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[XP] Wecoc's Timer Upgrade v1.0

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RPG Maker XP [XP] Wecoc's Timer Upgrade v1.0

Mensaje por Wecoc el 2017-04-05, 00:35

Éste script para XP (puede que también sirva en VX y Ace) añade nuevas opciones al Sprite_Timer, es decir al temporizador del RPG maker.
Algunas ya habían sido contempladas tiempo atrás por Eron en su script Sprite Timer Mejorado pero éste tenía algunas limitaciones y bugs, así que he decidido hacer mi propia versión.

Ponedlo encima de main:

Código:
#==============================================================================
# ** Wecoc's Timer Upgrade v1.0
#------------------------------------------------------------------------------
# Autor: Wecoc
# Adaptación del "Sprite_Timer Mejorado" de Eron
#------------------------------------------------------------------------------
# Para usarlo a parte de con los comandos de siempre,
# desde Llamar Script podéis usar éstos métodos directamente:

# timer.set(time, x, y, show_numbers, font_name, font_size, font_color)
#    Ejemplo 1: timer.set(5)
#    Ejemplo 2: timer.set(10, 0, 0)
#    Ejemplo 3: timer.set(5, 5, 5, true, "Verdana", 35, Color.new(255, 200, 20))

# timer.time
# timer.hour      |   timer.h
# timer.min       |   timer.m
# timer.sec       |   timer.s
# timer.milisec   |   timer.ms

# timer.play
# timer.pause
# timer.stop
# timer.reset

# timer.pause?

# timer.add_time(time)

# timer.x
# timer.y
# timer.z
# timer.font
# timer.size
# timer.color

# timer.hpos = value # 0: Izquierda, 1: Centro, 2: Derecha
# timer.vpos = value # 0: Arriba, 1: Centro, 2: Abajo

# timer.x = x
# timer.y = y
# timer.z = z
# timer.font = font
# timer.size = size
# timer.color = color

# timer.show_numbers
# timer.show_numbers = true / false

# timer.forward
# timer.forward = true / false

# timer.format
# timer.format = [format, [parameters]]

# timer.speed
# timer.speed = speed

#==============================================================================

class Scene_Map         ;   attr_reader :spriteset      ;   end
class Scene_Battle      ;   attr_reader :spriteset      ;   end
class Spriteset_Map     ;   attr_reader :timer_sprite   ;   end
class Spriteset_Battle  ;   attr_reader :timer_sprite   ;   end

#==============================================================================

class Interpreter
  def timer
    return $scene.spriteset.timer_sprite
  end
  def command_124
    @parameters[0] == 0 ? timer.set(@parameters[1]) : timer.stop
  end
end

class Game_System
  attr_accessor :timer_font_name
  attr_accessor :timer_font_size
  attr_accessor :timer_font_color
  attr_accessor :timer_format
  attr_accessor :timer_x
  attr_accessor :timer_y
  attr_accessor :timer_z
  attr_accessor :timer_counter
  attr_accessor :timer_reset_time
  attr_accessor :timer_speed
  attr_accessor :timer_show_numbers
  attr_accessor :timer_pause
  attr_accessor :timer_forward
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Initialize
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias wecoc_timer_ini initialize unless $@
  def initialize
    wecoc_timer_ini
    @timer_font_name = "Arial"
    @timer_font_size = 32
    @timer_font_color = Color.new(255,255,255)
    @timer_format = ["%02d:%02d", ['m', 's']] # 00:00
    @timer_x = 552
    @timer_y = 8
    @timer_z = 500
    @timer_counter = -1
    @timer_reset_time = -1
    @timer_speed = 1.0
    @timer_show_numbers = true
    @timer_pause = false
    @timer_forward = false
  end
end

#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Initialize
  #--------------------------------------------------------------------------
  def initialize
    super
    self.x = $game_system.timer_x
    self.y = $game_system.timer_y
    self.z = $game_system.timer_z
    get_bitmap_size
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Dispose
  #--------------------------------------------------------------------------
  def dispose
    self.bitmap.dispose if self.bitmap != nil
    super
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Obtener tamaño de la bitmap
  #--------------------------------------------------------------------------
  def get_bitmap_size
    self.bitmap = Bitmap.new(1,1)
    refresh_font
    text_array = []
    format = $game_system.timer_format
    format[1].size.times { text_array.push(0) }
    text = sprintf(format[0], *text_array)
    w = self.bitmap.text_size(text).width + 16
    h = self.bitmap.text_size(text).height
    self.bitmap = Bitmap.new(w, h)
    refresh_font
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Refresh
  #--------------------------------------------------------------------------
  def refresh
    self.bitmap.clear
    counter = $game_system.timer_counter
    speed = $game_system.timer_speed.to_f
    @ms = (counter.to_f * (60 * speed) / Graphics.frame_rate).to_i
    @s = (@ms.to_f / 60).floor
    @m = (@s.to_f / 60).floor
    @h = (@m.to_f / 60).floor
    @ms %= 60
    @s %= 60
    @m %= 60
    @h %= 24
    if $game_system.timer_show_numbers == true
      refresh_font
      draw_current_time
    end
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Obtener fuente actual
  #--------------------------------------------------------------------------
  def refresh_font
    self.bitmap.font.name  = $game_system.timer_font_name
    self.bitmap.font.size  = $game_system.timer_font_size
    self.bitmap.font.color = $game_system.timer_font_color
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Dibujar el tiempo en la pantalla
  #--------------------------------------------------------------------------
  def draw_current_time
    text_array = []
    format = $game_system.timer_format
    for i in 0...format[1].size
      case format[1][i]
        when 'ms' then text_array.push @ms
        when 's'  then text_array.push @s
        when 'm'  then text_array.push @m
        when 'h'  then text_array.push @h
      end
    end
    text = sprintf(format[0], *text_array)
    self.bitmap.draw_text(self.bitmap.rect, text, 1)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir tiempo
  #--------------------------------------------------------------------------
  def set(time, x=self.x, y=self.y, show=$game_system.timer_show_numbers,
    name=$game_system.timer_font_name, size=$game_system.timer_font_size,
    color=$game_system.timer_font_color)
    $game_system.timer_working = true
    $game_system.timer_counter = time * Graphics.frame_rate
    $game_system.timer_reset_time = time
    $game_system.timer_show_numbers = show
    self.x, self.y = x, y
    self.font = name if name != $game_system.timer_font_name
    self.size = size if size != $game_system.timer_font_size
    self.color = color if color != $game_system.timer_font_color
    refresh
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Obtener tiempo actual (en segundos)
  #--------------------------------------------------------------------------
  def time
    return @s + (@m * 60) + (@h * 60 * 24)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Obtener parámetros de tiempo
  #--------------------------------------------------------------------------
  attr_reader :h, :m, :s, :ms
  def hour    ; return @h   ; end
  def min     ; return @m   ; end
  def sec     ; return @s   ; end
  def milisec ; return @ms  ; end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir X
  #--------------------------------------------------------------------------
  def x=(x)
    super(x)
    $game_system.timer_x = x
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir Y
  #--------------------------------------------------------------------------
  def y=(y)
    super(y)
    $game_system.timer_y = y
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir Z
  #--------------------------------------------------------------------------
  def z=(z)
    super(z)
    $game_system.timer_z = z
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir posición horizontal
  #--------------------------------------------------------------------------
  def hpos=(value)
    case value
    when 0 # Izquierda
      self.x = 8
    when 1 # Centro
      self.x = 640 / 2 - self.bitmap.width / 2
    when 2 # Derecha
      self.x = 640 - self.bitmap.width - 8
    end
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir posición vertical
  #--------------------------------------------------------------------------
  def vpos=(value)
    case value
    when 0 # Arriba
      self.y = 8
    when 1 # Centro
      self.y = 480 / 2 - self.bitmap.height / 2
    when 2 # Abajo
      self.y = 480 - self.bitmap.height - 8
    end
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Empezar temporizador
  #--------------------------------------------------------------------------
  def play
    $game_system.timer_pause = false
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Parar temporizador
  #--------------------------------------------------------------------------
  def pause
    $game_system.timer_pause = true
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Comprobar si el temporizador está pausado
  #--------------------------------------------------------------------------
  def pause?
    return $game_system.timer_pause
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Terminar temporizador
  #--------------------------------------------------------------------------
  def stop
    $game_system.timer_counter = -1
    $game_system.timer_working = false
    return
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Volver a iniciar temporizador
  #--------------------------------------------------------------------------
  def reset
    set($game_system.timer_reset_time)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Añadir tiempo (en segundos, puede ser valor negativo)
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_time(value)
    $game_system.timer_counter += (value) * Graphics.frame_rate
    $game_system.timer_counter = [0, $game_system.timer_counter].max
    refresh
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Nombre de la fuente
  #--------------------------------------------------------------------------
  def font
    return $game_system.timer_font_name
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def font=(name)
    $game_system.timer_font_name = name
    self.bitmap.font.name = name
    get_bitmap_size
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Tamaño de la fuente
  #--------------------------------------------------------------------------
  def size
    return $game_system.timer_font_size
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def size=(size)
    $game_system.timer_font_size = size
    self.bitmap.font.size = size
    get_bitmap_size
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Color de la fuente
  #--------------------------------------------------------------------------
  def color
    return $game_system.timer_font_color
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def color=(color)
    $game_system.timer_font_color = color
    self.bitmap.font.color = color
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Formato del texto
  #--------------------------------------------------------------------------
  def format
    return $game_system.timer_format
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def format=(format)
    $game_system.timer_format = format
    get_bitmap_size
    refresh
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Mostrar números
  #--------------------------------------------------------------------------
  def show_numbers
    return $game_system.timer_show_numbers
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def show_numbers=(show_numbers)
    $game_system.timer_show_numbers = show_numbers
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Modo forward
  #--------------------------------------------------------------------------
  def forward
    return $game_system.timer_forward
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def forward=(forward)
    $game_system.timer_forward = forward
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Definir velocidad
  #--------------------------------------------------------------------------
  def speed
    return $game_system.timer_speed
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def speed=(speed)
    $game_system.timer_speed = speed.to_f
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Update
  #--------------------------------------------------------------------------
  def update
    super
    self.visible = $game_system.timer_working
    if self.visible == true && $game_system.timer_counter >= 0
      if !self.pause?
        $game_system.timer_counter += $game_system.timer_forward ? 1 : -1
        $game_system.timer_counter = [$game_system.timer_counter, 0].max
      end
      refresh
    end
  end
end

Configuración básica

Si lo probáis veréis que se ve como siempre, pero hay muchas opciones extra.
Se puede usar el comando temporizador como siempre o usar llamar script de éste modo:
timer.set(segundos)
Ejemplo: timer.set(60)
Además en éste mismo método se pueden poner más opciones detrás que se indican en las instrucciones del script.

Puedes obtener el tiempo actual (en segundos) usando:
timer.time

Además puedes terminar el temporizador usando:
timer.stop

Con ésto ya puedes controlar el temporizador de forma similar a por defecto, pero más cómodamente.
Pero vayamos a lo interesante, las cosas nuevas que ofrece el script:

timer.pause --> Pausa el tiempo
timer.play --> Vuelve a correr el tiempo
timer.pause? --> Mira si el tiempo está pausado
timer.reset --> Vuelve a iniciar el temporizador al valor que le indicaste
timer.add_time(segundos) --> Añade más tiempo al actual, en segundos. El valor puede ser positivo o negativo.

timer.x = x --> Asigna X a la bitmap
timer.y = y --> Asigna Y a la bitmap
timer.z = z --> Asigna Z a la bitmap
timer.font = nombre --> Asigna el nombre de la fuente
timer.size = tamaño --> Asigna el tamaño de la fuente
timer.color = color --> Asigna el color de la fuente, debes usar Color.new(r, g, b, a)

timer.hpos = valor --> Asigna la posición horizontal de la bitmap. 0: izquierda, 1: centro, 2: derecha
timer.vpos = valor --> Asigna la posición vertical de la bitmap. 0: arriba, 1: centro, 2: abajo

timer.show_numbers = true/false --> Asigna si se muetran los números (permite temporizadores no visibles para el jugador)
timer.forward = true/false --> Asigna la dirección del contador (es decir ahora puede contar 00:00, 00:01, 00:02 ...)
timer.speed = valor --> Asigna la velocidad (por defecto 1.0). Es útil por ejemplo si en un engine quieres que al pulsar una tecla vaya más rápido.

Configuración avanzada

Hay la nueva opción de asignar el formato en el que se visualiza el temporizador, pero es un poco liada.
Ésta se define usando timer.format = [formato, [parámetros]]

El formato es como el que se usa en sprintf y similares.
Los parámetros es una array con cada una de las opciones que se visualizan, por órden, siendo los válidos h (horas), m (minutos), s (segundos) y ms (milisegundos)

Pongo ejemplos para que se entienda, por defecto sería así:
timer.format = ["%02d:%02d", ['m', 's']]
Eso visualiza en formato 00:00 minutos y segundos.
Otro ejemplo sería:
timer.format = ["%02d:%02d:%02d", ['m', 's', 'ms']]
Eso visualiza en formato 00:00:00 minutos, segundos y milisegundos.
Por último otro ejemplo un poco distinto sería:
timer.format = ["%i min %i sec", ["m", "s"]]
Eso visualiza en formato x min y sec, por ejemplo "0 min 24 sec".

Nótese que aunque los milisegundos están disponibles y funcionan bien, el temporizador de controla usando segundos totales, así que en principio están bastante de adorno... Eso sí, se puede obtener cada parámetro del tiempo actual separadamente, y ahí los milisegundos también pueden obtenerse y usarse para engines más complejos si se requiere.
Los parámetros separados se obtienen con: timer.hour, timer.min, timer.sec, timer.milisec
También se permite usar abreviado: timer.h, timer.m, timer.s, timer.ms

Eso es todo, espero que os sea de utilidad.
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RPG Maker XP Re: [XP] Wecoc's Timer Upgrade v1.0

Mensaje por Wecoc el 2017-04-05, 01:00

He hecho un script de add-ons para éste sistema. Hay 6 add-ons independientes entre ellos que añaden nuevas propiedades al sistema, para poder personalizarlo un poco más.

1. Bold & Italic - Permite poner los números en negrita o cursiva.
2. Label - Permite asignar un texto encima del contador. Éste puede ser dinámico, dependiendo por ejemplo de una variable.
3. Back Color - Permite rellenar la bitmap con un color de fondo
4. Sound Effects - Permite añadir sonidos para cada segundo, cada n segundos o para cuando el temporizador llega a 00:00
5. Auto-Pause - Para el reloj automáticamente cuando estás interactuando con un evento de mapa.
6. Pause Color & Opacity - Permite asignar un color y opacidad especiales al texto cuando el reloj está pausado.

Poned los que queráis debajo del Wecoc's Timer Upgrade.

Código:
#==============================================================================
# ** Wecoc's Timer Upgrade AddOns
#------------------------------------------------------------------------------
# Autor: Wecoc
# Éste script requiere el Wecoc's Timer Upgrade
# Es una colección de Add-Ons independientes para Sprite_Timer
#==============================================================================

#==============================================================================
# * 1. Bold & Italic
#------------------------------------------------------------------------------
# Permite poner los números en negrita o cursiva
#   timer.bold = true/false
#   timer.italic = true/false
#==============================================================================

class Game_System
  attr_accessor :timer_font_bold
  attr_accessor :timer_font_italic
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_addons_font_ini initialize unless $@
  def initialize
    timer_addons_font_ini
    @timer_font_bold = false
    @timer_font_italic = false
  end
end

#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias addons_font_bold_italic refresh_font unless $@
  def refresh_font
    addons_font_bold_italic
    self.bitmap.font.bold = $game_system.timer_font_bold
    self.bitmap.font.italic = $game_system.timer_font_italic
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def bold
    return $game_system.timer_font_bold
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def bold=(bold)
    self.bitmap.font.bold = bold
    $game_system.timer_font_bold = bold
    get_bitmap_size
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def italic
    return $game_system.timer_font_italic
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def italic=(italic)
    self.bitmap.font.italic = italic
    $game_system.timer_font_italic = italic
    get_bitmap_size
  end
end

#==============================================================================
# * 2. Label
#------------------------------------------------------------------------------
# Permite asignar un texto encima del contador
#   table.label = ""
#   table.label = "Título"
#   table.label = ["V: %1", ["$game_variables[10]"]]
#==============================================================================

class Game_System
  attr_accessor :timer_label, :timer_label_data, :timer_label_size
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_addons_label_ini initialize unless $@
  def initialize
    timer_addons_label_ini
    @timer_label = ""       # Título por defecto
    @timer_label_data = []  # Datos almacenados en el título
    @timer_label_size = 20  # Tamaño de la fuente del label
  end
end

#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  #--------------------------------------------------------------------------
  def label
    return $game_system.timer_label
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def label_data
    return $game_system.timer_label_data
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def get_label
    return "" if self.label == ""
    label_text = self.label.clone
    n = 0
    loop do
      if label_text.include?("%")
        label_text.gsub!("%#{(n+1).to_s}", eval(self.label_data[n]).to_s)
        n += 1
      else
        break
      end
    end
    return label_text
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def label=(label)
    label = "" if label == nil
    if label.is_a?(Array)
      $game_system.timer_label      = label[0]
      $game_system.timer_label_data = label[1]
    else
      $game_system.timer_label = label
    end
    get_bitmap_size
    refresh
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def get_bitmap_size
    self.bitmap = Bitmap.new(1,1)
    refresh_font
    text_array = []
    format = $game_system.timer_format
    format[1].size.times { text_array.push(0) }
    text = sprintf(format[0], *text_array)
    w = self.bitmap.text_size(text).width + 16
    h = self.bitmap.text_size(text).height
    if self.label != ""
      self.bitmap.font.size = $game_system.timer_label_size
      label_text = self.get_label
      lw = self.bitmap.text_size(label_text).width + 32
      lh = self.bitmap.text_size(label_text).height
      w = [w, lw].max
      h = h + lh + 8
    end
    self.bitmap = Bitmap.new(w, h)
    refresh_font
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def draw_current_time
    text_array = []
    format = $game_system.timer_format
    for i in 0...format[1].size
      case format[1][i]
        when 'ms' then text_array.push @ms
        when 's'  then text_array.push @s
        when 'm'  then text_array.push @m
        when 'h'  then text_array.push @h
      end
    end
    text = sprintf(format[0], *text_array)
    if self.label != ""
      self.bitmap.font.size = $game_system.timer_label_size
      label_text = self.get_label
      lh = self.bitmap.text_size(label_text).height
      lrect = Rect.new(0, 4, self.bitmap.width, lh)
      self.bitmap.draw_text(lrect, label_text, 1)
      self.bitmap.font.size = $game_system.timer_font_size
      rect = Rect.new(0, lh, self.bitmap.width, self.bitmap.height - lh)
    else
      rect = Rect.new(0, 0, self.bitmap.width, self.bitmap.height)
    end
    self.bitmap.draw_text(rect, text, 1)
  end
end

#==============================================================================
# * 3. Back Color
#------------------------------------------------------------------------------
# Permite asignar un color de fondo
#   timer.back_color = color
#==============================================================================

class Game_System
  attr_accessor :timer_back_color
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_addons_back_ini initialize unless $@
  def initialize
    timer_addons_back_ini
    @timer_back_color = Color.new(0, 0, 0, 0) # Color por defecto
  end
end

#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  #--------------------------------------------------------------------------
  def back_color
    return $game_system.timer_back_color
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  def back_color=(color)
    $game_system.timer_back_color = color
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias addons_back_color_draw draw_current_time unless $@
  def draw_current_time
    self.bitmap.fill_rect(self.bitmap.rect, $game_system.timer_back_color)
    addons_back_color_draw
  end
end

#==============================================================================
# * 4. Sound Effects
#------------------------------------------------------------------------------
# Permite asignar un sonido para cada segundo, así como uno cada n segundos
# y uno cuando llega a 00:00
#   $game_system.timer_sound_effects = true/false
#==============================================================================

class Game_System
  attr_accessor :timer_sound_effects
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_addons_sound_ini initialize unless $@
  def initialize
    timer_addons_sound_ini
    @timer_sound_effects = true
  end
end

#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  alias addons_sound_upd update unless $@
  def update
    sec = self.sec
    addons_sound_upd
    if $game_system.timer_sound_effects == true
      if $game_system.timer_counter >= 0 && !self.pause?
        new_sec = self.sec
        if new_sec != sec
          # Sonido al cambiar segundo (opcional)
          Audio.se_play("Audio/SE/032-Switch01", 50, 100)
          if new_sec > 0 && new_sec % 5 == 0
            # Sonido cada 5 segundos (opcional)
            Audio.se_play("Audio/SE/032-Switch01", 40, 80)
          end
        end
        if $game_system.timer_counter == 1
          # Sonido al llegar a 00:00 (opcional)
          Audio.se_play("Audio/SE/057-Wrong01", 100, 100)
        end
      end
    end
  end
end

#==============================================================================
# * 5. Auto-pause
#------------------------------------------------------------------------------
# Para el reloj automáticamente cuando estás interactuando con un evento de mapa
#   $game_system.timer_auto_pause = true/false
#==============================================================================

class Game_System
  attr_accessor :timer_auto_pause
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_auto_pause_ini initialize unless $@
  def initialize
    timer_auto_pause_ini
    @timer_auto_pause = true
  end
end

#==============================================================================

class Game_Temp
  attr_accessor :timer_auto_paused
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_auto_pause_ini initialize unless $@
  def initialize
    timer_auto_pause_ini
    @timer_auto_paused = false
  end
end

#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  #--------------------------------------------------------------------------
  def pause?
    return $game_system.timer_pause || $game_temp.timer_auto_paused
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias timer_auto_pause_upd update unless $@
  def update
    timer_auto_pause_upd
    if $game_system.timer_auto_pause && $game_system.map_interpreter.running?
      $game_temp.timer_auto_paused = true
    else
      $game_temp.timer_auto_paused = false
    end
  end
end

#==============================================================================
# * 6. Pause Color & Opacity
#------------------------------------------------------------------------------
# Permite asignar un color y opacidad especiales al texto cuando el reloj
# está pausado
#==============================================================================

class Sprite_Timer < Sprite
  alias addons_font_paused refresh_font unless $@
  def refresh_font
    addons_font_paused
    if self.pause?
      # Color del texto en modo pausado (opcional)
      self.bitmap.font.color = Color.new(255, 255, 50, 200)
    end
  end
  
  alias addons_font_paused_upd update unless $@
  def update
    addons_font_paused_upd
    self.opacity = 255
    if self.pause?
      # Opacidad de la bitmap en modo pausado (opcional)
      self.opacity = 128
    end
  end
end

Al principio de cada uno hay una breve explicación de uso, aunque son de lo más sencillitos, ya veréis.
Saludos, cualquier cosa me lo comentáis.
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Wecoc
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