Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Análisis Mundo Maker] Godelse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por BlazeCrimson el 2017-04-16, 20:53

Para todos mis compañeros de Mundo Maker, aquí presento otro...




AUTOR: Natalie_cuxi
PROGRAMA: RPG Maker XP

¡Saludos Makeros y bienvenidos a otro análisis mundo maker! En esta ocasión, retomamos con Godelse, un juego que me parecía muy atractivo y tenía ganas de echarle el guante. Se trata de una DEMO, no el juego completo, así que no debéis olvidar que se encuentra en desarrollo y mi crítica estará basada únicamente en el contenido del cual dispongo. ¡Sin más dilación, que comience el análisis!

El juego se inicia con una bonita pantalla de título animada que entra muy bien a la vista. El tema que se reproduce también me gusta, creo que no es original, aunque cabe decir quizás no pega del todo con la imagen de dicha pantalla de título que trasmite cierta tristeza.

Una bonita pantalla de título animada, pero que le falta indicar mejor sus opciones

Tras iniciar nueva partida, empieza una secuencia introductoria bien elaborada que nos sitúa en contexto. El estilo me empapa de recuerdos de novelas visuales.

Cuando la introducción finaliza, tomo control del personaje. Con un primer vistazo veo que utiliza gráficos ya conocidos, puede que junto algunos originales o editados, adaptados al estilo. Los mapas por ahora parecen muy bien acabados, con coherencia (en general) y detalle, especialmente en el sombreado.Los diálogos también parecen bastante sólidos y van acompañados de imágenes con expresiones para mejorar la comunicación.

Abro el menú para curiosearlo: parece que ha sido cuidado al detalle y, aun sin ser original del juego, el resultado es visualmente muy vistoso, intuitivo y sencillo.

Empiezo a explorar los primeros mapas del juego y la calidad de éstos no desciende, la cubierta del barco me pareció espectacular:

El mapeado está bien cuidado en general y ofrece buena inmersión

Por lo visto, Godelse también incorpora minijuegos y he podido dar con uno de ellos apenas al principio, se trata del triple triad de FFVIII (con el tema de cartas de FFIX, cosa que me ha descolocado). Me encanta este juego de cartas, así que no me puedo resistir a darle unas partidas. Afortunadamente, el minijuego incorpora cartas que creo son originales (las ilustraciones no estoy seguro), imagino que enemigos del juego.

El mapa tiene bastantes premios de exploración, cosa de agradecer. Los otros menús como el de guardado, son del mismo origen que el principal, del mismo modo son agradables para la vista (desgraciadamente los menús MOG son muy conocidos y eso le resta algo de encanto). Me sorprendo en descubrir que el acceso a este menú de guardado es con un adorable Moguri, despejando ya la última de mis dudas de que la creadora es fan de la saga Final Fantasy.

Un evento inesperado acontece y es necesario coger las armas, permitiéndome así realizar el primer combate. Es un estilo de BTC (barra de tiempo continuo), tiene los comandos básicos y por ahora estamos desprovistos de habilidades u opciones. Hablaré del sistema de combate más a fondo cuando haya podido probarlo un poco más.

Se muestran eventualmente imágenes con texto, al puro estilo novela visual

Al capitán le gusta mencionar a los dioses con frecuencia, pero el pobre hombre tiene un lío con los Griegos y los Romanos, ya que nombra casi seguido a Poseidón y Neptuno. Bromas aparte, el primer jefe aparece en una escena bastante dramática y  su combate se enfoca más en la escena en sí misma que un enfrentamiento de habilidad. Es interesante como se van desarrollando los acontecimientos, empieza a originarse un cúmulo de misterios alrededor de la protagonista.

He de mencionar también que me ha parecido interesante que, en los diálogos importantes, se crea un efecto de “secuencia” para darle un toque más cinemático.

Estos detalles le hacen mucho bien a la experiencia de juego. ¿Quizá habrá mapamundi navegable?

Avanzando un poco más en la trama, cambiamos de localización con una interesante escenita animada muy lograda con el barco, llegando finalmente a la primera población, el mapeado de ésta es excelente.

Exploro el poblado completamente, hay encargos, secretos, diálogos bien implementados… paso un rato excelente y encima soy recompensado por ello con objetos varios.

El único incidente a comentar es que, en un momento dado, me encuentro a un enemigo muy poderoso escondido que me mata irremediablemente (ya que es mala idea que un enemigo poderoso pueda causar confusión cuando solo tienes un personaje), pulso F12 para reiniciar y el juego se cuelga por una incompatibilidad. Abro de nuevo y me fijo que, la pantalla de título no acaba de reportar bien sus opciones, dando pie a confusión entre sus elecciones.

El juego proporciona mucha exploración libre y anima a hacerlo con misiones y secretos suculentos

Dejando eso de lado, avanzo en la historia en una escena emotiva y me dirijo a la primera ruta del juego. La calidad del mapeado se mantiene, además a mi sorpresa veo que los enemigos no aparecen en combates aleatorios, éstos se encuentran en el mapa y la refriega se inicia si entras en contacto con estos.  El combate sigue siendo muy limitado, no tienes casi ninguna opción, no queda otra que entrenar un poco y volver a la posada a descansar y recuperarse.

La ruta ofrece una zona laberíntica con algunos secretos y aunque puedes eludir algunos combates, otros son casi inevitables.

Con algo de ingenio y si eres ágil, puedes evitar los combates

Al avanzar, nos topamos con un oso enorme durmiendo que impide salir de la cueva y avanzar. El planteamiento es un poco absurdo, debes buscar 5 piedras marrones para despertarlo. Digo yo, ¿por qué justo 5 piedras? ¿no valen las de la cueva donde estás, que has de ir al bosque? ¿Y si simplemente se le ataca no se despertaría? Sólo es una opinión, pero la justificación de este bloqueo es floja.

Spoiler:

Cuando vi esta expresión, esto es lo primero que me pasó por la cabeza. No se ofendan, ya saben que Zil es un poco granuja pero lo hace sin mala intención

A este punto, puedo hablar con algo más de profundidad del sistema de batalla. Al luchar un poco por la ruta, subí niveles y aprendí una habilidad, imagino que eso seguirá así y mas adelante habría un arsenal mucho mayor de opciones, pero centrándonos exclusivamente a la DEMO, el combate es muy, muy pobre. Sólo tienes a un personaje, y la preparación que puedes darle antes del combate se basa exclusivamente en el equipamiento, que es simple y tradicional. Dentro del combate, la cosa no mejora, al ser sólo un personaje no da para mucha estrategia y ella es muy limitada, ya que solo puede atacar normal, que hará unos 200 de daño, usar la magia dañina (sólo una habilidad efectiva) de unos 1000 de daño y finalmente los típicos defender y objeto (que tampoco tiene ninguno fuera de lo común, aparte de sanar vida y magia). Los enemigos por su parte tampoco tienen cosas elaboradas ni dan pie a que intentes cambiar la estrategia, aunque tampoco puedes con tus limitadas herramientas. Creo que sólo percibí un intento con las avispas, que evaden bien el ataque físico y contratacan, por lo que debes usar magia. Al final, todo el combate de la DEMO se resume en dos opciones:
1) atacar, atacar, atacar, objeto curativo, atacar...
2) Magia (rayo), Magia (rayo), Magia (rayo), Magia (rayo), Magia (rayo), recuperar maná en posada o por objeto, magia (rayo)...

Además, visualmente tampoco destaca, excepto las animaciones de habilidad que están muy bien y que al menos la protagonista tiene un "battler" que creo que es original. Por lo que, creo que al sistema de combate todavía le falta mucho. Pero como mencioné al principio, es una DEMO y estoy seguro que en el juego final, esto cambiará especialmente cuando se unan al grupo más protagonistas.


El combate es de los peores puntos de la DEMO

Volviendo al progreso, tras buscar las piedras, puedes enfrentar al jefe. El combate se supera con la opción "2)" mencionada anteriormente hasta acabar con él. A continuación, empieza otra secuencia de historia.

Me gusta mucho los “escenarios” que el juego ofrece en estas escenas, en concreto esta me pareció muy bonita, un buen trabajo:

Este tipo de escenas son las que se recuerdan de un juego mucho tiempo después de jugarlo

Cuando la escena acaba, cambiamos el control personaje por Nyu, una sacerdotisa y puedo explorar la nueva zona. El mapeado tiene algunos fallos de zonas atravesables, prioridades y cofres sin “dirección fija”, pero nada grave (igual que en el pueblo), en general está bastante bien.

Hay un acertijo con unas lamparas que no logro descifrar durante mi exploración. Tampoco comprendo que ocurre con el gráfico esférico del tilset espacial del RPT, que sale durante toda la DEMO en todos los mapas prácticamente... ¡incluso dentro del barco!

¿Será alguna clase de guiño o dedicatoria?

Finalmente alcanzo el punto que me lleva a las últimas escenas de la DEMO. El final, aún algo precipitado por parte de Nyu, tiene diálogos bien construidos y termina con un claro mensaje: esto es sólo el principio de lo que está por venir.


A este punto, toca reflexionar un poco sobre la trama que es revelada en la DEMO.
Al parecer, la protagonista tuvo un turbulento pasado y se alejó de la civilización junto a un capitán que si mal no recuerdo es familia. Este hombre, estuvo al punto de alcanzar un puesto de poder en el pueblo de Linah, pero se rehusó y se marchó con su hija Nina (junto la menciona Aria y otros marineros).

La protagonista, aunque parece una chica ordinaria, esconde a su alrededor bastantes secretos: es capaz de usar una "magia" que por lo insinuado es completamente inusual, además tiene como una voz interior que le habla durante la aventura. Muy probablemente, es capaz de llegar al templo de Nyu, teóricamente inaccesible, por esos poderes.

La DEMO básicamente empieza durante ese retiro, donde la hija del capitán es herida y por ello regresan a tierra para intentar sanarla. Allí, no encuentran la curandera y Aria va a buscarla, pero en su lugar encuentra a una joven sacerdotisa.

Con esto, no hay mucho más con lo que trabajar o reflexionar, porque evidentemente se trata de un fragmento de la historia. De todas maneras, el juego ya intenta suscitar interés en su trama a través de estos misterios de Aria e imagino que gran parte de trayectoria en el juego completo seguirá esa línea.






Argumento:
Dado que es una DEMO de reducida duración, no se puede indagar mucho en la trama, pero sí ver las primeras pinceladas de donde irá orientado el juego. La historia mostrada está bastante fundamentada, en el pueblo puedes obtener información considerable de otros lugares, dando un atisbo de el tamaño que quizás pueda tener el mundo del juego. La protagonista está rodeada de misterios todavía sin revelar.

Gráficos:
La puntuación en este apartado ha sido difícil, ya que el juego está desprovisto de gráficos originales en casi todas sus partes, sin embargo, utilizando recursos de sobra conocidos ha sabido sacarles mucho partido, creando mapas llenos de detalle y vida, que facilita mucho la inmersión. También hace buen uso en algunos casos de las nieblas y sombras, aunque en interiores se le escapan algunos fallos. Además, tiene varias secuencias preciosas como Nyu mirando la luna.

Jugabilidad:
La jugabilidad es muy básica, apenas hay funciones adicionales, excepto el minijuego "triple triad", que ya de por sí es un script conocido y visualmente tiene muchas cosas a mejorar como el tablero de juego. El sistema de batalla no le hace ningún favor al juego, es simple y repetitivo, no incita a usarlo. Por otro lado, también tiene cosas positivas, la exploración del mapa está muy bien implementada, con recompensas ocultas y submisiones por todo el lugar que incitan a pasar un rato agradable visitando los rincones del mapa y hablando con los NPC mientras reunimos objetos.

Innovación:
El juego no trae mucha innovación, tanto sus funciones como su propia configuración, graficos y sonido son todo cosas conocidas para nosotros. De todas maneras, no da la impresión que la creadora busque innovación, se centra más en exponer su mundo y hacer un juego classico. Aún así, el juego sí dispone de algunas cosas interesantes y "diferentes" como la secuencia de la travesía o bien las imágenes estilo novela visual que le dan un toque especial. También, parece que adoptó algo similar a la psicoenergía de Golden Sun y Aria puede usar su magia para hacer crecer plantas y así abrir caminos, habrá que ver si el juego final tendrá mas cosas del estilo.

Personajes:
La DEMO no profundiza mucho en los personajes, así que no sería justo darles un veredicto, pero sí una primera impresión:
Aria Dubrovnik: Una chica llena de misterios, aparentemente parece buena persona, responsable y cabe decir, sensata. Demuestra que tiene poderes inusuales y extraños, que prefiere no revelar por sus propios motivos. Además, tiene una voz interior con personalidad bastante dispar con la que proyecta fuera. ¿Es ella misma, su consciencia, o bien..?
Nyurita Shrim: Inocente, buena, influenciable y alegre. Esta niña, que fue abandonada al nacer, se ha criado entre cuatro muros y anhela ser libre para ver mundo y ayudar a la gente. Incluso con sus deseos, duda por ser considerada con sus compañeras y por eso no tiene valor para dejar el nido hasta que Aria le da un empujoncito.

Sonido:
Junto con el sistema de batalla, el otro gran punto negro del juego. La verdad es que la OST le hace un flaco favor al juego, que tiene un buen nivel pero se ve apocado por la música. La pistas elegidas individualmente son muy buenas y están bastante bien colocadas en las escenas, el gran problema empieza en que son pistas muy emblemáticas de varios juegos o series muy conocidas y queridas, además completamente mezcladas. El resultado es devastador ya que, estás sumergido en una escena importante de la historia y entonces empieza a sonar ese tema que tanto te gustaba de final fantasy IX te olvidas completamente de Godelse como juego individual y empiezas a rememorar FFIX, lo mismo con FFX y otros. Recomendaría muchísimo a la creadora que busque un compositor e intente obtener una OST original, incluso si las piezas son calidad moderada. Si no puede, que descargue música de libre uso, que hay bastante si se busca con algo de tiempo y dedicación. Con este cambio, el juego ganaría mucha personalidad.



Godelse es un juego que parecía prometedor desde el primer día que supe de él y la DEMO lo confirma. El juego tiene muchas carencias todavía por pulir, pero también tiene muchos aspectos positivos que estoy seguro le llevarán a ser un juego a recordar. Durante la hora y media de DEMO, he podido explorar con gusto mapeados vivos y repletos de contenido, pero por ahora no se puede sentenciar realmente ningún apartado excepto el sonoro, ya que no ha tenido tiempo suficiente como para desarrollarse.
Creo que el juego está hecho con cariño y personalmente, recomiendo jugar a la DEMO y posteriormente darle una oportunidad al juego definitivo.

"Sin pasado ni un futuro claro, viviré el presente... creyendo en mí misma."

Esto es todo, espero que les haya gustado el análisis y me gustaría mucho que me dejaran sus impresiones abajo en los comentarios, para que podamos comparar nuestros puntos de vista. Si veo que el análisis suscita interés realizaré otro pronto. Gracias por leerlo y nos vemos en el próximo análisis! gcool

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1128

Gracias : 111

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-04-16, 22:10

No había ni oído hablar de ese juego... ¿como makero, merezco la muerte? XD me llamó la atención... simplicidad + novela gráfica :3 quizá lo descargue...
Me salteé tu sección de spoilers, el resto lo leí todo,
interesante análisis Warrior
avatar
Producciones The Golden
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 651

Gracias : 71

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-04-17, 11:17

Golden mereces la muerte como makero

Conozco este juego y me alegra que tuviera la oportunidad de ser analizado, Natalie_cuxi felicidades :3, Me encanta el detalle de poner agua mas oscura en ciertos lugares del mar... gracias a eso me diste varias inspiraciones para Autotiles :3
Al parecer Zil tiene la mente igual de mal que yo :3


PD: Gracias Blaze por tomarte tu tiempo tronco :3

Nota: Golden + Esconderse = Goldelse  (Lo siento no lo pude evitar XD)
avatar
xXIsrael0499Xx
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 2043

Gracias : 113

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2017-04-18, 01:11

Excelente análisis Blaze :D
Me sorprendió que hayas elegido este juego, pero igual me encantó tu análisis :3
En lo único que podría objetar es que a mi la verdad no me molesta mucho que usen bandas de otros juego _ _ pero pero, teniendo en cuenta que literalmente es solo copypastear la música de otro... entiendo que no se le puede dar una nota alta
Me leí (casi) todo el análisis, me dan ganas de probar el juego, habrá que esperar que la DEMO avance un poquito :3

Sigue así Blaze, también te agradezco por tomarte tu tiempo y hacer el análisis, esperaré con ansias los siguientes :3
PD: También merezco la muerte?
PD2: Regresé ;3
PD3: Bye Bye Cool
avatar
RiKennedy-Maker
Reportero

0/3

Créditos 229

Gracias : 78

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por rigel2 el 2017-04-18, 04:28

ami en lo personal me gusta mucho godelse el trabajo con los detalles es grandioso creo que las chicas tienen su punto fuerte alli ya que son muy detallistas a difencia de nosotros que si no esncontramos la llave la habrios a martillasos jaja en fin como sea buen analizis crimson como siempre muy completo
avatar
rigel2
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1355

Gracias : 33

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por darkzero1000 el 2017-07-20, 02:30

Exelente Analisis (y pensar que mi juego estuvo entre uno de lo que podia ser selecionado "The Holy War" XD)

Apoyo la idea de que sigas haciendo analisis!
avatar
darkzero1000
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 19

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis Mundo Maker] Godelse

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.