Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4064 miembros registrados.
El último usuario registrado es cesarseb233.

Nuestros miembros han publicado un total de 84115 mensajes en 11982 argumentos.

¿Por qué prefieren el RPG Maker XP?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por qué prefieren el RPG Maker XP?

Mensaje por KermexRPG el 2017-01-06, 17:06

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de esta versión de RPG Maker, la pregunta sólo viene por curiosidad y por "cosas" que leo por ahí en foros de RPG Maker, así que no pretendo dar a entender que un software es mejor que otro.

He notado que muchos usuarios por aquí todavía usan el RPG Maker XP, algunos como Wecoc, Orochii, entre otros. Alguna razón especial por la que sigan usando esa versión? Digo, tengo entendido que en tema de rendimiento es el peor de los que usan RGSS (el MV ya es otro cuento), será por la resolución, la gran cantidad de material que hay en la red o quizá alguna otra cosa?

Saludos.
KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 376

Re: ¿Por qué prefieren el RPG Maker XP?

Mensaje por Wecoc el 2017-01-06, 18:05

Cada uno tiene sus motivos, yo uso el RPG maker XP por tres motivos principales:

1 - Tiene el mejor editor de mapas (3 capas reales (nada de subcapas raras) + capa de eventos, todos los tiles usables en todas la capas incluyendo la de eventos, autotiles no "cuadrados", autotiles con frames ilimitados, tilesets de tamaño ilimitado, sin bugs de prioridad raros como el VX...)

2 - Tiene el mejor sistema de charas (4 frames, tamaño ilimitado y sin tener que usar carácteres raros)

3 - Es el que uso para mi proyecto desde hace tiempo, y sería inviable cambiarlo de maker a éstas alturas. Además por ciertos motivos entre ellos el sistema de Fonts u otras cosas de Bitmap, puede decirse que el XP es más "pixelart-friendly" (concepto que me acabo de inventar) que los posteriores, y mi juego está hecho casi enteramente en pixelart. Yo soy pixelartista así que al fin y al cabo es normal que también prefiera aportar gráficos para un maker cuyo RTP usa pixelart, a diferencia del VX/Ace.

A parte hay algunos detalles de la base de scripts, como el Interpreter, que son mejores en XP que en VX/Ace.

Lo de que el RPG maker XP es el que tiene peor rendimiento es cierto, pero es un problema que cada vez va a menos porque los ordenadores tienden a ser más y más potentes. Para mí hace años el lag era un problema recurrente en el maker, pero actualmente me va como la seda. No creo que el XP quede obsoleto ni eclipsado por Ace y MV, y menos por el tema de rendimiento, de hecho el que tiene todos los números de quedar obsoleto es el VX, que no tiene ninguna ventaja frente al Ace.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9129

Mensaje por Producciones The Golden el 2017-01-06, 18:23

Yo simplemente no simpatizo ni con el vx ni el vx ace, ya me acostumbré al XP, por eso estoy haciendo mi engine ("Survival engine") por ese programa y aunque me hayan acabado de pedir que haga una versión de vx ace no creo que la haga puesto que me acostumbré al rpg maker xp...

Empecé a usarlo porque vi la diferencia en los characters (sprites), la diferencia en recursos gráficos y sonoros y la del mapeo, por eso empecé con este maker, con el tiempo me percaté de lo de los tilesets ilimitados y listo... actualmente uso XP y no me ha defraudado XD.
Producciones The Golden
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 633

http://gamerprotown.jimdo.com/

Mensaje por silvanash el 2017-01-06, 18:23

Más de ocho años usando RMXP. No se me nombra. I’m so sad.

Uso XP por costumbre. Cuando empecé con esto, el VX ni siquiera existía, y el primer Maker que toqué fue el XP. El Maker inmediatamente posterior fue el famoso VX, y después de una semana con él llegué a la conclusión de “mejor malo conocido que el VX”.

Otra razón por la que no he pasado al VX/ACE es la interfaz. Me gusta demasiado la interfaz limpia y sencilla del XP. El VX y el ACE tienen interfaces que me cansan si me paso más de media hora trabajando con ellos, porque mis ojos se suicidan intentando ignorar todas las tonterías gráficas.

Por cierto, no me creo que el XP sea el que tenga el peor rendimiento. Recuerdo cuando empecé con el VX, y dejar un proyecto corriendo durante media hora, sin hacer nada, sin eventos en mapa siquiera, hacía que mi portátil se recalentara. Eso sólo lo he vivido en XP ejecutando engines complejos.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1572

Mensaje por Marshmello el 2017-01-06, 18:25

A mí personalmente me gusta y también uso el VX Ace, pero estoy mucho más familiarizado con el RPG Maker XP y el motivo por el que más empleo este es por su editor de mapas que es el más complejo de todos hasta ahora, porque, como mencionó Wecocio, permite usar 3 capas de mapeado en lugar de una sola cutrecapa como el VX Ace o el MV y permite usar cualquier tamaño de tileset.

EDIT: Uso el XP en mi portátil chafa y me va de perlas.

×▽×
Marshmello
Moderador
Moderador

Créditos 968

Mensaje por KermexRPG el 2017-01-06, 21:57

No recordaba algunos puntos que menciona Wecoc, y es cierto que sigue siendo uno de los mejores makers hoy en día. Por mi parte salté directamente del 2003 al VX Ace, en su día cuando salió aquella versión piratilla en español del XP (2006 creo) lo probé pero como dice Wecoc mi tostadora de PC por aquel entonces le costaba un poco, ya ni te cuento si le metía un par de scripts.

Saludos.
KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 376

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba