¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Últimos temas
» Zona 14 Beta Released
por Aeon_Fox Hoy a las 09:30

» Hola a todos
por Filipter Hoy a las 08:32

» Engine REPELENTE [XP]
por Producciones The Golden Ayer a las 22:47

» Saludos a todos
por erpks77 Ayer a las 21:35

» (XP) Repelente
por Producciones The Golden Ayer a las 19:56

» Varios videotutoriales de grafismo
por Wecoc Ayer a las 16:50

» Pokémon Light Adventures [DEMO]
por BruMaster7 @Maker@ Ayer a las 15:14

» [Ayuda] Autolazaro
por alex1633 Ayer a las 11:37

» Necesito ayuda de alquien que entienda de scripting
por Filipter Ayer a las 08:34

» RPG maker FES (3DS)
por drakem 2017-06-21, 21:24

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3919 miembros registrados.
El último usuario registrado es Knight200.

Nuestros miembros han publicado un total de 83355 mensajes en 11856 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Moviendo cajas(Vx Ace)

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moviendo cajas(Vx Ace)

Mensaje por Dariel Lopez el 2016-02-26, 22:30

Buenas tardes a todos.
Tengo una duda con respecto a un minijuego que hice y quisiera saber si hay alguna forma de solucionarla.
Resulta que en este minijuego mueves cajas(como en el Shove it) en cualquier dirección presionando la flecha direccional hacia la dirección deseada y el botón de acción, o si presionas el botón de acción sin la flecha direccional jalas un paso hacia atrás la caja. Pero al estar de espaldas a la pared no puedes jalar la caja obviamente y eso ya lo solucioné, pero el problema es al estar de espaldas a otra caja y al presionar el botón de acción para jalar la caja no debería de poder jalarla pero no sé como hacerlo.
En la imagen ejemplifico lo que digo:

Ahí el pj está de espaldas a una caja y si presiono el botón de acción la caja de arriba es jalada hacia abajo y no debería de ser así.
¿Alguien sabe como hacer para que el programa detecte cuando hay una caja de esa manera para que el pj no pueda jalarla?
De antemano le agradezco a quien pueda ayudarme.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 552

Re: Moviendo cajas(Vx Ace)

Mensaje por CyberNet el 2016-02-27, 00:38

A ver es que no he entendido bien qué sucede. Aclara qué sucede al jalar una caja hacia atrás. Según entiendo, tu personaje camina un paso hacia atrás seguido de la caja en cuestión, pero al haber un muro esto obviamente no sucede. Ahora dime, ¿qué sucede cuando estás en la posición de la foto? quiero decir, ¿la caja se suporpone al personaje ocupando el mismo tile o el héroe cambia de gráfico a una pose de jalando y se queda pegado el engine esperando que la caja y el personaje se muevan? ¿o qué sucede exáctamente?

Según veo, si usas la acción de "Movimiento de personaje", basta con activar la casilla "ignorar si no se puede".

Saludos.
CyberNet
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 130

Mensaje por Dariel Lopez el 2016-02-27, 02:54

Gracias por responder CyberNet, y mi problema es el que mencionas: "la caja se suporpone al personaje ocupando el mismo tile" y no encuentro la forma de decirle al programa que en esa posición de la foto hay una caja atrás del personaje y que por lo mismo no debería de jalar la caja hacia atrás.
Aquí está la página del evento que uso para cada caja; ahí está el proceso para cuando el jugador está mirando abajo y tiene enfrente una caja, y las variables que usé para las coordenadas es para cuando el pj esté de espaldas a las paredes:

Espero haberme explicado mejor.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 552

Mensaje por CyberNet el 2016-02-27, 13:18

Ya, mira. Yo uso el maker 2k3 así que me cuesta un poco desglosar tu engine, pero haré el intento. Ahí veo que guardas las coordenadas del héroe y el ID del mapa en variables, supongo que es para usarlas en otro evento y poder hacer calzar las cajas con los números dibujados en el mapa. Sin embargo veo que también usas el ID de mapa para indicar que en esa posición no puede moverse (el sonido de "Buzzer1" me hace pensar que es para eso).

Lo que aún me queda la duda es por qué en el comando de movimiento usas la opción de "saltar". Quizás en el maker XV hace una función diferente que en el 2k3, no lo sé, pero si fuera igual que en el 2k3 supongo que lo que hace es dar un salto un espacio hacia abajo.

Volviendo al tema de los muros, me da la impresión de que lo que hiciste es indicar una por una las posiciones en que existe un muro por detrás. Si es eso te diré que es para nada recomendable hacer eso porque no te permitirá editar los mapas libremente y mucho menos te permitirá hacer el minijuego para diferentes mapas, incluso de mayor tamaño (bueno, si se podría pero sería muuucho trabajo). Lo mejor es que hagas un engine general que sea simple de invocar desde cualquier mapa y sí que se puede hacer. Yo hice un juego de mover piedras así que te propongo una solución de como más o menos lo implementé yo (disculpa, usaré terminología de RPG Maker 2k3 ya que no conozco los nombres exactos de la traducción del XV Ace, pero según recuerdo las acciones son casi las mismas que en el 2k3):

Primero crea un evento común o en el mismo mapa, que se ejecute constantemente en Proceso paralelo. Este evento servirá para leer si estás presionando una tecla direccional y guardar el valor de la tecla correspondiente en la variable que llamaré "Tecla1". Pon en las acciones:

<>Asignar teclas: Variable Tecla1: Desmarca "Esperar a pulsar tecla" y marca las 4 teclas direccionales.

Eso es todo en este evento. Al desmarcar "Esperar a pulsar tecla" lo que hará será que la variable Tecla1 guarde el valor cero cuando no se presione ninguna tecla y sólo guardará otro valor cuando mantienes pulsada alguna de las teclas que le indicas, en este caso las teclas direccionales. Si es igual que en maker 2k3 los valores que guardaría serían:

Abajo: 1
Izquierda: 2
Derecha: 3
Arriba: 4
Sin pulsar tecla: 0

Ahora crea un evento "Caja". Le pones como condición de inicio que se active al pulsar tecla. Luego en las acciones pon:

<>Condiciones: Variable Tecla1 >= 1 (mayor o igual a 1)
       <>Condiciones: Variable Tecla1 <= 4 (menor o igual a 4)
           <>Movimiento de personaje: Este evento (Caja): Huir del héroe (checa "ignorar si no se puede")
           <>Movimiento de personaje: Héroe: Avanzar (checa "ignorar si no se puede")
           <>Para proceso de evento
(detiene el evento para que no se ejecute lo que viene)

(haremos que el héroe retroceda según la posición a la cual está mirando)
   <>Condiciones: Variable Tecla1 ==0
      <>Condiciones: Héroe Mirando Abajo (si mira abajo, avanza hacia arriba)
          <>Movimiento de personaje: Héroe: Dirección fija, Arriba, Cancelar dirección fija (checa "ignorar si no se puede")
      <>Condiciones: Héroe Mirando Izquierda  (si mira a la izquierda, avanza hacia la derecha)
         <>Movimiento de personaje: Héroe: Dirección fija, Derecha, Cancelar dirección fija (checa "ignorar si no se puede")
      <>Condiciones: Héroe Mirando Derecha  (si mira a la derecha, avanza hacia la izquierda)
          <>Movimiento de personaje: Héroe: Dirección fija, Izquierda, Cancelar dirección fija (checa "ignorar si no se puede")
      <>Condiciones: Héroe Mirando Arriba  (si mira arriba, avanza hacia abajo)
          <>Movimiento de personaje: Héroe: Dirección fija, Abajo, Cancelar dirección fija (checa "ignorar si no se puede")
      (Ahora haremos que la caja siga al héroe)
      <>Movimiento de personaje: Este evento (caja): Seguir héroe (checa "ignorar si no se puede")

Si no estoy mal, con eso debería bastar (no lo he probado). Si quieres hacer que las cajas calcen con sus respectivo número, necesitarás crear un nuevo evento en proceso paralelo que lea las coordenadas de cada caja.
CyberNet
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 130

Mensaje por Dariel Lopez el 2016-02-27, 22:30

Gracias por tu respuesta y explicación CyberNet, y lo que dices de las variables es correcto, y sobre lo de "saltar" es la traducción que trae el Vx Ace que uso y que es lo mismo que "ignorar si no se puede".
Y el Vx Ace tiene una tecla muy útil llamada Región que sirve entre otras cosas para lo que hice en este engine y no es mucho trabajo porque solo le señalas las coordenadas como lo hice aquí y luego usas la tecla de región para asignarle un número a "x" variable y obtienes el resultado deseado como en este caso cuando el jugador esté parado en la tecla 1 y volteando hacia abajo no podrá jalar la caja; cuando esté en el 2 mirando hacia "x" posición o "y" posición tampoco, y así sucesivamente.
Y las cajas y todo lo demás de este engine funcionan a la perfección, pero el problema es el que expongo arriba como se muestra en la imagen y ese problema no sé como solucionarlo.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 552

Mensaje por Bleuw el 2016-03-03, 03:54

No sé si ya lo solucionaste o no, pero como sea.
Capaz no te interesa "copiar" el engine, pero podés ver como está hecho y capaz te ayuda a idear tu propia forma.

Este engine lo hizo Galv, por cierto.

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1606

Mensaje por Dariel Lopez el 2016-03-03, 22:33

Gracias por tu ayuda Bleuw, y no lo he solucionado aún pero viendo el engine de Galv al parecer es más fácil de lo que pensé peo luego que descanse un poco lo veré con detenimiento para ver si puedo hacer que funcione lo de las cajas en el mío.
Gracias de nuevo.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 552

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG