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[Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

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RMMV [Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

Mensaje por ICF-Soft el 2016-12-25, 22:14

Hoy vamos a crear un sistema de dificultad que aumenta a medida que avanza el tiempo o el progreso del jugador. Vamos a hacerlo mediante la sustitución de enemigos.

En este tutorial voy a configurar un solo enemigo para no hacerlo demasiado extenso, pero puede aplicarse para todos los que necesites.

Para ello vamos a necesitar los siguientes plugins:

También reservaremos una variable y un interruptor (pongamos por ejemplo el 40 y el 40) a los que nombraremos selector y cataclismo final.

Paso 1:
Instalamos los plugins, asegurándonos de que el main utility va antes del enemy selector, y configuramos este último. En enemy var ponemos 40 (es la variable que se va a usar para almacenar el selector, pero puedes poner la que quieras) y en absolute false.

Paso 2:
Creamos los enemigos que vamos a usar.
Vamos a usar el limo que viene por defecto en el nº2 y crearemos ligeras variaciones del mismo:

  • nº5: gelatina
  • nº6: moco
  • nº7: limo venenoso
  • nº8: limo de lava
  • nº9: limo vampiro
  • nº10: gelatina infernal

Ahora se van completando con parámetros más fuertes, rasgos propios de cada uno y sus habilidades. En este caso son pequeñas variaciones pero puedes usar cualquier otro tipo de enemigo.

Paso 3:
Ahora vamos a configurar el enemigo nº2 para que se sustituya por los distintos tipos de enemigos mediante etiquetas en las notas. El número de la izquierda representa cada valor que tiene que alcanzar y los demás la id del enemigo por el que se va a sustituir. Voy a ponerlo con cambios cada 5 puntos de dificultad pero puedes ponerlo como quieras, ya sea a intervalos o aleatorio, pero siempre en orden ascendente:
Opción 1:

Código:
<enemy selector>
5:5
10:6
15:7
20:8
25:9
</enemy selector>
Opción 2:

Código:
<enemy selector>
5:2 5
10:2 5 6
15:5 6 7
20:7 8
25:7 8 9
30:9
</enemy selector>
Opción 3:

Código:
<enemy selector>
5:2 2 2 5
10:2 5 5 5 5 5
15:2 5 5 6 6
20:5 6 6 7 7
25:7 7 7 8 8 8 9
30:7 8 9 9 9 9 9
35:9
</enemy selector>
La opción 1 es un cambio directo, la 2 es un cambio entre todas las posibles y la 3 incluye además probabilidades. Yo personalmente me inclino por la tercera.

Ahora añadimos un extra para cuando suceda en la historia el cataclismo final:
Opción 1:

Código:
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40)) {
   converted = 10;
}
</custom enemy selector>
Opción 2:

Código:
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40) && Math.random() > 0.05) {
   converted = 10;
}
</custom enemy selector>
La primera opción hace que cuando esté activado el interruptor el enemigo siempre sea la gelatina infernal y la segunda deja un 95% de probabilidad de que sea dicha gelatina. Igualmente me inclino por la última, pero puedes ponerlo como quieras.

Paso 4 (Opcional):
Normalmente no hace falta añadir las notas a los enemigos que no añadas en las tropas, pero si quieres ponerlos y que tengan la funcionalidad de cambio puedes colocarles las siguientes:
nº5 gelatina:

Código:
<enemy selector>
15:5 5 6 6
20:5 6 6 7 7
25:7 7 7 8 8 8 9
30:7 8 9 9 9 9 9
35:9
</enemy selector>
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40) && Math.random() > 0.05) {
   converted = 10;
}
</custom enemy selector>
nº6 moco:

Código:
<enemy selector>
20:6 6 7 7
25:7 7 7 8 8 8 9
30:7 8 9 9 9 9 9
35:9
</enemy selector>
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40) && Math.random() > 0.05) {
   converted = 10;
}
</custom enemy selector>
nº7 limo venenoso:

Código:
<enemy selector>
25:7 7 7 7 7 9
30:7 9 9 9 9 9
35:9
</enemy selector>
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40) && Math.random() > 0.05) {
   converted = 10;
}
</custom enemy selector>
nº8 limo de lava:

Código:
<enemy selector>
25:8 8 8 8 8 9
30:8 9 9 9 9 9
35:9
</enemy selector>
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40) && Math.random() > 0.05) {
   converted = 10;
}
</custom enemy selector>
nº9 limo vampiro:

Código:
<custom enemy selector>
if ($gameSwitches.value(40) && Math.random() > 0.05) {
  &nbsp;converted = 10;
}
</custom enemy selector>
Como puedes ver he quitado tanto los inferiores como los que me han parecido incompatibles entre sí.

Paso 5, probar el resultado:
Y para probar que todo funcione como es debido se crea un mapa en donde aparezca el enemigo, con eventos en los que cambies el valor de la variable del selector y el interruptor del gran cataclismo.

Final:
Y por último solo queda asignar el modo en el que vas a incrementar la dificultad:

  • Subir un punto cada hora.
  • Subir un número en función de cada acontecimiento.
  • Subir puntos a medida que se abran cofres o se descubran secretos.
  • Subir puntos al completar misiones.

Con un poco de imaginación hay muchas formas de manejar la dificultad para elegir y/o combinar.

Y con esto ya puedes crear un sistema de dificultad creciente para tu juego en RPG Maker MV.

Puedes encontrar este tutorial en el blog: http://icfsoft.blogspot.com/2016/12/tutorial-sistema-de-dificultad-creciente.html

Espero que te haya gustado.


Última edición por ICF-Soft el 2016-12-26, 18:22, editado 1 vez
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RMMV Re: [Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

Mensaje por Producciones The Golden el 2016-12-26, 15:32

Muy interesante, un aplauso para el compañero que se curró un sistema por engines con uso de plugins (scripts rpg mv) Aplauso lo único que puedo criticar es que no pusiste al comienzo ni en el título ni pusiste el ícono del rpg maker mv, recién al final lo pusiste jajajajajaj fuera de eso está todo muy bien explicado, y si sabes hacer scripts te pediría que te dediques al rpg maker xp y vx ace, de los makers mas recientes son los que más le agrada a la gente; saludos!
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RMMV Re: [Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

Mensaje por ICF-Soft el 2016-12-26, 18:22

Se me había olvidado ponerlo en el título, pero ahora lo corrijo.

De todos modos el selector de enemigos también está para XP, VX y VX Ace. La forma es similar pero algunas cosas no están implementadas.
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RMMV Re: [Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

Mensaje por Producciones The Golden el 2016-12-26, 21:24

¿Entonces ese plugin funciona en el RPG Maker Xp? sería un puntazo xD
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RMMV Re: [Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

Mensaje por ICF-Soft el 2016-12-26, 22:58

Las versiones en ruby no usan el sistema de notetags sino todo se configura desde el editor de scripts. Las funciones de aleatorización y uso de código las hice en MV por lo que no están implementadas en estos.

El link es http://www.mundo-maker.com/t11942-xp-vx-ace-mv-icf-soft-selector-de-enemigos
Están las versiones de ruby y javascript en el mismo hilo.

EDIT: Por lo visto los links se autocorrigen. Así que lo pongo así.
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RMMV Re: [Tutorial][MV] Sistema de dificultad creciente

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