¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3930 miembros registrados.
El último usuario registrado es LKendo.

Nuestros miembros han publicado un total de 83410 mensajes en 11867 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Dudas sobre la licencia del maker

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dudas sobre la licencia del maker

Mensaje por sanchez1994 el 2017-01-24, 20:12

Tengo una duda, con el rpg maker xp comprado entra el rtp que puedes usarlo en un proyecto comercial etc, esto incluye editar los gráficos del rtp a tu gusto ??podría manipular sus graficos y usarlos en un proyecto comercial?
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 83

Re: Dudas sobre la licencia del maker

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-24, 20:25

No pude hallar la licencia de ningún rpg maker, pero deduzco que si compraste el rpg maker con el rtp tienes todos los derechos de "reutilización comercial", si tienes los derechos de "reutilización con modificaciones" no sé... pero apostaría a que si.
Producciones The Golden
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 561

http://gamerprotown.jimdo.com/

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2017-01-24, 23:34

Yo también apuesto a que :v
Ose, compraste el maker, no? osea que tienes los derechos sobre los recursos... no? OSEA que puedes editarlos a tu gusto como si fueran tuyos.... porque los comprastes
CREO que incluso podrías usarlos en proyectos que no sean del maker... pero no sé :,v
RiKennedy-Maker
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 298

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-25, 02:56

Si Kennedy, nuestro razonamiento es correcto, pero rpg maker es japonés, los japoneses son muy jodidos para el kopiraijjjjt XD
Producciones The Golden
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 561

Mensaje por silvanash el 2017-01-25, 11:41

He leído la página de rpgmakerweb para informarme mejor y... Bueno, digamos que no ayuda nada.

A ver, la cosa del Maker es que el RTP en sí no cuesta dinero. Bajarte e instalarte el RTP siempre ha sido gratuito, porque lo único para lo que sirve es para jugar a cosas hechas con el Maker (aunque ahora piden un correo electrónico para poder bajarte el RTP de la página; maldita globalización). Para que el RTP sea útil, alguien tiene que haber pagado el Maker primero para hacer un juego usando el RTP.

La licencia del RTP dice tal que así:

Restriction

Licensee shall not reverse engineer, de-compile, or disassemble the RTP SOFTWARE. Further, Licensee shall not sell, distribute, assign, lease, sublicense, encumber, or otherwise transfer the RTP SOFTWARE and/or its data without any prior written consent of ENTERBRAIN.

Según eso, está prohibido hacer ingeniería inversa, decompilar y desmontar el RTP. Ya me dirás cómo decompilas un tileset. Si haces una lectura estricta del EULA, está prohibido modificar el RTP.

Como curiosidad, según ese EULA, está prohibido adjuntar porciones del RTP en nuestros juegos, a menos que tengas permiso escrito de Enterbrain. Enterbrain quiere que todo el mundo se baje el RTP de su página y lo instale si quieren jugar a algo hecho con el Maker.

Vamos, que casi que mejor nos pasamos a otro motor si queremos dar el salto al mundo comercial.

Edito:

@kennedy: está prohibido usar el RTP o partes del mismo en proyectos ajenos al Maker. Eso está escrito (varias veces) en el post sobre la legalidad del Maker.

Re-edito:

Para toda la gente que no está informada en el tema de "licencias" y que no se lee los EULAs (End User License Agreement), cuando pagas una "licencia", no estás comprando el producto; estás comprando el derecho a usar el producto. Cuando pagas el Maker, pagas el derecho a instalarlo y usarlo. El programa en sí no es tuyo. No puedes modificarlo porque la licencia no te da derecho a ello (y la gran mayoría de los EULAs tienen secciones que prohíben específicamente que los usuarios decompilen y/o modifiquen el software).
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1554

Mensaje por sanchez1994 el 2017-01-25, 12:10

Les e mandado un correo para enterarme mejor porque :

Como curiosidad, según ese EULA, está prohibido adjuntar porciones del RTP en nuestros juegos, a menos que tengas permiso escrito de Enterbrain. Enterbrain quiere que todo el mundo se baje el RTP de su página y lo instale si quieren jugar a algo hecho con el Maker.

esto me parece una cerdada , aun asi creo que hablando con ellos te darían ese permiso fácilmente, de todas formas la licencia no es clara, cuando me contesten pongo aqui la respuesta.
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 83

Mensaje por Ledai el 2017-01-25, 13:37

No lo entiendo, ¿Entonces es como si tuvieras que pedirles permiso para usar los gráficos y recursos del RTP? En ese caso porqué lo ponen gratuito? Y de todos modos, sigo sin entenderlo...
¿Editar los gráficos defauld es ilegal aun habiendo comprado la licencia de uso del programa porque solo te han dado "permiso para usarlo" no para editarlo? Es algo así... y si quieres permiso para editarlo tienes que pedírselo?

está prohibido adjuntar porciones del RTP en nuestros juegos, a menos que tengas permiso escrito de Enterbrain

¿Por otro lado resulta que también es ilegal independizar nuestros proyectos en ese plan?

Es como tonto... no sé, pero me suena un tanto contradictorio.

Edt: estoy pensando que tal vez la licencia se está refiriéndose al SOFTWARE y/o sus datos compiladores del rtp en sí (A lo que es el formato de paquete, no sé explicarme bien), no a los archivos o recursos de su interior, eso ya ería más lógico ya que lo que no quiere es que nadie "edite" su "paquete" (Añadiendo o quitando) y lo venda o lo suministre ilegalmente. Tal vez la confusión radica en que se está refiriendo al Programa RTP y no a su contenido. (SI no sería estúpido dejar exportar los recursos del RTP desde el propio Maker XP con tanta livertad)
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2314

http://ahurallg.blogspot.com.es/

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-25, 14:40

LOL, entonces... ya sé que el usar el programa sin comprarlo ya es ilegal, pero tomando en cuenta que es prácticamente perdonado por la comunidad ya que nadie puede obligarme a comprarlo hasta recibir alguna sanción... ¿el usar los gráficos del RTP en un juego de Game Maker, por ejemplo, es ilegal a another level? XD
Producciones The Golden
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 561

Mensaje por silvanash el 2017-01-25, 15:49

@Golden: sí, eso es ilegal. Ahora bien, antes de ponernos a decir que los de Enterbrain son unos cerdos, poneos en su lugar. Enterbrain es una empresa, y su objetivo fundamental es ganar dinero. Si permites que la gente use tus recursos sin darte beneficios, estás tirando tiempo y dinero. Lo que les interesa es que la gente tenga el incentivo de pagar la licencia del Maker.

@Ledai: existe la posibilidad de que esa licencia esté copypasteada de los formularios estándar. Muchos contratos y textos legales se redactan así, copiando de modelos previos y corrigiendo después. En cualquier caso, que sanchez notifique a los de Enterbrain, para que modifiquen el EULA y todos tengamos claro qué se puede hacer y qué no.

Además, Enterbrain no pretende que independicemos los proyectos. Si miras la página de descarga del RTP, lo primero que verás es un ejemplo de cuánto ocupa un juego con y sin RTP. Lo que quieren es que la gente tenga una sola copia del RTP instalada, en lugar de que subamos el 40-70% del RTP en cada proyecto y que los jugadores tengan cientos de archivos duplicados.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1554

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-25, 16:01

@Silvanash: no me quejo del que cobren por lo que quieran, me quejo de que aún comprando el programa no te permitan usar el rtp por separado... creo que deberían vender ambas cosas por separado para que todo tenga más sentido.
Producciones The Golden
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 561

Mensaje por silvanash el 2017-01-25, 16:07

Pero entonces no estarías pagando una licencia de "uso" del RTP, sino comprando los derechos de posesión. Y puedes estar seguro de que eso sería caro. Muy caro.

Pasa lo mismo cuando compras una película en DVD/Blu-ray/whatever. Tienes derecho a "consumir" tu copia de la película, pero la película en sí no es propiedad tuya. No puedes modificarla y redistribuirla. La propiedad intelectual y el copyright (no confundir los dos conceptos) son cosas a tener en cuenta si pretendes dedicarte al mundo comercial. Nosotros, mortales comunes, estamos mejor con el Maker como un hobby. Si alguien quiere pagar el Maker por motivos de conciencia, que lo haga. Si pretende sacar dinero con esto, que se informe bien para evitar problemas de este tipo. O que se pase a otro motor.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1554

Mensaje por Wecoc el 2017-01-25, 16:09

En un juego comercial puedes usar RTP tanto modificado como sin modificar (recursos y las bases de script que vienen en el programa), pero pagando la licencia para ello. Es como el caso de To The Moon. Y sí, no es barato. Óbviamente esa inversión solo te saldrá a cuenta si de verdad crees que tu juego comercial está a la altura de otros juegos indie del momento, y normalmente los pocos juegos que cumplen esa premisa no usan gráficos del RTP sinó propios. La línea roja ahí está en la palabra comercializar, con los proyectos gratuitos no hay problema.

Lo que no puedes hacer es:
- Usar recursos del RTP en un proyecto comercial que no esté hecho con RPG maker (aunque en teoría pagando la licencia podrías, no creo que te dejaran hacerlo)
- Modificar recursos del RTP y venderlos
- Modificar los archivos del programa como el Game.exe o la librería RGSS102J.dll
- Modificar el software del programa

Producciones The Golden: Eso sería peor, nos obligaría a pagar por el RTP pese a hacer proyectos no comerciales. Es mejor así, lo tienes gratis pero si lo usas para sacar dinero, pagas un tanto a la compañía. Yo le veo mucho sentido.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 8988

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-25, 16:18

@Wecoc: así como la mayoría de nosotros se descarga una versión pirata de internet del RPG Maker lo mismo pasaría con el RTP, nadie subiría a internet el programa sin el pack de recursos ya que se vuelve useless o al menos hasta que juntes suficientes recursos por internet para al menos empezar a probar el programa.
Producciones The Golden
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 561

Mensaje por Ledai el 2017-01-25, 16:41

¿Cuanto cuesta en este caso la licencia de "posesión" del RTP? ¿Y Donde se compraría? Solo a titulo de información.
Supongo que sería en la pagina oficial...
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2314

Mensaje por Marshmello el 2017-01-25, 16:57

¿Entonces no habría problema si uso recursos del Rtp editados para un proyecto no comercial?
Desde hace días tengo pensado adquirir el XP desde Steam, aunque no venda mi juego, hay que tener sentido común. A ver cuando sale una oferta.
Tengo una duda, ustedes entre las cosas que no se pueden hacer mencionan que no se puede modificar el ejecutable del juego (Game.exe). Mi duda es: ¿Si cambio el icono del ejecutable del engranaje naranja por otro más bonito y acorde al juego estaría incumpliendo las normas?

Marshmello
Moderador
Moderador

Créditos 951

Mensaje por Wecoc el 2017-01-25, 17:13

Producciones The Golden: Para Enterbrain eso hubiera sido bastante tonto, hubiera sido como incentivar que se descargaran versiones piratas del programa.

Sobre lo de usar RTP en otras plataformas:

Enterbrain escribió:Enterbrain customer support. Thank you for your letter. RPG Maker and other related graphics, data, and music can only be used on RPG Maker to make games. Thank you for your interest. We hope you will continue to enjoy and use RPG Maker.

Podéis mirar el EULA del RPG maker VX Ace y de su RTP aquí. Con los demás RPG maker es similar.
https://www.rpgmakerweb.com/support/information/eula

Marshmello: Sí, puedes cambiar el icono y el nombre del Game.exe sin problemas. Pero nada más, porque cualquier otro cambio ya implica crashearlo.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 8988

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-25, 17:29

Wecoc: bueno... pues si que lo sería XD, ya dejo de responder a este tema porque no me queda nada más que agregar. Saludos a todos.
Producciones The Golden
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 561

Mensaje por sanchez1994 el 2017-01-25, 20:28

Me han contestado ya :

Hi Alejandro,
Thank you for contacting RPG Maker Support!

Yes, you are able to edit and modify the RTP to use in your commercial and non-commercial RPG Maker projects. Please note, however, that the resulting edits may not be sold, by themselves.

In cases of RPG Maker DLC, the material is for personal use only and may not be distributed for free, either.

Please let us know if you have any other quesitons.
Best Regards,
Elle

Si se puede :)
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 83

Mensaje por Ledai el 2017-01-25, 20:50

¡¡Pues parece que la duda está resuelta!!
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2314

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG