Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4068 miembros registrados.
El último usuario registrado es Schwarz54.

Nuestros miembros han publicado un total de 84121 mensajes en 11982 argumentos.

[XP] Los 60 pequeños errores de mapeado con RTP más típicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [XP] Los 60 pequeños errores de mapeado con RTP más típicos

Mensaje por Wecoc el 2016-12-19, 03:29

El error de mapeado más habitual de todos es mapear sin pensar en los detalles. Un buen mapeador (o mapper, mapero...) debe ser el más detallista.
Un mapeador no es un grafista, el objetivo no es que el mapa quede bonito, hay que ser lógico: pensar como si fueras el que vive en esa casa o ciudad, pensar como si fueras el arquitecto, pensar como si ese sitio existiera. ¿Qué pasaría en la vida real si eso estuviera así? ¿Por qué se ha construido así?

El segundo error más típico y grave es conformarse y limitarse a lo que te da el tileset pese a que tu mapa requiera de algo que el tileset no lo incluye. Muchos salen del paso y lo dejan mal y eso es nefasto, un buen mapeador también tiene que pensar en el grafismo para poder encajar bien sus mapas.

Otra fuente común de errores es considerar el mundo 2D del maker como un mundo plano. Un buen mapeador pese a hacer el mapa en 2D a menudo deberá pensar en la 3a dimensión, por ejemplo al mapear escaleras, o al vigilar que una cueva no tenga el techo tan bajo que en realidad el personaje no podría pasar sin agacharse.

Os presento una série de errores de mapeado que se hacen muy a menudo por todas esas causas y otras. Algunos los consideraréis absurdos, pero creedme que después de mucho tiempo he visto todos y cada uno de ellos en reiteradas ocasiones.
Muchos no pueden arreglarse con el tileset normal tal cual, así que añadiré unos tilesets con añadidos para arreglar esos problemas, los pondré en otro post cuando los termine. Tened en cuenta que también está el post de Add-ons del RTP, ahí hay algunos arreglos ya hechos.

Los pongo por órden de tileset.

1)

Eso no son arbustos, sirve para completar la parte alta de la copa de los árboles entre ellos.
Lo mismo con la versión oscura del Bosque Oscuro o el Puente.

Se habló de ello aquí: Topic de screens

2)

Los nenúfares van en el agua.

3-4)

La catarata va con el acantilado que tiene piedras encima, no con el de hierba.
La catarata está pensada para riachuelos estrechos. Fijaos en lo anchos que son los lados. ¿Por qué cae solo por ahí y no justo por el lado?

Hice un arreglo de lo primero aquí: Autotiles partiendo del RTP

5)

La pared del RTP no está pensada para usarse junto con el tile de agua de ésta forma

6-7)

Hay que mantener las alturas de las paredes fijadas
Se ve un corte en la hierba (cuadrado rojo)
Nota: Eso sirve para cualquier acantilado, no solo el de éste tileset.

8)

Hierba solo justo en el borde de la pared y de la cueva

9)

La parte alta de la escalera va con el acantilado con hierba y no con el de piedra (ver punto 3)
No solo pasa con la escalera si no en cualquier punto al intentar pasar de un cliff con hierba a otro con piedra directamente, con los tiles que te da el tileset no se puede.

Hablé de ello en dos ocasiones: Taller de Add-Ons y CP - Do it yourself

10)

Esos autotiles no van así, no estan pensados para interactuar con el de agua
Hacer éste error es ilegal en trece estados.

Y deberían ser más.

11)

Todos esos autotiles de playa no estan pensados para ponerlos en el agua

12)

Se ve el corte con la hierba, y en éste caso no se puede solucionar con el tileset tal cual.

13)

Uno de los tilesets con los que más fallos se hacen por poner en el lago cosas que van fuera del agua, o al revés.

Hice una versión ampliada con más combinaciones de ese tipo aquí: Algunos tilesets del RTP ampliados

14)

En otros acantilados no se tiene muy en cuenta pero el de nieve incluye sombra en el tileset y no tener en cuenta hace que se vea cortada
Es muy difícil mapear acantilados con éste tileset tal cual sin hacer cortes por errores de mapeado, así que lo mejor es ampliarlo.

15)

Esa transición en la pared del acantilado queda cortada

16)

La interacción entre hierba alta y pared tampoco es viable en éste tileset, tal cual al igual que en el de bosque normal.
El mismo problema sucede con la entrada de la cueva.

17)

Esa chimenea no va en el tejado inclinado

18)

Ese autotile no es de suelo sino de la parte alta de la muralla.

19)

+1 Gracias al primero que vea el error en éste

20)

Las alfombras no son pasillos, y en general son cuadradas, pensad que el que la hace sin saber donde irá y en el que la enrolla y la vende.

21)

Las ventanas dan a la calle, POR DIOS.
Sí, reíos pero he visto casos.

22-23)

No se ponen plantas en la habitación de dormir porque consumen oxígeno, aunque no es tan peligroso como poner la estantería de los platos encima de la maldita cabeza

24)

Todas esas combinaciones aunque sin fijarse no parezcan tan mal, son inviables directamente porque tienen ciertos fallos, podrían hacerse con ciertos arreglos gráficos.

Hay algunas aquí: Taller de Add-ons

25)

Dos camas individuales juntas no hacen una cama de matrimonio, que la novia no os engañe con eso.

Puse una cama de matrimonio aquí: Taller de Add-ons

26)

Las escaleras van pegadas a la pared.

27)

Eso no se cuelga, va encima de una mesa

28)

Últimas notícias: Las áncoras no flotan en el agua.

29)

Reconsiderándolo quizá lo de los platos no era tan mala idea, éste tipo sí que vive al límite (ver punto 22)

30)

Esos objetos decorativos no van ahí arriba, en el juego quedarían por detrás por la prioridad.
Ese tipo de errores se dan por testear demasiado poco, o no fijarse mucho al hacerlo.

31)

Escaleras dobles, bypass triple.

32)

La sombra sin sentido de la pared. El gran mal del copia y pega sin mirar.

33)

Cosas mal posicionadas en los tejados (chimenea, panel de viento, de techo mirando hacia donde no es y ventana atravesando viga)
Nota: Eso sirve para cualquier tejado, no solo el de éste tileset.

34)

Hay una esquina específica para eso en RTP que ocupa buena parte del tileset pero NOO, tú tenías que hacerlo así...

35)

Mesas estrechas in extremis. Trolls del Ikea y sus mesas familiares, para famílias MUY unidas.

36)

Camino o zona de piedra. Ese tile no se usa así, no tilea bien con sí mismo, se usa solo uno.

Hice una versión autotile aquí: Autotiles partiendo del RTP

37)

Malas hierbas, mal mapeado.

38)

Poner la casa en la capa que no es (falta una parte de suelo)

39)

Falta la parte baja de la viga

40)

Eso solo sería posible cortando la alfombra con unas tijeras. A parte que no es muy buena idea ponerla ahí, por las espurnas y eso... El dueño de esa casa está loco perdío.

41)

Sobre lo de dormir en zonas peligrosas, creo que ya tenemos ganador.
Además hay que poder llegar a la cama por algún lado, eso es evidente.

42)

Ninguna de éstas cosas se cuelgan en la pared

43)

Esa grieta es de pared, no de suelo/techo.
Además ese techo se nota que ha sido copiado y pegado del tileset, se usa conjuntamente con el autotile de techo, solo para agregar detalles de imperfecciones de vez en cuando.

44)

- ¿Qué le dice una planta de desierto a otra? - "Deja que corra el aire".

45)

¿Cómo se explica ésto? Que álguien me lo explique...

46)

Falta un cacho de suelo frente a la pared

47)

Esa parte de arriba debe hacer un tile de ancho, si hace más luego se ve regular. Los laterales tampoco tilean bien entre sí.

48)

Esa chimenea es demasiado baja, ennegrecería la paja.

49)

Esos tiles son de pared, no de suelo o mesa. En algunos casos no es un error muy grave y puede pasar, en otros no tanto.

Hice versiones de mesa (y otros items por el estilo) aquí: Taller de Add-ons

50)

Falta una parte de suelo entre la pared y la hierba

51)

(Para quien no lo reconozca ésto es el autotile de flores) No queda bien así con un único tile.

52)

Esas cortinas no estan pensadas para usarse así... creo. En todo caso hay mejores opciones.

Mirad por ejemplo ésta: Taller de Add-ons

53)

Una cama de matrimonio no puede quedar pegada a una pared, uno de los dos no podría salir ni entrar en la cama.

54)

Buen intento pero se ve parte de la otra estantería cortada.

55)

Ese tile de ladrillos hundidos es un error del RTP, siempre quedan ladrillos cortados a no ser que lo uses a lo largo de la pared, con lo cual luego no se ve demasiado bien.

56)

Esa cruz no va así, va encima del pedestal (ver tiles de al lado en el tileset)

57)

La pared del tileset del barco no coincide con ninguna de las puertas del RTP

58)

Falta suelo entre la pared y la hierba, en ésta ocasión en los laterales del templo. Además esa columna está descentrada, nuevamente lo de copiar y pegar...

59)

Esa pared no está pensada para ser compatible con el agua. Hay un tileset famoso por ahí que agrega una versión de la pared que sí está inundada.
Nota: Igual con el resto de cuevas.

60)

Los puentes no van así a lo largo, a quien se le ocurre...

Eso es todo lo que puedo destacar. Si álguien quiere aportar alguno más, que hay más (será por errores típicos) que lo haga.
De hecho no incluí los errores de posición de algunos eventos como carteles y esas cosas, que también es habitual, y no deja de ser error de mapeado.

En fin, ojalá os sea útil.

Última edición por Wecoc el 2017-02-27, 22:20, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9129

RPG Maker XP Re: [XP] Los 60 pequeños errores de mapeado con RTP más típicos

Mensaje por Marshmello el 2016-12-19, 05:28

+1 Gracias al primero que vea el error en éste

Al principio pensé que era la sombra, ya que es mas pequeña que el árbol, pero eso sería error del propio RTP y no de mapeado, así que me la jugaré diciendo que el árbol plantado alrededor de las piedras queda mal con el tile de la hierba, se ve poco natural.

Madre mía Wil... Digo... Wecoc, excelente guía, muy bien explicada y detallada, te has lucido :D

Esto es de mucha utilidad para los que experimentan problemas con el mapeado o para los que ya tienen el conocimiento y deseen mejorar.

PD: Debo admitir que hasta ahora cometía un par de los errores que mencionas xD

Edita Wecoc: +1, sí es lo de la hierba, desde el punto de vista del constructor no tiene mucho sentido hacerle esa base para que tenga tierra (con hierba) si ya está en un jardín o prado. De hecho por eso la sombra en la hierba de dentro y la de fuera se ven distintas, porque no está pensado para ponerlo sobre hierba.

×▽×
Marshmello
Moderador
Moderador

Créditos 969

Mensaje por Alex_Game_Maker el 2016-12-19, 15:37

Raios, yo sabia lo del arbol •<:'|

Pero entonces como repoios va el puente? •<:v es en serio •<:/

Att. Tu amigo loriense,
Alex_game_maker
Alex_Game_Maker
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 193

Mensaje por Wecoc el 2016-12-23, 02:01

Pero entonces como repoios va el puente?

Repoios fritos, qué preguntas... Queda mejor a lo ancho en vez de a lo largo, especialmente si son muy largos.

Spoiler:

Aún así tiene que haber alternativas mejores a esos puentes de cueva, pero eso ya es cosa de grafismo otra vez. Eron hizo hace tiempo unos pasos que me gustaron bastante, échales un vistazo: Do it yourself
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9129

Mensaje por RiKennedy-Maker el 2016-12-23, 12:17

Caray wecocio... posts como estos faltan en MM xD yo tengo en mente unos cuantos (cuanto pueda poner imagenes las publico ^_^' )
No pensar en la forma de las casas: esto es cuando haces una casa cuadrada y por dentro tiene forma de L ... o viceversa. hay que tener en cuenta las habitaciones y demás antes de hacer la casa por fuera.
Cuando es una pared vertical de un tile de ancho: suelen poner los tiles que tienen una viga en el medio para esto, pero según yo queda muy mal. Estos tiles (según yo) se usan para paredes horizontales largas, que necesiten almenos tres vigas. En el pueblo de madera tienen tiles especiales para eso, mientras que el otro no. Si me lo permiten estoy TRATANDO de arreglar esto, pero quizá lo publique en Enero puesto que por mi telefono no puedo subir imágenes. Y si ya hicieron un add-on para eso, bueno, igual me gustaría hacer el esfuerzo xD
Bueno eso fue todo ya veré si se me ocurren otros errores.
Bye Bye
RiKennedy-Maker
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 329

Mensaje por rigel2 el 2016-12-24, 08:17

en mi caso yo no soy tan extremamente purista en los graficos ala hora de mapear pero igual siempre es bueno saber en que errores caemos jeje nice post
rigel2
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 920

http://rigelforge.blog.fc2.com

Mensaje por KermexRPG el 2016-12-24, 08:55

A pesar de que no uso el XP y menos su RTP, tengo que decir que al ser yo un obsesivo del mapeado se agradecen este tipo de post. Aunque un poco tiquismiquis en ciertos puntos, pero que va, si no se usa así el tile no se usa así y punto. Stop

Saludos.
KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 376

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba