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¿Juegos multilenguaje?

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RPG Maker 2003 ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Inot el 2016-06-13, 13:07

Llevaba un tiempo preguntándome si habría algún modo de crear un juego multilenguaje (que al menos tenga para elegir entre inglés y español) utilizando el Maker 2003. Se que en versiones posteriores se puede hacer con scripts, pero tal vez haya algún otro modo que sirva para RPG Maker 2000/2003, ya sea a través del propio programa o de alguna fuente externa que no modifique el exe ni el dll.

Había pensado que tal vez podría utilizar los interruptores o variables para cambiar el idioma de los textos y demás, pero esto no serviría para traducir los objetos y el menú. Luego pensé que tal vez podría hacer dos versiones del mismo juego, una en español y otra en inglés, e introducirlas en un ejecutable que, al iniciar la instalación, te preguntase por el idioma y te instalase la versión correspondiente. Sin embargo, esto significaría que el instalador ocuparía el doble de espacio del que debería y que yo tendría que realizar un trabajo doble cada vez que quisiera actualizar el juego, además que tampoco tengo muy claro cómo podría hacer algo así.

En fin, ¿alguna idea?

Inot
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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por ItEm el 2016-06-13, 17:00

Con el Maker 2003, la gente de Netherware Entertainment ha hecho lo que dices: Desolate City: The Bloody Dawn

Este video te dará un mejor ejemplo de su trabajo:



Por lo que me ha contado Brassman, uno de los creadores de este juego, lo único que no puedes poner en 2 idiomas es la pantalla de Guardar/Cargar juego. Por mi parte, puedo deducir que han tenido que recurrir a condiciones y efectos para saber el idioma en el que tienen que mostrar las cosas.

Te voy a enviar un privado respecto a este tema.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Inot el 2016-06-14, 00:13

Parece ser que lo han traducido utilizando la primera opción que se me ocurrió. Si no han podido traducir la pantalla de Guardar/Cargar, imagino que tampoco podrían haber traducido la pantalla del menú ni la interfaz de batalla en caso de haberlos utilizado, ya que este método no puede funcionar con ninguna de las cosas que están escritas en la base de datos. Eso incluye a los objetos que aparecen en el menú de objetos, a la clase del personaje, a los estados alterados, a las habilidades de batalla, a los términos que se utilizan para referirse al nivel y al dinero, etc.

Por cierto, ya vi tu mensaje. Gracias por el enlace, ahora mismo ando algo liado pero seguramente me pasaré de vez en cuando por el chat, aprovechando que últimamente suelo pasar muchas horas al día dedicadas al RPG Maker, ya que estoy tratando de desarrollar un par de proyectos bastante serios y uno de ellos es demasiado grande y puede que necesite ayuda =P

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por ItEm el 2016-06-14, 16:20

Claro, digamos que los términos que mencionas dentro del juego los puedes poner en el idioma que quieras en la base de datos, sin embargo, y como tú mismo indicas, no es posible cambiar de un idioma a otro en ciertos casos a menos que se personalicen los menús y demás.

Para los objetos y otras cosas, siempre se podrían hacer diferentes versiones dependiendo de la cantidad de idiomas que tenga tu juego. No es lo ideal, claro, pero es lo que se puede hacer con el Maker 2003.

Disculpa la demora en la réplica, a estas alturas ya habrás averiguado lo que necesitas hacer, jeje.

Para lo que necesites, en este foro y en otros más siempre vas a encontrar al menos un alma dispuesta a ayudar en lo que fuera. ¡Ánimo, compañero!

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Inot el 2016-06-14, 17:32

Gracias por los ánimos =P Lo cierto es que todavía estoy barajando diferentes posibilidades. Lo de crear objetos y habilidades en diferentes versiones es lo primero que pensé. También pensé lo de personalizar el menú utilizando los eventos comunes, pero no se me ocurre cómo podría personalizar el menú de batalla, ahí la cosa se complica un poco más. Tendría que crear mi propio engine de batalla a base de condiciones y variables y no es lo que tenía pensado para este proyecto, además de que supondría demasiado trabajo solo para traducir un mísero y diminuto menú.

Creo que al final optaré por hacer el juego completamente en inglés, y más adelante, si veo que la gente lo pide, sacar una versión en español. A no ser que descubra o se me ocurra algún otro método en el proceso xD

De todos modos muchas gracias por las aportaciones Cool

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por CyberNet el 2016-06-15, 12:42

Inot escribió:Creo que al final optaré por hacer el juego completamente en inglés, y más adelante, si veo que la gente lo pide, sacar una versión en español. A no ser que descubra o se me ocurra algún otro método en el proceso xD

Oye, y sólo por curiosidad, ¿por qué no sacas mejor el juego completamente en español y más adelante, si la gente lo pide, la versión en inglés? xD

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por orochii el 2016-06-15, 15:01

Yo creo que concuerdo con Cyber, por cuestiones de que al menos nosotros como hablamos español, las cosas nos salen más naturales en español xD. Por mercado seh, en inglés tiene más alcance xD.

Con mi juego Drekirökr aún si estoy haciéndolo simultáneamente en esos dos idiomas (multilenguaje bcoz scripts pls ;D) casi siempre escribo los textos primero en español, y luego busco cómo adaptarlos a inglés.

Pero bueno, también he hecho lo contrario. He hecho varios juegos en inglés primero (que por cierto no he traducido por pereza x'D) porque han sido para participar en eventos angloparlantes.

Pero sí, el punto es que por naturalidad lo más conveniente es pensar primero en español.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Inot el 2016-06-15, 17:47

Estoy acostumbrado a medio pensar en inglés y a usar todo tipo de jergas angloparlantes xD La cosa es que el inglés tiene un mayor alcance de mercado, más internacional, ya que es el idioma que más se extiende fuera de sus países de habla nativa, de ahí mi decisión =P

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por ItEm el 2016-06-15, 17:54

Inot escribió:Estoy acostumbrado a medio pensar en inglés y a usar todo tipo de jergas angloparlantes xD La cosa es que el inglés tiene un mayor alcance de mercado, más internacional, ya que es el idioma que más se extiende fuera de sus países de habla nativa, de ahí mi decisión =P
Es lo que iba a decir. De todas formas, las comunidades de habla inglesa son mucho más activas que las hispanas. No querrás terminar tu juego al que tanta dedicación pusiste para que lo jueguen 4 gatos. De todas formas, y si te animas, lo ideal sería que se desarrolle a la par en cuanto a idiomas se refiere y ya verás cuántos gatos juegan en uno u otro idioma.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Inot el 2016-06-15, 18:10

Me pregunto si se podrá tener abierto el Maker en varias ventanas y copiar eventos, mapas y demás historias de un proyecto a otro. Eso facilitaría mucho el trabajo para desarrollarlo en los dos idiomas a la par =P Tengo que probarlo.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por ItEm el 2016-06-15, 18:26

Inot escribió:Me pregunto si se podrá tener abierto el Maker en varias ventanas y copiar eventos, mapas y demás historias de un proyecto a otro. Eso facilitaría mucho el trabajo para desarrollarlo en los dos idiomas a la par =P Tengo que probarlo.
¿Has probado abrir el Maker 2003 pirata y el oficial al mismo tiempo? Quizás funcione. Por lo que sé, el oficial permite exportar "código" como texto al bloc de notas, por ejemplo, claro que el proceso inverso no es posible.

Contacta con EN.I. Una vez creo que leí una publicación suya en la que menciona un programa para copiar "código" de Maker y verlo en un portapapeles personalizado, o algo así, y poder tocar cosas.

De todas formas, creo que no sería necesario hacer tal cosa para desarrollar el juego en ambos idiomas a la vez. Basta con asignar una variable o fase (interruptor) al idioma secundario y con condiciones y efectos ir "programando" el juego. Para el Desolate City lo hicieron así: eventos con 2 páginas donde la primera tenía el idioma inglés por defecto y en la segunda estaba lo mismo pero en español si se cumplía con la condición de haber seleccionado dicho idioma al inicio del juego.

Ya nos contarás el resultado de tus experimentos, jeje.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Ledai el 2016-06-15, 18:31

Inot escribió:Me pregunto si se podrá tener abierto el Maker en varias ventanas y copiar eventos, mapas y demás historias de un proyecto a otro. Eso facilitaría mucho el trabajo para desarrollarlo en los dos idiomas a la par =P Tengo que probarlo.
En el XP, sí que se puede, puedes tener dos makers abiertos con proyectos distintos al mismo tiempo... pero no me he fijado si puedes tener el mismo proyecto abierto con dos ventanas.
Nos leemos ^_^ !

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por orochii el 2016-06-16, 04:28

Con el RPG Maker 2009 Ultimate de Cherry se puede abrir más de una instancia a la vez ya que elimina ese check.

Y ya probé y sí, se puede abrir el RM2k3 oficial y la traducción vieja no-oficial al mismo tiempo xD!. De hecho es que la oficial creo tiene el mismo workaround que aplica el RM2k9 de Cherry, total esta versión fue hecha por él.


Eso sí, para abrir varios deben abrirlo fuera de Steam, buscando el ejecutable en su carpeta. Sino Steam se hará el tonto :V.

====

Y el programa ese que mencionan para los eventos se llamaba RMEventFactory me parece, el asunto es que la descarga se hacía desde la página de Cherry, pero ahora mismo no está funcionando. Quiza EN.i lo tenga, yo creo que yo no xD!.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Netherware Ent el 2016-06-16, 06:25

La cuestión es que RM2k3 1.09a y 1.11 no comparten RTP, por lo que van en instalaciones por separado. Lo que deberia de permitir el poder abrirlos. Los eventos siempre se pueden copiar-cerrar proyecto-abrir otro proyecto y pegarlo. Está comprobado, solo que ir uno a uno así pude ser infernal (casi sale mejor copiar el mapa y trasladarlo).

La opción multilenguaje en 1 solo proyecto no es para nada descabellada (desde luego es más óptimo), salvo por el detalle de Load/Save, que deberia compartir idioma, aunque tampoco hay tanto que traducir de ahi.

Para hacerlo a la antigua (lanzamiento en un idioma, luego en otro) tienes la opción de usar Dreamaker que te permite exportar/importar textos del maker (lo que hagas por imagen tocará rehacerlo de 0, lamentablemente).

Y poco más que añadir.

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RPG Maker 2003 Re: ¿Juegos multilenguaje?

Mensaje por Inot el 2016-06-16, 11:45

He estado mirando el Dreamaker, peor no parece ofrecer gran cosa. Básicamente es lo mismo que traducir los textos manualmente dentro del propio proyecto.

De todos modos parece que encontré la solución. En lugar de iniciar el maker desde su ejecutable por Steam, solo tenía que iniciarlo desde el .r3proj del proyecto. De ese modo puedo tener dos copias del proyecto, una en inglés y otra en español, ambas abiertas de forma simultánea, y copiar/pegar cualquier cosa de uno al otro sin problema.


Very Happy

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