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[Vx/Ace] Tutorial 3 de Call Script: Posición de evento o personaje

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[Vx/Ace] Tutorial 3 de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por KRiZaLiD el 2017-04-11, 01:01

Este Call Script es uno de los más útiles y necesarios para crear buenos engines.

Los Call Script son los siguientes:
Código:
$game_player.x             posición X del personaje
$game_player.y             posición Y del personaje

$game_map.events[n].x      posición X del evento "n"
$game_map.events[n].y      posición Y del evento "n"

¿Pero qué diablos es eso de posición X e Y? Explícate KriZ.
OK, OK, AQUÍ LES EXPLICO:

Todos los cuadros de los mapas tiene un valor en un plano cartesiano.


En la imagen se puede ver que la línea horizontal es el eje X y la línea vertical es el eje Y. Ahora el punto rojo en el mapa se encuentra en la ubicación (9,5).

-¿Dónde me muestra la ubicación el maker?

En la foto muestra la ubicación (11,10), eso significa que la posición X del evento es 11 y la posición Y del evento es 10.


Ahora utilicemos el Call Script con una condición.
Pongamos un ejemplo:


Queremos que al mover las 2 rocas sobre los receptáculos, se pueda salir del cuarto. (imagínense una puerta, pues no la puse =P)

Primero debemos saber la posición de cada receptáculo. El receptáculo de la izquierda está en la ubicación (2,4) y el receptáculo de la derecha está en la ubicación (14,4).

La roca de la izquierda es el evento número 1 y la roca de la derecha es el evento número 2.

Entonces creamos una condición en proceso paralelo, vamos a la cuarta pestaña, seleccionamos script y escribimos lo siguiente:
Código:
($game_map.events[1].x == 2 and $game_map.events[1].y == 4 and $game_map.events[2].x == 14 and $game_map.events[2].y == 4) or ($game_map.events[1].x == 14 and $game_map.events[1].y == 4 and $game_map.events[2].x == 2 and $game_map.events[2].y == 4)

Primero hay que saber que en el call script:
- “and” significa “y”
- “or” significa “o”

¿Entonces qué significa lo que escribimos en la condición?

TRADUCCIÓN:

SI
El evento roca1 tiene posición (2,4) y la roca2 tiene posición (14,4), se cumple y abre la puerta.
O SI
El evento roca1 tiene posición (14,4) y la roca2 tiene posición (2,4), se cumple y abre la puerta.

Quizás puede parecer un poco complicado al principio, por eso yo recomiendo escribir estas condiciones en un WordPad y una vez terminada lo copian y la pegan en el Maker.

Si pueden notar, con TAN SÓLO 1 CONDICIÓN pueden hacer funcionar este engine y sin usar NINGUNA VARIABLE.

Les dejo una DEMO para que puedan ver cómo funciona el call script y lo sencillo que es.

DESCARGAR DEMO
Código:
https://mega.nz/#!Cc803ajK!T_jneSUHu4kUaiemXkz8dMzKNE4jfQm2n3-Nh-bBSAM

Espero haber explicado de manera sencilla, si tienen alguna sugerencia de cómo explicarlo de una manera más sencilla me dicen plz, y si tienen alguna duda postead y les explico.

Mis saludos, espero que disfruten y les sirva el tutorial. Bye
KRIZ
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KRiZaLiD
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Re: [Vx/Ace] Tutorial 3 de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por Khaikaa el 2017-04-13, 23:50

Buen aporte amigo
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Khaikaa
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