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[XP][WecTools] Easy Dithering Tool

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RPG Maker XP [XP][WecTools] Easy Dithering Tool

Mensaje por Wecoc el 2016-08-28, 12:30

Un amigo mío tras probar WecTools me dió algunas ideas para nuevos tools, y he decidido hacer alguno.

Éste tool es muy corto y muy fácil de usar (incluso tiene Easy en el nombre xD). Lo que hace es indexar una imagen al número de colores que desees, o bien a la paleta de otra imagen. A diferencia del Palette Editor Tool, no tienes control sobre cada uno de los colores en la conversión de paleta, pero eso es porque en éste caso no pasa cada color a su correspondiente, si no que puede haber dithering de por medio.

- Éste script debe implentarse en la base de scripts WecTools
- Éste script ya viene implementado por defecto en la última versión del proyecto WecTools

Autor: Wecoc

Versión más reciente: 1.1 (ESP)
Versión implementada: 1.1 (ESP)

Script:

Lo encontraréis en la carpeta Tools del proyecto. Éste topic es para posibles problemas con el tool.

Instalación:

El script se puede insertar dentro de la carpeta Tools o bien en el Editor de scripts, encima de main.
Prueba el proyecto; en la ventana de inicio debería salir en la lista de tools lo siguiente: Easy Dithering

Configuración:

Al principio del script puse un par de globales de modificación del modo de indexación para los más curiosos, pero en principio no hay que tocar nada del script, se puede usar directamente.

Tutorial:

Al abrir el tool sale una ventana muy parecida a las de los demás tools.
Debes clicar al primer recuadro (Imagen) para cargar la imagen que desees.

Al hacerlo ya se mostrará el resultado, de momento idéntico a la imagen cargada, y te dirá el recuento de colores.

Imagen:

Tras ésto puedes ir a Editar --> Reducir paleta... y seleccionar el nuevo máximo de colores que contendrá la screen (puede haber una pequeña variación por debajo del máximo), tal como se hizo aquí:

Imagen:

También puedes ir a Editar --> Paleta desde imagen... para seleccionar una imagen en la que se usará su paleta para la indexación.

Tras ésto el resultado se verá distinto, con la nueva paleta.
Si pasas el ratón por encima del resultado puedes ver ampliada la parte que desees de la imagen (la parte que se amplía corresponde a 32 x 32 píxeles).

Imagen:

Truco: Si pulsas Ctrl mientras pasas por encima de la imagen, el cuadro se fija directamente al tile de 32 x 32 más cercano.

Si clicas encima de la imagen del resultado se abre la ventana que permite guardarlo.

Esa indexación es la más básica; un color por otro, sin dithering.
Para lograr una indexación más suave se puede cargar una imagen que haga de Dithering.

Para ello hay que ir a Editar --> Definir dithering...
Yo me hice una carpeta nueva en el proyecto llamada Dithering para encontrarlos de modo más cómodo; en la próxima versión de WecTools ya está disponible.

Imagen:

Aquí podéis ver el resultado con la misma paleta que antes pero después de aplicar un dithering automático.

Imagen:

Óbviamente no se ve totalmente como pixelart a mano, pero jugando con las plantillas se puede llegar a un resultado convincente.

Imágenes de plantilla:

Pongo aquí los que hice yo como plantilla.













Las plantillas se hacen con pixelart, y funcionan del siguiente modo:
Pueden tener tantos intermedios como quieras, pero cada "frame" debe ser cuadrado. Es decir, si tu template hace de alto 4 píxeles, se leeran cuadros de 4x4 px

Imagen:

Para saber un poco más...:
Hay 2 modos de reducción de paleta; el default y el "join mode", configurables al principio del script.
En general su efecto es similar por lo que difícilmente se ven diferencias notables; por eso en general lo mejor es dejarlo como está. El join es más lento pero es eficaz en situaciones en las que el default falla, concretamente al intentar indexar una paleta que es tan alta que prácticamente cada píxel es de color único, o bien una situación en la que la abundancia de muchos colores es la misma. Eso es porque el sistema default prioriza la abundancia de los colores en la bitmap para quitar los menos abundantes y así lograr que se note lo menos posible esa reducción, pero en los casos mencionados no es capaz de precisar qué colores quitar, y quita los extremos. El método join utiliza la proximidad entre colores para juntarlos si son muy parecidos.

A parte, como siempre está la opción smart que en vez de usar RGB para la diferencia de colores usa un cálculo personalizado a partir de luminosidad y saturación. Su efecto es similar, pero no tan descarado en esos casos. Juntar Join y Smart supone afinar el máximo posible la indexación pero el lag es tan alto que puede colgar el programa.



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Lo he resubido debido a con una modificación, por lo que le cambié la versión a 1.1

Me di cuenta que en el ejemplo que había puesto no se veía del todo bien el dithering porque la imagen original ya tenía su propio dithering muy marcado y había un desolapamiento entre ellos. Añadí la opción de variar la X y la Y del nuevo dithering para evitar que eso pase.

Podéis ver el resultado y compararlo con el que puse y lo entenderéis mejor:

Imagen:

Seguro que en algunos casos se nota aún más.
Por el hecho de ser dithering automático sigue no siendo tan perfecto como el manual, pero ésta mejora debería ayudar y siempre podéis arreglarlo un poco por encima después.

Ojalá os sirva. Cualquier duda posteadla aquí.

Wecoc
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