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[Tutorial oficial] Banding y Antialias

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[Tutorial oficial] Banding y Antialias

Mensaje por Wecoc el 2016-01-16, 16:20

BANDING


Banding tiene dos definiciones. En general, cuando hablamos de banding nos referimos a una situación donde usamos varios colores dentro de una forma para darle un efecto tridimensional, es decir, para darle volumen.

La cuestión está en qué hay que tener más en cuenta, si la luz o la forma del objeto. Y la mayoría de pixelartistas estarán de acuerdo en que es la forma, pero siempre teniendo en cuenta la luz para no hacer pillowshading.

Entonces, se le llama banding al hecho de juntar los "halos" de distinta luminosidad para dar más importancia a ciertas zonas definiendo mejor la forma del objeto.


Haciendo eso de juntar las líneas resulta que se nos hace más difícil pixelar sin que se vean "cortes" debido a la posición de los píxeles. Esa es la segunda definición, muy relacionada con la primera, de banding. Y eso es lo que hay que intentar disimular.



¿Cómo se soluciona el banding?

Una manera es quitando colores, eso hará que se vea más plano pero obviamente reducirá mucho el banding.

Pero normalmente la mejor respuesta a esa pregunta es ésta:
Aplicando Antialias.

ANTIALIAS


El Antialias o AA, mucho más conocido que el banding, es un factor clave para cualquier pixelart. Se usa para suavizar las líneas, y disimula muy bien el banding.

Para una sola línea, hay que imaginar la línea con zonas más fuertes y más débiles, no según su foco de luz sino según su inclinación natural, y luego aplicar el Antialias solo en las débiles.

Como truco aquí un pequeño recordatorio:

Zonas en las que no poner AA: líneas totalmente rectas o inclinadas 45º
Zonas en las que poner AA: Las demás, cuanto más cerca de 0º o 90º más “largo”.

Justamente si no se hace así lo que harás es incrementar muchísimo el banding y hacer que todo se vea mal. El color usado debe ser un punto intermedio para que funcione bien.


Para disimular el banding se hace igual pero como si cada una de las bandas fuera una línea. Es como aplicar muchos AA uno encima del otro, empezando con la más cercana a la línea externa (outline) e iremos aplicándolo con cuidado hasta el color que nos interesa.  




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Re: [Tutorial oficial] Banding y Antialias

Mensaje por Draikin7 el 2016-01-16, 16:40

Buen Tuto. Yo que me estoy iniciando en el pixel art solo he hecho burradas que un pexelartist me colgaría por ello.
(Hola degradado del Photoshop XD!!)Punish

Buenos consejos a tener en cuenta.
Arigatou!!
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Re: [Tutorial oficial] Banding y Antialias

Mensaje por Wecoc el 2016-01-16, 20:34

Gracias por comentar.

Saber hacer Antialias es imprescindible para cualquier pixelartista, y es de las partes que lleva más práctica aprender.
Si estás empezando creo que te puede servir, al igual que a los demás que estén igual, si añado algunos errores comunes.
Así compenso que el tutorial fuera corto xD

Errores comunes al hacer Antialias

1 - Aplicar demasiado

Incluso si se aplica bien, cuando pones demasiadas capas de antialias acaba siendo inevitable hacer banding.



En éste ejemplo aunque se ha evitado lo máximo posible hacer banding vertical u horizontal sigue habiendo en algunas puntas entre dos líneas de AA no seguidas, y además hay muchísimo banding en las diagonales.
Los cortes invisibles son bastante apreciables.

2 - Estirar mucho los colores del fondo o no estirarlos nada

Los principiantes tienden a poner más los colores en la escalera del Antialias en las partes más inclinadas, en vez de simplemente estirar los colores que ya hay. Es casi como hacer un degradado de colores artificial sobre el Antialias.
Eso suele estropear la forma del pixelart. Hacer justo lo contrario también. Tal y como se ve en el ejemplo de abajo (que es más fácil de entender que la explicación en sí), el único que se ve con forma esférica es el del medio, ya que lo tiene mejor equilibrado.



Lo más sencillo para comprender ésto es tener muy clara la forma que le queremos dar a esa zona del pixelart y aplicar los colores según esa lógica.

3 - No tener en cuenta la inclinación

Cuanto más plano más largo será el Antialias para compensar, como ya explicamos antes.
Un antialias muy corto no es suficiente como para suavizar una línea tan inclinada.

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Re: [Tutorial oficial] Banding y Antialias

Mensaje por BlazeCrimson el 2016-01-17, 08:47

Muy interesante tutorial y bien ilustrado para su mejor entendimiento. No conocía que crear el efecto de los márgenes se conocía como "antialias" ni muy bien como tratarlo pues soy novato con el pixelart, pero tus consejos son muy bien recibidos para mis futuros intentos.

Gracias por el aporte gcool

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Re: [Tutorial oficial] Banding y Antialias

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