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Una duda sobre parallax mapping

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RPG Maker VX ACE Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por Nadoko el 2017-01-28, 17:44

Hola amigos,  como andan?

tengo una duda como dice el título
1) Como puedo hacer que el personaje (con el  Parallax Mapping) camine detras de una pared o un objeto, mejor dicho , que pase por detras, que no lo pise, porque me pasa, que en vez de pasar por detras, lo pisa , como si fuera el suelo, o no se puede arreglar esto ? .

2) y esta seria mas como una opinion, ¿Que creen que no puede faltar en un rpg de aventura?

Muchas gracias.
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-28, 23:08

1) Haz los objetos por Eventos con sus respectivos sprites o: haz dos capas en el editor (PS por ejemplo), en una tienes todo lo del suelo y en otra lo que va por encima del jugador, entonces exportas los dos, uno por debajo del jugador como parallax y el otro lo pones con "Mostrar imagen" para que quede por encima del personaje, y luego ya pones tiles no pasables o eventos con los que colisiones.

2) Un objetivo en concreto, varios sub objetivos, gran cantidad de elecciones, misiones entretenidas, gran feedback (que el jugador haga algo y vea la consecuencia rápidamente), no enemigos pero si algo más que simples puzzles que lo pongan bajo presión (como en Portal) y eventos como que caiga de una gran altura y quede rengo, que sufra un corte y se ponga la pantalla en rojo... cosas que hagan al jugador sentirse dentro del juego.
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por Vala Arumi el 2017-01-29, 14:26

Holi, vengo a compartir un poquito de lo que sé que puede ayudarte:

Cuando se hace parallax mapping, se utiliza un editor de imagen (Phosothop, por ejemplo), y se trabaja con "capas". De esta manera, como ya lo dijo Golden, podés tener en una capa todo aquello que quieras que sea esté por debajo, y en otra todo lo que pasará por encima del jugador (a la última se la llama "overlay", de "over layer" y significa "la capa que va por encima").

Hasta ahí, todo lo dijo Golden. Ahora bien, hemos olvidado un detalle importante:

¿Este método funciona siempre correctamente? Y la respuesta es que no. Verás, cuando el tamaño del mapa incrementa, surge un problema con la picture, y es que la overlay empieza a hacer "scroll de mapa" cuando el jugador camina.
Dependiendo la versión de RPGM que uses, este problema se soluciona con script (desconozco si en el MV existe un plugin para ello, aunque me arriesgaría a decir que sí. En todo caso, si alguien lo sabe, aporte luz, por favor).
Para VXA el script es el siguiente:

Script:
Código:
#==============================================================================
# Fixed Pictures
#==============================================================================
# Author : Seer UK & OriginalWij
# Version : 1.2
#
# Credit: Seer UK
# OriginalWij (Original RGSS2 Script)
#==============================================================================


#==============================================================================
# To use:
#  put the tag [FIXED] in the affected picture's filename
#==============================================================================


#==============================================================================
# What this does:
#  fixes tagged pictures to the map (scrolls with the map)
#==============================================================================


#==============================================================================
# Sprite_Picture
#==============================================================================


class Sprite_Picture < Sprite
  #----------------------------------------------------------------------------
  # Update  [ MOD ]
  #----------------------------------------------------------------------------
  def update
update_bitmap
update_origin
if @picture.name.include?("[FIXED]")
 self.x = 0 - $game_map.display_x * 32
 self.y = 0 - $game_map.display_y * 32
else
 update_position
end
update_zoom
update_other
  end
end

Las instrucciones para utilizarlo son sencillas y están incluidas en el mismo. De todos modos, si llegás a tener problemas, consultame.

Bueno, eso es todo, y espero que te sirva.

Saludos,
Vala.
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Vala Arumi
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-29, 16:13

Arumi, en ese caso se pone todo lo extra que iría sobre el personaje en el propio tileset (como iluminaciones, paredes, techos, etc...) y se les aumenta la prioridad, así evitamos ese error mediante el método que yo dije.
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por NEOCOPS el 2017-02-01, 04:43

Hola, todo depende del plugins que uses.
Con este "TDDP_BindPicturesToMap" logre hacer que funcionara en un mapa con las dimensiones que vienen por defecto al crearlo. Si lo hacia mas grande las capas overlay y light se movían con el personaje.
Después al no saber como solucionarlo use este:
Kaus Ultimate Overlay
Para hacerlo funcionar tienes que tener cada capa en su carpeta dentro de la carpeta img del proyecto.
Aquí te dejo enlace de un tutorial que hice la semana pasada.


En el puedes ver el tema de las carpetas, los plugins que uso y como hago la capa overlay ( esa que si tiene un árbol y pasas por detrás el personaje se oculta)
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por Wecoc el 2017-02-01, 14:02

Producciones The Golden: Eso en XP serviría pero en VX Ace no, porque su tileset es de tamaño limitado.

NEOCOPS: Nadoko lo pidió para VX Ace, no para MV. Aún así lo de las dos capas va bastante igual.

Lo que dijo Vala Arumi es lo más correcto en éste caso. A parte de fijar la picture Overlay quizá también habría que ponerle via el mismo script que su tono sea el del mapa, pero no estoy seguro.
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-02-01, 15:32

Wecoc: Usé VX Ace alguna vez y creo que se puede hacer, solo que costaría ajustar bien los titles para que coincidan todas las partes de las sombras, así creo que la idea de Vala es la mejor.
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RPG Maker VX ACE Re: Una duda sobre parallax mapping

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