Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3819 miembros registrados.
El último usuario registrado es MaikelNox.

Nuestros miembros han publicado un total de 86273 mensajes en 12298 argumentos.

6 Tips para mejorar el rendimiento en juegos de RPG Maker

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

6 Tips para mejorar el rendimiento en juegos de RPG Maker

Mensaje por KermexRPG el 2016-01-08, 16:54

Antes de comenzar quiero dejar en claro que estos consejos en su mayoría van enfocados hasta el RPG Maker VX Ace, esto debido a que el MV supuso un cambio en la forma de ejecución de los juegos que lo hace algo diferente al resto.

En este tema quiero dar algunos consejos o tips que pueden ayudar a eliminar o reducir el lag en los juegos de RPG Maker. Es importante saber que el maker ya de por sí viene limitado debido a ese cuello de botella que es su forma de utilizar  los recursos de nuestros PC, es decir, los engines RPG Maker por lo menos hasta la versión VX Ace utilizan solamente 1 núcleo de procesamiento, que para un juego básico hecho con el programa debería bastar, pero lo común es que la gente quiera llevar sus juegos a otro nivel personaliizándolo con scripts que a la larga van afectando negativamente el rendimiento. En pocas palabras lo que quiero decir es que a pesar de las ventajas que supone el uso de lenguajes de programación es bien sabido que el RPG Maker no es un motor que se maneje muy bien con las cargas pesadas debido a su poco aprovechamiento de los recursos de los ordenadores de hoy en día. (Si no estoy mal el MV es el único maker que hasta ahora usa la tarjeta gráfica para renderizar los gráficos).

Tip #1 Tratar de evitar los scripts de efectos de luces aka Khas Awesome Light Effects o similares.

Es bien conocido el gran impacto que tienen este tipo de scripts sobre el rendimiento de un juego, sin embargo son bastante populares porque usándolos de un manera correcta se pueden lograr escenarios con ambientaciones maravillosas, sin embargo el uso en mapas relativamente grandes puede quitarte al menos unos 10 FPS, si a eso le sumamos algún que otro evento en proceso paralelo que pueda haber en el mapa pues podemos estar al frente de una diapositiva.
Yo personalmente recomiendo usar efectos de luz con overlays estáticos sobre el mapa, hay scripts que te permiten hacer esto y con una buena cantidad de posibilidades, el que yo utilizo y que nunca me ha dado ningún tipo de problema es el Yami Overlay Mapping (RMVXACE). Por cierto que me he enterado que Khas ha desarrollado un nuevo script (RMVXACE) de iluminación dinámica pero que en este caso vendría a ser de pago, según he leído parece ser que el rendimiento ha mejorado, pero claro, hay que soltar pasta.
Como conclusión diría que lo mejor es evitar este tipo de scripts, pero si realmente ven necesario su uso lo recomendable sería no utilizarlo en conjunto con mapas muy grandes y con muchos eventos en el.

Tip #2 Parallax Mapping

El parallax mapping es una técnica de mapeado que permite pasarse por donde ya sabemos las limitaciones del editor del maker a la hora de crear escenarios, capas ilimitadas y la posibilidad de agregar efectos que con el editor nos sería imposible conseguir. Sin embargo tiene también un gran impacto sobre el rendimiento del juego, y como siempre la perdida de rendimiento será directamente proporcional al tamaño del mapa en cuestión. El parallax mapping utiliza imágenes con transparencias a modo de capas, lo que nos permite dar prioridades a diferentes partes del escenario, por ejemplo pasar por debajo de arboles o tejados de edificaciones entre muchas otras, todas estas imágenes se mezclan dando como resultado el mapa en cuestión. Es una técnica que tiende a llevar el programa a los limites por lo que se ve resentido el rendimiento del mismo así que lo ideal sería no abusar de ella y utilizarla en mapas no muy grandes. Cabe mencionar que un juego hecho a base de parallax tendrá un peso bastante elevado debido a la gran cantidad de imágenes que se deberán utilizar para los escenarios, todas ellas en formato .PNG con transparencias.

Tip #3 Los comandos mostrar, mover y borrar imagen

Comandos de evento que todos hemos utilizado y que son muy fáciles de comprender, sin embargo hay ciertos puntos que la gente ignora y que pueden repercutir en el rendimiento del juego.
Cuando mostramos una imagen con el comando mostrar imagen está se dibujará en pantalla, es muy común ver que cuando se quiere "eliminar" esa imagen de la pantalla se use el comando mover imagen poniendo su opacidad a 0, lo que hará que la imagen se vuelta invisible y no la podamos ver. Aquí es donde viene el dato importante, reducir la opacidad de una imagen no la borra de la pantalla, la imagen sigue allí ocupando memoria solo que no la vemos, para evitar que el maker sigue renderizando la imagen se debe utilizar el comando "borrar imagen", que para algo está allí, con este simple comando estás quitándole al maker una carga más.

Tip #4 Las imágenes

Hay algo que siempre me ha parecido muy poco profesional así sea que estemos hablando de juegos con RPG Maker, y es el mostrar imágenes pequeñas que abarcan toda la resolución del juego, ¿qué quiero decir con esto? Simple, que hay mucha diferencia al renderizar una imagen a 544x416 o 640x480 que una a 281x87. Si vas a mostrar una barra de vida la imagen no tiene porque ocupar toda la pantalla, evitando esto reduces el tamaño de tu juego y el rendimiento se verá beneficiado. Sé que muchos lo hacen para evitarse la molestia de buscar las coordenadas exactas pero no es una buena idea, créanme.

NO HACER ESTO

HACERLO ASÍ

NOTA: Si vas a mostrar una imagen en proceso paralelo no olvides poner el comando eliminar evento justo después del comando mostrar imagen, así evitarás que el maker muestro la imagen infinitamente causando una carga de trabajo inecesaria. Cada vez que entres al mapa el evento se ejecutará y se eliminará después de ejecutado.

Tip #5 Los scripts anti-lag

Son bastante conocidos este tipo de scripts, sin embargo también es sabido que no son perfectos y pueden traer consigo bugs molestos que impedirán que el juego se ejecute de forma correcta. Yo recomiendo solo utilizarlos cuando veas que el rendimiento de tu juego no mejora a pesar de haberlo intentado todo. Personalmente nunca usado uno de estos scripts, pero tengo entendido que el más efectivo de ellos es uno de pago llamado Effectus (RMVXACE), que al parecer funciona bastante bien así que ya es decisión de cada persona en que invierte y en que no.

Tip #6 El tamaño de los mapas

Me atrevería a decir que este es uno de los factores que más influye en el rendimiento de nuestro juego, y es que el maker nos permite crear mapas relativamente grandes, pero que al llenarlo de vida puede provocar una caída drástica en los FPS de nuestro juego. Siempre es muy tentador hacer mapas grandes, puesto que si hablamos de un RPG esto da sensación de libertad y realismo, a  todos nos gusta pasearnos por grandes pueblos y ciudades plagadas de NPC's y que se sienta viva, pero por desgracia hacer esto en el maker conlleva sacrificar ese preciado rendimiento. Mi consejo en este caso es dividir grandes zonas en pequeños mapas para evitar problemas de rendimiento, tampoco abusar demasiado de procesos paralelos en este tipo de mapas.

Decir que el rendimiento como es lógico depende del ordenador de cada persona, pero lo ideal es que si hacemos un juego la mayoría de gente pueda jugarlo sin necesidad de un PC de altas prestaciones, y más hablando de un juego 2D hecho en RPG Maker así que también se debe pensar en ello a la hora de crear nuestros mundos.

Saludos.

Última edición por KermexRPG el 2016-01-14, 22:26, editado 1 vez

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1060

Re: 6 Tips para mejorar el rendimiento en juegos de RPG Maker

Mensaje por Varon Kein el 2016-01-09, 19:03

Estos valiosos consejos no deberían pasar desapercibidos. La verdad que desconocía el Tip#4. Aunque no use mucho ese tipo de imágenes, sí es algo importante a tener en cuenta.

El truco de los scripts anti-lag es activarlos sólo cuando sea necesario en alguna escena o mapa determinado, y desactivarlos cuando carezcan de utilidad en el resto del juego. Y es cierto que aún así el lag puede persistir o incluso empeorar.

El script Khas Awesome Light Effects puede dar mucho problema en Windows XP, y también cuando el tamaño de la resolución de las imágenes para las luces se excede del recomendado por su autor Khas.

Desde luego, estoy de acuerdo en que el tamaño de los mapas es el mayor influyente del enlentecimiento de la ejecución de un juego del RMXP, VX y Ace. Tengo claro que si voy a utilizar nuevamente alguna de estas versiones, optaré por mapas de tamaño reducido.

No sé si también puede ayudar, pero el comando borrar evento temporalmente lo suelo usar mucho para aquellos eventos que dejan de ser útiles en un mapa, aunque realmente su eficacia se nota cuando dichos eventos son numerosos y están activos al mismo tiempo.

En fin, gracias por compartir estos trucos que considero son de gran ayuda para todo makero. ¡Un saludo!
Varon Kein
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 645

Mensaje por Bleuw el 2016-01-14, 20:20

Son ciertas estas cosas y hay veces que vemos juegos que no parecen estar consumiendo muchos recursos andar a una cantidad de frames baja.
Una de las cosas que yo sostengo es que el juego se mantenga siempre a una cantidad estable de FPS (De se posible la más alta, claro) Si es 45, que sea 45, incluso que no suba, porque eso es lo que provoca tirones en el rendimiento. Muchos juegos actualmente corren a 30 FSP y andan bien, no como si fueran a 60, pero andan bien y no generan problemas al jugar. Pero por ejemplo si tu juego sube y baja entre 50 y 30 constantemente se van a ver tirones por todos lados. Por eso recomendaría mantener un estilo durante todo el tiempo para que sea armonioso jugarlo.

Luego, no tengo nada que aportar, es cierto todo. Yo sí uso script anti lag, y en mi caso me ayuda mucho, también hay que saber en que parte de los scripts ponerlo, a mi me anda mejor bajo algunos que primero que todos. Cosas de la vida =p

En fin, saludos, buen aporte, espero sea leído por muchos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Mensaje por KermexRPG el 2016-01-14, 22:26

Bueno, debo admitir que con el tema de los scripts anti lag me he basado más que todo en cosas que he leído y no en experiencias personales. En realidad nunca me he visto en la necesidad de utilizar uno pero leí varios temas de gente que dice tener problemas con estos scripts, que desactivan procesos paralelos que no deben desactivar y cosas de ese estilo. Puede ser también que aquellas personas no sabían utilizar el script correctamente.
Las demostraciones del Effectus me parecieron increíbles, aunque claro salvo que fuera a hacer algo comercial no pagaría 20 dólares por el dichoso script.

Saludos y me alegra que alguien se haya tomado la molestia de leer el post.

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1060

Mensaje por Lance Amano el 2016-01-17, 11:55

Estoy muy de acuerdo con lo de los scripts anti-lag. Yo solía tener muchos problemas con el framerate saltando de 45 a 10 cada vez que cambiaba a un mapa más o menos grande.

Afortunadamente, me consequí una versión mejorada del script de Near Fantastica y con éso solucioné casi todo. La mejora es realmente noticiable.
Lance Amano
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 218

Mensaje por Wecoc el 2016-01-17, 14:28

Tip #1 (Khas Effects y otros) - Estoy de acuerdo pero no hay una alternativa que permita con menos lag un efecto similar, así que solo es un tip válido para la gente que lo esté sobre-usando.
Lo bueno de éstos scripts es que en general solo dan lag en los mapas en los que los estás usando, los demás no quedan afectados. Así que por usar éste script en tu juego no pasa nada, solo hay que vigilar en qué mapa lo usas y si realmente ese mapa lo necesita o no.

Tip #2 - El Parallax Mapping en XP tiene varias limitaciones, pero se puede hacer lo mismo y luego pasar la imagen a tileset y mapear con eso. El peso del juego se ve influenciado, pero el lag muy poco así que no pasa nada.
El lag en general no depende del peso del juego directamente, sinó de lo que se está cargando al juego en ese momento.
El sistema de mapeado de VX y Ace hacen imposible hacer lo mismo, en ese caso el Parallax Mapping deberá ser por panorama.
Mi recomendación es no usar Parallax Mapping en todos los mapas, solo en los que se crea más conveniente, y siempre conservando el mismo aire RPGero para que no se note demasiado la diferencia. Vaya, hacerlo por comodidad.

En los otros no tengo nada qué decir, simplemente que estoy de acuerdo.

Más tips:

Tip #7 No usar eventos inútiles y vacíos (especialmente en XP que los tilesets son "alargables")

A veces las tres capas no son suficientes para poner lo que el mapa requiere en un cuadro concreto, y se crea un evento con el gráfico del tile.
Ese evento que no sirve para nada más que eso se puede evitar, solo hay que hacer un tile en el tileset que junte dos tiles en uno y usar ese.

Tip #8 No usar tilesets innecesariamente largos

Hay tilesets que son muy largos y luego resulta que están medio vacíos. Eso se puede arreglar directamente y mejoras el rendimiento y el peso del juego, todo a la vez.
Lo mismo con Super-Tilesets que tienen de todo y luego acabas usando para cada mapa una parte concreta (porque no sirve de nada tener en el mismo desierto y pueblo nevado, para decir algo).
Aunque al dividir el tileset el peso del juego aumente por repetir tiles aquí y allá, el rendimiento en los mapas mejorará.

Tip #9 Hacer las fogs de ambientación pequeñas

Las fogs de ambientación son fogs que tienen halos de luz y sombras, que se añaden al mapa para dar una ambientación más profesional.
Esas fogs se hacen mapa por mapa (óbviamente solo a los que las requieren). En general no tienen por qué ser fogs al 100%, puedes hacerlas el doble de pequeñas y luego cargarlas al juego con un zoom del 200%, si es una fog sutil se verá igual y te habrás ahorrado lag.

Creo que hay algún tutorial similar en el foro ya y puede que haya más tips, si os interesa el tema.

Tip #10 (para scripters) Usar dll externas para trabajar con bitmaps

Los efectos gráficos creados en Ruby son asquerosamente lentos; los set_pixel y get_pixel son lo que más se carga el rendimiento del juego, así que es recomendable recurrir a dll externas para hacer ciertos métodos como esos.
A muchos nos da un poco de alergia el Win32API y esas cosas más complejas... Pero para algunos scripts simplemente es necesario.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12104

Mensaje por Avenger_K el 2016-01-27, 22:51

Tomare muy en cuenta estos consejos. Algunos los conocía pero el de las imagenes no lo había pensado y es verdad. Por mucho que la imagen este invisible aun sigue estando ahí.
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 337

Mensaje por Poka el 2016-01-28, 20:22

Mi juego de... ya vete tu a saber cuantos gigas ya... aprueba este post... xD

Sobretodo por los tips; 4, 6, 8, y 9 xD

Poka
Guerrero