Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3763 miembros registrados.
El último usuario registrado es Carlos Rodriguez.

Nuestros miembros han publicado un total de 85779 mensajes en 12216 argumentos.

Recuperar maná al caminar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RMMV Recuperar maná al caminar

Mensaje por Khaikaa el 2017-04-13, 23:33

Muy buenas a todos, voy a intentar explicar cómo recuperar maná al caminar a quien no sepa hacerlo. ¿Qué aplicaciones tiene hacer algo así? Bueno, si quieres hacer un juego estilo Golden Sun es un aspecto relativamente importante de la jugabilidad, una forma de ayudar al jugador al comienzo de la historia pero que no facilita demasiado las cosas a los jugadores en niveles elevados. ¡Vamos allá!

Antes de nada, ésta es la manera en la que se me ocurrió y es la manera que yo utilizo, pero seguramente haya otras formas más simples y/o eficaces, por lo que si alguno lo hace de alguna forma más optimizada puede sentirse libre de compartirla.

Lo primero de todo es crear una variable que lleve la cuenta de los pasos que lleva el jugador. Ésto lo podéis hacer en la lista de eventos comunes. Os dejo en el spoiler cómo crear esa variable para aquel que no sepa:

cómo crearla:

1. Ve a la base de datos.
2. Elige la pestaña "Eventos comunes".
3. Crea un evento de disparador paralelo y asígnale un interruptor de tu elección (lo ideal es que ese interruptor lo actives en el principio del juego, pero no es necesario que sea así).
4. En la lista de comandos, en la página 1, haz clic en "control de las variables".
5. Selecciona una variable que no estés utilizando.
6. Debajo de "operación" haz clic en "ajustar".
7. Debajo de "operando" selecciona "Datos de partida" y, dentro de las opciones que te facilita, selecciona "otro" y "pasos".

Y listo, ya habrás creado una variable que cuente los pasos. Cuando la inicialices empezará a contarlos desde 0.

Hecho esto, crearemos 2 eventos en la lista de eventos comunes (puede hacerse en 1 solo). En el primero haremos lo siguiente:

1. El evento debe tener disparador paralelo.
2. Elige como interruptor el mismo que utilizas para inicializar la variable que cuenta los pasos.

Dentro del evento haremos lo siguiente.

1. Creamos una derivación condicional y, en la página 4, seleccionamos "Script".
2. En la caja de texto que se activará escribimos lo siguiente: ($gameVariables.value(n) % 7) != 0 (donde n es el número de la variable que cuenta los pasos).
3. Dentro del "si" de la derivación condicional activamos un interruptor de nuestra elección (por ejemplo, el interruptor 10, poniéndole nombre "recumana").

En el segundo evento elegiremos también disparador paralelo pero, en esta ocasión, elegiremos como interruptor el que activa el evento que acabamos de crear (en el ejemplo, el interruptor 10 con nombre "recumana".

1. Creamos una derivación condicional y, en la página 4, seleccionamos "Script".
2. En la caja de texto que se activará escribimos lo siguiente: ($gameVariables.value(n) % 7) == 0 (donde n es el número de la variable que cuenta los pasos).
3. Dentro del "si" de la derivación condicional añadimos un "cambiar mp", añadimos como objetivo "todo el grupo", debajo de "operación" seleccionamos "aumentar" y debajo de "operando" seleccionamos "constante" y elegimos la cantidad de maná que recuperaremos (por ejemplo, para imitar al Golden Sun pondremos 1).
4. Dentro del "si" de la derivación condicional y después del cambiador de mp desactivamos el interruptor activador del evento (en este ejemplo, el interruptor 10, de nombre "recumana").


De manera resumida, ésto es lo que sucederá en el juego:

Supongamos que queremos recuperar 1 de maná cada 7 pasos. El primer evento comprobará constantemente cuánto falta hasta el paso nº7. Mientras no hayamos llegado al paso nº7, el evento activará un interruptor que, a su vez, activará el segundo evento.

Cuando el segundo evento se active se quedará a la espera de que alcancemos el paso nº7. Cuando alcancemos el paso nº7, el evento aumentará el maná de cada miembro del equipo en 1 y se desactivará.

¿Por qué el evento 1 activa el evento 2 en todos los pasos excepto en los múltiplos de 7?
Simple, porque el evento está ejecutándose continuamente, si lo dejásemos activar el evento 2 también en los pasos múltiplos de 7 nuestro equipo recuperaría maná constantemente quedándose quieto en ese paso(el evento 1 activaría el segundo que, a su vez, recuperaría 1 de maná y se desactivaría, pero volvería a ser activado por el primero y volvería a sumar 1 y a volver a desactivarse... y así indefinidamente sin siquiera mover al personaje).


Espero que este pequeño tutorial os ayude en vuestros juegos.

¡Saludos!
avatar
Khaikaa
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 31

Gracias : 7

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.