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Como puedo cambiar la estructura del Menú?

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RPG Maker VX ACE Como puedo cambiar la estructura del Menú?

Mensaje por Segio Luis el 2017-01-26, 04:06

Hola a todos, hoy tengo una pregunta muy importante y es: Como puedo cambiar la estructura del Menú? necesito saber como cambiar la estructura del menú ya que la estructura por defecto es la mas odiada de todo el mundo, no se si es mucho pedir pero si alguien puede ayudarme, aquí abajo están mis preferencias:

así es como se ve:


esto es lo que quiero quitar:


como quiero que se vea:


y si, si lo notaron también escribí arriba "Juego en pausa" no creo que esto se pueda poner,pero si saben como ayúdenme y también oscurecí la pantalla como en el menú de "salir"

Si pueden darme un pequeño tutorial de como hacer esto se los agradecería mucho y aun más si lo hacen por mi XD. Saludos!
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RPG Maker VX ACE Re: Como puedo cambiar la estructura del Menú?

Mensaje por Wecoc el 2017-01-26, 04:21

Intuyo que tu juego solo tiene un actor siempre, por como estructuraste el menú.

Ese tipo de menús se llaman One-Player Menu y lo que pides es solo una parte de la modificación que se requeriría para hacer bien la interfaz de un juego de un solo personaje en el RPG maker.

- Objetos --> La ventana "Target" que sale cuando seleccionas un objeto y se selecciona a quien afecta no tiene sentido si solo hay un actor, se debe quitar ese paso.
- Habilidades --> Lo mismo que en Objetos, además creo que en la misma escena sale el nombre del actor actual, nuevamente ya no hace falta.
- Equipo --> También sale el nombre del actor actual.
- Estado --> Según qué juego puedes ahorrarte esa ventana completamente.
- Formación --> Eso directamente fuera

- Guardar --> Sí, incluso esa está pensada para que salgan 4 actores en cada partida, aunque ahí no "molesta" tanto.
- Tienda --> Al seleccionar arma e indicar a qué actor y a qué no, no hace falta indicar nada porque al ser uno se supone que siempre podrá llevar esa arma.

Dependiendo de como sea el juego quizá se requiera algún otro cambio.

No sé de scripts de RPG maker VX Ace así que no puedo hacer nada, pero aunque parece mucha cosa son modificaciones fáciles y a quien sepa de RGSS3 no debería costarle hacer ese menú tan simplificado. Eso sí, se modifica algo de casi cada una de las escenas del juego. Por cierto, es solo una recomendación, pero yo pondría la ventana de dinero dentro de la escena de Objetos, así aún queda más limpia la interfaz principal del menú.
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RPG Maker VX ACE Re: Como puedo cambiar la estructura del Menú?

Mensaje por Segio Luis el 2017-01-26, 05:23

Muchas gracias por tus consejos pero solo por aclarar en mi juego si hay mas personajes solo que tengo un ABS que hace innecesario el tenerlos en ese menú (el abs trae manús mas detallados para cambiar de personaje o ver su estatus) olvide explicar eso XD
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RPG Maker VX ACE Re: Como puedo cambiar la estructura del Menú?

Mensaje por Wecoc el 2017-01-26, 19:16

Ya cambié el Scene_Menu, pero no puedo testearlo.
A ver si te sirve:

Código:
#==============================================================================
# ** Scene_Menu
#------------------------------------------------------------------------------
#  This class performs the menu screen processing.
#==============================================================================

class Scene_Menu < Scene_MenuBase
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Start Processing
  #--------------------------------------------------------------------------
  def start
    super
    create_command_window
    create_gold_window
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Create Command Window
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_command_window
    @command_window = Window_MenuCommand.new
    @command_window.set_handler(:item,      method(:command_item))
    # @command_window.set_handler(:skill,     method(:command_skill))
    @command_window.set_handler(:equip,     method(:command_equip))
    # @command_window.set_handler(:status,    method(:command_status))
    # @command_window.set_handler(:formation, method(:command_formation))
    # @command_window.set_handler(:save,      method(:command_save))
    @command_window.set_handler(:game_end,  method(:command_game_end))
    @command_window.set_handler(:cancel,    method(:return_scene))
    @command_window.x = 544 / 2 - @command_window.width / 2
    @command_window.y = 544 / 2 - @command_window.height / 2
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Create Gold Window
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_gold_window
    @gold_window = Window_Gold.new
    @gold_window.x = 544 / 2 - @gold_window.width / 2
    @gold_window.y = Graphics.height - @gold_window.height
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Create Status Window
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_status_window
    @status_window = Window_MenuStatus.new(@command_window.width, 0)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Item] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_item
    SceneManager.call(Scene_Item)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Skill] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_skill
    SceneManager.call(Scene_Skill)
  end  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Equip] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_equip
    SceneManager.call(Scene_Equip)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Status] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_equip
    SceneManager.call(Scene_Status)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Formation] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_formation
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Save] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_save
    SceneManager.call(Scene_Save)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * [Exit Game] Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_game_end
    SceneManager.call(Scene_End)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Formation [OK]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def on_formation_ok
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Formation [Cancel]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def on_formation_cancel
  end
end
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RPG Maker VX ACE Re: Como puedo cambiar la estructura del Menú?

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