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[RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

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RPG Maker 2003 [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-05-28, 06:01

¡Hola a todos!

Hace poco que he podido hacerme con la versión de Steam de RPG Maker 2k3, y desde luego es una maravilla de engine, pero tiene cierto problema cuya duda no termino de aclarar.

Resulta que RPG Maker VX, VX Ace, y MV dan soporte a formatos como Ogg Vorbis, que soportan el "loop" hecho a base de unas anotaciones (LOOPSTART y LOOPLENGTH) dentro del propio archivo de audio, consiguiendo recrear el efecto de música que todos conocemos de los videjuegos: la repetición infinita de ésta.

Sin embargo, este engine es algo más primitivo y es demasiado pedir que use un formato tan actual como el OGG, con lo que sólo me quedan las opciones WAV y MP3 (la MIDI la descarto, es un archivo de baja calidad y difícil de hacer/adaptar). De modo que la duda existencial que se me presenta es si hay una manera de hacer loop a esos dos archivos para que el juego repita la música desde el punto señalado, y no recomenzando la melodía desde cero.

¿Alguien sabría decirme si hay alguna manera de hacerlo? ¡Gracias por vuestro tiempo!

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por orochii el 2016-05-28, 13:07

Con el RM2k3 tal y como está, es decir sin parches, sólo puedes loopear MIDIs. Y los MIDIs se loopean usando un marcador y no se qué, quiza haya un tutorial todavía al respecto.

Hay parches para soporte de OGG, y esos parches comúnmente incluyen soporte de loop points. El asunto es que usas el RM2k3 de Steam, así que el ejecutable que tienes es más nuevo que el que soportan esos parches entonces tendrías que usar una versión vieja xD. Pero si eso no te molesta pues busca algo llamado Disharmony Audio Patch :^D.

Salut!

orochii
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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-05-28, 14:17

De hecho ya lo busqué, pero es como dices: solo en versiones más antiguas. Pero no puedo regresar a esas versiones porque hay aspectos bastante mejorados en la versión de Steam que no pueden aplicarse a viejos proyectos.

Realmente desconozco si es posible hacerlo por variables con eventos comunes o algo, e incluso he preguntado en los foros oficiales por si ellos podían aconsejarne (aún sin respuesta).

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por orochii el 2016-05-28, 20:35

Bueno, de hecho teóricamente puedes hacer un sistema de audio por eventos xD, pero por muchas razones estaría propenso a desincronizarse.
Algo como esto pero más elaborado...
Código:
Evento común: musicaX
<>Reproducir música: X-con-intro
<>Esperar: 310.7 segundos (digamos que ajustaste el loop en el archivo de audio para que durase eso)
<>Reproducir música: X-sin-intro

Lo otro que puedes hacer es tener la introducción a la canción separada, que dure exactamente lo que dura, no sé, la animación de inicio de batalla por decir algo xD, y que al terminar esa animación pues reproduzca la canción que loopea bien. xd Es como lo que (parece) haber hecho Toby Fox con varias canciones de Undertale (de lo que deduje al echar un ojo a los archivos xd).

Salut!

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-05-28, 21:22

Ah, sí, ya entiendo lo que me comentas. Final Fantasy III de iOS, Android y PC usa también ese sistema: primero hacen la entradilla, y luego mediante eventos programados hacen que se repita la siguiente parte del track, que viene en un archivo con sufijo _02 o _01 o algo así xD

De todos modos, he comprobado una cosa y sí que me permite usar el DisHarmony, pero sólo en mi proyecto. Es decir, que no puedo parchear el Maker pero sí el proyecto por separado y además de eso puedo seguir usándolo como lo hago normalmente con el engine.

Lo que sí me ha costado más era hacerle el loop a la música MP3, que tiene un método curioso pero parecido con los OGG. En este caso, con un editor de audio debo añadir a los "Comentarios" la etiqueta "DisharmonyLoop:" seguido de los segundos y milisegundos (3seg y 870ms que deberían ponerse como "3870") en qué la música ha de comenzar a repetirse otra vez (y para ello el archivo de audio debe acabar también repentinamente en el lugar donde debería producirse el loop). La única pega que pondría es una pequeña pausa que se produce en mitad del loop, pero no deja de ser más que una mera pega estética que no baja la calidad del producto.

De todos modos, gracias por echar una mano como siempre, Orochii, te tengo que dedicar algo más que una simple mención en los créditos con la ayuda que me prestas xD

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por luistop12 el 2016-05-28, 22:11

esperensen, cuantos frames es 1 segundo?

Pd:disculpen que me intrometa es que me importó el tema.

atte me

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por orochii el 2016-05-28, 22:16

Hmmmm... pero entonces sí sirvió... Verifica que están los fixes de las versiones nuevas, es que el Disharmony por ejemplo si no tiene la versión 1.08 creo que tiende a reemplazar el ejecutable xd. Pero bueno, también de paso podrías usar el DynRPG y el Ineluki's Keyboard Patch para seguir parcheando xDDDDD.

Salut! ajsdkljaslkdjaslk

Edit: En RPG Maker 2k/3 francamente no tengo datos de cuántos frames son por segundo, pero las animaciones de batalla por ejemplo me parece que van como a 20 por segundo. Y la mayoría de cosas parecen ir así también. Luego los comandos Esperar pueden esperar décimas de segundo. El comando Esperar del RM2k3 es peculiar, porque efectivamente no espera cero xD. El tiempo que hay de espera es técnicamente lo que dura el programa en ejecutar el comando, que será alguna milésima imperceptible xD.

En RMXP, cada segundo tiene 40 frames.
En VX y Ace, son 60 frames.
En RMMV son como 80, 120, o no sé, ¿quiza sean variables? Como el MV me corre pésimo siempre anda máximo a 70 según el asunto ese... xD.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-05-28, 22:18

luistop12 escribió:esperensen, cuantos frames es 1 segundo?

Pd:disculpen que me intrometa es que me importó el tema.

atte me

Un segundo en teoría son 60 frames, lo que suele darte el RPG Maker por defecto cuando consultas el comando de evento "Esperar". Normalmente te viene indicado al lado (1seg / 60frames) o algo así.

orochii escribió:En RMXP, cada segundo tiene 40 frames.
En VX y Ace, son 60 frames.
En RMMV son como 80, 120, o no sé, ¿quiza sean variables? Como el MV me corre pésimo siempre anda máximo a 70 según el asunto ese... xD.

Desde las últimas actualizaciones el MV va más o menos bien y suele ir fluido a 60FPS (salvo animaciones, que siguen siendo a 30FPS). Salvo quizás por el Parallax Mapping o los procesos paralelos de Cambiar Tilesets para crear animaciones de mapa (soy testigo y sufridor directo), en los que la tasa de fotogramas decae por debajo de los 50FPS e incluso de 40 si el problema es acusado. Sé de buena mano por los foros oficiales que ya están al tanto, y quieren implementar lo antes posible Pixi4 y terminar de reparar esos fallos, pero por la política de secreto los moderadores siguen y seguirán sin revelar cuándo sacaran la actualización 1.3.0 hasta que Kadokawa Games les dé margen para ello.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por orochii el 2016-05-29, 01:33

Sí, es cierto Oscar :^3!. Yo no he actualizado mis proyectos, y compré el MV por RPG Maker Web entonces no tengo un Steam que me lo actualice solo xD, o no sé cómo se actualiza eso... :\? Será bajarme los parches, aunque justo estaba esperándome a esa del Pixi4 para no estar actualizando tonteras cada 2 por 3 xD. Aparte el Pixi4 tiene HYPE! por lo de que Entracerebro mismo ha pedido cosas a los desarrolladores (pretty please? pixi blushes o////o).

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-05-29, 01:56

orochii escribió:Sí, es cierto Oscar :^3!. Yo no he actualizado mis proyectos, y compré el MV por RPG Maker Web entonces no tengo un Steam que me lo actualice solo xD, o no sé cómo se actualiza eso... :\? Será bajarme los parches, aunque justo estaba esperándome a esa del Pixi4 para no estar actualizando tonteras cada 2 por 3 xD. Aparte el Pixi4 tiene HYPE! por lo de que Entracerebro mismo ha pedido cosas a los desarrolladores (pretty please? pixi blushes o////o).

Pues mira, no sé mucho de cómo parchearlo manualmente sin Steam, pero he visitado los temas en los que se anuncian las actualizaciones que han llegado y ahí ponen varios archivos de descarga: uno que es el parcheador para actualizar la versión, y otro es la instalación completa desde cero (supongo que luego debes verificar tu versión legal con tu código, usuario y toda la historia).

Éste es el link de la actualización más reciente (la 1.2.0):
RPG Maker MV 1.2.0 Threat

Volviendo al tema original, todavía ando algo verde en el tema del RPG Maker 2003, por lo que no descarto tener que abrir más temas preguntando por los parches o cómo hacer ciertas cosas, ya que por los foros oficiales no parecen andar muy atentos a los temas de ese engine en particular (lo que dijiste, el HYPE con el MV xD).

Sé que con DynRPG se pueden hacer todo tipo de cosas, una de ellas en la que ando interesado que es el Mode 7. Pero desconozco cómo hacerlo funcionar, si tengo que parchear obligado el engine entero o sólo el proyecto que quiero modificar (o si debo hacerlo después o antes de terminarlo). Ni siquiera sé dónde buscar los plugins para añadir por ejemplo un background al Menú principal (como hace por ejemplo el fan-game Final Fantasy Blackmoon Prophecy), o mostrar el tiempo de juego en el menú también.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por EN.I el 2016-05-29, 05:35

Iorana...
Tengo una duda sobre como hicieron aquello.

Hace tiempo que no me meto con el asunto de los parches, pero es interesante refrescar un poco la mente. Oscar92player, para aplicar Disharmony, que pacheador de Harmony.dll has utilizado? ForceHarmony (Cherry con BananenJoe) o HarmonyPatcher (Derula)?

Lo interesante aqui es: Sabemos la historia sobre como dio a luz la version v1.11 del RPG Maker 2003 (perdieron el codigo fuente, cherry metio manos blablabla)... Por ende podriamos concluir que el RPG_RT v1.11 es nada mas ni nada menos que el 1.09a con esteroides (o 1.08... tengo memoria que Cherry no le gustaba mucho la version 1.09a y trabajaba con la 1.08 siempre). La cosa es que en la 1.09a podias meterle ForceHarmony (en la 1.08 ambos parcheadores), por lo que... se podria concluir que muchos parches que esten diseñados para la 1.09a (o 1.08?) serian TEORICAMENTE compatibles con la v1.11... (DynRPG no, pues no parchea, sino reemplaza el ejecutable por otro basado en un 1.08, y los de autopartida... pues pierden sentido aqui xD).

Bueno, ya que has aplicado un parche de Harmony, puedes ahora aplicarle cosas interesantes a tu juego, empezando por el Inkeluki KeyPatch (vendria siendo originalmente un parche para brindar teclas extra, pero la verdadera funcion deliciosa es el poder llamar ejecutables desde el Maker), u motores de audio alternativos (Disharmony, Audieremony, otros mas desconocidos como bHarmony y no se cuales mas habran salido durante todos estos años).

Con esto de los parches, como dije, hace rato no hundo en ellos, pero si quieres investigar mas paseate por mi coleccion personal aqui: http://elsemieni.net/rmtools/?dir=2k%283%29%20Patches

Cualquier cosa me dices.
Maururu... chaos.

PD: Como dato freak inutil, hace mas o menos 6-7 años atras cooperé con Derula (autor disharmony) con la traduccion de las herramientas al español xD!

PD2: Alegrate que el maker 2003 por default soporte MP3. El motor que se usaba muchas versiones antes (Harmony.dll, por eso lees harmony por todos lados xD) era un bugiento motor que apenas soportaba MIDI, el cual lo usaban desde las epocas del Sim RPG Maker. En mi pagina incluso tengo una documentacion perdida del DLL, por si alguien perdido por aqui quiera hacer su propio motor de sonido para el maker con juegos de azar y mujerzuelas (link) (lo dudo muchisimo eso si...)

EN.I
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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por orochii el 2016-05-29, 06:51

De hecho hoy mismo estaba viendo un tema del Disharmony y en los créditos estabas tú ENI xD, y yo "¿porqué no me sorprende?" xDDD.

---

Respecto al Dyn había leído por ahí que, pues, ya que Cherry es quien ayudó a llevar a cabo esa versión 1.11, estaba viendo si le dejaban hacer una versión del DynRPG digamos que "oficial". Pero creo que todo quedó ahí, porque no he visto que se haya actualizado la página del Dyn, ya ha pasado su buen tiempo, y aún si Cherry es un tipo muy ocupado, también es absurdamente rápido para estas cosas xD. Es como un desastre natural, sucede cuando no te lo esperas (?).

Ojala, ojala. Oh lala.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-05-29, 14:34

EN.I escribió:Iorana...
Tengo una duda sobre como hicieron aquello.

Hace tiempo que no me meto con el asunto de los parches, pero es interesante refrescar un poco la mente. Oscar92player, para aplicar Disharmony, que pacheador de Harmony.dll has utilizado? ForceHarmony (Cherry con BananenJoe) o HarmonyPatcher (Derula)?

Lo interesante aqui es: Sabemos la historia sobre como dio a luz la version v1.11 del RPG Maker 2003 (perdieron el codigo fuente, cherry metio manos blablabla)... Por ende podriamos concluir que el RPG_RT v1.11 es nada mas ni nada menos que el 1.09a con esteroides (o 1.08... tengo memoria que Cherry no le gustaba mucho la version 1.09a y trabajaba con la 1.08 siempre). La cosa es que en la 1.09a podias meterle ForceHarmony (en la 1.08 ambos parcheadores), por lo que... se podria concluir que muchos parches que esten diseñados para la 1.09a (o 1.08?) serian TEORICAMENTE compatibles con la v1.11... (DynRPG no, pues no parchea, sino reemplaza el ejecutable por otro basado en un 1.08, y los de autopartida... pues pierden sentido aqui xD).

Bueno, ya que has aplicado un parche de Harmony, puedes ahora aplicarle cosas interesantes a tu juego, empezando por el Inkeluki KeyPatch (vendria siendo originalmente un parche para brindar teclas extra, pero la verdadera funcion deliciosa es el poder llamar ejecutables desde el Maker), u motores de audio alternativos (Disharmony, Audieremony, otros mas desconocidos como bHarmony y no se cuales mas habran salido durante todos estos años).

Con esto de los parches, como dije, hace rato no hundo en ellos, pero si quieres investigar mas paseate por mi coleccion personal aqui: http://elsemieni.net/rmtools/?dir=2k%283%29%20Patches

Cualquier cosa me dices.
Maururu... chaos.

PD: Como dato freak inutil, hace mas o menos 6-7 años atras cooperé con Derula (autor disharmony) con la traduccion de las herramientas al español xD!

PD2: Alegrate que el maker 2003 por default soporte MP3. El motor que se usaba muchas versiones antes (Harmony.dll, por eso lees harmony por todos lados xD) era un bugiento motor que apenas soportaba MIDI, el cual lo usaban desde las epocas del Sim RPG Maker. En mi pagina incluso tengo una documentacion perdida del DLL, por si alguien perdido por aqui quiera hacer su propio motor de sonido para el maker con juegos de azar y mujerzuelas (link) (lo dudo muchisimo eso si...)

Si no me equivoco, y por lo que veo en las carpetas, el parcheador que he usado ha sido el HarmonyPatcher. De hecho el EXE con el que lo ejecuté se llama HarmonyPatcherGUI, y además viene acompañado de la herramienta Loop Editor, y una carpeta llamada OldHarmony con una DLL dentro. Cuando lo busqué, lo descargué de esta página:
RMRK Link Disharmony Patch

Mi principal interés era que las músicas pudieran tener loop, es uno de los aspectos audiovisuales más importantes que creo que siempre deberían acompañar a un juego. Ahora me gustaría saber en qué otros aspectos es mejorable este Maker, aunque realmente aún no he tenido tiempo de mirar todo lo que trae (creo además que es uno de los engines con más contenido en base de datos, gráficos, etc...). Aún no entiendo bien cómo funcionan los parches; como dije, sólo usé el Disharmony Patcher sobre el proyecto, sobre el RPG Maker 2k3 no me dejaba, la opción se quedaba en gris en la ventana del parcheador. Y casi todo me salió por pura suerte, aún no entiendo cómo no me ha reventado el PC de todo lo que hice ayer xD

Un parche al que cogí cierto interés cuando lo vi, y que sin embargo no encuentro ahora, es el que permite hacer Mode 7 en los mapas. Sería un añadido fantástico al Mapamundi del juego, la verdad.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por CyberNet el 2016-06-15, 13:06

orochii escribió:Lo otro que puedes hacer es tener la introducción a la canción separada, que dure exactamente lo que dura, no sé, la animación de inicio de batalla por decir algo xD, y que al terminar esa animación pues reproduzca la canción que loopea bien. xd Es como lo que (parece) haber hecho Toby Fox con varias canciones de Undertale (de lo que deduje al echar un ojo a los archivos xd).

Eso igual tiene problemas de sincronización, ¿verdad? porque si el pc se laguea, la intro duraría más tiempo, pero la melodía terminaría antes, o eso creo.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por orochii el 2016-06-15, 15:04

Sip de hecho si cambias de ventana se va a desincronizar xD. O si hay cualquier minilag en el evento. Por poner un ejemplo, el esperar 0 del 2k3 no dura exactamente 0 segundos xD. Dura una milésima indescriptible x'D! (?). Y todo eso varía de ordenador a ordenador...

Siempre cabe la posibilidad que se oiga un corte feo porque el audio requiere precisión milisegundétrica :'D (? o más, la medida "sample" en audio no tiene una medida en milisegundos estándar creo).

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por Oscar92player el 2016-06-15, 15:18

orochii escribió:Sip de hecho si cambias de ventana se va a desincronizar xD. O si hay cualquier minilag en el evento. Por poner un ejemplo, el esperar 0 del 2k3 no dura exactamente 0 segundos xD. Dura una milésima indescriptible x'D! (?). Y todo eso varía de ordenador a ordenador...

Siempre cabe la posibilidad que se oiga un corte feo porque el audio requiere precisión milisegundétrica :'D (? o más, la medida "sample" en audio no tiene una medida en milisegundos estándar creo).

Precisamente ese corte feo sucede usando el DisHarmony también. Por lo que he investigado, no es posible evitarlo, porque viene relacionado por cómo reacciona el Engine tras reproducir el archivo de sonido y llegar al final de éste.

Yo intento no darle mucha importancia, primero porque es lo mejor que hay para hacer el loop, y lo segundo porque puedes "obligar" al usuario a jugar en Pantalla completa y así evitar su tentación por abrir otras ventanas fuera del propio juego xD De esa manera evitas de algún modo que sea el jugador quien provoque la desincronización.

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por EN.I el 2016-06-15, 15:51

Iorana...

Una funcion poderosa muy poco explorada en el Maker 2000/2003, el cual utilizan algunos juegos es la medición de MIDI Ticks. En palabras muy breves, los ticks en MIDI es la unidad minima de tiempo existente en una melodía. El maker puede obtener de este modo en que posición está una melodia (en el caso de Disharmony si bien no me acuerdo, puede medirlo tambien en el caso de melodias no-MIDI).

Digo, podria aprovecharse que cuando se esté en exactamente cierto instante de la melodía gatillar algo como reproducir un sonido, o ir mas alla y tratar de usar los encantos que da la librería (no me acuerdo bien... si puede pausar, puede ser una funcion poderosa).

Tambien puede darse para infinidad de otros usos extraños. Un ejemplo extraño es en mi juego La leyenda de Naibu, donde usaba una melodia MIDI dummy que se repetia infinitamente al guardar partida. Entonces consultaba la posicion de la cancion cuando cargaba, entonces así sabía si el juego estaba siendo guardado o cargado (Si se estaba guardando iba a estar a la mitad de la melodia, y si estaba cargando recien iba a estar empezando), de ese modo cargar dialogos distintos dependiendo de la situacion.

No se, digo yo... El maker en esa epoca era endemoniadamente poderoso y raaaaro. (Jamas entendi la transparencia superior en inferior... pero en fin... ese es otro tema xD)
Maururu... chaos.

PD: La medicion de MIDI-Ticks está en Asignar variables -> Otros -> Posicion de MIDI. (la ultima opcion, depende de la traducción que tengas n.n)

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por CyberNet el 2016-06-15, 16:05

Más de 10 años usando el RPG Maker 2003 y recién me entero que existe esa función o.O (que por cierto, siempre quise hacer eso de mostrar eventos diferentes si se guarda o se carga, pero pensaba que no había manera XD).

Ahora me surgió una duda: según entiendo, la posición del tick comienza, por ejemplo, en 1 y aumentando conforme avanza el midi, y cuando alcanza el bucle volverá a 1, vamos, como un contador que vuelve a cero una vez se reinicia. En el caso de tu minijuego, ¿qué sucede si guardas la partida justo en la posición inicial del midi? ¿al cargar la partida, te cargará el evento
que ocurre antes de guardar en vez del que debía suceder al cargar la partida?

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por EN.I el 2016-06-15, 16:14

Iorana CyberNet.

El MIDI era un tanto especial, hacia uso y abuso del evento MIDI 111 para que la repeticion no fuese al principio, sino a la mitad de la melodía (que por cierto, es solo silencio). Entonces si se encontraba a la mitad o más de la melodia se podia inferir que se estaba guardando partida en vez de cargar (le daba su tiempo antes con dialogos para que avanzara la melodia, claro).

Pobre Oscar92Player... le estamos desviando del tema xD
Maururu... chaos.

PD: Mas info del evento MIDI-111 lo encontrarás en un tutorial mio que hice hace siglos ya xD: http://www.mundo-maker.com/t3861-loop-automatico-de-midis-en-rpg-maker

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

Mensaje por CyberNet el 2016-06-15, 16:24

Ok, gracias. Lo del evento 111 sí lo sabía, de hecho hago mis propios midis xd, pero algunos midis que bajo de internet no suelen traer introducción por lo que no uso el evento 111. En esos caso creo que podría dar problemas el engine. Yo uso el Winjammer para la edición de midis pero ahí no puedo probar los loop (quizás se pueda, no he indagado mucho xD), así que los importo al maker y los pruebo. Probaré el programa de tu tema ya que parece que es más cómodo para probar los loops. Gracias.

...y ya se desvió demasiado el tema XD

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RPG Maker 2003 Re: [RM2k3] ¿Cómo hacer Loop al BGM?

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