Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3762 miembros registrados.
El último usuario registrado es KinGzMC.

Nuestros miembros han publicado un total de 85765 mensajes en 12214 argumentos.

Revisión de Final Fantasy Tactics Advance

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Revisión de Final Fantasy Tactics Advance

Mensaje por Katoso el 2016-01-06, 22:09

ADVERTENCIA:
Si este tema no es en este hilo, pido amablemente que se mueva donde debe de ser. También, si este tema solo esta permitido al staff de mundo maker, pido que lo borren (no quiero causar molestias). Muchas gracias y espero recibir feedback.


Título: Final Fantasy Tactics Advance.
Director: Yuichi Murasawa.
Plataforma: Game Boy Advance.
Desarrolladores: Square Enix, Squaresoft.
Distribuidores: Nintendo, Square Enix, Squaresoft.


En un recóndito lugar de nuestro corazón, yace un niño con nuestros anhelos más puros. Indiferente a conceptos como: dinero, trabajo, estudios, etc. Puesto que este pequeño, sólo vive de fantasías y son estas las que le dan sentido a su mundo.
Un mundo donde podemos ser quienes queremos, vivir las aventuras más grandiosas y gamberras de todas, donde los sueños cobran vida y la vida solo es un sueño. Un mundo, llamado “Ivalice”
Final Fantasy Tactics Advance nace con lo intención de captar un público más joven a la saga Final Fantasy, creado a partir de cero para los usuarios de la portátil GBA, comercializó 250000 copias sólo en su primera semana de ventas y llevándose muy buenas críticas en revistas como IGN o Hobby Consolas (aparte de galardones muy distinguidos en esos años), es uno de esos RPGs, que podría ser considerado un juego imprescindible si te gusta el género mínimamente.
No obstante, este no es un análisis. El “hype” ya no debe sesgar nuestra opinión y revisar está entrega, dará nuevas luces de lo que fue en su momento, de lo que es ahora y de lo que podría ser para quienes quisieran probar este juego. Sin más preámbulos, revisemos pues cada una de sus características.

DISEÑO ARTÍSTICO




De la mano de Ryoma Ito, el mundo de Ivalice toma forma, caracterizado por su vista isométrica y despojado de escenarios pre renderizados en 3D, es un apartado que a pesar de las limitaciones de la GBA, muestran sus puntos fuertes no en la ambientación de sus mapeados pixelados y comprimidos (no obstante la paleta de colores es variada y muy cálida), sino, en el modelado de los personajes, animaciones e interfaces de diálogos. Siendo estas características, si bien no superan a su antecesor en PSX, cumplen con sumergirnos en la historia y logran que el jugador se sienta cómodo con lo que ve en la pantalla de su portátil.

Si lo juegas en emulador, ello cambio positivamente, dado que los filtros y el frame rate. Logran que el juego se vea más limpio y fluido.


Hay que acotar que la variedad de escenarios es ficticia, siendo repetitivos en ciertas misiones del juego. No obstante, esta es compensada por la variedad de profesiones que pueden ser caracterizadas por las 4 razas existentes, cuyo pixel art es tal vez uno de los mejores de la GBA.

DISEÑO DE NIVELES


Para revisar este apartado tendremos que dividir el juego en tres partes:

TUTORIAL Y PRIMERAS HORAS DE JUEGO:


Es tal vez en este lapso donde el juego muestra mayor fuerza. Siendo el tutorial la forma más amena y de peso en la trama, en la que los desarrolladores nos dan a conocer las mecánicas del juego. Después de todo ¿quién no se divierte en una guerra de bolas de nieve?

Luego de aprendido los conceptos básicos, la forma en la que se nos presentan las mecánicas más complejas es igual de bizarra y creativa. Algo que hay que resaltar, es la implementación de cuadros de ayuda opcional para cada comando en la mayoría de interfaces. Una forma simple y elegante que logrará que cada concepto que se deba aprender sea natural y no forzado (eso claro en el primer par de horas).
MISIONES SECUNDARIAS E INVASIONES:


Es muy chocante que al tener un concepto con una base tan sólida, que estaba siendo bien llevado hasta el momento, se sacuda bruscamente en las horas posteriores, solo por extender las horas de juego. Las misiones secundarias no son diversas y pocas tienen personalidad propia, lo que hace que jugarlas sea  tedioso y aburrido. Las invasiones por otra parte, comienzan siendo una buena idea,  si no fuera que ver el mismo escenario una y otra vez logren que tomes una postura pasiva y dejes que invadan todo el mapa.

JAGDs:

Si bien el principio es formidable, los Jagds (disculpen, no sé si está escrito correctamente en plural) son la chicha de este Final Fantasy, lo que los identifica y hará que deje huella en tu memoria. Zonas en las que las reglas no existen, donde la posibilidad de muerte de un personaje es real y la forma en la que debes de solucionar los enfrentamientos, se vuelven metódicos e inmersivos.


Una lástima, que solo hay cuatros Jagds en todo el juego. Sin embargo, creo que ello lo hace más especial y el tener una misión o invasión en estas zonas, se vuelven memorables.

MECANICAS DEL JUEGO



Este Final Fantasy es un RPG táctico por turnos, cuya eficacia en combate es definida por el manejo de cada uno de los miembros de tu grupo. Es decir, piensen en el juego de damas chinas para tablero, combinados con los movimientos de las piezas del ajedrez.
¿Eso es todo? En esencia podría decirse que sí; sin embargo, la personalización entre las razas y los oficios únicos por cada una de estas, dan una libertad que pocos Final Fantasy han logrado. Empecemos pues, por este punto:
RAZAS:

Hay cuatro razas con características únicas, siendo posibles combinaciones de 8 oficios por cada una de las dos razas mágicas, 7 por la raza a melé y 11 por la raza estándar. Clasificadas en 7 estándares de atributos, formando así 35 profesiones únicas dependientes de cada raza. Este abanico de posibilidades hace que queramos experimentar con cada una y formemos múltiples combinaciones.

COMBATE:

El cómo y el dónde atacar, en este juego se vuelve muy concienzudo. Como cualquier otro RPG táctico por turnos, las variables de distancia, posición, elevación, características de razas, estados alterados, obstáculos en los objetivos y movimientos especiales, están presentes.
El verdadero y significativo agregó son los jueces de batalla, una implementación que limita los movimientos mediante reglas (llegando a pelear en algunas confrontaciones solo con objetos) haciendo que tomes la batalla más pausadamente, puesto que si las incumples, la penalización puede llevar a alguno de tus personajes a la cárcel.
 


TORNEOS:

¿Quieres un reto? entra a los torneos y aplica todo el conocimiento que tengas en cada una de las razas, un tutorial avanzado que te invita a superarte constantemente.
RECLUTAMIENTO Y EQUIPO

Un modo de recompensa para quienes tengan la habilidad de percibir las diferentes estaciones de Ivalice y sus principales implicaciones con cada una de las razas.

Además, el tener en tu clan hasta 18 personajes, hacen que el juego logra una profundidad bastante aceptable.

MISIONES:

Un apartado que deja mucho que desear, si bien se pueden encontrar 300 misiones de diferentes categorías (contando principales y secundarias) estas se vuelven muy repetitivas en poco tiempo. Ya sea por los escenarios o el modo en que se nos presentan, disminuyen la experiencia de juego.


CURVA DE DIFICULTAD

Al ser dirigido a un público más joven, la curva de dificultad esta escalada para dicho público. Eso no quiere decir que el juego sea fácil, pero menos complejo que su antecesor, eso es verdad. Así, que considerando la muestra podríamos darle un 0,06 en cuanto dificultad se refiere y como esta va escalando en el transcurso del  juego.

TRAMA


Tranquilos, si llegaron hasta este punto observarán que he revelado poca cosa de la trama y mi intención es continuar así. Nombres, lugares o acontecimientos, no se revelarán en este apartado, para que los neófitos puedan disfrutar de este juego.

La historia que gira en este Final Fantasy está dirigida a un público muy joven, partiendo de la idea de la fantasía e imaginación de las personas. Este mundo es la proyección de aquello que queremos ser en la vida real; pero no podemos.

Cada raza y misiones que realicemos reforzarán esa idea, adentrándonos y aprendiendo las costumbres de este utópico lugar. Me recuerda a la película: “La historia sin fin”, un cuento del que nos enamoraremos hasta creérnoslo. Sin embargo, al igual que en la película, nos enfrentamos al tiempo y el natural desarrollo humano, que nos forzaran a desentrañar la verdad de este sueño para poder despertar… ¿y quién va arruinar la fiesta? Pues nosotros o más precisamente, nuestro avatar en el juego.

No es qué no me guste el mensaje (todos tenemos que crecer y afrontar la realidad), lo que no me gusta es la forma en la que el juego nos lo quiere trasmitir, relegando la responsabilidad a un seudo niño.


Hay que pensar solo un momento ¿si fueras niño estarías dispuesto a renunciar a tus sueños? No, claro que no. Ellos viven de sus anhelos y sueños, implicar que uno quiere crecer es una generalización muy poco acertada. Si el mensaje hubiera sido dado por uno de los adultos estaría de acuerdo; pero un chaval es un chaval y no se le puede quitar sus características. Lo irónico es que los adultos son más infantiles que los propios críos en este mundo.

En su época este juego fue criticado por ser muy infantil, cosa de lo cual yo discrepo. Si bien el concepto es infantil, el desarrollo de personajes está orientado a un público más maduro. Algo que a mi modesta opinión, va en contraposición de lo que se quería trasmitir. No obstante, la forma en la que los personajes interactúan (exceptuando nosotros) está muy bien guionizado. La personalidad de cada individuo, los matices y desarrollos de estas (incluyendo los dejos de cada raza), son increíbles. Cada acontecimiento tiene una repercusión en el mundo y quienes lo habitan. Las reglas más opresivas y las señales de revolución son interiorizadas naturalmente.


En síntesis, una historia para niños, contada por adultos y disfrutada por ambas partes. Envolverán a quienes lo juegan, en una aventura entrañable y cuya experiencia es (incluso ahora) satisfactoria.
avatar
Katoso
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 2

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Revisión de Final Fantasy Tactics Advance

Mensaje por Bleuw el 2016-01-12, 18:50

Recuerdo cuando lo jugué por primera vez.... y no me gustó, por eso lo dejé un tiempo.
Pero más adelante lo volví a probar y me pareció un juego genial. No recuerdo bien por qué motivos la primera vez no me agradó. Quizá, como bien decís porque la historia está dirigiada un poco hacia un público más infantil y a mi siempre me gustaron las historias más maduras. No hace falta que sean Xenogears, pero igual. Sabiendo entender eso, la historia se aprecia bastante.
Pero en sí, cuando lo volví a jugar encontré un juego muy divertido y con mucha profundización a la hora de customizar equipos y esas cosas. Considerando que es un juego de GBA está muy bien, y los gráficos son muy bonitos y coloridos.
Es raro también que todo transcurra en el mundo de FFXII, que yo recuerde los FF, salvo los que son secueles o spin off, no comparten mundos.

En fin, buen análisis, espero ver otros, ya que veo que los mods no dijeron nada al respecto.

Saludos.
avatar
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Gracias : 102

Volver arriba Ir abajo

Re: Revisión de Final Fantasy Tactics Advance

Mensaje por Katoso el 2016-01-12, 19:34

Muchas gracias por tu comentario, Bleuw y al ver que los admis no han mostrado alguna oposición, me aventuraré a sacar otra revisión, que espero este lista dentro de tres días. Por cierto, este juego y el FFXII, su universo esta basado en el FF Tactics de psx, que en opinión personal es la que tiene una historia más madura y mejor construida. Reitero mis agradecimientos y espero tus sugerencia para la próxima revisión.
avatar
Katoso
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 2

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Revisión de Final Fantasy Tactics Advance

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.