magia quita realismo al RPG?

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-06-19, 18:54

Muchas gracias a todos por sus respuestas (y sigo aceptando más aún... madre mía, eso se sintió muy exageradamente redundante... y eso otro también).


No planeo explicar la fuente de la magia, será como en "Dungeons and Dragons", estará porque está y punto final, habrá enemigos que serán esqueletos, fantasmas, si te equipas un mejor báculo tu magia subirá, etc... será enteramente cliché ya que quiero hacer una imitación de juegos antiguos (es un proyecto en game maker con el que estoy aprendiendo a programar, hacer scripts), habrá una barra de magia desde el principio y el personaje deducirá como va el tema...
¿Partiendo de esta base les sigue pareciendo que no quitaría mucho realismo? 
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Re: ¿La magia quita realismo al RPG?

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