Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4193 miembros registrados.
El último usuario registrado es Godot.

Nuestros miembros han publicado un total de 85222 mensajes en 12132 argumentos.

[Análisis Mundo Maker] Homúnculum II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX [Análisis Mundo Maker] Homúnculum II

Mensaje por BlazeCrimson el 2016-01-06, 00:49

Para todos mis compañeros de Mundo Maker, aquí presento otro...







AUTORES Varon Kein
PROGRAMA: RMVX ACE.

¡Saludos a todos y feliz año!  Ya hacía bastante tiempo sin hacer análisis, así que este fue todo un reto. Volvemos de nuevo con los análisis, en ésta ocasión un juego de misterio y supervivencia... ¡El juego más largo de los analizados hasta ahora!
Sin más dilación, vamos a ello:

El juego se inicia con una pequeña transición y rápidamente nos muestra la pantalla de título.
Ésta se presenta sencilla, con los tres comandos básicos esperados y una imagen adecuada, aunque no destacable. Sin embargo, el tema que se reproduce es muy bueno, vale la escucharlo completo.

Inicio la partida y lo primero que me aparece es una elección bastante peculiar:



Es de agradecer poder escoger el sexo en un juego y es un recurso que varios juegos utilizan, sin embargo, éste va a un paso más allá y nos da también a elegir si éste es heterosexual u homosexual. Me pregunto qué repercusiones reales tendrá esto en la historia.
Como todas parecen factibles, he decidido realizar la alternativa “aleatoria” para el análisis (he pulsado los botones de dirección rápidamente y he pulsado apretado sin mirar), veamos que ocurre.

A continuación, el juego nos da a elegir para ver un resumen del juego anterior, magnifico añadido. Terminé el primer juego, pero igualmente le echaré un vistazo.
Éste es directo y bien presentado, recomendable incluso para aquellos que jugaron la primera entrega. Tras el resumen, aparecen unas frases inspiradoras y finalmente iniciamos la aventura.

Al parecer, algunas escenas, seguramente las transmisiones, juegan con unas imágenes monocromas animadas que le dan personalidad, un recurso interesante.



Se puede andar en 8 direcciones y también tiene botón para correr y un mini mapa muy práctico desde el primer momento.
¡Ah! Y pulsando Ctrl se activa la pausa, que puede ser útil…

A los pocos minutos de juego, durante una escena, te dan una importante elección.
No sé hasta qué punto estas elecciones son realmente significativas para el juego, pero por ahora dan una agradable sensación de libertad, espero que este matiz sea real y siga durante la aventura. Los diálogos, por su lado están bastante bien, dentro de lo coherente.

El sistema de guardado es interesante, me recuerda al Resident Evil 2. Hay disquetes sueltos por todo el juego que puedes consumir en lugares clave para salvar la partida. La transición de guardado es muy bonita, no es necesaria la carga, por lo que su función es más visual. De todas maneras, no es una molestia ya que con el sistema de guardado por disquetes tampoco puedes estar guardando cada momento, según creo.



En los siguientes minutos me encuentro con varios añadidos agradables como inspeccionar una sala oscura con una linterna o un mini juego de pulsar un botón en el momento justo.

Poco después, llega la primera batalla. El tema es muy motivador y visualmente utiliza imágenes estáticas. El protagonista aparece de espaldas al jugador, cara a cara con sus enemigos.



Aún mantiene el sistema de Blindaje (reduce el daño), energía (permite ataques más poderosos con el traje) y combo de la primera entrega, rasgo característico, pero además aprecio algunos cambios nuevos. Por ejemplo, ahora puedes ver el orden de turnos, como FFX en la parte superior izquierda de la pantalla. También hay prioridades en combate que te permiten adelantar movimientos, como por ejemplo los objetos.
Durante el ataque, puedes hacer diferentes combinaciones según la batería que tengas. Así como el puñal te otorga batería, el escudo consume el 50% o la descarga para romper escudos algo más.



Hay pequeños combos como hacer puñal 2 veces adicionales, que acaba en una bonita animación y un ataque adicional. También puedes usar directamente las armas más poderosas o los objetos, pero estos son limitados, evidentemente. Por último, hay el modo euforia, que realizas contrataques y disparos fuera de turno.

Durante los primeros compases del juego al menos, el sistema de combate es agradable y rápido, pero no presenta ninguna dificultad si haces los sencillos combos y usas descarga/balas cuando toca. Esto se aplica incluso en el primer jefe, que es fatídicamente neutralizado. He de remarcar de nuevo que el tema de esa batalla es estupendo.

Trasteando un poco el menú, he podido ver que hay varias opciones originales, como enfocar la armadura a daño, defensa o equilibrio, que me parece muy interesante ya te da algo de personalización. También disponemos de una tienda en el menú, disponible en muchos puntos del juego:



Genial. Poco después del jefe, aparece otro mini juego, pero éste a otro nivel completamente diferente del anterior. Se trata de ir conduciendo, esquivando a los coches, mientras te persigue una NPC completamente loca que te dispara. Hasta cierto punto me recuerda al mini juego de la moto de FFVII. Lo único que no me ha gustado es, que, aunque podías empujar al vehículo de tu perseguidor y éste se quejaba, aparentemente no podías echarle del todo o “vencerle” y que la mecánica de los disparos de dicho perseguidor era terriblemente simple, solo te daba un disparo si no te movías, es decir, que si haces derecha e izquierda sin parar por ejemplo nunca te alcanzará un disparo (pero has de vigilar los coches de los transeúntes claro). Dejando estos dos puntos al margen, me ha parecido un mini juego verdaderamente genial.



Justo después hay algunas animaciones de charas muy destacables. No estoy seguro que me ha tocado en mi elección inicial del juego, pero uno de los coprotagonistas se antoja un tanto libidinoso. Sin entrar en muchos detalles de la historia, este coprotagonista (Tródil), crea varias escenas cómicas. Por su lado, la “protagonista” está muy robotizada, pero intencionadamente, pues es una soldado que según parece le han lavado el cerebro y extraído, según parece desde el principio, sus memorias.

Los gráficos se mantienen estables, por regla general no son extraordinarios, pero cumplen su función. Estos, continuamente hacen sutiles guiños…



Siguiendo la trama, que por ahora es completamente lineal, entro en unos grandes almacenes. La música que hay dentro no tiene desperdicio, al parecer toda una colección de músicas, la mejor la de “Soy un vaquero espacial”  Smile .
También te dejan elegir la vestimenta de la protagonista, que interesante. “Lolita fashon ¿What…?

Más adelante, aparecen nuevos mini juegos, como el rescatado de la primera entrega de disparar a objetivos a través de una diana móvil por tiempo limitado y una nueva versión de la persecución del vehículo, pero en esta ocasión en una nave espacial y con un patrón de NPC enemigo más elaborado, la verdad estuvo muy bien y mantuvo la tensión todo el rato.



El sistema de guardado que inicialmente no me pareció mal, ahora lo considero molesto, porque hay muchos momentos que quieres guardar ya sea por dificultad o porque has de dejar el juego y no puedes, especialmente en una parte que puedes morir en un mini juego y has de tragarte toda la escena de nuevo. Es decir, los disquetes de guardado pueden adquirirse en la tienda a un módico precio, eso está genial, pero harían falta más puntos de control para poder utilizarlos, desde mi punto de vista.

Por otro lado, el sistema de movimiento de 8 direcciones, excepto en los mini juegos que va estupendo, considero que no le hacen ningún favor al juego ya que tampoco tiene una utilidad real y sin embargo haces que el personaje esté atravesando cosas sin parar, fastidiando las prioridades a nivel visual.

Los próximos minutos de aventura te sumergen en la oscuridad, donde a duras penas verás con una linterna y deberás superar un gran número de puzles. Por un lado, esta parte se hace algo pesada por la excesiva oscuridad, la falta de puntos de guardado y los molestos enemigos que no te dejan disfrutar de algunos de los puzles, que por su lado están muy bien.



Volviendo a mencionar el apartado gráfico, algunos castigarían la utilización de recursos alterados del RPT o gráficos futuristas conocidos que se ven en diversas ocasiones, sin embargo considero muy positiva la disposición que tiene el juego en introducir escenarios especiales, que rompen monotonía y mecánicas tradicionales, normalmente en mini juegos, pero otras simplemente para exploración.



Volviendo con el progreso del juego, la siguiente etapa del mismo se centra más en una parte de exploración del estilo death space, que me gusta bastante. Desaparece la angustia que buscaba la antigua zona a cambio de un toque más misterioso. Lo que se mantiene, es la oscuridad, que viene acompañándonos un buen trozo de juego. ¡Ah! ¿Soy yo o no es muy normal que en un pasillo de una nave espacial haya una farola?



Durante todo el transcurso del juego, los temas que se reproducen están muy bien seleccionados y aparentemente, son originales muchos de ellos. Ayudan mucho en la inmersión y además desde el menú puedes reproducirlos a modo MP3 una vez desbloqueados.



El sistema de batalla durante las horas posteriores sigue más o menos el mismo ritmo, es divertido, entretenido y puedes hacer muchas cosas con los juguetitos nuevos que hay en la tienda, pero con un poco de estudio y un control sensato de la energía, no presenta ninguna dificultad real.  Lo que sí quisiera mencionar que la probabilidad de huir en batalla es nula, no vale la pena intentarlo si no es con un ítem consumible. Probé de escapar de una babosa 10 veces y no pude.

Referente al avance, el juego os hará dar varias vueltas entre los mapas y deberéis explorar con cuidado cada recoveco. A veces incluso te puedes perder y acabas dando tumbos en busca de equis objeto que no habías inspeccionado en un mapa, pero poco a poco vas avanzando. La historia va obteniendo profundidad y por fin vamos comprendiendo con más detalle que sucede y rasgos de los secundarios.



Aparecen algunos puzles nuevos, algunos viejos y un jefe opcional… siempre en solitario y en la oscuridad debes ir desentrañando todos estos retos que el juego te plantea, pero acompañado de la “transmisiones” que te permite hablar con los coprotagonistas.



Durante el transcurso, he encontrado algún seseo, y dos o tres bugs destacables, pero de fácil solución y que, seguramente serán arreglados en un parche en cuanto sean reportados.

Los últimos compases del juego presentan algunos puzles de mayor dificultad, especialmente uno que se me hizo muy tedioso. La mecánica de exploración en oscuridad por lo visto perdura hasta el final, por lo que está presente durante casi todo el juego, excepto al principio.

Al final, comienzan un seguido de escenas para cerrar la trama que están muy bien y entre ellas se realizan tres combates, uno de ellos muy interesante, además de dos mini juegos, uno ya visto anteriormente pero mucho más difícil y otro nuevo, muy especial, que no entraré en detalles.



A este punto, llega el punto de hablar de la trama un poco.
Al parecer, este juego empieza con una conexión entre homúnculum 1 y 2. Entre la primera y segunda hora de juego, llevamos a una nueva protagonista, que por diferentes caminos acaba partiendo en busca del o la protagonista de la primera entrega (algo que él posee, más bien). Cuando esta segunda deja el planeta, vuelves a tener el control del primero, justo donde quedó al final del primer juego, para acabar de nuevo con el control de la protagonista de la segunda entrega otra vez y finalmente, el reencuento.

Al principio más o menos vamos entendiendo conceptos, pero hay muchas cosas que son muy difíciles de entender hasta disponer de la información necesaria. También hay libros y escritos que dan información adicional interesante.

Vas atando cabos y creas las conexiones necesarias entre personajes y eventos, hasta que acabas entendido casi todo. Aun así, ha habido dos o tres cosillas que no he acabado de “saber”. No sé si es que no lo entendí bien o porque hay cosas abiertas para que los jugadores tomen sus conclusiones, pero esta última posibilidad gana mucha fuerza al final del juego.

Por un lado, ésta historia desde mi punto de vista trabaja bajo tres conceptos: La superación del pasado, el conocerse uno mismo y la memoria. Éste último es un tema demasiado intrincado para tratarlo en un apartado de un análisis, pero al menos diré que tiene jugo y la trama lo sabe aprovechar.








Argumento:
La trama retoma con fuerza el argumento de la anterior entrega. Al principio hay muchas cosas que no comprendemos, pero los sucesos te permiten ir atando cabos, que puedes reforzar con los documentos que encuentras por los escenarios, igual que la primera entrega. El final es bueno y deja en algún aspecto esa duda que te corroe por dentro, obligándote a tomar tu propia conclusión.
(o a buscar a su creador (Varon Kein) y amenazarle para que te lo explique…)

Gráficos:
Los mapas no están muy detallados, pero todo está en su debido lugar. Hay algunos recursos originales y las animaciones de las charas en las escenas están muy bien. Lo mismo ocurre con las animaciones de batalla y los efectos de luces.

Jugabilidad:
El sistema de batalla se basa en el de la primera entrega, pero ha sido depurado y perfeccionado. Es dinámico y divertido, pero tal vez un poco fácil. Ahora dispone de más personalización, comparado con la primera entrega, pero aún se podría mejorar.
Añadir más personajes sería estupendo para poder mejorar algunos combates contra jefes, pero dado el contexto del juego, es inevitable combatir en solitario.
El juego dispone de muchas mecánicas positivas y su único gran punto negativo es el sistema de guardado, que desde mi perspectiva debería tener más puntos de guardado, como mínimo. Por último, cabe decir que homúnculum II está pensado para que explores cada mapa, cada recoveco y siempre inspecciones cada cosa que veas en una sala, pues no puedes pasar nada por alto.

Innovación:
Aquí es donde más se separa esta entrega de la primera.  El juego ofrece muchos mini juegos o funciones innovadoras que lo respaldan. Persecuciones en coche, en avión, moverte sin gravedad… son alguna de las cosas que esconde homúnculum II.

Personajes:
No hay muchos personajes en el juego, pero éstos tienen bien diferenciadas sus personalidades:

Dinatale: Empieza siendo la cosa más robótica y seria que puede uno imaginarse, pero sufre una evolución. Esa evolución es, sin duda, la auténtica arma que dispone esta protagonista.
Por lo general es callada/sosa, coherente, con sangre fría y en combate algo totalmente fuera de lo común. Según avanza la historia, va adquiriendo nuevas características.

Protagonista Homúnculum 1:  Éste personaje es difícil de comentar, ya que casi todo lo que dice es a través de elecciones, algo que me gustó mucho. Pero por lo poco que podemos decir, estable, es una persona que, aún modesta, tiene un espíritu de superación increíble. Es considerado y tiene agallas.

Tródil Freic: Él habla por el resto de personajes silenciosos, no calla, literalmente. En muchas transmisiones la protagonista directamente la corta para no escucharle más. Este coprotagonista, es también libidinoso, infantil, desordenado, vergonzoso y un poco campechano. Sin embargo, es determinante en la historia y también tiene muchas cualidades: es bondadoso, sincero, empático, alegre, optimista e inteligente a su manera.

Curben Hatts: Este prestigioso científico es nuestro “Navi” en la aventura, siempre dispuesto a darnos consejo y pistas de la ruta a seguir si le llamamos. Es bastante más formal que su compañero Tródil.

Enemigos: Hay dos o tres enemigos destacados, como la infanta feliz, que por general no tienen bien la cabeza. Igual, los generales y otros cargos de los enemigos tampoco tenían mucha labia y mucho menos carisma, sin duda la peor parte de este apartado.

Sonido:
De nuevo, el apartado musical está genial. Buenos temas y efectos de sonido que te ayudan a sumergirte en las escenas. Todas bien seleccionadas y colocadas en el momento adecuado. Y muy importante, que gran parte de estos temas son originales.



Homúnculum II es un gran juego que ha superado a su antecesor. Durante las 7 horas que éste te puede proporcionar la primera partida, estarás bien servido de suspense, oscuridad y acción. En ciertos puntos ocasionales se puede hacer un poco pesado, pero es cuestión de paciencia o simplemente descansar un rato y jugar en otro momento. El sistema de batalla es muy dinámico y cómodo, aunque la dificultad de los puzles y la exploración está muy por encima. La trama y los personajes van ganando consistencia durante el avance del mismo, que junto al ambiente de misterio que ofrece, respaldado por la OST y los innovadores mini juegos y funciones, son sus mejores bazas.

“El pasado es solo eso, pasado. Debes mirar hacia delante”  ¿Podrá el anónimo soldado volver a casa?

¡Espero vuestros comentarios y nos vemos en el próximo análisis! gcool


Última edición por BlazeCrimson el 2016-01-06, 13:58, editado 1 vez

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1120

Gracias : 110

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker VX Re: [Análisis Mundo Maker] Homúnculum II

Mensaje por KermexRPG el 2016-01-06, 02:31

Bien, Blaze ha regresado con sus análisis, una lástima que no puede leérmelo porque justamente estoy dándole al juego en cuestión y no quiero spoilearme. En todo caso un gusto que estén de vuelta los análisis, espero ver más en un futuro cercano, aunque sé que no debe ser tarea fácil terminarse tantos juegos y demos.

Saludos.

_________________



avatar
KermexRPG
Moderador
Moderador



Créditos 1058

Gracias : 39

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.