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Duda sobre "Mover Evento"

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RPG Maker XP Duda sobre "Mover Evento"

Mensaje por Rainwors el 2017-03-27, 17:23

Más o menos voy entendiendo, pero tengo una duda que no consigo resolver y ya me esta mosqueando.
Tengo un evento de donde llamo a otro evento (para ahorrarme switches especiales) y tampoco no puedo usar entonces los switch locales, bueno es un lió. Total, que intento mover un evento desde otro y luego quiero que pase una zona, pero el problema es que en esa zona podría estar nuestro personaje bloqueando el camino por lo tanto necesito que si esta el heroe en X sitio pues que el evento al cual llamo para mover vaya por otro sitio.
Es algo complicado y quiero optimizar toda la situación sobretodo para que se entienda y si quiero hacer cambios en un futuro que sea sencillo.
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RPG Maker XP Re: Duda sobre "Mover Evento"

Mensaje por Wecoc el 2017-03-27, 18:27

Creo que en resumen lo que estas definiendo es un Pathfinding.

A ver, si solo puede estar el personaje ahí y nada más y la ruta alternativa siempre es la misma, es cuestión de hacer:

> Condición: El personaje está en la posición [X, Y]
>> Efectuar Ruta alternativa
> Excepción
>> Efectuar Ruta normal
> FIN

Para comprobar [X, Y] puedes hacerlo por variables o directamente con la opción de script de Condiciones y Efectos poner algo como:
[$game_player.x, $game_player.y] = [X, Y]

Cambia X, Y por los valores, quedará por ejemplo [5, 8]

Si es una opción más compleja necesitarás un Pathfinding.

Pathfinding es un script que hace toda una série de cálculos para encontrar la ruta óptima para ir de la posición A a la posición B del mapa, esquivando eventos y tiles no pasables. Los hay más complejos (que contemplan más posibilidades, algunos incluso pueden resolver laberintos) y los hay más simples, como lo que necesitas en tu caso.
A parte de lo complejas o no que puedan ser sus fórmulas, suelen ser scripts complicados de usar, solo para scripters con cierto nivel, y de hecho su uso es la principal diferencia entre ellos puesto que en general usan todos un algoritmo llamado A*. El más sencillito que conozco tanto en fórmula como en uso (casi no puede considerarse Pathfinding como tal) lo hice yo mismo a mi medida para varios engines que he subido (con algunas variaciones según el engine).

Te pongo unos posts recientes relacionados con Pathfinding, en uno hablé un poco de ello y el otro es un ejemplo aplicado.

Colocar eventos al azar en el mapa
Tutorial donde se colocan eventos en un punto del mapa solo si hay una ruta disponible desde el personaje (A) a ese punto (B).

Sistema de trampa de suelo
Engine donde un evento (A) detecta tu posición (B) y viene hacia tí en línea recta.

PD.- Te he separado el tema a uno nuevo porque estabas haciendo necroposting de 4 años.
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