Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4193 miembros registrados.
El último usuario registrado es Godot.

Nuestros miembros han publicado un total de 85222 mensajes en 12132 argumentos.

Cómo crear mapas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RMMV Cómo crear mapas

Mensaje por Khaikaa el 2017-04-15, 02:38

Hola amigos, ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien. En esta ocasión os voy a enseñar cómo crear mapas de vuestros mundos y cómo utilizarlos durante el juego :)

Este tutorial está orientado a rpg maker mv, desconozco si funcionará en versiones anteriores. Por supuesto existen otras maneras más eficaces y simples de conseguir resultados similares o incluso mejores, siéntete libre de compartirlas en este mismo hilo :p

Lo primero que necesitaremos es diseñar el mapa del mundo de nuestro juego (en realidad funciona con cualquier zona del juego, podéis hacer un mapa de, por ejemplo, el cuarto de baño de vuestra casa del árbol).

En mi caso he creado el siguiente ejemplo:

mi ejemplo:

Hecho esto, rpg maker mv nos da la opción de guardar nuestro diseño en formato png (podéis utilizar otras herramientas para guardar vuestro mapa en formato de imagen). Para utilizar la herramienta que nos facilita rpg maker mv simplemente debemos hacer clic derecho en el mapa que acabamos de crear y seleccionar la opción "Guardar como imagen".

Ahora tenemos 2 opciones: Podemos utilizar la imagen "tal cual" o podemos editarla para que tenga una estética más acorde a la temática de nuestro juego. Por ejemplo, yo la editaré con paint.net para que parezca un mapa antiguo. El resultado es el siguiente:

mi ejemplo editado:

Independientemente de si decidimos editar o no nuestra imagen, debemos guardar la imagen que queramos utilizar en la carpeta "pictures", que está dentro de la carpeta "img" de nuestro proyecto.

Ahora crearemos un objeto dentro de nuestro RPG Maker MV. Por ejemplo, yo lo he llamado "mapa". Cada uno puede crearlo a su gusto, el mío lo he creado de esta manera:

mi objeto:

Independientemente del tipo de objeto (o de habilidad, ya que también se puede hacer que sea un personaje quien invoque al mapa con alguna clase de hechizo), es importante que el objeto llame a un evento común (que será el encargado de hacer que el mapa aparezca y desaparezca). Por tanto, hagamos el evento común:

El evento que yo he creado (y que utilizaré para el ejemplo, vosotros podéis crearlo como veáis oportuno) tiene las siguientes características(lo escribo en texto por si las imagenes se estropearan):

Nombre: Mapa
Disparador: Ninguno
Contenido:
si (interruptor mapa1 activado)
        mapa1 desactivado
        borrar imagen: #1
en caso contrario
        mapa1 activado
        mostrar imagen: #1, (imagen de nuestra elección)

La imagen de mi evento:
Mi evento:

Ahora que ya tenemos nuestro evento común creado simplemente vamos a nuestro objeto y, donde pone "efectos", vamos a la página 4 y hacemos que llame a nuestro evento común.

¿Qué hemos hecho?

Hemos creado un objeto que, al ser utilizado, mostrará por pantalla el mapa de nuestro mundo. Para que desaparezca el mapa de nuestra pantalla simplemente volveremos a utilizar el objeto. Se puede optimizar hasta el infinito, por supuesto, pero como primera toma de contacto con este tipo de mecánicas servirá para salir del apuro y para, a partir de familiarizarnos con estas herramientas, crear nuestras propias formas de permitir al jugador ver el mapa de nuestro juego.

Espero que este tutorial os haya servido de utilidad. ¡Saludos! :D
Khaikaa
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 31

RMMV Re: Cómo crear mapas

Mensaje por Kawaii Loli el 2017-04-15, 21:19

Excelente tutorial!, también es el mismo método para llamar una imagen (creo que así se dice) no solo un mapa, aun que eso ya es dependiendo del proyecto.
Asi es como deben ser los tutoriales que ayuden en cosas generales y no en una en especifico

Gracias por el aporte!
Kawaii Loli
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 320

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-04-16, 15:00

El resultado no es Super genial, pero si te lo curras bien, puede quedar un resultado bastante bonito & decente, esta idea de hacer un mapa de esta forma, no se me avía ocurrido, y me viene a la mente varias ideas de como utilizar esto por ej:

Se puede hacer el mapa y luego usarlo como referencia para hacer un mapa pixelado :3
Lo que pasa es que e estado practicando pixel art y ahora todo me lo imagino pixelado Lol

Pero bueno, con un buen tileset puede quedar un resultado bastante espectacular, así gracias por tomarte el tiempo de hacer esto :3
xXIsrael0499Xx
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 984

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba