Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4067 miembros registrados.
El último usuario registrado es segaj89.

Nuestros miembros han publicado un total de 84121 mensajes en 11982 argumentos.

[VX][Ayuda] Nombre encima de los personajes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX [VX][Ayuda] Nombre encima de los personajes

Mensaje por Mile el 2017-05-02, 02:09

¡Hola a todos y a todas!

Me gustaría saber como hacer que los personajes (o eventos) tengan sus nombres por encima de ellos, no se como explicarme, pero aquí les dejo una muestra de lo que quiero:

(la captura que les mostré es de un juego de rpg maker.)

He visto algunos juegos con esa característica y me gustaría agregarlo en mi juego también.

Perdonen por las molestias, es que soy algo nuevita por aquí sleep

Saludos.
Mile
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 2

RPG Maker VX Re: [VX][Ayuda] Nombre encima de los personajes

Mensaje por Tha_Borza el 2017-05-02, 17:10

Yo no soy programador de RPG maker, pero si tengo conocimientos de programación en general, así que te voy a tirar como funcionaria la lógica de la solución para que vos lo intentes, ya mas guiada, o bien algún otro que sepa programar en para el engine pero que no tenga las ganas de sentarse a pensarlo tenga la solución en la cara y se vea mas movido a darte una mano ¿De acuerdo? De acuerdo, empecemos.

En primer lugar hay que desglosar las cosas a conseguir:
1) Lograr que el nombre del personaje aparezca en pantalla cuando el personaje se encuentre allí y que desaparezca cuando este lo haga.
2) Lograr que el nombre siga al personaje.

Para lograr el punto 1 es necesario que el programa tome del string (cadena de caracteres) del nombre de cada personaje. Deberíamos definir que cada vez que un personaje aparece en pantalla (Un booleano que pregunta si el personaje esta siendo impreso o no), se ejecuta el script que toma el nombre de dicho personaje. Habrá que crear algo extra para que el texto pueda aparecer en cualquier parte del juego, pero eso ya excede a lo que pueda reflexionar ahora mismo. Seguro que encuentras algún script ya hecho para eso. Solamente hay que encontrar una forma de imprimir texto en un tile especifico y luego asociar dicho texto con el extraído del string nombre del personaje.
NOTA: Si el personaje muriese o saliese de la pantalla, no olvidar desactivar el booleano que pusimos al principio, para que el texto desaparezca junto con el.

Para lograr el punto 2 solo hay que definir que la posición X de el objeto que esta imprimiendo el texto sea igual a la posición X del personaje (Xo = Xp), esto lograra que se muestre en la misma fila vertical que la que esta el personaje. Esto debe actualizarse cada vez que el pj se mueve.
Luego hay que definir la Y, y acá es donde los conocimientos chocan. No se como funciona la medición de distancias en el RPG maker, pero para facilitar el ejemplo vamos a suponer que cada tile vale 1. Entonces, si quisiera colocar al personaje en la posición X = 3, Y = 3, tendría que contar 3 tiles hacia la derecha y 3 tiles hacia abajo. A si mismo, si este es el caso, habría que definir que el texto aparezca siempre en la posición Yp - 1 (La posición Y del personaje, restandole 1, osea arriba del mismo) dejando la ecuación como Yo = Yp -1. Esto debe actualizarse cada vez que el pj se mueve.
NOTA: ¿Porque si le restas sube en la pantalla? ¿Según los ejes cartesianos no debería ser alrevez? En los programas de desarrollo con los que estoy familiarizado, el eje de coordenadas se coloca en el extremo superior izquierdo de la pantalla. No se si este es el caso con el RPG maker, hagan sus ajustes en base a esta aclaración.

En teoría es algo bastante sencillo de lograr, ahora en la practica siempre todo se sale de control, estúpidas variables jajaja. Espero haber sido claro, no duden en preguntar si algo quedo muy confuso (Y tampoco duden en corregirme si mis suposiciones sobre el programa fueron equivocadas).
Tha_Borza
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 23

Mensaje por BreinLand entertainment el 2017-06-18, 20:59

Este script hace lo que quieres (muestra un texto sobre un evento si el personaje lo está mirando)

https://forums.rpgmakerweb.com/index.php?threads/some-popup-2-9.3196/#post-34842

Solo pilla el script de pastebin que hay ahí.

BreinLand entertainment
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 209

http://breinland.tk/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba