¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3396 miembros registrados.
El último usuario registrado es Discorded.

Nuestros miembros han publicado un total de 79808 mensajes en 11257 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

engine para Shooter?

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker 2003 engine para Shooter?

Mensaje por DynamoHaizen05 el 2016-02-26, 00:40

Hola soy Dynamo Haizen, tal vez me recuerden de temas como "Pantalla de selección de niveles estilo Megaman" y "Engine de variación de enemigos" xD , he estado fuera un tiempo largo continuando con mi proyecto en RPG Maker 2003 (llevo tiempo en ello, no me golpeen xD) pero me veo estancado en una pequeña parte de un mini-juego de shooter horizontal, si bien he logrado que la "nave" se mueva diagonalmente, no puedo hacer que los enemigos disparen siquiera x_x así que luego de mucho buscar y no encontrar soluciones que pueda entender claramente, acudo a la ayuda de las almas bondadosas de este foro en esperanzas de encontrar una solución que, como de costumbre, recompensaré en los créditos de mi proyecto, en fin, lo que necesito del engine es básicamente:
-enemigos que sean capaces de disparar proyectiles (no necesariamente diagonales, con que sean horizontales o verticales me basta)
-tal vez una forma de scrolling que no deje atrás al personaje jugable en el proceso, solo si es necesario para el engine.

Esperaré pacientemente, desde ya, muchas gracias por leer.

DynamoHaizen05
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 2

RPG Maker 2003 Re: engine para Shooter?

Mensaje por CyberNet el 2016-02-26, 17:02

Hola. Pues no no te recuerdo, pero es que yo tampoco me paseo mucho por estos lares últimamente xd

Ok, al tema. Para hacer que un enemigo dispare, lo primero que debes tener presente es lo siguiente: Coordenadas. Me refiero a que el mapa posee coordenadas para identificar un tile en el plano, una para la posición horizontal (X) y otra para la vertical (Y), ya que independiente de que sea RPG Maker o no, un punto en cualquier plano bidimensional siempre se representa por la composición de dos coordenadas (X,Y). Quizás todo esto que dije ya lo sepas, pero es necesario que tengas claro que no importa que tipo de juego sea, en cualquier caso que requieras usar proyectiles, necesitarás coordenadas.

Como probablemente los enemigos en tu juego estarán en constante movimiento, la única manera de leer las coordenadas de estos en tiempo real es creando un nuevo evento en Proceso Paralelo y en las acciones leas las coordenadas del sprite. Eso es fácil de hacer, sería así:

<>Operaciones de variable: Variable CoorEnem1: Sprite: Enemigo 1 = Coordenada X
   <>Operaciones de variable: Variable CoorEnem2: Sprite: Enemigo 1 = Coordenada Y

Puedes hacer lo mismo para el sprite de Bala.

<>Operaciones de variable: Variable CoorBala1: Sprite: Bala 1 = Coordenada X
   <>Operaciones de variable: Variable CoorBala2: Sprite: Bala 1 = Coordenada Y

Entonces ya tienes las coordenadas X,Y  tanto para el enemigo como para su bala, en las variables CoorEnem1, CoorEnem2, CoorBala1 y CoorBala2 (los nombres se los pones tú, yo sólo lo puse así para el ejemplo). Ah, un consejo, acostúmbrate a que cada vez que hagas un engine, escribas que hace ese engine usando la opción de "poner anotación", no escatimes en usar las anotaciones porque en serio ayudan bastante a no marearse sobretodo en engines muy grandes (si quieres que te muestre un pantallazo de uno de mis proyectos para que peudas apreciar de como queda ordenado, me avisas para subirte uno).

Ahora necesitas hacer que el enemigo dispare. Debes crear otro evento, también en Proceso paralelo y pon lo siguiente:

(con esto transportas el sprite de la bala encima del enemigo para que pueda dispararlo)
    <>Elegir posición de evento: Bala 1, Variable de origen: (CoorEnem1,CoorEnem2)

<>Movimiento de personaje: Bala 1 (has que se mueva hacia donde tú quieras)

<>Esperar n-segundos (tu decides el tiempo, es para que la bala tenga tiempo de moverse antes de que se ejecute nuevamente el engine por el Proceso paralelo xD)

<>Elegir posición de evento: Bala 1, Especificar (eliges un tile en donde no estorbe)

Ya luego es cosa de que al evento de bala le pongas como condición de inicio "Al toparse con evento" para que cuando colisione con la nave que maneas tú, reciba daño. No olvides retirar el proyectil una vez colisione.

De la misma manera puedes hacer que tu nave dispare y golpee al enemigo, pero para hacer que tu bala colisione con el enemigo necesitarás crear un nuevo evento en Proceso Paralelo y usar las Condiciones y Efectos:

<>Condiciones: Variable Bala héroeX == Variable CoorEnem1
   <>Condiciones: Variable Bala héroeY == Variable CoorEnem2

... y pones adentro lo que quieras que suceda cuando colisione tu bala con el enemigo.

Quizás no sea bueno explicando pero espero haberte dado algo de luces.
Saludos.

CyberNet
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 130

Mensaje por Dariel Lopez el 2016-02-26, 22:02

Yo quise hacer algo así hace tiempo pero no supe como CyberNet, pero con la explicación que das no sé si le darías luz a DynamoHaizen05 pero a mí sí me has iluminado un poco así que cuando pueda me pondré a trabajar en un juego o minijuego de ese tipo.
Gracias a ambos; a DynamoHaizen05 por preguntar y a CyberNet por responder.

Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 522

Mensaje por DynamoHaizen05 el 2016-03-26, 17:54

Asdf, hola de nuevo, perdón por la tardanza! el engine que me dijiste funcionó de maravilla, he tenido un tiempo duro creando el nivel pero lo valió, muchas gracias! Se ha ganado un lugar en mis créditos xD

DynamoHaizen05
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 2

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 06:57

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG