¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3378 miembros registrados.
El último usuario registrado es Max003.

Nuestros miembros han publicado un total de 79742 mensajes en 11241 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Necesito ayuda con la sistemática del juego (varias dudas).

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX ACE Necesito ayuda con la sistemática del juego (varias dudas).

Mensaje por Dherios el 2016-08-26, 22:48

Como las dudas que tengo son más de una y, por lo que veo, son complicadas, voy a ir por partes, tratando de explicarlo todo bien. 

Y no necesito largas explicaciones, me basta con saber concretamente cómo se hace. 

1: ¿Cómo se modifican las opciones del título? 
Si bien ya tengo una idea de cómo se modifica la imagen, ya he visto en muchos proyectos que la típica tabla de “Nuevo Juego”, “Continuar” y “Salir del Juego” es sustituida por letreros más profesionales. Sé que se puede hacer en RPG Maker Vx Ace, ¿pero alguien me puede decir como? 

2: ¿Se puede convertir una batalla en escena en un determinado punto? 
Dado que en Chaotic World se presentará en todo momento la opción de evitar la lucha a menos que se escojan opciones equivocadas o se trate de batallas trascendentales, en estas últimas no estás obligado a pelear (se enlaza con la siguiente pregunta). 
No sé si me explico bien. Lo que busco es que, durante la batalla, se bloquéen los comandos de lucha y se convierta en una escena como cualquier otra, con elecciones y tal. 

3: ¿Se pueden añadir gifs como battlers? 
Probablemente no lo vaya a hacer, pero quiero saber si se puede. 

4: ¿Cómo puedo modificar los comandos de batalla? 
Hay gente que ya lo ha hecho en Vx Ace, pero yo no sé cómo se hace. 
Me refiero a modificar la tabla donde pone “Luchar”, “Habilidad”, “Objeto” y “Huir”. 

5: ¿Cómo puedo bloquear la opción de guardar en el menú? 

6: ¿Cómo hago que en la pantalla de Game Over aparezcas después en el último punto de guardado en lugar de devolverte a la pantalla del título? 
Porque hasta a mí me resulta un engorro tener que pinchar en Continuar Partida y luego el Bloque de Guardado correspondiente cada vez que me matan xD

7: ¿Se puede programar el juego para que solo haya un bloque de guardado y, por tanto, no puedas/tengas que elegir uno cada vez que guardas o cargas partida? 

8: ¿Se pueden cambiar los comandos de teclas/joystick? 

Eso es todo. Si es necesario, podéis responderme por MP.
Un saludo.

Dherios
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 12

RPG Maker VX ACE Re: Necesito ayuda con la sistemática del juego (varias dudas).

Mensaje por akito_squall el 2016-08-27, 00:11

Basándome en que querés respuestas cortas y concretas, ahí va.
1) Si te referís a modificar el texto, como en vez de decir "Comenzar" que diga "Partida nueva" (es solo un ejemplo), se puede hacer desde el Scene_Title de la base de scripts creo que es, no tengo el maker a mano, pero estoy casi seguro.. Si hablas de modificar ya mas funcionalidades, agregar alguna nueva, cambiarlos de lugar o cosas por el estilo, podes buscar un script de título para el maker que necesites, hay muchos.

2)No manejo el maker que usas vos, yo uso el XP, pero estoy segurisimo de que está la opción también en el tuyo, solamente que no sé si estará en el mismo lugar o tendrá el mismo nombre..
Lo que pedís en el RPG MAKER XP se puede hacer facilmente desde la base de datos > grupos de enemigos > buscas la batalla en la que pasará algo en especial y hay una parte que se llama "Evento de batalla" que básicamente es eso, lo que sucede dentro de la batalla.. Se pueden obtener muy buenos resultados.
3)Desconozco si en el VX ACE se puede, pero estoy 99,9% seguro de que no.. (Al menos en el XP es imposible, y los pocos scripts que ha habido para implementar gifs en el juego siempre funcionaron mal)
Podrías buscar algún script (pedir que te lo hagan) que lea battlers con el sistema de "frame by frame" (el sistema con el que se le aplica el "movimiento" a los charas) y así generar un efecto de animación, pero desconozco de existencia de algo parecido.
4)Esto es exactamente igual a la respuesta 1.. solo que es desde el "Scene_Battle"
5)Borrarla o bloquearla para activarla mas adelante, cuando tengas ganas?
Borrarle es bastante mas fácil que "bloquearla" (o al menos desde mis básicos, pobres y escasos conocimientos de scipts), hay varios tutoriales que muestran como hacerlo, con solo poner "borrar opción guardar rpg maker" en google ya te demuestran como..
El tema de bloquearle no sabría decirte.
6)Algún script que haga eso te lo podría facilitar, sinceramente no conozco ninguno. (Quizás buscando algo así como "checkpoint script rpg maker" podrías encontrar algo, creo que eso describe lo que estás buscando)
7)Si, claramente se puede, pero hay que meterse en modificación de scripts nativos y realmente no sé como se hace, tendría que darte la mano algún programador, pero de poder estoy 100% seguro de que se puede.
8)No entiendo la pregunta.. Si es que por ejemplo, cambiar las letras por defecto para moverse con W S A D, abrir el menú con el número 5 y asignar las teclas a gusto, te podría ayudar algo que se llama "script de teclado completo", hace un tiempo yo intenté usar uno y siendo 100% sincero no me funcionó en lo absoluto, renegué mucho, perdí mucho tiempo y al final descarté la idea..
-
Espero haberte sido de ayuda al menos un poco, si te puedo aclarar alguna otra duda decíme.
Saludos!!

akito_squall
Novato
Novato

0/3

Créditos 100

RPG Maker VX ACE Re: Necesito ayuda con la sistemática del juego (varias dudas).

Mensaje por BreinLand entertainment el 2016-08-27, 01:05

Akito ya te ha respondido, pero... yo te pondré algunas alternativas por si te interesan:

1: ¿Cómo se modifican las opciones del título?
Si quieres modificar las opciones de título para que diga otras cosas, dependerá de lo que quieras añadir, claro.
La mayoría de funciones nuevas que se añadan a la pantalla de título por script sin embargo serán incluidas en los scripts sin que tengas que hacer nada...
Ahora, como dices que quieres "sustiturilo por letreros más profesionales", te pongo un link a la página de scripts de títulos custom de moghunter.
Te viene con vídeos para que sepas cómo es la modificación de cada script etc... (está en portugués, pero vamos... que es entendible)

https://atelierrgss.wordpress.com/rgss3-custom-title-screens/

2: ¿Se puede convertir una batalla en escena en un determinado punto?
Lo que ha dicho akito, es igual que en el XP.

3: ¿Se pueden añadir gifs como battlers?
No se pueden añadir gifs como battlers, pero sí se pueden hacer battlers animados por frames (a imágenes o charsets separados)
No se qué tipo de batalla utilizas, si sideview, o ABS, o la de por defecto del ace...
Te pongo un ejemplo de script para batalla animada con estilo sideview (A lo final fantasy)

http://forums.rpgmakerweb.com/index.php?/topic/37584-akea-animated-battle-system/

Ahí incluso te ponen un link a una página donde encontrar battlers animados.

4: ¿Cómo puedo modificar los comandos de batalla?
¿Los comandos o la tabla en sí?
La tabla o el "message box" es el mismo que para los mensajes... cuando cambias el de los mensajes, cambias el de batalla.
Para eso solo tienes que editar con el mismo formato el layout de la ventana que hay en "(la carpeta o ruta donde esté tu proyecto)/Graphics/System/Window.png"

Ahora, si lo que dices es que un personaje tenga otros comandos además de esos...
Primero tienes que ir a terms (o términos) en la base de datos (que será la última pestaña), y ahí añadir las habilidades que quieras añadir de más en "skill types" si tienes la traducción inglesa o tipos de habilidad en la versión española.
Después de eso sólo tendrás que añadir el tipo de habilidad a la clase del personaje que estés utilizando en "class" o "clases" (en la caja de la derecha donde te pone qué puede llevar, si puede utilizar magia, y las habilidades)

Si lo que quieres es cambiar lo de "luchar" o "escapar" a otra cosa, todo eso está en la pestaña de términos en la base de datos, al igual que las habilidades.

5: ¿Cómo puedo bloquear la opción de guardar en el menú?
Crea un evento y dale a añadir un nuevo comando. En la tercera pestaña, en la parte de "system settings" u "opciones del sistema" (o algo así) te vendrá la opción de cambiar el acceso al guardado.

Con que lo pongas después del evento de la intro para quitar el acceso al guardado... ya sólo podrán guardar cuando hagas un evento que abra la pantalla de guardado. (A no ser que pongas en algún otro lado que deje guardar libremente en el menú otra vez, claro)

6: ¿Cómo hago que en la pantalla de Game Over aparezcas después en el último punto de guardado en lugar de devolverte a la pantalla del título?
Dependiendo de cómo mueran (si por batalla o por otra cosa), puedes hacer una simulación de la pantalla de game over poniendo un fadeout y luego un fadein con la imágen de game over... O sino puedes utilizar uno de estos scripts

Este te pone una ventana con opciones en la pantalla de game over (cargar, al título, apagar)
http://forums.rpgmakerweb.com/index.php?/topic/1719-game-over/

Y este hace algo más parecido a lo que quieres, te va guardando o crea checkpoints y te carga directamente desde eso al morir.
https://bravo2rgss.wordpress.com/checkpoint-system/

7: ¿Se puede programar el juego para que solo haya un bloque de guardado y, por tanto, no puedas/tengas que elegir uno cada vez que guardas o cargas partida?
Sí, hay un script hecho por AABatery para eso

http://www.rpgmakercentral.com/topic/8772-single-save-file/

8: ¿Se pueden cambiar los comandos de teclas/joystick?
De teclas sí, de joystick tendrá que ver con el script de compatibilidad con joystick que utilices.

Si solo quieres cambiar las teclas para tí misma (no afectará a los jugadores de tu juego) pulsa F1 cuando estés jugando, y le das a la segunda pestaña.
Si lo que quieres es que puedas poner más comandos a las teclas, o que cambien las funciones para todos los jugadores...
Este script te deja utilizar todo el teclado para lo que quieras, llamar un common event (activando un switch), que al pulsar un botón te de dinero, que se utilice WASD para moverte...

http://forums.rpgmakerweb.com/index.php?/topic/5511-special-keybinds/

BreinLand entertainment
Novato
Novato

0/3

Créditos 120

http://breinland.tk/

Mensaje por Dherios el 2016-08-27, 09:06

¡Gracias a ambos por resolverme esas dudas! En serio, me habéis ayudado mucho x3

Dherios
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 12

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 02:27

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG