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[Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

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[Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-04-06, 15:44

Bueno he decidido hacer este tema, porque necesito AYIUDA XD, ok no es nada urgente, tengo algunas dudas así que las planteare aquí, gracias por leer mi ignorancia, así que empecemos.

Empezando con el Grafismo


Bueno he llegado al punto donde he querido empezar a hacer gráficos propios, así que me dedique a buscar información sobre lo que ciertos Términos y Técnicas para estar claro de las herramientas que voy a utilizar.

Según lo que he investigado aprendí ciertas cosas que me ayudaron,  por ejemplo:
Pongo esto para las personas que desconocen estos términos y técnicas.

Tiling


Según lo que entendí, corríjanme si me equivoco, es la creación de Tiles.. tengo entendido que a eso se le llama Tiling.



Gracias a esto que encontré en Google, me dedique a practicar y comprender como se hacia.
Luego pondré algo referente a lo que hice

Tree


Creo que se le llama a Tree a hacer Hojas para los arboles? hacer arboles? ya no se XD, pero bueno, este en concreto no me e puesto a practicar. pero encontré en este foro un tutorial buenísimo de Eron.



Aquí les dejo el Tutorial

degradado triangular


Es una técnica que me pareció bastante útil, pero no lo pillo del todo, vi un tutorial de Wecoc, sobre esto pero me quedo haciendo triángulos grandes y cuando hago los pequeños no me termina de convencer.

Pero bueno, todos estamos claro que nadie nace aprendido y que la clave es la practica.



Aquí les dejo el Tutorial

Me quedo en esta parte XD



Después de esto me pierdo XD, bueno de todas maneras no parare de intentarlo :3

Antialias y Banding


De estas tecnicas no tengo dudas, pero no me he puesto a practicar del todo.
Practicando hice esto para ver como quedaba lo del antialias.


Wecoc hizo un tutorial sobre esto Aquí les dejo el Tutorial

Dithering


De este si tengo varias dudas, aparte me interesa porque me gusta el resultado, y las dudas son las siguientes, primero donde debo poner o mejor dicho donde debo emplearla y con que color de X paleta debo utilizarla.



Intente probar hacer un pixel art para ver si entendí la técnica.
Lo hiba hacer pero me horripilante XD

indexado


Wecoc hace mención de ello en Esto, pero NPI, de que es.



cellshading


Lo descubrí mientras revisaba uno por uno los temas de MM, y me interesa bastante
aqui el tema Pulsame



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Bueno eso es todo lo que entre comillas aprendí en Esta semana. y bueno me he puesto a practicar y he aquí los resultados.

Resultado


Bueno se supone que no debería mostrar esto, por ciertas razones pero YOLO,  aquí puse en practica lo que es Tiling y también lo de hacer Autotiles, que despues se me dio mejor con las plantillas de Wecoc.

Ejemplo de Mapa (Pronto información):

Todo es hecho desde 0, con 2 cosas no terminadas la primera es los arboles que de verdad no me he puesto a  hacerlos y la segunda es el autotile de tierra que es de Marsh y lo Reedite un motón XD, pero la idea es hacer todo desde 0, pero bueno poco a poco va tomando forma.



Aquí esta el tileset, no terminado y esa pared rocosa que no se ni como se llama en un Tileset, me copie de este tutorial, simplemente para saber como se hacia.
Aquí el tutorial

También hice una especie de chara Cabezón, pero asta aquí llego por que de verdad no tengo ni idea de como hacer cabellos, ni tampoco pieles, guiándome por el RPT del maker XP de verdad que los cabellos no le veo un patrón a seguir XD



Aquí un ejemplo del Autotile que hice :3



El propósito de este Tema


Me gustaría que compartieras con migo, tus conocimientos y consejos sobre el tema del pixel art y eso, que debo hacer? que es recomendable? y que es lo que no debo hacer?.
Me gustaría saber que te ayudo a ti a avanzar en este campo.
Gracias de Antemano :3
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Re: [Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

Mensaje por Wecoc el 2017-04-06, 17:38

Te comento cada apartado por encima.

Tiling - Hay algunos tutoriales de hacer tiles por el foro, yo hice uno hace tiempo pero las imágenes creo que estaban perdidas y no las tengo.
Igualmente si no tienes dudas concretas sobre ello poco puedo explicarte...

Tree - Tree es árbol en inglés, no es ninguna técnica.
Es muy típico para practicar pixelart intentar hacer árboles, porque las hojas sobretodo se pueden hacer de mil formas distintas (por eso también hay muchos tutoriales sobre el tema), es un buen ejercicio para buscar el propio estilo de cada uno.

Degradado triangular - Es una técnica como tantísimas otras, el nombre se lo puse yo. Aprender las técnicas una a una no tiene mucho sentido, cada uno debe buscar la forma que mejor le va de hacer sus pixelart. Digamos que esa en concreto es para más "entendidos" en pixelart, si no tienes una cierta base muy difícilmente lograras algo decente. Además solo se aplica en casos muy puntuales, yo de ti me olvidaría por ahora. Lo interesante de ese tutorial desde mi punto de vista es que da incapié a otra técnica más general e interesante, que viene a ser la de hacer bloques para lo que luego será tu pixelart e ir añadiendo detalles, en ese caso a base de triángulos.

Dithering - El dithering (o degradado a base de puntos) en general es para dar suavidad, así que se aplica con colores cercanos, de modo que se note más bien poco que la has usado. Puedes aplicarla donde quieras, hay pixelarts basados enteramente en dithering, pero se suele usar en fondos como el cielo o partes así, con degradados "ténues".

Hay excepciones sobre lo que dije de los colores cercanos, pero son casos muy puntuales en los que quieras un efecto más curioso y poco avanzado.
Como ejemplo aquí te paso un fantasma que hice hace poco, usa mucho dithering pero entre colores poco cercanos porque quería darle ese efecto curioso.



Ese efecto también era habitual en juegos "retro" porque al tener paletas limitadas los colores nunca podían ser cercanos.
Esos casos se pueden considerar "dithering extremo" xD

Debo decir que pese a que el degradado con tramado de puntos (dithering) es el más típico no es el único, se pueden usar distintos tramados... También hay que tener en cuenta que muchos programas permiten aplicar dithering automático cuando hacen indexado (ver siguiente punto), pero si hablamos de pixelart se hace "punto por punto" a mano.

Indexado - No es pixelart, significa pillar una imagen cualquiera y reducirle los colores. Pixelart significa trabajar pixel a pixel a mano, sea con la técnica que sea, pero es un arte que no entiende de "efectos automatizados" como es el caso del indexado o usar shaders, texturas... Cualquier cosa que use efectos así deja de ser pixelart. Y lo recalco porque es justamente lo que hiciste tú en tu ejemplo del tileset. Usaste texturas y a saber qué otros efectos. A parte de que mirándolo salta a la vista, la prueba de que no es pixelart es que si cuentas los colores obtienes muchísimos: 612. Para hacer pixelart hay que tener la paleta muy controlada, y ese no es el caso.

Cell shading - Eso es una técnica de coloreado de imágenes digitales de alta resolución, como el ejemplo que has puesto. No tiene nada que ver con el pixelart.
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Re: [Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-04-08, 15:04

@Wecoc: Gracias por responder, me han servido tus aclaraciones, la verdad lo que a mi respecta en el pixel art no se me hace tan dificil hacer al base, pero en el momento de elegir los colores, de colorear y de elegir la paleta me cuesta bastante muchas veces la paleta que creo no me gusta como queda...
¿Tienes algún consejo para eso?, también tengo el problema que por ejemplo cuando agarro un color y voy haciendo la paleta de oscuro a claro, tengo dudas que si hay que seguir un patrón? o cada cuanto es un tono mas claro?

Otra pregunta seria como haces para saber cuantos colores tiene una imagen?, por cierto según lo que yo hice el tileset tiene 4 colores el suelo, serian 8 con el oscuro, el árbol es del RPT solo le cambie la saturacion para saber donde poner los arboles, y la pared rocosa, tenia 8 colores contando con el suelo, pero le metí un efecto loco del photoshop para saber si me daba una idea de como seria el Dithering, que no lo termino de pillar, pero me esta ayudando tu WecTools.

Sobre el Cell shading, quería preguntar consejos de como empezar con ello porque también me interesa esa parte, pero parece que no me explique bien.

Otra pregunta por que es malo tener tantos colores en una paleta?
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Re: [Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

Mensaje por Wecoc el 2017-04-08, 18:45

Creo que para la paleta lo mejor es seguir un "anti-patrón", de modo que entre un color y el siguiente haya variaciones tanto de saturación, luminosidad y tono. Dicho de otro modo, evita cualquier patrón y déjate llevar.

Te pongo un caso un poco extremo pero para que veas a lo que me refiero, una pluma que hice hace un tiempo para un iconset. Si te fijas en los colores de uno al siguiente fluctúa mucho el tono y la saturación, y la luminosidad es más estable pero si te fijas en los dos últimos (puedes verlo pasando la imagen a blanco y negro) tienen la misma. El secreto para hacer paletas así de dinámicas y chulas es depender poco del color anterior, ir probando uno que veas que se vea bien. Es cuestión de práctica.



Claro, dependerá del caso, pero las paletas no lineales suelen ser más atractivas que las lineales, porque son más especiales y únicas. Tampoco te pases, hay que saber jugar con ésto. Sobre si hacer que un color y el siguiente sean más o menos diferentes depende de cada caso, lo mejor es ir arreglando la paleta mientras vas haciendo el sprite, agregar los colores que necesites e ir cambiando (¿en base a qué? pues en base a que se vea bien, nada más). Mi consejo es que evites colores puros como totalmente rojo (255,0,0), etc. y busques "colores raros".

Para saber cuantos colores tiene una imagen te lo hace el programa de pixelart que uses, cada cual tiene su forma. También prefiero no decirte qué programa usar y qué programa no, porque a cada quien le va mejor uno u otro.

Sobre por qué es malo tener una paleta con muchos colores... Es malo en pixelart, no en otros estilos de arte digital, claro.
Creo que la mejor forma de responderte a esa pregunta es pasándote este enlace: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?
Y mira allí el post de Orochii también, creo que dió una muy buena explicación.
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Re: [Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

Mensaje por xXIsrael0499Xx el 2017-04-12, 15:50

@Wecoc Gracias por la respuesta Wecoc, me e puesto a practicar y a ver paletas utilizadas por ti, y cualquiera que encuentre por san Google, y también las del RPT.. y bueno me e animado a practicar, como dije anteriormente, se me da mejor hacer la base que colorear XD, no es que soy aquí la leche del cordero pero bueno...aquí dejo lo que estado haciendo:



Ahora que lo veo bien, la camisa me hace recordar la cara de un gato, Mmm quizás lo haga, por cierto es un genio (El de la lampara) y esta con las manos en la espalda... Sabes lo gracioso es que cuando comencé quería hacer un robot XDD y termine haciendo esto XDD

PD: Mis inspiraciones Locas XD Punish
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Re: [Dudas][Pixel art y Diseño Digital] Tecnicas, Ejemplos y Aclaraciones

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