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[XP][Tutorial] Engine de Salto usando Areas

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RPG Maker XP [XP][Tutorial] Engine de Salto usando Areas

Mensaje por Wecoc el 2016-09-26, 14:28

Supongamos que hemos hecho un engine de salto en el que el personaje salta 2 tiles hacia la dirección donde está mirando.

Creo que la mejor forma de plantearlo es así:
Primero se comprueba si el mapa es pasable en la posición final del salto, y si lo es se efectua el salto y se ejecuta un sonido de salto.

Imagen:

Como podéis ver he definido dos métodos contrarios que miran si se puede saltar o no a una determinada coordenada respecto la actual del jugador.
Si no queréis incluirlas en medio del engine o si queréis usarlas para otras cosas se pueden poner dentro del script Interpreter.

Para probarlo creamos un mapa.

Imagen:

El engine en sí funciona bien, pero ocurre un error de lo más típico: Hay saltos que no deberían poder hacerse, y aún así el engine no nos permite controlarlos bien.

Para ello se pueden usar las Áreas. En RPG maker XP por defecto no hay Áreas pero hice un script que las implementa, podéis obtenerlo aquí: Area Support

Lo que haremos es lo siguiente: El personaje solo podrá saltar si el área de la coordenada destino y la de su coordenada actual coinciden.
Así que abrimos el juego, y presionamos F8 para activar el editor de Áreas.

No queremos que el personaje salte los márgenes que hay en la izquierda del mapa, así que le asignamos un área distinta en esa zona.

Imagen:

Para saber más:
Si ya estáis usando las áreas por otros motivos usad algunas que no tengáis reservadas aún. Son ilimitadas.

Además no queremos que el personaje salte de arriba a abajo o de abajo a arriba del acantilado, así que a los tiles del acantilado simplemente les asignamos
un área distinta a los de abajo.

Imagen:

Para saber más:
Podríamos hacer que sí pudiera saltar si el área es igual o inferior a la actual, para así poder hacer saltos de una sola dirección similares a los de Pokemon.
Pero eso implica que hay que tener mucho más en cuenta los índices de las Áreas, a parte de que puede haber problemas si se usan por otros motivos.

Ahora ya que hemos definido las áreas en el mapa toca hacer el script para que solo se pueda saltar en las de misma área.

Imagen:

¡Y ya está! Ahora el engine ya funcionará siempre según lo previsto.
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RPG Maker XP Re: [XP][Tutorial] Engine de Salto usando Areas

Mensaje por orochii el 2016-09-27, 00:55

Viendo las screens ví ese typo tonto que tiene esa traducción, que dice Para Ppoceso paralelo xD!.
===
Ta guay Wec :^3. Areas ftw. Ya no más eventos obstructores everywhere xD.
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