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Dudas varias de novato-medio en rpgmk-xp

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RPG Maker XP Dudas varias de novato-medio en rpgmk-xp

Mensaje por plergoth el 2016-06-21, 14:57

Buenas, me gustaría comprender mejor el funcionamiento del rpg maker xp, ya que llevo unos meses usándolo y... aunque me adapto bastante bien y he aprendido a usar bastante mejor el programa de lo que creía en un principio, hay cosas que escapan a mi comprensión. Algunas opciones las he probado y sigo sin tener una idea clara de para qué sirven, son unas cuantas y seguro que habrá alguien que lo sepa, supongo que algunas son más sencillas de lo que creo pero bueno, a ver si alguien me las aclara.

1- Asignar tecla => no acabo de entender para qué sirve exactamente, cuando le doy aparece la lista de comandos en los que hay una tecla asignada y además puedo introducir una variable, pero... ¿Para qué sirve esta opción? Lo pregunto por que si en realidad quiero hacer algo con una tecla en concreto no hay más que hacer un evento en el cual si asigno una tecla active ese evento, así que ahora mismo no acabo de entender esta función.

2- poner anotación => Esto me ha llevado mucho tiempo intentar comprenderlo, pero sigo sin comprenderlo. Lo único que sé es que algunos scripts necesitan de estas notas (yo pensaba que era un tipo de recordatorio para el programador, pero vamos, a saber)

3- Opción != en comando "condiciones y efectos"=> esto me ha recordado a símbolos matemáticos que ahora no recuerdo el nombre, cuando lo uso nunca me sale nada, yo pensaba que era para que pasara algo (al coincidir una variable con ese número) y solo saliera una sola vez, pero resulta que no me sale ninguna, jejeje.

4- transiciones=> hay de dos tipos, preparar transición y ejecutar transición. el ejecutar transición por lo que he visto es una especie de flash de pantalla, pero en vez de hacer un flash aparece una imagen que has asignado como transición pero... ¿Sirve de algo preparar transición?

5- aparición enemiga=> no tengo ni idea de para qué sirve esto, lo he probado pero no me ha salido bien por lo que he visto, no se si es que hay que hacerlo dentro del comando combatir o qué.

6- transformación enemiga=> lo mismo que el anterior, no tengo ni idea ni de su uso ni para qué sirve

7-mostrar animación de batalla=> esto no me ha quedado muy claro, aunque me imagino que es dentro de un combate previamente asignado con el comando combatir, pero no tengo ni la menor idea.

8- forzar acción=> siempre he imaginado que sería para el enemigo o el personaje haga una cosa asignada durante un combate (Por ejemplo para hacer algún tutorial para combatir) pero vamos, no lo he probado.

9- en tilesets, la opción de elegir terreno=> se que sirve para algunos tipos de scripts y para que si combates en una zona el la que hayas asignado el valor de terreno (que no sea el 0), aparece el battlebacks de fondo. por desgrácia el xp solo sale el numero, pero no te dice de que tipo es cada numero (recuerdo que esto sí aparecia en el rpg mk 2000-2003, no se por que se lo han quitado). ¿Sirve para algo más?

10- Autotiles=> Me he fijado que un mismo autotile tiene distintos usos según el botón que aprietes, por ejemplo si aprietas el shift el autotile es algo diferente (por ejemplo el autotile de agua, que si lo usas de forma normal aparece con un trocito de tierra y si aprietas el shift solo aparece el agua). ¿Existen más comandos para que el autotile cambie?

11- debilidad-resistencia a atributo máquina=> esto... yo no se si es un error de traducción, siempre he pensado que sería algún robot el que fuese "máquina", hasta que me di cuenta de que, no solo no hay robots en el programa por defecto, si no que algunos enemigos como el sahagin, el hombre lagarto o el kraken son máquinas... ¿En serio? así que no se a que se acaban de referir con eso de máquina, no le veo el sentido. (algo parecido fue cuando vi que a estar inconsciente lo llamaban muerto, pero bueno, son cosas que pasan)

Pues creo que esas son todas. ahora mismo ya no puedo considerarme un novato, más bien un novato-medio o un nivel medio, pero sigue habiendo cosas que se me escapan, y eso que algunas las he visto sin tutoriales ni nada (para otras cosas si he tenido que ver tutoriales, al menos al principio, cuando no tenia ni idea ni de como abrir una puerta... es que era mi primerito día)

Muchas gracias de antemano, se que son bastantes dudas, pero así ya me las resuelvo todas de un tirón, no hace falta que contesteis de golpe a todas, poco a poco, o no, puede, jeje.
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RPG Maker XP Re: Dudas varias de novato-medio en rpgmk-xp

Mensaje por newold el 2016-06-21, 15:38

1) No se a que te refieres no veo eso en la lista de comandos

2) Son comentarios normales (no sirven para nada en principio, si estas creando un evento con muchos comandos puedes usar las anotaciones para recordarte que hacen x comandos, o que hace el engine que estas poniendo en ese comando... También si sabes scriptear puedes usar los comentarios de los eventos para hacer algo vía script.)

3) Significa distinto a y se usa en condiciones, (10 != 20 seria algo así como si 10 es distinto a 20...)

4) preparar transición: Hace una foto de los que se ve en pantalla y detiene la actualización de los gráficos hasta que se llama al comando de mostrar transición

5) En batalla, Fuerza una batalla con el enemigo seleccionado por su id

6) En batalla, Cambia al enemigo seleccionado (del 1 al 8) por el que tu elijas

7) Muestra una animación en el mapa o en batalla

8) Es eso que tu has dicho

9) Dependerá del maker y si tienes otras opciones en la base de datos para "combar" con el tipo de terreno indicado (por ejemplo que haga daño si pisas el terreno x) Por cierto he mirado en VX y no me aparece la pestaña de tilesets en la base datos no se si es k este maker no tenía esa pestaña o directamente el mío esta bug xd

10) Los autotiles son especiales, van dibujando bordes mientras pintas con el ratón,
pon que tu pintas un cuadrado con un autotile de 3x3 cuadros, ahora si pinhas con botón derecho en uno de ellos y pulsas la mayúscula puedes pintar ese tile en concreto sin que se produzca el efecto de autotile. Solo existe esa combinación

11) Los estados / atributos no son una cosa fija, tu lo puedes cambiar y añadir más. Si creas un estado que se llame poder de dios y un atributo que se llame agua salada, puedes crear una arma por ejemplo que sea fuerte contra agua salada y una magia que te deje en estado poder de dios que por ejemplo te daría un buf de 500% de ataque

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RPG Maker XP Re: Dudas varias de novato-medio en rpgmk-xp

Mensaje por Ledai el 2016-06-21, 16:05

1) Sirve para Asignar a una variable el valor de la tecla tocada.
Y luego usar un condiciones y efectos para hacer X acción dependiendo de qué tecla fue tocada; se usa para hacer Menúes personalizados mediante engines.
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RPG Maker XP Re: Dudas varias de novato-medio en rpgmk-xp

Mensaje por plergoth el 2016-06-23, 22:01

Buenas, siento no haber contestado, la conexión del lugar ha fallado estos días.

Muchas gracias por responder, me habéis ayudado mucho a comprender mejor el rpg maker, aunque la ahora mismo no sabría utilizarlas, cosa que espero resolver en breve y me pondré a experimentar. Ahora bien, hay una duda que me ha surgido después de leer vuestros comentarios, duda cortita.

4- lo de preparar transición no lo tengo muy claro, pero... por ejemplo, un chara en pantalla que al tocarlo vayas a un combate que permita huir... ¿Merecería la pena esta opción para detener al chara y dar tiempo a escapar sin que desaparezca (borrar evento temporalmente) o es mejor preparar el engine para tal procedimiento?

El resto me ha quedado claro, así que nuevamente gracias por la ayuda.
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RPG Maker XP Re: Dudas varias de novato-medio en rpgmk-xp

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